Actualidad y sociedad
43 meneos
86 clics
Un juzgado emite una resolución pionera en Vigo al adaptarla al sistema de lectura fácil para que un sexagenario con discapacidad entienda por qué le conceden la pensión de orfandad

Un juzgado emite una resolución pionera en Vigo al adaptarla al sistema de lectura fácil para que un sexagenario con discapacidad entienda por qué le conceden la pensión de orfandad

Hay sentencias y sentencias, pero, por lo general, dependiendo de la temática y la jurisdicción, comprenderlas en su totalidad puede llegar a resultar misión imposible para personas ajenas al derecho. Algo que no ocurrirá con una resolución que se ha convertido en pionera en Vigo al utilizar el sistema de adaptación de lectura fácil, que busca que estos documentos puedan ser entendidos por personas con discapacidad intelectual o con dificultades en la compresión lectora.

| etiquetas: sentencia , lectura fácil
36 7 0 K 329
36 7 0 K 329
Con que los textos los pudiese entender una persona normal ganariamos mucho. Que yo estudié derecho y me dedico a temas tributarios pero en cuanto me sacan de lo que conozco me pierdo por completo. Igual no soy la persona más inteligente del mundo pero los documentos judiciales y administrativos debería poder entenderlos la gente normal.
#3 Eso es, que parece que está hecho a posta para que no lo entienda ni cristo.
Debería ser obligatorio que todas las sentencias fueran de lectura fácil, sin tener que tragarte un texto farragoso que sólo parecen entender los juristas.
#1 mira las normativas europeas y las españolas, las europeas son mucho más claras, de hecho hay una orden del parlamento Europeo de que los países deben hacer compresibles sus legislaciones para los ciudadanos, pero en España pasan bastante.
#5 Hay honrosas excepciones, recuerdo alguna sentencia escrita como cuento para explicar a niños el resultado de un divorcio.
#1 Joder, y tanto, no hay hijo de vecino que entienda un puto requerimiento aunque sea administrativo. De lo penal ya ni me lo planteo.
#1 pero entonces se necesitarían menos juristas...

Y si, además, hicieses que los contratos de cualquier poliza, cuenta corriente o lo que sea, fuesen facilmente entendibles, igual no se realizarían muchos juicios.
#9 No soy ni economista ni superdotado, y no hay absolutamente nada que no entienda del contrato que firmé con mi entidad bancaria...
Y si lo hubiese habido, se pregunta siempre ANTES de firmar.

Estoy bastante harto de plantarle contratos a gente en el curro que ni se leen por encima y una vez firmados todo son quejas.
La coña es que noy ninguna norma que obligue a escribir de esa forma tan arcaizante, farragosa y que es un atentado contra la la sintaxis y la comprensión; lo que pasa es que si los abogados redactasen como se escribe un mail en cualquier empresa (en tono formal pero priorizando la claridad) perderían ese aire de hechiceros que lanzan conjuros que tienen.

El caso es que muchos abogados tienen plantillas para cada tipo de caso y las usan cambiando los datos.

Es más, en el Reino Unido, hasta…   » ver todo el comentario
#12 En Francia el problema lo vieron claro ya en el siglo XVI. Me remito a las Ordenanzas de Villers-Cotterêts del año 1539, cuyos artículos 110 y 111 siguen en vigor. Cito el 110, que viene muy al caso:

110. Y con el fin de que no haya razón para dudar sobre el sentido de dichas sentencias, queremos y ordenamos que sean escritas tan claramente que ni haya ni pueda haber alguna ambigüedad o incerteza, ni haya lugar a pedir interpretaciones.
#2 En ninguna de las dos ponen un miserable enlace a la sentencia, que resultaría INTERESANTÍSIMO leer.
#8 La busqué cuando publiqué la noticia pero en todos los lugares ponen lo mismo, cual nota de prensa.
Esta es la inclusión por la que pago impuesto y soy feliz

menéame