#7 Es el mismo grupúsculo de siempre. El que se ríe cada vez que Putin arrasa otro pueblo, pero aprieta los puños muy fuerte cuando lo hace Israel. El que se rasga las vestiduras cuando el gobierno español reprime una manifestación y califica el país de "dictadura", pero que cuando dictadores de verdad toman el poder por la fuerza les parece maravilloso. El mismo grupete que iba por la vida creyéndose que Trumo iba a ser una especie de "pacifista" o "aislacionista", y lo primero que ha hecho ha sido nombrar a un islamófobo radical y prosionista como Secretario de Defensa.
No saben ni por donde les da el aire. Y lo peor es que mientras se hacen pajas con el avance del conservadurismo fanático y ultranacionalismo en el mundo, o el aumento de influencia de potencias autoritarias, se ven a si mismos como una especie de iluminados de la verdadera izquierda. Te tienes que reír.
#3 Lumine, ¿por qué no lo explicas todo? Por ejemplo, que hace unos días ha dimitido todo el gobierno de esta señora, por la presión de la calle tras varias manifestaciones masivas, porque la población no está de acuerdo con sancionar a Rusia y mucho menos con alinearse junto a Ucrania y Rumanía en una probable guerra en su país.
#19 Pero es que una cosa no quita la otra. Muchos de los que condenamos a Putin y lo consideramos 100% culpable de esta guerra, que creemos que Ucrania tiene derecho a su soberanía y que Rusia no tiene ningún derecho a decidir donde puede o no entrar, condenamos estas mismas actitudes cuando las hace Estados Unidos o cualquier otro.
Como tantos otros, yo estuve en las calles en 2004 manifestándome contra la guerra, condeno a Israel en la situación con Palestina, a Marruecos en la situación con el Sáhara Occidental, o a Arabia Saudí en su situación con Yemen. Y obviamente veo los intereses que, por parte de los gobiernos, hay detrás de la hipocresía de condenar unas guerras y no otras, de ayudar a unas víctimas y no a otras.
Pero es que como digo una cosa no quita la otra, y esta vez la víctima es Ucrania, y lo moralmente correcto para mis principios es defender a la víctima contra el agresor, apoyar que se le preste toda la ayuda necesaria, proporcionarles la capacidad de defenderse, y sancionar al agresor tanto como podamos para que continuar con la guerra sea lo más costoso posible. Ojalá se hiciera en todos los demás casos, pero si solo se hace en éste, mejor que en ninguno.
No entiendo por qué Menéame se ha llenado de "whataboutism" hasta este punto, donde al parecer EEUU (país cuya política exterior por lo general no me genera ninguna simpatía) es de alguna manera tan culpable como el ejército que literalmente ha invadido un país soberano y está masacrando a su población.
Honestamente, desde que empezó la guerra, ver la portada de Menéame me llena de tristeza, sobretodo cuando todos los comentarios y noticias que ponen a víctimas y verdugos a la misma altura, vienen de parte de usuarios que estoy seguro estarían conmigo condenando todos los otros casos, pero por alguna razón aquí es diferente.
#1 Ucrania decide libremente solicitar su adhesión a la OTAN. A Moscú no le gusta la idea, y la amenaza. Ucrania sigue adelante; los ucranianos votan a líderes que lo llevan en su programa electoral, y lo incluyen en su constitución. Putin, que no ha conseguido seducir diplomática, económica, política o culturalmente a los ucranianos, decide que si no están de su lado por las buenas, lo estarán por las malas. Matando a quien haya que matar.
Esos son los barros de antes y los lodos de ahora.
La violencia es el último recurso del incompetente.
No saben ni por donde les da el aire. Y lo peor es que mientras se hacen pajas con el avance del conservadurismo fanático y ultranacionalismo en el mundo, o el aumento de influencia de potencias autoritarias, se ven a si mismos como una especie de iluminados de la verdadera izquierda. Te tienes que reír.