#89 Casi todos los abuelos que han contado, lo han pasado entre mal y muy mal (de los buenos y los malos). Quiero destacar que la gran mayoría entre mal y fatal (fallecidos).
Del bando bueno al menos un tres con cuentas en kilos de oro fuera del país. Militares con "suerte" y galones. No es broma, tampoco aplica a todos. Hay abuelos valientes y ladrones, una cosa no quita la otra. Alguno de los nietos tiene empresas respetables y estudios merecidos. Otros tienen 5 hijos en el cole del OPUS, una ONG y juegan al golf todas las mañanas.
A mi abuelo le tocó el lado malo.
#156 Bueno, Creo que si hay que diferenciar entre los abuelos que lucharon por la democracia y los pedazos de mierda que lucharon voluntariamente por el fascismo, que fueron muy valientes y les honra luchar por sus valores, pero sus valores eran propios de pedazos de mierda humana.
Si eran valientes, inconscientes, gentuza o idiotas que fueron engañados a éstas alturas no lo sabemos, eso si
#89
Me parece muy lamentable tu "equidistancia". Lo que tú llamas "rojos" eran luchadores por la Libertad, y lo que tú llamas "de derechas" eran fascistas que combatían para un régimen genocida, el nazi.
Lee un poco de historia.
#138 Pero es que insisto, los republicanos no marcharon de España para defender su ideología, a los republicanos les echaron de España y algunos de los que ya estaban exiliados se dedicaron a luchar contra el fascismo fuera de España... Muchos de la división azul si eligieron salir de España a "luchar contra el comunismo"
Pero vamos, que solo estoy matizando, no es tampoco como para seguir discutiendo
#127 Los que lucharon fuera de España la mayoría si eran voluntarios, y por favor que nadie me malinterprete, a los que si lucharon voluntariamente todo mi respeto y a los que lucharon obligados también, pero es eso, tal y como yo lo entiendo la mayoría de la gente luchó porque no le quedaron más huevos, no por valor, hoy nadie se va a ir a Ucrania a luchar, pero si Putin invade España a lo mejor si, no tengo nada claro que la gente de hoy sea ni más ni menos valiente que la de entonces, la verdad