#7#10 Hay volcanes del tipo vulcaniano, estromboliano (como este), hawaiano (no necesariamente en Hawaii) y peleano.
Cada uno tiene características totalmente diferentes en cuanto a comportamiento y evolución.
Imagínate un volcán que sólo es una boca enorme y lava caliente escurriendo por los bordes. Eso es un volcán hawaiano. La lava es tan líquida que puede incluso reconducirse con una pala y un poco de esfuerzo (hasta que llene el hueco al irse enfriando y desborde, claro).
Ahora piensa en uno donde la lava es un poco más densa porque es más fría o porque se basa en materiales que aguantan más calor y salen con más esfuerzo, mezclados con los gases que la empujan hacia arriba, de forma que cuando hay muchos gases hay como grandes burbujas que van estallando hacia arriba y proyectando parte de esa lava, mientras el resto escurre. Esta lava suele ir aumentando de altura porque el frente va enfriando muy rápido y va siendo empujada y sobrepasada por encima. Esto es una errupción estromboliana.
Y ya si la lava es muy muy densa y no avanza ni sube y se enfría en la propia boca y hay mucho mucho gas que queda atrapado debajo y se acumula y se acumula, pues termina estallando a lo bestia (ni burbujas ni leches, imagina camiones de bombonas de gas butano atrapados en la montaña estallando). Esto es una errupción como la del vesubio.
Pero esto es muy genérico, lo normal es una mezcla de cosas dependiendo del momento y lugar. A veces una errupción estromboliana tiene fases más hawaianas, o si pilla una capa freática con aguas y genera de pronto muchos gases y con el calor mucha presión, puede reventar de mala manera...