#49#55 En el programa llueve sobre mojado, y la postura “equidistante” de Arantxa la conocen perfectamente Ignasi y Elisa. No creáis que esta situación sale de la nada. Quizás las formas no han sido las adecuadas, pero Arantxa acostumbra a calzar cuñas anticapitalistas allí donde puede. De hecho, el programa ni si quiera hablaba de la guerra de Rusia, pero yatusabes.
#78 No sé en colegios e institutos. En la universidad lo que pretenden que se haga es que la mitad (o menos) de los estudiantes de una asignatura vaya a clase presencial, y la otra mitad siga esa misma clase desde casa.
De entrada, problemas importantes de esto son:
- Falta de equipos, en la universidad, en las casas, y para los profesores, que en su mayoría han afrontado la situación con sus equipos personales, bastantes de ellos poco adecuados.
- La mayoría de aulas no están preparadas para impartir este tipo de docencia híbrida, no hay cámaras ni ordenadores apropiados, las conexiones se caen, etc.
- A los profesores se les ha dicho que tienen que atender por igual a los estudiantes en clase y a los virtuales, al tiempo que se ocupan de la transmisión, de la conexión, de la presentación de diapositivas, y de los contenidos en sí.
- No va a haber refuerzos ni apoyos para estas tareas, y los responsables no reconocen que todo esto supone más trabajo. Entre otras cosas porque están exigiendo que se aporten recursos adicionales para complementar este tipo de docencia, y eso suponen horas de preparación adicionales.
- Cada facultad va a fijar sus respectivos horarios, lo que supone que van a darse incompatibilidades, que haya estudiantes que tengan una clase presencial y la siguiente virtual, sin tiempo para desplazarse ni poder quedarse en el campus entre clases, y lo mismo para los profesores.
Además, me consta que en algunos sitios tampoco van a contratar para la limpieza, y han llegado a insinuar que entre clases deberían ocuparse de ello estudiantes y profesores...
#78 Todas más medidas para ayudar a una vuelta al cole segura requieren inversión y contratación. Por eso se volverá de forma “normal” en plena pandemia, porque no se quieren gastar un mísero céntimo en educación.
#16 Eso sí que lo entiendo. Tecnológicamente estáis bastante dejados de la mano de dios. En mi Com. Autónoma las cosas me parece que son bastante mejores, porque por lo que tengo entendido todos los profesores pueden conectarse por videoconferencia con los alumnos, y se están repartiendo equipos y conexiones de internet a los que no tengan.
#93 No es ninguna tontería: se sabe que los guetos forman ese tipo de círculos viciosos de los que es muy difícil salir, incluso cuando hay voluntad. Por eso se lleva hablando bastante tiempo de que es un error hacer bloques de viviendas sociales todas en el mismo sitio: hay que diseminarlas por toda la ciudad.
En 2010, me volvieron a llamar para formar parte de otro tribunal en Aragón (me habían dado el traslado) y alegué que por haber transcurrido muy poco tiempo desde la última vez (hay una cláusula que así lo contempla) no podía volver a estar en uno, y puesto que era suplente, no titular, me libré. Y espero no volver a estar en ninguno nunca más... Fue duro, durísimo!