#23: Pero una cosa es asociación y otra es una relación causa-efecto directa.
De hecho decir "ultraprocesados" me recuerda a lo que se decía del café y su vínculo con el cáncer: resulta que el problema no era el café sino tomarlo demasiado caliente (pero muyyyy caliente). Lo ideal sería ver qué "ultraprocesos" pueden ser problemáticos y cuales no.
Respecto a la obesidad, la respuesta contra ella es clara: menos plato y más zapato. Es decir, hacer más ejercicio aeróbico y limitar más la comida, aunque en ocasiones tengamos hambre. Si tenéis hambre, jugad una partida corta a un videojuego sencillo, funciona como un conjuro.
#24 Correlación no significa causalidad, y esas correlaciones son tan mínimas que no prueban nada. Es todo puro histerismo por un lado, y necesidad de publicar papers de lo que sea por otro.
#39 Yo no he dicho eso, pero leyendo el artículo parece que simplemente con probar el azúcar te puede ocurrir cualquier cosa, pero en realidad el azúcar es necesario, sí o sí.
#9 Lo que tiene impacto negativo es una dieta desiquilibrada en la que se consume algo en exceso. No hay problema en consumir alimentos con un alto contenido en algo si ese exceso queda compensado por un consumo posterior de alimentos que carecen o tienen en poca cantidad esa cosa. Lo importante es el balance general.
#5 Los azúcares libres son químicamente iguales a los demás, la única diferencia es que el organismo no necesita hacer la glicólisis. Esto es como lo del anuncio aquel que hablaba del calcio obtenido de la leche, el calcio es exactamente igual independientemente del lugar de procedencia.
#9#8 el problema viene desde la base: la formación en las universidades. Para empezar a nutrición no es un tema sobre el que los médicos se formen demasiado, igual que el ejercicio, no son su campo de conocimiento. Los médicos saben mucho de restablecer la salud, pero poco de mantenerla y optimizarla.
Aparte de eso, aun en las facultades de nutrición se dan conocimientos trasnochados y que tienen en sus raíces las garras de la industria alimentaria. No pocas veces he visto apuntes de nutrición que parecían patrocinados por Kelogs y Zumosol, incluso se imparten charlas con el patrocinio de grandes marcas como CocaCola. Así que como el profesional en cuestión no esté un poco avispado y tenga la mente abierta, mal va