edición general
229 meneos
2892 clics
Zhiji L6: más de 1.000 km de autonomía, batería con electrolito sólido y un precio de 42.000 euros en China

Zhiji L6: más de 1.000 km de autonomía, batería con electrolito sólido y un precio de 42.000 euros en China

El fabricante chino SAIC acaba de presentar su nuevo modelo. Se trata del Zhiji L6, que se convertirá en uno de los primeros coches a la venta dotado de una batería con electrolito sólido, y que ha sorprendido por su diseño, tecnología, y un precio mucho más ajustado de lo esperado. La joya de la corona será la variante con batería de electrolito sólido, que se espera supere los 130 kWh y que según el fabricante, le permitirán recorrer más de 1.000 km con cada carga según el ciclo CLTC.

| etiquetas: coche eléctrico , china
Comentarios destacados:                              
#4 #2 Ese diseño es el que mejor coeficiente aerodinámico aporta según los estándares de espacio y carga de los vehículos.

Tiene sentido tener que usar las mismas formas si el objetivo es optimizar el rendimiento de las baterías para conseguir menores pesos y por tanto menores precios.
De la noticia lo que me interesa es lo del electrolito sólido:
- si es verdad
- tiempo de carga, potencia de idem.
- Ventajas respecto al otro.
#5 Si es capaz de cargar a 400kW, los tiempos de repostaje comenzarán a acercarse mucho a los de combustión. Vamos, que se pueden ir de 5 a 10 minutos, que en el contexto de un viaje de varias horas es inapreciable.

A ver cuándo empiezan a llegar esos coches a Europa y a precios similares a loa chinos. Para eso el libre mercado sí que ayudaría al consumidor (y al planeta).
#9

A ver si es verdad porque va a ser una revolución entonces. Y a ver si empiezan a aparecer pruebas de estos coches, a ver qué tal son en verdad. Sobre el papel, todos son buenos, pero a la hora de la verdad, veremos.

Gracias.
#11 Los que van llengado a Europa, como Xpeng, parecen estar dando muy buenos resultados, aunque aún es pronto para ser triunfalista.
#19

Siendo pesimista, me quedan solo seis años para cambiar el coche (optimista serían 11) así que tiempo tengo para documentarme.
#9 Me gustaría ver una estación de carga con capacidad para 5 coches a 400kw de forma simultánea....
#12 A mí también. De momento, con que funcionen las que están instaladas a una potencia similar a la que anuncian, me conformo.
#17 Lo digo por el pequeño detalle de suministrar 2mw..
#12 Las de IONITY tienen todas 350kW y la mayoría son de 4, 6 y 8 cargadores. Y llevan ya muchos años.
#9 El problema de cargar a 400 kW es tener una conexión eléctrica de varias megas. Eso no se puede poner en todas partes.

Y ese es un problema real de las electrolineras. No puedes poner una dónde quieras, como una gasolinera. Dependes de una subestación potente próxima.

#81 #82 #94 Matizo. No digo que no se pueda. Digo que hay que elegir el sitio bien, y eso en zonas de la España vaciada o similares puede ser un problema.
#12 Me gustaría ver una estación de carga de gasolina y diesel con varias toneladas de diferentes combustibles almacenados.


Todas estas pegas que le ponéis al eléctrico no son más que fruto de la desinformación de quienes hablan sin tener ni puta idea.

Un cargador de 100kwh no es nada del otro mundo, poner unos cuantos de 400kwh puede ser más complicado, pero tampoco es que se necesite ingeniería aeroespacial
#12 hay varias con mas de +20 cargadores de 250 kW por europa, no es raro hoy en dia
#9 Me sorprende la alegría con la que hablamos de cargar de 400 kW.

Y más cuando hablamos de una (supuesta) sostenibilidad.
#32 ese señor no tiene ni idea de en qué universo vive ni que leyes físicas le gobiernan x_D
#32 y sobre todo dar capacidad a 5 o 6 puntos de recarga simultáneamente a coches así..... Hay mucha línea que reforzar....
#32 Lo mas importante (para la sostenibilidad) es la energia que consume y no la potencia que usa para cargar, no?

A no ser que sea mucho menos eficiente (quizas lo es, no lo se, pero de buenas a primeras diria que no tiene por que).
#9 lo dudo mucho. Fabricarlos allí y traerlos aquí tiene un coste de la leche, obviando todo lo demás. Y si fabrican aquí, jugarán con las reglas de aquí, lo cual tampoco les hará bajar el precio mucho respecto a la otra opción.
#33 Los fabrican robots y eso ahorra muchos costes. Es el futuro.

twitter.com/zigoraldama/status/1777402398832558426?t=-ofqyKuf1SmKUNQd3
#65 lo que sale en ese vídeo es lo mismo que tienen en las fábricas de aquí. La mayoría de los robots están en las naves de prensas y en las de carrocerías. En la segunda, muchos están dentro de estaciones cuyas piezas las introducen humanos en las estaciones de carga.
Las plantas de pinturas están también bastante automatizadas pero porque los coches van sobre raíles (ya sea colgado de pulpos o por skids).
En dónde realmente se monta el coche, porque antes de eso solo tienes una lata de color…   » ver todo el comentario
#9 400kw? hay que poner una estación electrica para cada coche, madre mia eso no lo consume un barrio entero.
#40 Una nuclear de bolsillo en las estaciones de las autopistas, esas que tienen 20 o más surtidores.
#40 Pues anda que no he cargado veces el mío a 200kW con 4-5 coches cargando en paralelo.
#40 No sé. Me recuerda cuando en los 90 y principios de los 2000 la gente se echaba las manos a la cabeza cuando se decía que en el futuro cercano la gente iba a hacer streaming de películas en casa, ver YouTube, y tener smartphones con internet con tarifa plana.
La mayoría de la gente decía "Con 4 o 5 personas juntas haciendo eso, consumirían más que todo el ancho de banda que tiene mi Universidad! Imposible!" o "No hay router que sostenga ese tráfico, ni el cobre soporta esos…   » ver todo el comentario
#9 la noticia dice 400 km de recarga en 12 minutos. Un gran avance.
#9 habrá que ver también que instalaciones eléctricas admiten esas cargas.
#9 muy interesante ¿no hay ningún "pero" en esta tecnología? (peso, calidad, durabilidad, seguridad, etc?)
#9 En un viaje de horas tiene sentido, porque si te montas bien las paradas, es un momento en que descansas, estiras las piernas y echas un pis

Te lo dice uno que ha pisado todas las provincias de España (y su equivalente portugués)
#9 Mi EV6 en carga ultrarapida pasa de 10 a 80% en 18 minutos... y te aseguro que entre ir al WC y pedir un cafe acaba antes el que yo las dos cosas
#93 Tengo un ioniq 5 y creo que la plataforma es la misma. Tienes razón, si consigues un cargador que le saque todo el potencial, apenas te da tiempo a ir al baño y poco más. Nos hace falta una mejor infraestructura, pero nuestros coches ya permiten viajar sin tener esa “ansiedad” por la autonomía. De hecho, el tuyo creo que es bastante más eficiente y le puedes sacar unos cuantos km más.
#97 pregunto, por curiosidad, ¿en verano, aquí en España, notáis mucho si se descarga antes la batería?
#100 Lo tengo solo desde hace 5 meses. Sí que noto que ahora mismo tengo algo más de autonomía que en los meses de enero y febrero, pero, al haber sido un invierno bastante suave, no he notado los descensos que suelen reportar en otras latitudes como Noruega o el interior de EEUU.
#97 mi modelo es el AWD, y la autonomia en autopista baja que da gusto, hice una prueba el sabado, a 125 de marcados se me iba a los 22 kWh/100 asi que mi bateria de 77 kWh daria para unos 350-380 km, de 10 a 80% podria hacer 280 km como mucho, es poco? para ser un coche de +2000 Kg, traccion total y 4.7 de largo lo veo bien, aunque gustaria mas :-)
#16 ¿Y cuantos Zhiji L6 has visto? :roll:
Si llega a Europa, al doble de precio.... :'(
#1 siempre puedes ir y venirte en él, pocas recargas son :troll:
#16
En Alemania, los ves.
Yo Los veo. No todos claro.
VW, Renault, Mini, los reconozco.
Tb vi un Fiat eléctrico, audis, etc ..
#22 el Renault 5? Ni de coña.
#16 #41 Si RotterHahn vive en Rotterdam o cualquier ciudad mediana de Holanda los ha visto, si no todos casi todos.

El bicharraco ese que creo es de Ford o RAM lo he visto hace unos días cargando, por eso me fije y sorprendio.
La furgo VW clásica eléctrica la vi hace unas tres semanas de color verde manzana.
El Fiat todas las semanas, lo tiene una compañera de trabajo.
El Tesla Cibertruck y el R5 no los he visto aun.
El Xpeng los veo cada finde en el centro comercial y hay uno que debe…   » ver todo el comentario
El interior no me convence demasiado, pero estoy completamente seguro de que mi futuro coche será chino, simplemente por haber roto de semejante modo ese absurdamente elitista, clasista y caduco mercado occidental, que recurre, constantemente, al apelativo 'premium' para tratar de robar, simplemente, billeteras de privilegiados, o bien pringados que creen subir de status, con ello, tratando de justificar esos abultados precios, cuando finalmente subcontratan a China numerosos componentes, a precio muy inferior.

Si hay que atacar directamente, de algún modo, a todos los intermediarios, la mejor manera de hacerlo, y la más sana, es comprarle directamente a los chinos, sin duda.
Me parece innecesario 1000 km de autonomía. Si tiene una carga rápida decente con la mitad o quizás un poco más es suficiente para la gran mayoría de la gente. El resto postureo. Nadie en su sano juicio debería hacer más de 500 km sin parar.
#54 la cosa es que son 1000 del 100 al 0% si te quedas en el 20% como recomiendan ya son 800. Pero es que además las cargas rápidas solo lo son entre el 20 al 80% el último 20% se eterniza. Así que tendrías una primera tirada de 800 y otras de unos 600. Lo que está bien para viajar sin agobios como si fuera un un coche de combustión.
Los eléctricos actuales de batería pequeña después de la primera parada te hacen ir parando 20 min cada 200km.
#64 Si, e igualmente sigo pensando que con 500-600 km tienes más que de sobra para viajar prácticamente como coche de combustión. En algún momento tienes que parar un rato a comer, estirar las piernas e ir al baño.

Además de que para la mayor parte de la gente, raramente lo va a usar más que en ocasiones muy de cuando en cuando. Por lo que con 1000 km tendrías un coche totalmente sobredimensionado, con más peso, costo ambiental por el tamaño de la batería, etc al que no le sacarías partido.
#72 Yo creo que con 400km reales ya es más que suficiente para el común de los mortales.
#76 algo más de 400 es la autonomía en GLP del mío. Y salvo en algunas áreas donde no hay muchos surtidores de GLP y tienes que afinar un poco más la ruta, sí, como un coche de diesel/gasolina normal.

El problema es eso: que haya donde recargar, y en el caso de los eléctricos, a una velocidad conveniente y sin colas
#89 Las colas es un imposible hasta que las primeras instalaciones empiezan a amortizarse y la oferta se sature.
#72 ahora mismo yo cuento con que cuando haces un viaje por ejemplo al pueblo o a la playa no quieres verte con tener que buscar además de con una parada en el viaje con un sitio donde cargar en destino al llegar y moverte por ahí y lo mismo cuando vuelves a casa.

Estoy contigo en que coches tan sobredimensionados de batería no tienen mucho sentido al menos en propiedad.
#54 nadie reposta todos los días, aquí igual: a más batería también puedes beneficiarte de cargar cuando mejor te convenga.
#78 Muchas veces si tienes eléctrico es porque tienes algún lugar para cargar por la noche. Si ese es el caso en el día a día no pierdes el tiempo en ir a repostar a ningún lado como con los gasolina.
#54 Te parece innecesario porque tienes garaje. En el futuro o cargan a toda leche o tienen autonomía suficiente como para alargar la carga lo máximo posible, porque la logística del que no tiene garaje no es la misma y son la mayoría de vehículos.
13kwh/100km me parece muy optimista para una berlina de 5 metros.

Por cierto, pantalla de 26 pulgadas. Más grande que el monitor de casa
#6 Me imagino que esos pantallones ya los hacen con vistas a que haya una conducción autónoma en un futuro no muy lejano que te permita entretenerte viendo una peli mientras el coche conduce por ti.
#6 Parece ser que es según el ciclo CLTC, que es incluso más optimista que el estándar WLTP.

Probablemente esos 13kwh/100km sean en la realidad 15 o 16.

Del estilo de un Model 3:

"EVDB Real Range
Range *  500 km
Vehicle Consumption *  150 Wh/km"


ev-database.org/car/1992/Tesla-Model-3-Long-Range-Dual-Motor
#6 Y todos los controles táctiles, para que sea imposible activarlos sin mirar.
#6 es el consumo homologado chino. Quítale un 20 de autonomía o dale un 20% más de consumo.
#6 está la pequeña trampa de hacerlos "alargados".

Puedes tener esas 26 pulgadas en un monitor estrecho, pero largo... como un salpicadero

edit, no, tiene una tablet de 26 pulgadas con dimensiones "normales" xD
#15 No.

El Audi A2 tendrá la "forma" de una gota de agua (que a mí nunca me lo ha parecido), pero no es en absoluto más aerodinámico que estos vehículos eléctricos:

"0,24 - Audi A2 1.2 TDI, 2001"

es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cx_de_automóviles

El vehículo de la noticia se parece al nuevo de Xiaomi, que tiene un coeficiente aerodinámico de 0.195.

cincodias.elpais.com/cincodias/2023/12/28/motor/1703767606_949648.html

Y hay otros vehículos rondan el 0,20 o el 0,23.

Más bajos aún que el A2.
#23 ojo, que se habla mucho del Cx (o el Cw, segun el idioma), basicamente porque lo usan las marcas para publicidad.

Pero falta aun usar la superficie frontal. De hecho, si miras el producto de Cx X Superficie frontal de por ejemplo un BMW E30 frente a un BMW E46, no es muy diferente. Los coches han crecido mucho de tamanho. El A2 era relativamente estrecho (4 plazas, si no me equivoco?)
#23 Todos más largos, en el Cx influye muchísimo la longitud.
#23 la forma de gota de agua o kammback le viene bien a coches compactos. En un sedán es preferible que sea largo y bajo. Se pueden combinar las dos cosas, pero estéticamente son difíciles de ver.
Cada vez que un fabricante europeo hace declaraciones contra el VE, los chinos se atizan un chupito para celebrarlo. Están to el día peos
1000 km....eh?

... será en la equipación que venden sin ruedas y lo transporta una grúa.
#27 Eso es según el ciclo chino CLTC, que es extremadamente falso optimista.

Es posible que alcance los 800 (en WLTP), pero claro, a saber hasta que no sea una realidad todo esto...
#47 Los BMW Que vienen a partir del año que viene están ya en 600-700km sin estado sólido
1000km en el ciclo chino, que serán 750km en el WLTP y 500 km reales
#39 400-500 reales hace el mío. Y son 590 WLTP…
#95 400 kW en carga rápida:

"su arquitectura de 900V le facilita el poder usar puntos de carga de hasta 400 kW, lo que podrá recargar 400 kilómetros de autonomía en 12 minutos."

Directamente es una bestialidad.
#98 Pues si, suena a mucho. Los de 40kW ya "impresionan" un poco, los de 400kW seran algo serio.
El coche chino de la semana.
#25 Pero no es milagro, es realidad xD
#16 Comentario pedante del dia xD
#30 el pedante muy pedante y mucho pedante.
#35 Son los humildes los que hacen al pedante y son los pedantes los que hacen al humilde, fin de la cita.
Que empiecen a desaparecer los coches gordos y culones
#34 eso, eso. Harto de tanto SUV quiero y no puedo
No tiene grafeno, miente mas que aliexpress, te espia y deben ser kilometros de windows.
A ver si alguien me encuentra el peso. Sospecho que va por encima de las 2 toneladas pero no encuentro el dato por ninguna parte.
#13 comunista!
#13 --> 1,731 kg
en.m.wikipedia.org/wiki/IM_LS6

Siguen haciendo tanques a pilas.
Lo de las burbujas ligeras es solo oara las pelis de ciencia ficción.
#63 hombre pues si lo comparas con berlinas diesel de tamaño similar y le sumas el peso del depósito lleno... Tampoco hay ya mucha diferencia...www.km77.com/coches/volkswagen/passat/2019/4-puertas/estandar/passat-2
Otro tanque cargando con toneladas de baterías para ir al supermercado
#58 Con tanto tanque echo en falta que vengan con lanzamisiles o un cargador de proyectiles.
#73 Ya son un explosivo de alta densidad con ruedas.
#79 Eh, las baterías de litio no explotan, deflagran muy rápido :troll:
#79 habra q ver cuanto de "electrolito solido" tienen realmente, igual mas que un tanque explosivo es una maquina de hacer humo y nos estamos confundiendo de tipo de armamento xD
A mi igual bro, pero me parece que alguno menos.
parecen clonicos los coches eelctricos ahora como los PC´s
Edit
A simple vista no se podrá distinguir un coche eléctrico de otro. Son clones.
#2 Si, la verdad es que cada vez tienen menos imaginación los fabricantes... primero fueron los SUV... todos iguales... y ahora los eléctricos, más de lo mismo....
#3 Eso es así de tooooda la vida. Se copian unos a otros cuando hay un modelo exitoso.
#70 Recuerdo el Renault Clio, fue muy rompedor en su día, todos los coches eran de líneas rectas y éste fue el primero en ser redondito, lo llamábamos huevo y nos parecía feo, pero poco después, todos fueron iguales.
#2 Ese diseño es el que mejor coeficiente aerodinámico aporta según los estándares de espacio y carga de los vehículos.

Tiene sentido tener que usar las mismas formas si el objetivo es optimizar el rendimiento de las baterías para conseguir menores pesos y por tanto menores precios.
#4 Un SUV eléctrico tiene de eficiente y aerodinámico lo que un ladrillo con alas
#7 Pero entiendo que #2 se refiere al modelo que dicen en la noticia. No a un SUV.

Y tiene razón.  media
#7 Supongo que tú igual te refieres a otro modelo de ese fabricante, LS6.

Que ese sí es un SUV crossover de esos.

somoselectricos.com/zhiji-ls6/


No es el mismo de la noticia.  media
#26 Los chinos y los nombres /números de modelo de cosas es digno de estudio.
#42 Sigue siendo mejor que lo que hacen otros:

"Vehículo coche 5 plazas asientos eléctrico batería cuatro ruedas con maletero. Negro".
#42 No entiendo tu comentario. ¿Qué diferencia hay entre la nomenclatura "Zhiji L6" y otras como "Citroen ZX", Renault R5, Boeing 737MAX, Spectrum ZX +2A,...?
#42 Los numeros alemanes son buenos entonces? audi es guay y los chinos son raros? xD
#7 por fin cada vez hay que bajar menos para ver comentarios que parecen sensatos
#7 no entiendo ni tu comentario ni la cantidad de votos...
la noticia habla de una cosa y el comentario habla de otra...

Realmente, menéame es una incógnita...
#66 Totalmente de acuerdo xD

Ni relación con #4 ni con la noticia :shit:

Incógnita máxima.

Pensé que era el único que no lo entendía :foreveralone:
#66 #88 Supongo que lo que quiere decir es que el objetivo cuando se diseña un coche no siempre es el coeficiente aerodinamico.

No tengo ni idea de que decisiones se toman, ni si se le da más importancia al aspecto o a la eficiencia. Supongo que dependerá del coche.

Sobre el coche de la noticia, la cantidad de kW de un cargador rápido para esa batería será espectacular (no lo digo como crítica, creo que los coches eléctricos son mejores en casi todo a los de combustión).
#4 El diseño con mejor coeficiente aerodinámico es media gota de agua como la del Audi A2, feo pero aerodinámico.
#15 Nah, es el Mercedes Eqs y se nota que algo se han "inspirado"
motor.elpais.com/pruebas-de-coches/al-volante-del-mercedes-eqs-el-coch
#18 este es el que decian que tiene una depreciación mas brutas y que solo un año despues de comprarlo te dan mas o menos la mitad de lo que te costo?

da igual, no me da ni para 150.000 ni para 75.0000.
#18 Según tu enlace consume 22 kWh a los 100. El SUV de Tesla consume 18, y el Model 3 (berlina) 13~15. La mayoría de coches que no son Tesla consumen más de 20 kWh
#15 En realidad ha quedado ya un tanto desfasado, hay muchos coches hoy en día con mejor coeficiente aerodinámico.
#2 No estoy yo tan seguro de eso.
 media
#14 Bueno, es que yo estos coches de las fotos casi no los veo por la calle. Viviré en un sitio poco exclusivo.
#14 esos coches tienen menos autonomia que cualquier berlina electrica
#2 como los SUV blancos
#2 ¿Te comprarías un FIAT Multipla eléctrico?
A mi me han dicho que eso son cuentos chinos ...
Está guapísimo!!
En Europa con la basura de cartel de las marcas de turno y políticos comprados mínimo 600.000€ más Iva
#60 me temo que eso no funciona así...

Precio del coche + 10% aranceles + margen de distribuidor + 21% de IVA. Como cualquier tercer país sin acuerdo especifico de menores aranceles. El resto es tu imaginación.
«12

menéame