edición general
14 meneos
98 clics
“Los títulos universitarios comienzan a perder sentido”: ¿es el fin de la ‘titulitis’ en España?

“Los títulos universitarios comienzan a perder sentido”: ¿es el fin de la ‘titulitis’ en España?

Mientras la sobrecualificación afecta a cada vez más universitarios en España, el intrusismo se convierte en la norma en empleos más artísticos donde el talento y la experiencia lo son todo. ¿Las posibles soluciones? Un sistema educativo que forme a ciudadanos y no solo a trabajadores. Está claro: tanto los sistemas educativos como los entornos laborales están sometidos a una aceleración inédita. Y por más que se puedan distinguir algunas tendencias en su desarrollo, este proceso de aceleración acarrea enormes incertidumbres.

| etiquetas: titulo universitario , titulitis , educación superior , sobrecualificación
Algunos títulos universitarios,no todos, tú licenciate en matemáticas y me cuentas.

Y algunas universidades, sobre todo las privadas expendedoras de papelitos.

Lo que hay es un exceso de universitarios de disciplinas que el mercado laboral no puede asimilar y un exceso de universidades que no valen para nada.
#1 ahí le has dado....el discurso la fp es lo mismo que la universidad siempre lo ratifican especialmente y con más énfasis aquellos cuyos hijos no suelen ir a la fp y que ven en la abundancia de hijos de pobres titulados una mayor competencia para que sus propios hijos sigan manteniendo un status que por capacidad no merecerían
El problema no es la sobre titulación, sino la infra-titulación... en el sentido de lo que dice #1: las universidades ya no son lugares donde se imparte la más alta enseñanza, sino lugares donde se tramitan papeleos. Antes había que sudar tinta en selectivo y entraba quien entraba, mientras que ahora parece que los universitarios ya apenas saben escribir (relacionada: www.meneame.net/story/ebau-faltas-ortografia-bajaran-10-nota-examenes-).
Además, por supuesto, cuál es la…   » ver todo el comentario
#5 Yo he visto a mi TUTOR de TFG hacer lo de la recta y no dejarme cambiar las cosas para decir que la forma de hacer el estudio no es concluyente y que habría que hacer otro planteamiento.
Quiero quemar ese TFG
#5 En España la finalidad de la universidad ha sido perpetuar redes de nepotismo durante los últimos 20 años por lo menos y probablemente antes porque los linajes se remontan en el tiempo.
#5 ¿Doctor en filosofía?
#3 depende de donde sea el título, aunque es imposible que te opere un nini, porque no tendría capacidad de realizar los estudios que le valdrían para poder llegar al puesto de cirujano.
En mi empresa, por ejemplo, como dice #1 lo del papelito, si vas con el título de la Universidad de Comillas el del CEU (Por citar un par) vas a tener serios problemas para entrar y vas a tener mucho de que demostrar en la entrevista, si es que llegas.
#7 un colega mío que trabaja en departamento de selección me dijo que la UNED está muy bien vista no por lo que se aprende en ella, que en la mayoría de los casos es mierda y obsoleto, sino por la capacidad de administrar tiempo y el trabajo que requiere.
No encontré nada mejor, pero cuando Carlos Magdalena consiguió el puesto en kew garden se enfrentó a gente muy top con sus tropecientos mil titulos y él con remangu. Y ahi está este hombre en uno de los puestos más prestigiosos a nivel mundial de la botánica...

www.elperiodicoextremadura.com/mas-periodico/2018/07/08/guru-plantas-c
En informática, en todos los pliegos para un proyecto, las empresas requieren un porcentaje mínimo de titulados en el equipo y, por la cuenta que les trae, no creo que dejen de hacerlo.
El Problema es identificar que saber y conocer es exclusivamente valido para trabajar y no saber por saber..

La universidad ahors es un simil con el instituto donde se puntua la asistencia. ¿Si tengo trabajo e hijos y no puedo ir?.

Infantilizacion de la sociedad
el intrusismo se convierte en la norma en empleos más artísticos donde el talento y la experiencia lo son todo.

Hombre, al fin me dan la razón en que la informática es un arte, porque es la única manera de explicar esa frase... :troll:
¿Que los títulos no tienen sentido? Pregúntese si prefiere que le opere un cirujano o un nini que ha visto unos vídeos en youtube. Idem con puentes, edificios e infraestructuras en general.

Si hay intrusismo en alguna profesión, o bien es algo que no tiene mucha enjundia y cualquiera con dos dedos de frente puede aprender en una tarde, o bien habría que pensar en títulos con perfiles mixtos y transversales.
Esto es como cuando decían que lo que mola es alquilar, una tontada que lo único que logra es que el que se lo crea no aspire y sea ún más pobre que sus apdres.
Pues es verdad. Todos estamos deseando que nos opere un médico sin título universitario. :palm: :palm: :palm:
comentarios cerrados

menéame