edición general
162 meneos
2431 clics
suyu: Yuzu resurge de sus cenizas en otra app sin animo de lucro

suyu: Yuzu resurge de sus cenizas en otra app sin animo de lucro

Hace unos instantes publicábamos la mala noticia de que Yuzu y Citra dejaban de existir por la demanda impuesta por Nintendo. En el mismo artículo hablábamos de aquello de ponerle puertas al campo, y de que ya había usuarios que habían subido los emuladores en forma de fork a otros repositorios para que se pudieran seguir usando los emuladores más populares para Switch y 3DS. Ahora me acabo de enterar de que existe suyu, el resurgir de las cenizas de Yuzu. Y ha resucitado riéndose.

| etiquetas: suyu , yuzu , nintendo , switch , emulador
#6 Yo estaba pensando que habría que ponerle Hoyu ( youtu.be/5toW3dClajo ), pero este también me vale. xD
Puertas al compo. ¿Cómo se escribe eso en japonés? Mon...
#1 ...goloid?
#1 Denuncias al campo :-P

De momento este emulador ha pasado de recibir dinero para el desarrollo a no hacerlo. Eso un impedimento puede ser.
Cierto es que si ya está desarrollado y funcional pues quizás no necesite mucho desarrollo pero vamos, que el hecho de saber que es posible que Nintendo te denuncie puede detener a muchos.
#13 "el hecho de saber que es posible que Nintendo te denuncie puede detener a muchos."

No creo... primero, Nintendo no es posible que te denuncie, ES SEGURO que te va a denunciar, segundo, Nintendo lleva denunciando décadas, si que a estas alturas si no ha detenido a lo emuladores nada lo hará.

El video que lo resume y que ya lo han puesto tropecientas en los comentarios: www.youtube.com/watch?v=NtjIZGaQD-Q
#23 Sí y no, lleva mucho tiempo denunciando pero no a todo el mundo, por ejemplo, no era el único emulador de switch.
#1 poraki nosepa sa
#1 algo como 田のドア :-D
#20 Es cómico, porque lo último es simplemente "door" pero escrito en caracteres japoneses como si fuera una palabra japonesa, algo así como que alguien pregunte por cd-rom traducido de inglés a español y te digan que en español se dice cederrón.
#34 y que pronuncian "doa" que es lo que realmente pone. Es la palabra que utilizan y se refieren a la puerta típica occidental de pomo, lo otro serían paneles 障子 (shouji) correderos.

Utilizan katakana en lugar de otro silabario precisamente porque es un concepto extranjero :-)
#1 No es tan fácil, lo que buscan no es tanto que las puertas sean infalibles, pero si les pones alambre de espinos va a dar mucho más miedo saltárselas.
Buenos días,

Habla de aMule como si fuera una reliquia, cuando me ha dicho un amigo que está más vivo que nunca.
#5 ¿No es mejor mldonkey?
#5 #10 el amule tiene unos cuantos bugs muy feos que no arreglan, tanto que mucha gente recomienda usar emule con wine, antes que incluso el mldonkey.
#18 Amule web aunque ortopédico funciona bien. Incluso tiene un contenedor para conectarlo al sonarr y al radarr
#10 Antes usaba el amule, pero me daba muchos problemas, igual que el emule original. Por aquí alguien recomendó el emule morphxt, desde entonces uso este y sin problemas.
He léido un rumor por ahí, que el as en la manga que tenía Nintendo era que el equipo de Yuzu había aceptado dinero de sus Patreons para mejorar el rendimiento de un juego de Nintendo en Yuzu que todavía estaba en fase beta de prueba, demostrando que recibían dinero para "piratear" juegos de Nintendo.

No habiendo ánimo de lucro, ya es más difícil llevarlos a los tribunales...
#12 No es un rumor, lo decía la denuncia de nintendo
#12 parece ser que emularon el último zelda antes de que saliera al mercado, esto implicaba que habian utilizado llaves pirateadas y no respaldos de originales en posesión. Eso sí es ilegal, y no el emulador en si
#12 Hubo gente jugando en PC Tears of the Kingdom antes de que el juego saliera en consola. Eso no es un rumor, es una realidad. Lo normal es que lo hagan por dinero.
Me encanta internet
La GPLv2 no impide el lucro. Está en su licencia. Son perfectamente libres de vender el emulador para soporte, para ayudar a usuarios de Windows sin conocimientos para compilar o lo que sea.

Por cierto, usar Discord es un desastre, sería mejor IRC o XMPP.
#11 Las nuevas generaciones usan Discord. IRC o XMPP ni los conocen, es una batalla perdida.
#14 Siendo un proyecto libre, usar Discord es un contrasentido.

Una distro como Guix tiene más papeletas de mantener un fork usable por razones obvias (allí por defecto todo debe de ser reproducible y "cacheable" para futuras reproducciones. Y claro está que allí no van a usar Discord.
#15 muchisimos proyectos open source usan discord habiendo abandonado el irc practicamente del todo

i.imgur.com/rFFu5wq.png
#19 Y se van a ir a la mierda porque la gente competente con proyectos gordos usa irc y listas de correo. Cuando Discord cierre veremos qué pasa.
#28 pues, ese proyecto, mas de 42000 commits, 3 branches para versiones diferentes, mas de 500 contribuidores, lleva ya unos años discord y bien vivo esta.
#41 DIscord no va a ser eterno. Yo solo digo eso.
#14 Incluso hay comunidades que han "sustituido" sus foros de debate por un servidor de Discord, como si fueran medios equiparables.
#11 No impide lucro, pero hacer un emulador con lucro tiene muchos riesgos. YouTube Vanced fue intocable hasta el mismo día que pidieron donaciones y ahí Google se los cargó ipsofacto.
#26 Ninguno. Es GPL. Yo he comprado ediciones de Debian en 3DVD en revistas por 20 euros en su día plagadas de emuladores y parte de la venta iba a Debian y a desarrolladores asociados.
#37 Literalmente la denuncia incide en el lucro, no el hecho de la emulación. Contra lo segundo no hubieran podido hacer nada.

¿Eres consciente de que esto es un caso moderno bajo legislación de EEUU? Hace décadas se pirateaban programas de Spectrum en la radio pública sin consecuencias.
#45 Con el lucro también, mientras no compartan nada ilegal. O es que ahora no puedo vender un DVD de Trisquel con emuladores? La GPL me permite hacerlo perfectamente.
#56 Pero el equipo de desarrollo que ha hecho los juegos que juegan los hijos de tus conocidos también se merecen cobrar y ganar dinero.
#50 y no será por los que piratean.
#51 pues los que piratean tambien compran, no se por que asocias directamente a que quien usa copias no compra originales
#52 No suele ser la tónica general y si compran alguno no es suficiente para mantener el mercado , al final los piratas pueden jugar gracias a los que si que pagamos por los juegos.
#53 hay de todo, y lo de que compran menos es relativo, yo ahora casi no juego y con game pass me llega por que me parece una estafa lo de los juegos a trozos digitales actuales, pero siempre he jugado a copias y comprado algun titulo todas las semanas, de hecho a dia de hoy titulos como monkey island o metal gear2 los tengo impolutos gracias a eso, y a otros titulos de la virtual boy o psvita, por ejemplo, sin las copias no podria acceder a su catalogo completo, aun queriendo adquirirlos, etc, por otra parte si la gente que juega a copias dejase de interesarse por la industria comercial de los videojuegos y se pasase a interesar solo por la scene y los juegos free tambien les afectaria
#54 Pero la tónica general es compro la consola , la pirateo y no compro un juego en mi vida , hasta que se dejó de poder hacer de manera sencilla , ahora con Yuzu han vuelto los de siempre a disfrutar de juegos sin pagar un euro mientras otros mantenemos la industria pagando por cada juego.
#55 siempre se ha podido de manera sencilla, tengo amigos que desde muy pronto la switch la tenian modificada, y eso no quita para que se compraran los juegos que realmente querian tener como metroid o zelda, y los juegos descargados son para sus hijos mas bien, y por ejemplo uno de ellos ahora con la switch2 si pudiera jugar a los nuevos zelda y metroid en un emulador sin comprar la consola, los juegos los iba a comprar igual, al igual que compro versiones de famicon, etc, que no tiene las plataformas pero los jugo en un emulador
Actualización: suyu está puesto como repo en sólo lectura, por lo que no creo que hayan novedades...
A ver como sale.
Hacer un fork es fácil. Mantenerlo con la misma calidad que el original, no tanto.

Y a ver si alguien saca un fork de Citra, que es aún más necesario con Yuzu. Yuzu tenía un competidor excelente, Ryujinx... pero Citra no (Panda3DS aún está muy verde y su enfoque LLE lo hace más pesado que Citra)
#27 Hay muchos proyectos en los que el autor original hace la mayor parte del trabajo, o suelen ser los "mismo" de siempre. Al menos es un duro golpe para su futuro, y un proyecto así requiere mucho trabajo, y conocimientos. Tampoco es algo que cualquiera pueda apañar como hobby porque lo mismo es programador en otros ámbitos.
Del todo previsible y no por ello irrelevante.
a ver ahoraque pasa cuando salga la switch2 que igual no hace falta ni comprarla para disfrutar sus juegos con mayor calidad
#39 Si eso pasa no saldrán juegos porque a ninguna desarrollara le será rentable sacar juegos para Switch 2 si se piratean tan fácil.
#43 Yo lo jugué pero la versión de Wii U. Con Cemu.
#43 eso lo llevo escuchando desde que se grababan las cintas del spectrum, y la industria no ha hecho mas que crecer estos 40 años
Efecto Streisand con una pizca de ponerle puertas al campo. Et voilá! :troll:
"suyu" es agua en turco.

Yuzu es esta chica www.youtube.com/watch?v=b1DAxguWzaI
#7 Al principio pensé que era un Rickrolling, aunque no descarto que nos estés tomando el pelo y sea una "Idol" como este tipo:
www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/03/17/60526b3d46163fd15f8b458
La verdad, yo de ellos haría exactamente lo mismo pero anonimizando usuarios de aportación de código y pasar la "hucha de donaciones" a algo en btc. Si no hay nadie a quien enviar denúncia, no podrán molestar.
y ésto como se instala o usa?
#8 dale tiempo
#8 :calzador: Siempre metiendo a Estados Unidos en todo... :troll:
comentarios cerrados

menéame