edición general
223 meneos
3018 clics
Susana Carmona, neurocientífica: "La ciencia respalda lo que intuíamos, que la maternidad nos transforma para siempre"

Susana Carmona, neurocientífica: "La ciencia respalda lo que intuíamos, que la maternidad nos transforma para siempre"

Susana Carmona es una de las mejores neurocientíficas de España; junto a su equipo de NeuroMaternal publicaron en febrero, en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, la primera investigación, a nivel mundial, sobre los cambios que ocurren en el cerebro de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto.

| etiquetas: susana carmona , neurocientífica , neuromaternal , mujeres , cerebro
Comentarios destacados:                    
#9 #2 pues yo supongo que sí será neuronal, pero desde luego yo no soy el mismo que antes de tener hijos, el cambio de vida es tan brutal que no es un período y luego vuelves a lo de antes. O se te transforma la personalidad o te acabas pirando de casa sin mirar atrás, en plan desalmado, así que quizá afecte a ambos sexos pero en nosotros no se haya investigado. Tampoco somos suficientemente sinceros socialmente, parece que no se puede decir que tener hijos es satisfactorio y también un puto infierno.
"Los resultados de mis investigaciones corrieron como la pólvora en medios de comunicación de todo el mundo y muchos datos se han desvirtuado. Lo que más me ha sorprendido de todo mi proceso científico es ver cómo cada uno se lleva la ciencia a su terreno; todo se politiza, cada dato se puede corromper a través de una determinada ideología. Yo solo hago ciencia y divulgo".

!Ay Susana¡ Con toda la ternura del mundo... los Prunus cerasus que altos son.
#1 y anda que no aprovechan eso los investigadores y medios científicos para sacar estudios de mierda, que se viralizan sólo porque descubren algo que podría ser que afectase parcialmente a un aspecto secundario de algún tema súper polémico. Y luego tienen que ser desmentidos por otros estudios de mierda.
#8 Es el lastre de la ciencia, si no publicas no eres nadie, aunque publiques truños.
#1 Y veras cuando descubra que detras de la ideologia hay dinero, en forma de empleo publico, subvenciones, etc.
#1
He leído el artículo y creo que hay un sesgo también en sus declaraciones, dado que le da mucha importancia a su propia experiencia. Da la sensación de que su campo de estudio ha sido muy limitado. No menciona por qué muchas mujeres y hombres no quieren tener hijos, de hecho hay muchos más perros (mascotas) que niños y niñas en España. Y tampoco explica cómo ha afectado la incorporación generalizada de la mujer al mundo laboral. En realidad, creo que la medicina no puede explicarlo todo en estas cuestiones, y sí debería tenerse en cuenta la información y los datos que pueden aportar las ciencias sociales como la Sociología, Psicología, Historia..

CC #2 #9
#33 No menciona por qué muchas mujeres y hombres no quieren tener hijos

Entiendo que ese no es el objeto del estudio. Ha estudiado y segun sus datos corroborado, que ser madres cambia el cerebro de las mujeres. Si no eres madre porque no quieres hijos, no pintas nada en la muestra. Que va a estudiar? Que la inexistente maternidad ha provocado algun cambio?
#33 ¿Y por qué iba a explicar esas cosas? Es una neurocientífica y sus estudios se centran en cómo la maternidad afecta al cerebro. Y no, el estudio no tiene nada que ver con su experiencia personal, de esa experiencia habla el libro que ha escrito. CC. #43
#9 Si vas a la web del proyecto, se cita este otro estudio en el que se estudian los cambios en el cerebro de los hombres, y sí, también son significativos.
academic.oup.com/cercorcomms/article/1/1/tgaa082/5955504?login=false
#33 Las ciencias sociales no son tales.
#61
Ya veo que no tienes argumentos y sí mucho desconocimiento.
#1 qué significa lo de los prunos???? :pagafantas:
#55 El árbol que se conoce popularmente como Guindo.
#59 ahora sí, graciassss :-)
#1 #2 a nivel de indicadores biológicos en las neuronas todo nos cambia para siempre....

Haga su titular favorito
Yo estoy preñada y se me ha ido la pinza totalmente. Una de las cosas que me ha llamado la atención a parte de ir de un extremo emocional al otro en cuestión de segundos, es que yo soy una persona totalmente analítica y con ansiedad por todo. Y desde el embarazo estoy en plan hippie y un poco pasota. Al menos de momento, a ver lo que me queda pero en el momento más "crítico" no se me ha manifestado la ansiedad clínica a como otras veces preocupándome por mil cosas más que las prácticas del día a día.
#35 Es la progesterona. A mí me pasó lo mismo, de normal soy doña ansias y en el embarazo estuve en plan calmado, no parecía yo. Al comentarlo con el obstetra, me dijo que es cosa de esa hormona, cuyos niveles altos favorecen la relajación.
#35 pues espérate, que con la placenta se te va la memoria.
#19 Me traes nuevos clientes para que te haga precio ¿eh?
#30 Sí, y también quiero 100 pirulas de las verdes. :troll:
#34 Del color que quieras, tronko.
#7 explica entonces el comportamiento de mamíferos, aves y reptiles cuidando a sus crías.
#10 Si han tenido embarazo, han tenido modificaciones en el cerebro. Antes, no.
#11 explica entonces las adopciones.
#13 No será tan fuerte el sentimiento como el que se produce físicamente en el embarazo donde literalmente el feto reconfigura el cerebro de la madre.
Si ya hay un verdadero sentimiento de preferencia hacia un hijo de forma subconsciente cuando existen hermanos... Solo que la humanidad es experta en engañarse y en hacer tabú o 'pecado' sucesos perfectamente explicables biológicamente.
#14 estás hablando del vínculo, no del instinto. El instinto existe antes del vínculo, si no fuera así no existiría la adopción.
#48 No, no existe un instinto de cuidados o querer ser madre como parte 'sagrada'. Existen ganas de reproducirse en ambos géneros, pero no un instinto de cuidados. Lo que sí existe es un instinto de no agredir a crías en muchos animales.

Y de hecho como ya he dicho existe un vínculo mucho más fuerte en padres biológicos por razones genéticas y por embarazo en mujeres.
Sin ánimo de hacer una declaración científica: por lo que entiendo, las mujeres cambian antes y después de ser madres con lo que, si eres hombre, nunca sabrás cómo digievolucionará tu pareja... También aplicable a hombres, ya que tengo entendido que nosotros también sufrimos cambios...
#2 La disfunción eréctil :-/
#4 Pregúntale a @Ripio , que creo que trapichea con Viagra. :troll:
#2 pues yo supongo que sí será neuronal, pero desde luego yo no soy el mismo que antes de tener hijos, el cambio de vida es tan brutal que no es un período y luego vuelves a lo de antes. O se te transforma la personalidad o te acabas pirando de casa sin mirar atrás, en plan desalmado, así que quizá afecte a ambos sexos pero en nosotros no se haya investigado. Tampoco somos suficientemente sinceros socialmente, parece que no se puede decir que tener hijos es satisfactorio y también un puto infierno.
#9 Muy de acuerdo, me preocupa la mitad de lo que me preocupaba antes. No obstante al ser la situación de la mujer la que cambia más, tanto a nivel físico como mental, tiene sentido que se empiece con ellas. Yo no pensé que me cambiaría tanto, pero pienso en mi día a día ahora mismo y la cantidad de él que ronda a mi pequeña que me parece mentira.
#22 Totalmente de acuerdo. A mí no me afecta casi nada si no es que les afecte a ellos. Ahora pienso: qué problemas preocupan a los que no tienen hijos? Su trabajo, su salud, su pareja ?qué tonterías!! :-D :-D :-D

Cambia la vida a lo bestia.
#9 Es que es un vaivén de emociones... cómo la vida misma, joder.
#9 Que no se puede decir ? Romped ya con correctitudes... Vengo oyendo eso de la epoca de nuestros padres toda la puta vida y a muchos padres recientes idem.
#6 El instinto no existe porque es la naturaleza humana la que se construye socialmente. #9 ha explicado bien las causas de esos cambios más allá de cambios neurológicos. Hay acciones sociales y lo que llamamos "nuevas etapas" a las que adaptarse. Tener un hijo es un punto de inflexión en la vida que te la va a cambiar entera, pero eso no es por supuestos cambios cerebrales o un supuesto instinto "maternal" que aparece por arte de magia, sino por una sociedad por la que eres empujado (a parte de por ti mismo) a comportarte desde ese momento de maneras diferentes y asumir las responsabilidades nuevas.
#9 Yo siempre digo que los que tenemos hijos somos malas personas, pero malas malas, por que sabemos lo complicado que es llevarlo adelante pero siempre sonrreimos y contamos que es una experiencia maravillosa que no te puedes perder, aunque arrastramos ojeras de dos centímetros y bebemos tazones de café en lugar de expresso. Y lo hacemos por que somos envidiosos y malos. Vemos a esas parejitas que se las ve tan felices, saliendo todos los fines de semana, haciendo actividades, que llegan a la…   » ver todo el comentario
#2 Es que en general cualquier experiencia, mientras más extrema todavía más, te cambia el cerebro. En el caso de hombres, parece que la conexión emocional con sus hijos es algo que se da más bien cuando empiezan a tener una edad en la que ya pueden compartir cosas con ellos, es decir, como mínimo caminar y empezar a hablar.

En el caso de las mujeres, recuerdo que en ese estudio se decía que ese cambio era para primar los intereses del futuro hijo por encima de los de la madre, por que es un…   » ver todo el comentario
#16
En el caso de las mujeres, recuerdo que en ese estudio se decía que ese cambio era para primar los intereses del futuro hijo por encima de los de la madre, por que es un cambio bastante previsible...

Yo creo que ahora eso no es así de simple y que hay otras tendencias también, que por cierto, van por otro camino.
#2 yo después de ser padre me salió panza, el pelo se me puso blanco y me cambio la cara...
y ahí abajo se fue todo a la mierda
#41 Es que entre que no descansas, el estress y que la jefa está igual, complicado está el tema. Por eso yo estoy a favor de poder enviar a las criaturas de colonias, pero no una semana, nooooo, un mes. Tiempo para que el matrimonio se refresque y pille fuerzas para los próximos 12 meses
#2 doy fe
Seria interesante saber si en el caso de adopciones también se producen cambios neurológicos similares a los del post-parto.

La biología es la que es, luego cada cual cogerá lo que quiera de ella para sus propias ideologías, pero no podemos escapar de ella.
#3 Lo mismo que las preferencias hacia un hermano u otro en caso de gemelos o sucesivos partos. Hay favoritismos subconscientes pero cualquier persona de cualquier signo político negará que exista.
#3 Canbios por la convivencia, crianza, responsabilidad, etc. si, pero la gestacion trae cambios tanto o mas gordos, FIJO.
Se convierten en máquinas de regañar :popcorn:
#18 y de tener dolor de cabeza :troll:
#18 También adquieren habilidades a nivel épico de lanzamientos de objetos voladores, como chanclas, zapatillas....
#23 Y de encontrar las cosas más rápido que Google.
“en el embarazo se genera una poda neuronal que nos optimiza y nos hace más eficiente”

Es una bonita forma de decir que pierdes capacidades para centrarte en la maternidad.
#47 Al contario. Las amplifica por 200 con multitarea y todo. Plan Son Goku. En hombres no sę, pero en mujeres es una barbaridad.
#60 Pero enfocado a mantener y proteger a su “cría” lo cual a nivel evolutivo es lógico, ya ha cumplido su ciclo en la vida , ahora te muto el cerebro para que te dediques a tu descendencia.
#62 Si la descendencia implica "transferir conocimientos"... ciertas personas pueden sufrir cambios muy distintos a los de los homínidos simples.
#63 No sé hasta qué punto “transferir conocimientos” es algo que le importe a la naturaleza tanto como para modificar el cerebro , diría que lo enfoca más en protección y seguridad y que te centres en eso.
#66 Por supuesto; pero tras miles de años del neolítico el querer espantar a fieras salvajes no va a ser la prioridad. En mil años se auguran cambios.
#47 Vaya interpretación hacéis algunos para barrer para casa... Yo lo he visto en el trabajo, ver trabajar a las mujeres que han tenido hijos es una pasada, no despegan los ojos de la pantalla, si me acerco a hablar con ellas me contestan perfectamente a todo sin parar de trabajar, y a su hora salen pitando a por el niño (porque claro, muchos aún pensáis que es cosa de la madre, y así sigue siendo por huevos) con todo hecho.

Pero na, que lo de la eficiencia es perder facultades para criar. Pero cómo vamos a avanzar así... Señor dame paciencia...
#47 "Algunos entienden que insinúo que como la mamá es la que cambia, la mamá es la única que puede y debe cuidar del bebé (perpetuando ese rol de género) y en ningún momento aseguro tal cosa"

Si es que solo tenias que seguir leyendo... En fin
Te vuelves conservador de derechas :troll:
Entonces no existe un instinto maternal como dice la derecha, si no que es el propio crío desde dentro modificando el cerebro.
#5 es la primera vez que veo a alguien decir que el "instinto maternal" sea de derechas, yo creo, humildemente, que es pasarse un poco.
#6 Es que no existe dicho instinto.
#6 Hay personas que afirman que el instinto maternal es un invento del patriarcado [1] [2] [3].
El patriarcado sería un constructo cultural conservador.
El conservadurismo es una corriente política de derechas.

Por tanto decir que "el instinto maternal es de derechas" es algo que no es tan absurdo como pueda parecer.

[1] www.epe.es/es/igualdad/20230115/mito-instinto-maternal-inventaron-homb
[2] www.mujeresparalasalud.org/la-falacia-del-instinto-maternal/
[3] www.menteyciencia.com/el-instinto-maternal-no-existe/
#20 También hay quien dice que la tierra es plana y no por ello es así.

El patriarcadoheteroturbopresor como escusa sirve igual para un roto que para un descosido.
#26 Bueno, no he dicho si estoy o no estoy de acuerdo con el argumento. Pero decir, hay gente que afirma en esa dirección.
#26 El instinto maternal es como el terraplanismo. No es instinto. Es cambio producido en el cerebro por parte de la cría desde dentro del cuerpo. Cosa normal si es un bicho literalmente unido a tu organismo.
#20 Y ahy autoras feministas que dicen todo lo contrario:

cauac.org/producto/la-represion-del-deseo-materno-y-la-genesis-del-est

De hecho el libro de Casilda Rodrigáñez es todo un clásico de cabecera de muchas feministas.
#5 bueno porque no has conocido suficientes pachamamas hippies
#5 El niño ya ejerce el machismo desde el interior de la placenta... Si es niña también porque aún está definiendo su sexo y actúa en parte como hombre patriarcal.
Sólo en mujeres reales :roll:
#50 Es usted claramente un hombre. Esa actitud temeraria no es propia de mujeres (reales).
#76 vengo de un ban de mas de un mes. Los hombres somos incorregibles :-D
Esto no es nuevo, supongo que es lo que destaca el entrevistador pero diría que ese descubrimiento ya tiene varios años, y tuvo su polémica sobre la interpretación de lo que supone una "poda" de conexiones neuronales. Yo lo entendería como un centrar prioridades.

Sobre el tema de ensayos con más diversidad, el problema es que la ciencia intenta limitar lo máximo que puede el objeto de su estudio, si haces un estudio multivariable por sexo, etnia, altura, y todos los factores que…   » ver todo el comentario
#12 De hecho dentro de la misma entrevista (#0 que por cierto me ha parecido muy interesante y me apunto el libro, gracias) dice que están tratando de replicar resultados con distintos condicionantes y que la ciencia se basa en seguir haciendo pruebas para confirmar o refutar hipótesis. Me ha parecido que hablaba muy bien y transmitia mucho, es muy interesante y en mis hechos observables tiene muchisimo sentido.
¿crearán otro género o pronombre para las madres?
Si hace 25 años un neurocientífico llegara a estas conclusiones, lo tacharían de machista y sería expulsado de la disciplina para siempre. Han tenido que retrasar este tiempo para que la ciencia llegue este conocimiento ofrecido por autores hembras y para colmo de hipocresía dicen que es por culpa del patriarcado.
#17 Precisamente lo que niega esa científica es el instito maternal. Que lo que se genera son cambios durante el embarazo y no antes.
#39 Esa conclusión la sacas tú.

Ese estudio no dice la predisposición que tienen las madres ANTES de ser madres. Esa predisposición YA existe, la maternidad solo la multiplica.

No es casualidad (ni meramente educacional) que los trabajos que implican a niños pequeños (guardería, pediatría, educación infantil) estén abrumadoramente ocupados por mujeres.

Tenemos unos diferenciadores biológicos claros, aparte de las hormonas, que pueden ser más o menos desarrollados. Los hombres somos más fuertes, es evidente, lo que no entiendo es por qué cuesta admitir que esas diferencias que han sido cinceladas por miles de años de evolución, también se encuentran en el cerebro.

Date una vuelta por el patio de un colegio y me cuentas lo que ves.
#17 Menuda película te has montado...
Ah, ya se para qué, para justificar cualquier atrocidad en pro de nuestros propios retoños.
O me vuelven a explicar la diferencia entre sexo y genero, o hablar de cambios biológicos en el cerebro de una hembra al parir es estúpido.
No estamos hablando de roles o cosas culturales. ¿Sesgo de género en el embarazo o parto?
Si me cambió a mí en cuanto a los sentimientos hacia los niños, no quiero ni pensar en el caso de una mujer.
Y la paternidad... :-D
comentarios cerrados

menéame