edición general
13 meneos
28 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Sheinbaum insiste en pedir una disculpa pública a España porque "engrandece a los pueblos y los Gobiernos"

La recientemente proclamada nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido este miércoles en la necesidad de obtener una disculpa pública por parte de España por la Conquista. Considera que pedir perdón es algo que "engrandece" a los Gobiernos, al tiempo que ha asegurado que la relación bilateral sigue siendo "buena" al margen de esta cuestión.

| etiquetas: sheinbaum , insiste , disculpa , pública , españa , engrandece , pueblos , gobiernos
Sentimos mucho que vuestros antepasados españoles que fueron allí fuesen unos hijos de puta con los indios.
--- Gobierno de España ----
#4 #5 Eso es exactamente lo que pidió AMLO y ahora Sheimbaum... Que se disculpen con los pueblos indígenas no con el gobierno mexicano. Por cierto unas disculpas que ellos ya han pedido como representantes del gobierno mexicano.
Así que dejad de escuchar tanto argumentario fachapatriotico porque os tratan como a imbéciles.
#12 A ver, los antepasados de los que están alli fueron los hijos de puta, nadie de mi familia ha ido allí.
#16 La famosa carta que no recibió respuesta creo que no iba dirigida a ti y ni siquiera al gobierno de España, la carta iba dirigida a la corona española.
#25 Que la dirijan a la corona de Castilla. España creo que no existía aun.
#16 Y el mero hecho de haber ido tampoco convierte a nadie en un genocida hijo de puta obligatoriamente.
#12 Creo que no es necesario faltar al respeto ni asumir que escucho o dejo de escuchar tal o cual argumentario. 
Que se disculpen con los pueblos indígenenas me parece perfecto.
#12 que pidan disculpas por los sacrificios humanos que hacían a los pies de las pirámides 
#5 Eso sería muy grande.
#5 por favor, un change.org para pedir al gobierno envíen eso 
Si es que el problema no es ese. Que el gobierno de Mexico pida disculpas a su pueblo por crimenes de estado ocurridos en 1968 tiene todo el sentido. Lo que no tiene ningun sentido es pedir al estado Español una disculpa por algo ocurrido hace 500 años cuando:
1º El estado Español no existía
2º El estado Mexicano no existía
3º Ya ha habido acuerdos de perdón y amistad perpetua ... DOS VECES
4º Las masacres de la conquista están relacionadas con la derrota del imperio Mexica. LLevada a cabo,…   » ver todo el comentario
Que cansina la nacional populista esta.

Siguen matando a 30.000 al año y desapareciendo 10 niños al día, pero hay prioridades.
#19 toma,gracias al gobierno en el que estaba está "populista"que se te ve muy enterao de to

Desde el inicio del actual gobierno y hasta diciembre de 2023, el delito de homicidio doloso registró una baja de 20%, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

www.gob.mx/sspc/prensa/disminuye-20-homicidio-doloso-355856#:~:text=De.

Desde que están, un 20% menos de homicidios.

De nada
Cómo no, la podemia al servicio de intereses extranjeros.
Que si quiere bolsa, señora.
No en serio, quiero verla, me has enseñado un documento asegurando que dentro estaba la disculpa, y oh, casualidad, no solo no me la enseñas, ES QUE NO ESTÁ, vamos, que HAS MENTIDO

Y para más inri no hay dios quien encuentre esa disculpa buscando por ninguna parte, ni google, ni chatgpt, pero tengo que creerme a un anónimo y a un historiador que se basa en uno de esos documentos DONDE NO ESTÁ NINGUNA DISCULPA, vamos que él TAMBIÉN HA MENTIDO

Sigue huyendo hacia adelante cuando te cazan en la…   » ver todo el comentario
#26 Según está señora si, también Líbano, Túnez, Siria, Italia, Alemania, Grecia... tienen que pedir perdón a Andalucía por haberla expoliado.
#30 Y España... que se te queda atrás. :troll:
#57 Pues es muy fácil, desmarcarse de ese pasado pidiendo perdón, que es gratis y no hace daño a nadie y significa mucho para otros, sin embargo parece que a ti te molesta y te voy a decir por que, porque NO renegais de ese pasado genocida, estáis diciendo que de ser necesario lo volveríais a repetir, no es necesario que lo expreses directamente, tus excusas baratas te delatan.

El gobierno de AMLKO con Sheinbaum dentro de él, ya pidieron perdón a los indígenas por lo que les hicieron hace 200 años y no solño eso, acaban de modificar la constitución para darles derechos y reconocimiento que no tenían antes.

A vosotros ya se nota que os molesta desmarcaros de nuestros antepasados genocidas ;)

De nada
#61 A mi no me importaría pedir perdón si no fuera porque:

1- Oficialmente ya se ha pedido perdón, VARIAS veces:
- en 1836
- en 1910
- en 1991

Aquí tienes un historiador que te lo cuenta:

youtu.be/6mHMQ9tnDOg?t=33

Te sugiero encarecidamente que veas el video.

¿Así que, cuantas veces hay que pedir perdón? ¿Cada vez que cambie la presidencia de México para poder usarlo como arma arrojadiza?

2- Porque si los motivos fueran genuinos y sinceros, pues vale, pero se ve a millas que los motivos son mezquinos y populistas: hacerse la victima, y distraer al populacho de los verdaderos problemas.

Para que quede claro: Sheinbaum os está tomando el pelo.
#62 De momento lo que tiene que hacer el Reyu si se le escribe una carta es CONTESTAR y si eso de pedir perdón es cierto, que tu historiador no muestra ni un solo documento al respecto, el rey tiene que CONTESTAR a la carta diciendo que ya se les pidió , como dices.

De nada
#63 Venga va, te lo pongo mas facil aún:

Aquí tienes el documento de disculpas firmado en 1836 por la Reina Isabel II

cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020000660/1020000660.PDF

Y es un PDF de una universidad de México! toma ya!

Si quieres puedes enviárselo tu mismo a Sheinbaum
#64 Y en qué página dices que está ese perdón y qué frase dice exactamente? Te lo digo porque el PDF tiene OCR aplicado y no se lee la palabra perdón buscándola.

Tu tratado es un tratado de paz y amistad, NO DE PERDÓN

Yo sin embargo he ido a chatgpt que busca en TODO Internet y me dice esto:

España no ha pedido oficialmente perdón a México por el periodo de la colonización y los actos violentos que ocurrieron durante la conquista, aunque ha habido algunos intercambios diplomáticos

…   » ver todo el comentario
#67 Como te he dicho antes, también se pide en 1910 y en 1991.

Yo ya te he hecho bastante trabajo gratis, Te he puesto un video con un historiador mexicano, y un documento oficial firmado, ¿que mas quieres? ¿que te haga un café?

Ahora busca tu antes de acusar a los demás de cosas sin saber.
#68 Que me enseñes esos otros dos documentos o uno al menos, porque qué casualidad que ni chatgpt tenga constancia que tiene acceso a todo Internet y tiene CERO sesgo.
#69 ¿Sabes que pasa? que realmente no quieres ver esa disculpa. no importa cuantos documentos o videos te pase.... cualquier cosa que te envie le encontrarás pegas... porque no queréis las disculpas.... porque queréis ir de victimas y quereis que nos humillemos ante vosotros..
#_70 Que no me ignores que me cuelgo de mi comentario en #69 para que se vea que has sido incapaz de demostrar que ha habido perdón por parte de España

No en serio, quiero verla, me has enseñado un documento asegurando que dentro estaba la disculpa, y oh, casualidad, no solo no me la enseñas, ES QUE NO ESTÁ, vamos, que HAS MENTIDO

Y para más inri no hay dios quien encuentre esa disculpa buscando por ninguna parte, ni google, ni chatgpt, pero tengo que creerme a un anónimo y a un

…   » ver todo el comentario
Se dedique a desenterrar fosas donde tienen a mexicanos e inmigrantes masacrados y pidan perdon por dejadez criminal
#27 no fue conquista, fue pacto, repasa tus apuntes.
#31 ¿Qué pacto? La batalla de Noain fue pacto? La capitulación de Pamplona fue pacto?
Que el Rey de Castilla hable de "conquista que mis armas han hecho de los territorios de la Corona de Aragón" es pacto?
No te diré que repases los apuntes porque ya me imagino qué dicen.
Busca los documentos originales, las fuentes directas.
#33 esa fue una batalla contra franceses y algunos navarros, liderada por un representante de Fernando de Aragon y miles de vascos de los tres territorios.
#58 Esa fue la batalla por la que el reino de Navarra perdió la independencia. La mera existencia de una batalla manda a la mierda tu mentira del "pacto", más allá de que hubiera vascos luchando con Castilla.
Miente mejor.
#59 los navarros habían perdido su independencia bajo la casa de unos nobles franceses.
#65 Navarra se alió con Francia. Eso no quita que Castilla fuera invasora, y que Navarra perdió la independencia por la invasión y ocupación militar castellana.
Y sobre todo, ni un PUTO PACTO.
Ningún rey francés ha asediado jamás Pamplona. Castilla sí.
#66 "En las Cortes celebradas el 23 de marzo de 1513 el reino juró a Fernando el Católico como rey de Navarra y por su parte, el virrey, en nombre del monarca, juró respetar los fueros y libertades del reino." Puedes llamarlo conquista, puedes llamarlo extorsión, pero a Navarra se le han respetado los fueros y libertades, algo que se aleja bastante de un sometimiento por conquista. Por eso hablo de pacto, porque si el virrey no acepta, los navarros no se incorporan pacíficamente y en 500 años podrían haber pasado muchas cosas como su incorporación al reino de Francia sin fueros ni leches.
#72 Eso no es un pacto. Eso es un acti interno castellano, en la que se prohibió la participación de delegados navarros para la ocasión. La batalla de Noain, la toma y oosterior abandono de la Navarra de Ultraouertos, la batalla de Belate, o Amaiur y el sitio de Hondarribi hablan muy claro de lo que fue: una invadión y ocupación.
Y como detalle con esa decisión de las Cortes de Castilla que mencionas: las Cortes de Navarra nunca en la historia registraron ese documento, pese a la orden del…   » ver todo el comentario
#79 claro, porque el Reino de Navarra estaba usurpado por una dinastía francesa a su titular, el heredero del Reino de Aragon, posteriormente por matrimonio (pacto) Rey de Castilla.
#80 Vanos a ver: La reina de navarra en 1512 era Catalina de Foix, hija de Gaston de Foix, a su vez hijo de Leonor, que era hija de Juan de Aragón, rey consorte de Navarra, porque la soberana era Blanca de Navarra, su mujer. Fernando no tenía derecho a gobernar navarra, porque aunque su padre era el mismo Juan que Leonor, la madre de Leonor, que era la soberana, no es la madre de Fernando.
En Navarra no regía ley sálica alguna, y las hijas heredaban igual que los hombres.
En Navarra reinaba quien le tocaba reinar.
La de mentiras que sueltas para negar lo evidente: Navarra fue invadida y ocupada, como fueron invadidas Gipuzkoa y Araba. La única que entró sin conquista (inicial, luego hubo varios conflictos) fue Bizkaia.
#81 técnicamente el enfrentamiento interno de Navarra fue aprovechado por Aragón, más tarde fusionado con Castilla, ergo Castilla no conquistó Navarra....pero SÍ, tienes razón, estoy haciendo un troleo inmenso de algo que desconozco en profundidad. Te pido disculpas. No obstante esto comenzó con una crítica mía a tu propuesta de visión crítica de la historia de España, en lo que realmente coincido. No hay buenos ni malos por eso creo que el perdón 500 años después, es tramposo y busca una…   » ver todo el comentario
#82 Hacer apología de tu ignorancia no es hacerme un troleo.
Y la lectura 500 años después sigue siendo que un poder extranjero invadió y conquistó México y Perú, así como a milones de indígenas de otros pueblos, en un Imperio ajeno, militarmente creado.
Hablar sobre ello no hará mal. No sñe si son diculpas, pero desde luegp, no la apología del genocidio que se puede leer por aquí.
#83 eso que dices es de un soberano ignorante; genocidio es el que aplicaban todos contra todos, o es que los pueblos originarios que se aliaron con Cortés o con Pizarro no odiaban a sus opresores, torturadores que celebraran sus ofrendas arrancando corazones de lactantes. Todos han sido unos asesinos, tus antepasados también. Aquí el que no tiene las manos manchadas de sangre es un mineral o una planta. Respecto a mis disculpas, las retiro porque no mereces ni una victoria por abandono. Agur.
lo dicho, más de 30.000 asesinatos al año.

www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/DH/DH2023_Ene-

De nada y no hay de qué, salu2 y salu3


Hostias harkion en su tónica, designora, responde y luego vuelve a ignorar, y no pone negativo porque es su envío, que sino lo ponía. En fin  media
Esta señora apoya al estado genocida sionista de Israel. No la veo pidiendo disculpas por su apoyo a esos malnacidos.
"Pedir disculpas" yo lo entendía al revés. Aunque igual es una perífrasis autoantónima.
PD: Sí, parece que algo de eso hay.
www.udep.edu.pe/castellanoactual/autoantonimos/
A ver cuándo se autoengrandecen acabando con los cárteles y se dejan de idioteces
Y vuelta la burra al trigo. La gente distraída con los malvados españoles y México mientras tanto patas arriba con problemas muchísimo más graves.
Que mire a ver de paso que el verdadero declive cultural de los pueblos indigenas se dió tras la independencia, a ver si se le va a caer el relato victimista.
Al parecer, la disculpa se dió en un tratado en 1836.
#74 A Laredo de vacaciones.
Y para los que me vengan de enteraos, Sheinbaum también ha pedido disculpas por hechos pasados cometidos por la nación Mexicana

Frente a esta postura la mandataria mexicana ha añadido que "la disculpa pública frente a atrocidades del pasado engrandece a los pueblos, engrandece a los Gobiernos, no es meter debajo de la alfombra hechos como estos, sino decir 'ocurrió y no queremos que vuelva a ocurrir', como el caso del 2 de octubre de 1968".

Sheinbaum se ha referido con

…   » ver todo el comentario
#1 Quizá debería hacer extensibles esas disculpas a los tiempos de la Conquista, al fin y al cabo ella, como casi todos los mexicanos, es heredera de esos tiempos (y en cierta medida beneficiaria). 
Si hace extensible el gesto, entonces me parece bien que lo pida a la metrópoli.
#4 Está señora debería pedir perdón por los sacrificios humanos de los aztecas.
#20 ¿Deben la civilización romana y sus herederos pedir perdón por los gladiadores?
#20 Pues nosotros, como parte del Imperio Romano, deberíamos disculparnos también.
#20 hemos dicho lo mismo.
#4 #6 Es que ya pidieron disculpas por lo que les hicieron a los indígenas cuando estaba en el gobierno con AMLO, lo hizo él directamente en nombre de todo el gobierno y la nación mexicana
#1 Sheinbaum, apellido Azteca igual que Rodríguez O Lopez Obrador.
Claros descendientes de Moctezuma.
#6 Pues aqui creo que tiene algo de lo que pedir disculpas ella tambien :-D
"Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México, cifró en más de 20.000 personas las sacrificadas en Tenochtitlán y más de 72.000 en todo el Imperio azteca cada año, entre ellas 20.000 niños. También apunté que el historiador mexicano Mariano Cuevas (1879-1949) cifró esos sacrificios en 20.000 anuales en Tenochtitlán, y advirtió que "nos quedamos cortos" si ciframos en 100.000 sacrificios anuales los perpetrados en todo el Imperio azteca. La cuestión sobre estas cifras y sobre otras estimaciones es: ¿cuál era la población de aquel territorio en esa época? Eso nos permitiría hacernos una idea de las proporciones de la matanza.
#8 ¿Y? ¿Que Roma sacrificara gente en un puto circo hace bueno el saqueo de Alarico?
#10 ¿Y el saqueo de Alarico hace bueno lo de...? No soy yo el que juega a eso ;)
#52 Cómo que no. Acabas de relativizar la invasión porque los aztecas sacrificaban humanos.
#55 No, no acabo de relativizar nada, simplemente digo que si hay que empezar apedir perdones, pues eso, que o todos o nadie
#6 mejor que ellos den las gracias por que Castilla, Aragón y Navarra , no España que no existía en 1521, les libró de los asesinos y caníbales. Esa es la lectura crítica de tu historia para que también te puedas sentir orgulloso.
#18 Castilla que pida disculpas por la conquista de Navarra y Aragón primero.
#27 Y los vascos por Vizcaya y Álava donde llegasteis a la caida de Roma desplazando a su población original 
#6 Por eso ella y AMLKO pidieron perdón en nombre de la nación Mexicana a los indígenas de lo que les hicieron hace 200 años y por eso mismo han modificado su constitución hace TRES días para dar a los indígenas estatus de pleno derecho reconocido como tal pueblo.

De nada
#1 Pedir disculpas por las barbaridades que hicieron nuestros antepasados, sin pedir disculpas pos las barbaridades que hicieron los suyos es convertir esa exigencia de disculpas en pura demagogia, populismo barato.

La realidad es que los siglos XVI y siguientes eran épocas de reyes y emperadores, de conquistadores y conquistados, y en general, de auténticas barbaridades.

También hay que recordar que todo el oro que vino de America a España solo sirvió para enriquecer a los 4 ricos de aquí,…   » ver todo el comentario
#22 Pero que suyos ni que niño muerto. ELLA es la descendiente de los conquistadores. Es ella la que debe pedir las disculpas que exige a España.

Se les ha ido la pinza no sé a santo de qué y por estas gilipolleces que se les mete a la cabeza azuzadas por a saber quién, van a resentirse las relaciones entre ambos países. Y la izquierda ultraprogre metiendo cizaña y alienándose con la tarada.
#22 Tanta barbaridad es que lo ha hecho, el Papa, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania e incluso México por su pasado genocida y colonialista cada uno.

Según tú esos son los bárbaros, no quienes no reniegan de su pasado genocida, saqueador y criminal

de nada
#47 mucha piel fina tienes para no entender que nadie pone en duda que otras potencias hicieron cosas mucho peores que España, lo que no significa que España no hiciera de las suyas... -como todos- en aquella época, incluyendo a los aztecas y a los incas, porque era la época que era y el mundo se entendía de otra manera.

Así que no pongas en mi boca cosas que no he dicho.

de nada.
#22 lo curioso es que los que la liaron allí no fueron mis antepasados , fueron LOS SUYOS 
Las disculpas las damos en Castellano o en Náhuatl? :troll:
#3 las dos primeras gramáticas de las que se publicaron libros en el mundo.
#11 No deja de ser significativo que la nahuatl se publicara antes que la inglesa.
Es curioso cómo se quiere hacer creer ahora que solo los colonos que se quedaron allí son responsables. Como si no hubieran vuelto con sus saqueos miles de indianos.
Miles de edificios públicos y religiosos en España se pagaron con el saqueo americano.
No sé si es pedir perdón la cuestión, pero España tiene que hacer una lectura crítica de su historia.
#9 ya te digo que hay que hacer una lectura crítica. La próxima al estilo anglosajón, que no quede ni un nativo así no hay que pedir disculpas por nada.
#14 Por eso todavía quedan indios pequot, pero ya no hay caribes. Los primeros indios que hicieron guerra a los ingleses siguen existiendo. Los primero indios en hacer la guerra a los españoles ya son historia.
www.mptn-nsn.gov/
Revisa los datos, y no mientas.
#15 Si lo que quieres recibir es que la política colonial inglesa fue más favorable a los nativos que la española , estas cometiendo un error de bulto. incluso los antiesclavistas británicos en el XVIII querían que se mplantaran las medidas españolas por ser más humanitarias . Por otro lado ya Tocqueville en la semocracia en América, Totdorov recientemente también dejaron claro que la principal característica de la colonización española supuso , frente a la inglesa, el mestizaje
#40 Estás haciendo trampas si asimilas los americanos independizados a los ingleses,
¿No creo que digas que la Conquista del Desierto argentino es cosa de españoles, no? Así que dejemos a Tocqueville de lado.
Estoy dando un dato objetivo: aun hay gente que se identifica pequot, la primera tribu que guerreó contra los ingleses, pero no quedan caribes.
#42 anda toma
www.reddit.com/media?url=https://preview.redd.it/rni3lomyvjf71.jpg?aut
Follar con extraños. Se que para un vasco es algo novedoso, pero así hicimos un imperio 
Por eso mi lengua la hablan 500 millones y la tuya está mantenida con respirador y empastillada
#75 Violar, no follar.
#76 Te crees que les aparecía un extremeño de ojos verdes y brillantes armadura y era violación?
Sabes que pasa incluso hoy en día si llevas a un español guapete y lo pones en medio de un pueblo mexicano?
Hola papasito
#78 ¿Tú te lees? Vergüenza ajena. No ya el racismo que emanas, sino la tontería que has soltado.
¿Me estás comparando la percepción actual de belleza con la que había hace 500 años en México? La primera mención al follar en el nuevo mundo es una escueta nota donde se da a entender que se usó la fuerza. Y de ahí, miles de testimonios y eufemismos. Si quieres testimonios más claros, este de Miguel de Cuneo, que viajó con Colón:
"Estando yo en la barca tomé una cambala bellísima que me…   » ver todo el comentario
#88 La belleza sigue igual. Y no es racismo, mas bien al revés.
Por eso una cordobesa siempre será más guapa que un guipuzcoana. Gracias en parte a sus mezclas raciales. Íberos, romanos, godos, árabes, alemanes de repoblación en época de Carlos III...
La guipuzcoana son siglos y siglos de folletos sin salir del oscuro valle.
Si se quiere ver que cara tenía un habitante de la península ibérica en el siglo V antes de Cristo solo hay que ver a Otegui y la Aizpurua. En ellos residen las esencias ibéricas 
Olé 
Luego está una belleza cordobesa como Paloma Cuevas para ver lo que hace la mezcla de civilizaciones.
La Igartiburu es una excepción nacida en un caserio
#89 Ostias, ¿haciendo tuya la tontería de Sabinito de la pureza racial?
Si ya te notaba yo que eras racista hasta decir basta...
(Por cierto, quién no se ha enamorado de la belleza de Carmen Calvo, cordobesa.)
#42 Te ruego no vuelvas a utilizar el insulto conmigo porque no vuelvo a responderte. Y en relación a Tocqueville y Todorov antes de sacarlos a relucir sin saber, conoce de qué colonización estaban hablando.
#85 No veo dónde está el insulto. En lo otro, una cosa es la política esclavista y otra la de indios.
Y volviendo a tu comentario primero, no sé dónde he planteado que la política inglesa fue más favorable que la española. Simplemente dí un dato cierto, que niega la acisación mayor contra los ingleses de que mataron todo.
#86 Repito : tanto Tocqueville como Todorov enfrentan la colonización española con la anglosajona. Otro tema es la política llevada a cabo con los esclavos africanos y la reglamentacion española que permitía la cooptacion
#15 cierto. En usa hay millones de indios integrados en las ciudades 
No se reunió ya el emérito con los indígenas y les pidió perdón???
www.abc.es/espana/casa-real/abci-lamento-1990-abusos-indigenas-pesar-p
www.europapress.es/eseuropa/noticia-ue-gonzalez-laya-recuerda-reyes-ya

A mi que pida perdon me la sopla enormemente, pero basicamente es hacerle el juego a esta gente que son los primeros a los que se la suda todo, y solo quieren desviar la atencion de los problemas reales, como hacen todos los politicos de todos sitios.
Pues lo tiene fácil.

Que pida disculpas por pedir disculpas

Así se engrandeceria ella
comentarios cerrados

menéame