edición general
129 meneos
1783 clics
¿Sabías que los templos griegos mejor conservados no están en Grecia?

¿Sabías que los templos griegos mejor conservados no están en Grecia?

Se encuentran en Italia, en la región histórica conocida como Magna Grecia. Este artículo desvela el encanto y la historia de estos templos, emblemas de una época donde la cultura y el arte griegos se extendieron hasta el corazón de Italia, dejando un legado imperecedero que sigue en pie maravillando al mundo.

| etiquetas: magna grecia , templops griegos , mejor conservados
Después de quedarme boquiabierto en Agrigento me quedé sin respiración en Paestum con los inmensos templos, casi sin personal, en un silencio maravilloso. Y en el museo arqueológico (muy, dejado, una pena) tienen la "Tumba del Nadador" que me sigue pareciendo una de las antigüedades más bellas que he visto en mi vida.

es.m.wikipedia.org/wiki/Tumba_del_nadador
#2 De las más bellas para decorar una sauna del suegro del Perro 
#2 Sin leer tu comentario he escrito el mío después y joder, cuanta coincidencia!! :-D
Como ya los he visto, me da igual si se masifica así que puedo recomendar el complejo de Paestum; uno de los estendalazos más gordos que me he arreao en mi vida. No solo son los tres templos, es la escasez de turistas (no hay puerto cerca para cruceros y está lejos de otros puntos de interes), es el paisaje, es el entorno sin apenas edificaciones que lo jodan. Pero el remate es el Museo con todas las pinturas alrededor de la tumba del nadador. Ya salí muy tocado de los templos y allí, viendo el banquete funerario que celebraban sus amigos por el nadador, casi tienen que llamar a la ambulancia. En fin, una de las mejores experiencias viajeras que he tenido en mi vida.
#5 es una maravilla visitar complejos así de alejados de la marabunta de turistas. Yo viví algo parecido en villa adriana, en la que estuve todo un día con mi pareja y en la que solo nos cruzamos con una pareja más. Estaba completamente desierta.
#10 Igual nos pasó visitando la ciudad romana de Dougga, en el interior de Túnez. Los seis del grupo solos.
Y en el Coliseo de El-Djem más de lo mismo.
#20 estoy entre dougga y palmira para mi próximo viaje… creo que por presupuesto y tranquilidad va a ganar Túnez!

Por cierto, tener una pareja que disfrute yendo al quinto pino a “ver piedras” contigo no tiene precio {0x1f600}
#22 en Palmira no sé si queda algo interesante en pie después de los ataques del ISIS de hace unos años.
#22 No conocemos Palmira, nos da un poco de yuyu la situación y porque mi compañera de fatigas no aguanta más de tres horas de avión, así que de Grecia y Turquía «pallá» nada.
Disfrutamos mucho en Túnez, evitando típicos tópicos como la isla de Djerba (excepto Sidi Bou Said). Mucho desierto, oasis, poblaciones de verdad...
Algo decepcionante Cartago. El Delenda est fue cierto.
En el interior muy pocos hablan francés, pero te entiendes.
Imperdonable no pasar unas horas en el Museo de El Bardo y su fantástica colección de mosaicos.
Lamentablemente no pudimos entrar en la Mezquita de Kairouan (era viernes) solo al patio de las abluciones. Cientos y cientos de columnas romanas a tu disposición
#22 «Por cierto, tener una pareja que disfrute yendo al quinto pino a “ver piedras” contigo no tiene precio {0x1f600}»
La verdad es que siempre hay un sapo para una sapa.
Nos ha gustado desde la presdolescencia y seguimos en ello, más aún desde la jubilación.
Piedras al natural o transformadas por el hombre.
Solo la península ibérica ya es un auténtico tesoro
#5 efectivamente, stendalazo total, sigo recordándolo y estremeciendome. Y de la tumba, tiempo después, leí que el clavadista (más que nadador) era una motivo clásico, una metáfora de la muerte, a la que el difunto se lanzaba continuando el carpe diem que se representaba en los otros paneles laterales. Se me olvida decir que cuando fui acababa de oír esta maravilla y aunque no hablaba de griegos no me la quitaba de la cabeza

youtu.be/spZmGqRPoLE?si=1Lu2FausJLkIlDAt
Visite Segesta hace unos. 4 años, y me quedé sin aliento, al ver el diámetro y altura de las columnas.
Recomendable.
#1 Hay que hacer más ejercicio, que eso de quedarse sin aliento caminando es paso precio a problemas cardiovasculares. :troll:
#1 Totalmente de acuerdo.
No solo Segesta o el Valle de los Templos, Sicilia entera.
#19 
Ya claro.
Yo estuve 10 dias en la zona oeste de Palermo con niños... Y como que no da para más 2-3 ciudades, más Segesta y playa como que no da para más.
Y si, me gustaría visitar Sicilia más veces y diferentes zonas, que como apasionado de la civilización griega y romana, tendría para patear años.
#33 Es que además tienes restos normandos, del Imperio español....
Siracusa es para perder el sentido, o el pueblo de Noto, o Catania, o Taormina. Hay tantísimo que ver que no te llegan diez días.
Subimos al Etna la víspera de que entrara en erupción. Una simple banda perimetral de plástico marcaba la zona potencialmente peligrosa, cosas de los italianos (igual que nosotros). Eso es otro mundo
#34
Y que lo digas.
Hicimos 1 día en N Palermo.
Nada del centro, si no una zona de arrabal con un pequeño puerto de pescadores. Muy chulo. ¿Pues de noche en 1 túnel de dirección única no se nos pone un siciliano conduciendo en dirección contraria para esquivar el
atasco?

A mí mujer le da casi un patatús, y yo me las vi y desee para esquivarle.

Pero merece la pena.
Depende la definición de Grecia :troll:
Tampoco es normal que la mayor construcción romana, la obra que movió rocas ciclópeas para construir el complejo de Baalbek para mayor gloria del imperio no estuviese en la misma Roma, ni siquiera en Italia sino en el Líbano, que por aquel entonces era una provincia que estaba ATPC.
Y ojo, que si alguien niega la autoría romana de todo lo que está allí construido está contraviniendo la opinión del mismo profesor Isaac Moreno Gallo, que no le cabe la más mínima duda que los trinitones los cortaron, trasladaron y colocaron los mismos romanos cuando llegaron allí usando técnicas de construcción recogidas por el mismo Vitruvio.
#7 Baalbek es impresionante, pero tampoco tanto dentro del ámbito romano, lo único es que es de lo mejor conservado. Solo hay que ver por ejemplo que una ciudad "modesta" como italica tenía un anfiteatro con capacidad para 35.000 espectadores.
#11 Lo verdaderamente impresionante de Baalbek no son los metros cuadrados que ocupa el recinto, ni siquiera su estado de conservación sino el echo de que contiene en su base los mayores bloques de piedra usados en una construcción humana. En ese sentido ningún otro edificio de la tierra puede siquiera comparársele.
Y hay que tragarse que ese enorme esfuerzo lo hicieron los romanos para engrandecer al imperio, pero que en lugar de hacerlo en Roma, su capital, a la vista de todos, decidieron hacerlo en mitad del desierto, en un sitio que solo conocían los que vivían allí cuidando cabras y recogiendo higos.
#12 Disculpa, pero no, baalbek fue ciudad romana durante más de 600 años, teniendo incluso el ius italicum, lo que demuestra que era una ciudad importante.
Porque espero que no vayas a mencionarme la teoría de que las piedras ciclópeas eran una pista de aterrizaje.....
#17 #17 ¿Pistas de aterrizaje? ¿Me vas a venir tú también ahora con los ovnis y los anunakis?
Yo solo he dicho que esas piedras no las pusieron ahí los romanos, en contra de lo que dice la arqueología clásica. El resto de las cosas, magufadas incluidas, te la has sacado tú de la manga.

Y disculpa tú, pero por muy importante que fuese Ballbek, pensar que destinaron allí una cantidad de recursos y de personas como nunca antes se vio en todo el imperio para levantar un monumento es un pensamiento…   » ver todo el comentario
#25 Si no pillas la ironía tu mismo. Y eso de que no se vio nunca antes, es no conocer como funcionaba el mundo romano. Existen multitud de obras por todo el imperio que no se encuentran en la misma roma. Solo hay que ver por ejemplo el Pont du Gard que son las arquerías mas altas de todo el imperio y estaban en nemasus, y cuando se construyó no era más que una ciudad pequeña o el mismo acueducto de segovia, construido en una ciudad pequeña y que desde un punto de vista práctico era una…   » ver todo el comentario
#26 Me parece que no me has entendido o no me quieres entender.
Búscame cualquier obra de la antigüedad que contenga bloques de más de 18 metros y 1000 toneladas métricas, a ver si lo encuentras.
Ese hito de la construcción es irrepetible; no hay otra obra en el mundo que se le pueda comparar, ni roma ni egipcia ni sumeria ni mesopotámica...
A eso me refiero.
#27 Grandes obras de ingeniería de la antiguedad hay muchas, por ejemplo las obras hidráulicas de los faraones en el faiyun o el canal de los faraones. Si nos vamos fuera del mundo mediterraneo, tienes como ejemplo Tenochtitlan, una ciudad de más de 200.000 habitantes, en medio de un lago con diques, suministro de agua potable desde el exterior, calzadas puentes, ect... (teniendo en cuenta que estaban en un equivalente a la edad del bronce).
#29 ... y vuelta la burra al trigo.
¿Algunas de esas obras de ingeniería de la antigüedad está construida con bloques de piedra de 18 metros y 1000 toneladas métricas?
No, ninguna en todo el mundo, en toda la historia de la humanidad. Ningún monumento conocido por el ser humano requirió de tanto trabajo y esfuerzo como el de Baalbek.
Mira, veo que no solo no quieres ver la verdad sino que estás dando excusas peregrinas y espurias para no tener que hacerlo.

Llegados a este punto yo ya lo dejo.…   » ver todo el comentario
Me parece que éstos no han viajado a Turquía, allí sí que lo tienen todo restaurado de maravilla.
#8 venía a decir lo mismo, me pasé el verano pasado visitando Turquía y la antigua parte Griega es impresionante.
Sobretodo el teatro de Aspendos pero hay mil sitios más, como las ruinas de Efeso, Hierapolis... Etc
En Abril visitaré Meteora y los diferentes monasterios de alrededor, ¿alguna recomendación? Y de paso el monte Olimpo, en plan Seiya. :-D
#13 El museo del Monte Olimpo es muy interesante.
Meteora impresiona. Parece increíble que se pueda vivir en esas cimas e incluso que cultiven pequeños huertos.
Un consejo: no se te ocurra hacerle fotos a los religiosos y religiosas que allí habitan.
Por último, un atardecer en el Cabo Sounion, a los pies del Templo de Poseidón
Solo en Sicilia puede hacerse uno la idea de lo que fue la antigua Grecia
Ah... Temía que dijeran que los templos griegos mejor conservados son los pedazos que almacenan en el Museo Británico. Mejor así xD
Sicilia es espectacular, los templos sin casi gente, Agrigento, villa romana de Cassale, Taormina... fuimos de viaje 15 dias y me quede con ganas. Cuando pueda vuelvo. En agosto fuimos a Atenas y si no madrugas te enfrentas a una marabunta de cruceros. Absolutamente recomendable el nuevo museo de la acropolis.
Bah, todos sabemos que los mejores templos griegos están en Madrid :troll:
comentarios cerrados

menéame