edición general
53 meneos
285 clics
Saberse miserable

Saberse miserable

(...) Aunque nos ha costado históricamente, empezábamos a asimilar algunas heridas infligidas a nuestro narcisismo, admitiendo que no somos el centro del universo (Copérnico), ni la cumbre de la naturaleza (Darwin), y que nuestra consciencia no nos gobierna (Freud). (...) También habíamos asumido que la tecnología a nuestro servicio - y al de nuestros enemigos - ha superado muchas de nuestras capacidades (fuerza, velocidad, memoria, cálculo,…). Sin embargo, todavía reteníamos un carácter genuino de ser humanos, nuestra condición de ser Sapiens.

| etiquetas: filosofía , inteligencia artificial , humanidad
"¿y si lo que en realidad sucede es que les atemoriza que la IA revele que en realidad nuestra inteligencia, nuestra consciencia, nuestra creatividad… son un simple cableado neuronal podado por la selección natural que podría algún día resultar replicable en un mecanismo tecnológico? ¿Y si la IA acabara confirmando la sospecha de que nuestra propia consciencia acaso es simplemente una ilusión adaptativamente útil, como la percepción de nuestro libre albedrío, configurada por nuestros genes y técnicamente reproducible? ¿Qué seríamos? ¿Qué nos quedaría entonces?"

Muy buen artículo, en general, de donde son interesantes las preguntas que copio, y que me rondan la cabeza desde hace mucho.
#8 No me dan miedo las IAs que no pasan un test de Turing. Me preocupa que haya alguna que finja no pasarlo... :tinfoil:
Muy buen escrito.
Si nos confesara el autor que este texto se lo ha devuelto una IA,¿Aceptaríamos esa miserabilidad con el mismo pundonor?
Al final, ser humano va a consistir en una "conciencia de clase". Como la que tenemos cuando somos niños y nos sabemos diferentes de los "mayores". Como la que deben tener los perros, los gatos...

(No hace falta que me respondan quienes no acepten con fairplay las bofetadas previas al ser humano de Copernico,Darwin,Freud...)
#7 En muchos momentos de la lectura del artículo he pensado que era producto de una IA, pero luego he pensado que ninguna IA ganaria nada denostando a su usuario, que nadie construiria una que no le respetase, que la miseria del humano no le dejaría llegar a ello...

Aún así, sigo en la duda.
#8 Bueno, sería una manera de la IA de ir "adiestrando" al humano. Es como cuando a un perro le hacemos saber que el líder es el humano. Le vamos colocando en el lugar jerárquico que nos interesa. No digo que esté sucendiendo esto, digo que sería una hipótesis a lo que legítimamente te cuestionas ;)
Puedes poner perfectamente la Tierra como centro del Universo, simplemente te complica un poquito las ecuaciones.
Muy buen artículo, yo perdería toda esperanza de pensar que seremos intelectualmente superiores en nada a las IAs en menos de un par de décadas y creo que la base de la tecnología que lo hará posible, serán las mismas redes neuronales que tenemos ahora un poco más grandes y con modelos mejor depurados, por mucha desazón que cause a algunos que los resultados de nuestra cognición se pueden reducir a concatenar multiplicaciones de matrices.
Las promesas de la tecnología antes de caer en las corporaciones eran otras en tiempos pasados, la posibilidad de establecer un diálogo global gracias a internet, la reconstrucción y mejora de los cuerpos mediante la cibertecnología, la oportunidad de comprendernos a nosotros mismos y poder mirarnos al espejo mediante la IA...
#12 ¿esperas que me trague casi 3 horas de documental para llegar a entender lo que intentas transmitirme?
EDIT #14 pues mejor así, no vayas a perder el tiempo con una descripción de lo que enlazas, tampoco nadie espera nada de ti.
#13 yo en MNM no espero nada de nadie
Skynet is coming!!!
#1 está a la vuelta de la esquina. Lo que pasa es que lo mismo se da la vuelta cuando se percate del percal que tiene delante.
Los agregadores como Menéame son especialmente útiles cuando permiten encontrar blogs que de otra forma pasarían desapercibidos.
"Si no nos engaña, nunca la reconoceremos como una de los nuestros"
Muy bueno
comentarios cerrados

menéame