edición general
375 meneos
2720 clics
¡Romped vuestro idilio con el césped y amad las ‘malas hierbas’!

¡Romped vuestro idilio con el césped y amad las ‘malas hierbas’!

La historia de amor con el césped tiene que acabar. Tomemos nota ayuntamientos, paseantes, aquellas personas que tengan como objetivo poseer jardín y piscina propios… En países cada vez más secos como España las verdes praderas plantadas por el ser humano en las urbanizaciones y parques públicos deberían desaparecer. Cortemos con el césped, rompamos con un concepto de ‘zona verde’ que en realidad no es más que un jardín estático y sediento que complace a nuestra vista pero consume agua de manera insostenible.

| etiquetas: malas hierbas , cesped , jardín , agua
165 210 3 K 387 cultura
165 210 3 K 387 cultura
Comentarios destacados:                      
#2 Super cómodo un jardín lleno de pinchos que se seca en verano y deja los pinchos por todos lados. A ver que, es verdad, falta agua y no podemos tener césped por todos lados en sitios secos, pero no vendas la moto con que es más bonito y bla bla.
Super cómodo un jardín lleno de pinchos que se seca en verano y deja los pinchos por todos lados. A ver que, es verdad, falta agua y no podemos tener césped por todos lados en sitios secos, pero no vendas la moto con que es más bonito y bla bla.
#2 yo estoy contigo, sin llegar a tener malas hiervas hay tipos y tipos de césped que toleran mejor el calor o requieren menos agua y cuidados. Evidentemente no son tan suaves ni tan bonitos.
Tampoco es lo mismo poner césped en Madrid que en el norte.
A mi me nace agua de manantial y por darle uso va para el riego..
#5 El artificial puede parecer bonito (cuestión de gustos) pero como amortiguador de temperatura no sirve. Estoy con #4, mejor una variedad que requiera menos agua.
#10, #29 Quizás no me he expresado bién. El césped artificial tiene la perfección estética que parecen buscar en los campos de golf. Mi comentario quería defender "la hierba que salga". En un pais de secano y mas en la situacion actual, considero absurdo y antiecológico cualquier tipo de cesped.
#63 Te pido disculpas si te salté al cuello. Como puedes ver, el césped es un tema sensible para mi xD
#1 #13 #2 #4 La "uña de gato" parece cesped pero sus hojas almacenan el agua como sifuera un cactus. Soporta muy bien la sequia, y no requiere ningún mantenimiento. Soporta muy bien el suelo con sal. El problema es para erradicarla, es especie invasora.
Pero le he visto mucho en parterres ornamentales y queda bien.
www.agromatica.es/una-de-gato-carpobrotus-edulis/
#16 y es invasora.
Por ejemplo, en la costa de Cádiz, dónde compite con especies autóctonas.

www.agenciasinc.es/Noticias/La-planta-invasora-una-de-gato-amenaza-los
#17 Si, lo digo en mi comentario 16. Pero la he visto en jardines públicos y parece que no daba problemas.
De todos modos el cesped tambien es especie invasora, o lo sería si pudiese sobrevivir sin los cuidados humanos.
#16 #17 en Menorca también es un problema .
No podemos usar un problema cono solución a otro
#16 El problema de la uña de gato es que no te puedes tumbar encima a coger el sol, que es para lo único que quiere el cesped en los parques mucha gente
#25 un dramón, los problemas del primer mundo.
#38 ¡Eh! cuidado con lo que dices que si seguimos así dentro de poco lo único del primer mundo que nos va a quedar serán los problemas
#38 hombre... pan para hoy y hambre para mañana.
Si es una especie invasora es un problema. Igual los animales que están aquí no la comen y se van por las hortalizas u otros cultivos... te recuerdo lo que pasó con los zorros en australia
#38 No es un dramon, es la realidad. Una lancha es como un coche sin ruedas pero en Albacete prefieren los coches con ruedas, porque sera?
#16 También el gramón y el kikuyo son más tolerantes a la sequia y son mas similares al cesped típico, más toscos. El tomillo rastrero también puede ser una opción para ciertas zonas.
#30 el kikuyu es una planta invasora
#16 joer casi es mejor poner césped artificial que eso jaja ahí no puedes ni pisar
#4 b, por favor
#51 pues si... sorry. No me deja editar
#2 Romero, tomillo, salvia... existen cantidad de especies muy resistentes a la sequía y que pueden quedar muy bien en un jardín. Si necesitas verlo verde puedes plantar grama fina, que requiere mucha menos agua.
#2 Yo tengo pradera, que es básicamente dejar que crezca lo que va saliendo.
 
Paso la desbrozadora un par de veces por estación porque si no, las hierbas llegan al pecho.
Los cardos los voy quitando con el azadón, pero todo lo demás, se queda.
#2 En casa de mi padre teniamos cesped hasta que nos cansamos y lo dejamos morir. Con los años ha sido substituido naturalmente por unas florecillas pequeñitas blancas que lo cubren todo, incluso en veranos super secos como el actual. Nos olvidamos de regar y cortar y está modesto pero bonito.
#15 Si mandas una foto de la planta o flor (de cerca) y la zona o clima del lugar... Útil.
Mi parcela parecía "Hobbiton" (grama) pero llevo meses sin mojarla y tira hacia "mordor".
#54 Luego, cuando vaya a visitar a mi padre, a ver si me acuerdo de hacer la foto y la subo. La zona es de clima mediterraneo seco (400 metros altitud en macizo del Garraf. Unos 600 litros/m2 anuales, aunque este año no hemos llegado ni a los 200 aun).
EL proceso ha durado años de dejarlo a la mano de Dios.
#73 Aqui lo tienes...  media
#82 Creo que no ha subido la segunda foto  media
#82 identify.plantnet.org/es
Sacan "nombre" y cuidados para casi cualquier foto.
Recortaré para encontrar. Montón de gracias!
#88 De nada. Un placer :hug:
YA me diras si te cuentan algo interesante.
#2 Cuestión de gustos, en lo personal cada día aprecio más la belleza de las flores del prado, algunas tremendamente complejas. es un paisaje que cambia con las estaciones, en ese sentido el césped se hace monótono, además de ser completamente ajeno al clima del mediterráneo.
Yo creo que hay tipos y tipos, algunos no requieren casi cuidados. Lo que está claro es que no son tan vistosos y pican al tumbarte en ellos.
Por cierto, quizás si se cambiase la política de riego y se optimizase más con goteo, riegos nocturnos o se revisase el funcionamiento se ahorraría bastante agua. No es la primera vez que me encuentro un aspersor regando la calle.
#1 Tu comentario es de los que mas tirria me dan... Ese buenismo para hacer el mal, si en vez de toda la vaca le cortamos solo un cacho.... NO VACA- LEGUMBRES
#13 no entiendo tu comentario. Creo que hay soluciones alternativas y deben adaptarse a cada sitio.
Me explico: si yo tengo una fuente que nace en mi jardín, como es el caso... ¿porque non puedo plantar cesped y aprovechar ese agua que va a la "cuneta"?
Evidentemente no es lo mismo plantar en Madrid que en el norte.
El mantenimiento del césped varía según la clase, y el entorno.
No se tu, pero normalmente las malas hiervas suelen ser altas, y que te lleguen a la cintura no lo veo muy práctico.
#18 Yo tengo algunas zonas llenas de tréboles, y me parece una gozada. Se mantiene bajito, sigue verde pese a la sequía, no requiere cuidados, y a las abejas les gusta mucho cuando está en flor. No lo he sembrado yo, sale solo, pero sí que estoy segando a su competencia para ayudar a que se extienda. Me gusta mucho!

En otras zonas hay flores preciosas, y ésas también las dejamos a su bola. Es precioso.

Mi norma básica es no regar ni usar herbicidas.
#36 De todas las malas hierbas que me salen solo quito una especie de plumeros que se ramifican y resecan todo lo que les queda debajo, el resto si es capaz de sobrevivir con el poco riego que tiene es bienvenido, ojala fuese trebol aunque ten cuidado con él porque las flores de estos atraen a las abejas y no conviene pisarlas
#36 Eso está muy bien si vives en el norte, pero prueba a hacerlo en Albacete, Toledo o Ávila.
#84 Vivo en el norte.
#85 Ya… Ahí no tiene gracia tener verde casi sin esfuerzo y agua
#18 hierBa
#55 ostia... sorry.. las prisas.
#76 Mientras tanto, otras realidades del planeta...

Falta agua, los bosques de queman, océanos con plástico, gente robando, hambrunas, abusos, despilfarro energético... Etc etc etc..

Un número creciente de personas autodiciendose, bueno bueno yo hago lo que puedo, que yo cambié no cambia nada, a mi no me crítiques, y tú más, vida no hay más que una, yo no he venido a sufrir.... Por un poquito de carne, por un poquito de agua, es que el césped queda mono, total a quien le va a importar....

Yo no participaré en la estulticia colectiva con la que estáis jodiendo el planeta y a otros seres humanos, tampoco miraré a otro lado, y si abrire la boca siempre que tenga ocasión.

Ya llorareis de vuestros propios actos.

Cc #50 #18
#13 Lo cualo? :shit:

No me he enterado de nada.
#13 pfff a mi me da mas tirria el tuyo, lo que escucho es "O TODO O NADA" si no eres BUENO a mi manera eres el DEMONIO. 
De verdad, yo entiendo que nos encanta vernos como los buenos y los demas los malos, pero yo prefiero que la gente reduzca su consumo de carne en lo que pueda, a que coman mas carne solo por joder a los veganos que se quejan. Pero si la mitad de la gente no como apenas carne, no saben lo que es la carne buena de verdad.
Yo ya se que es el…   » ver todo el comentario
#1 a poco que riegues un césped en cualquier zona de la península con más de 30° en los meses de verano te salen 10 litros día por metro cuadrado ( 1 cubo +/-), si la pradera tiene 100m2 estás en metro cúbico diario, o unos 60m2 en los dos meses de verano fuertes, eso es casi como llenar 2 piscinas para regar una pradera.
Hay variedades que aguantan un 20% menos de agua, pero aún así es una barbaridad.
El problema es que la alternativa es el césped artificial, los solados, o la tierra.
#44 Igual que en la ganadería en el riego se puede usar la economía de subsistencia, no es tán bonito como cuando se puede regar todo lo que convendría a la planta pero como dice el artículo mas nos vale ir acostumbrando nuestra vista para que aprecie la belleza del amarillo porque vamos a verlo mucho
#1 Lo que se propone es dejar que crezca cualquier cosa y dejarlo estar sin intervención humana lo que supone tener mas que un prado un monte bajo donde crezcan arbustos y posteriormente árboles. No parece el sitio ideal para tumbarse pero sería el hogar perfecto para una fauna (sobretodo insectos) que antaño nos esforzamos en exterminar y ahora vemos que tambien cumplian una labor necesaria
Yo en reddit cada veo más en tendencia usar micro trébol, hierbaluna (tomillo trepador - creeping thyme) o musgo como césped. De hecho requiere menos mantenimiento y en mi opinión le da un toque diferente que queda muy bonito. Solo puedo subir una foto de la hierbaluna, pero si os interesa hay muchas fotos por internet.
Y respecto a las calles municipales... Existe un concepto del cuál me declaro fan: Guerrilla gardening. Básicamente es gente que aprovecha los parches baldíos, tierras, huecos…  media   » ver todo el comentario
#39 Me autocontesto para aclarar que si planeáis buscar lo del tomillo, en español se le llama tomillo rastrero (cuando es para suelo de jardín)
#39 Y cómo se planta musgo?
#62 Ingredientes:

Un pedazo de musgo de tu jardín o en cualquier otro lugar, puede estar vivo o muerto.
2 tazas de agua
2 tazas de leche agria

Herramientas:

Licuadora
Cepillo de pintar

DIRECCIONES:

Vierte el agua y la leche agria en una licuadora.
Cubre con suficiente musgo para llenar la licuadora.
Mezcla hasta obtener una consistencia de batido.
¡Pinta o vierte la mezcla sobre rocas, macetas, decoraciones de jardín, cercas, ladrillos, árboles, o realmente donde quieras que crezca tu musgo!


trucosdejardineria.com/flores/como-cultivar-tu-propio-musgo/
#39 No tenía ni idea y me ha entrado curiosidad. Aquí el reddit de Guerrilla Gardening por si a alguien más le interesa: www.reddit.com/r/GuerrillaGardening/
#39 Otra opción es la menta de Córcega. Es una menta enana que soporta que la pisen (más que el trébol, menos que el césped). En zonas que no da mucho sol puede ir bien. Se usa habitualmente para rellenar huecos entre piedras.
Vamos muy atrasados. En otros países ya hace tiempo que se llevan jardines más sostenibles
Les llevo años de ventaja. 8-D
No hay malas hierbas si no hierbas en mal lugar
#27 Cabeza de calabaza
El martes de carnaval
cuanto remilgado, que si ortigas, que si cardos... Donde se ponga un bosque agreste y vivo...
Esto lo dice gente no vive en zonas con cardos o con abrojos xD
Primero que ajusten los campos de golf. Luego que vayan a por las piscinas. Y si después de todo esto se siguen necesitando ajustes, ya lo vamos viendo
#9 Eso es, si siguen habiendo campos de golf, a que cojones me van a prohibir a mi plantar 4m2 de césped.

Por cierto, no tengo ni donde plantarlo, pero ya me toca los huevos esto. Yo en mi casa tengo que ahorrar todo por Rusia, por el planeta, pero luego miras a los que de verdad perjudican todo hacer lo que quieren.

Id al cine esta semana, ni de broma está a 27 el aire.
De los creadores del no hay que hacer repoblaciones en los montes porque va contra natura, ahora viene el no tengas césped, ten malas hierbas
No hay nada más placentero que una siesta sobre las zarzas.
#12 O sobre ese maravilloso césped lleno de pulgas, pulgones, mosquitos y demás insectos (naturales, no es queja) que te ponen la piel como si fuera la superficie de la Luna.
Nada mejor que dejar crecer unos buenos ortigones. Da un gusto rozarse con ellos en el verano. :foreveralone:
Si no hay bichos comiendose las plantas no es ecologico...
como no olvidar lo bueno que es tenderte en un pedazo de jardin lleno de ortigas
#52 iba a decir justo esto xD
Interesante, para reflexionar.
El césped es muy bonito pero no llega a la perfección del césped artificial. Si quieres estética pon el artificial y si quieres naturaleza que sea lo que salga.
#5 La perfección del césped artificial? Te refieres a lo malo que es fabricarlo? A los microplásticos que se sumarán a los que ya tenemos pululando por todas partes?

El césped artificial es un cáncer, igual que el natural cuando se tiene que destinar cantidades ingentes de agua para mantenerlo.
#29 Si. Lo mejor es un palmo de cemento. Así, ni aguas ni plásticos.
Medio en broma, pero lo estoy pensando. Pasar la escoba y "pasar" de problemas.
#57 Yo soy el primero al que le encanta un césped mullidito, pero ante todo hay que ser realistas y aceptar lo que es mejor para el planeta.

La cuestión es que pocos tenemos ese problema de tener que elegir, por no tener ni casa ni nada donde poner o no césped. Pero seguro que hay otras alternativas mucho mejores.
#66 Macetas en las ventanas. Se empieza por ahí.
A mi hace 15 años se me morían los cactus y tenía casi 1m2 de terraza xD
#79 paisajistas
Yo tengo pradera de césped artificial y luego jardineras con especies resistentes al calor y a la falta de agua y para mí, tengo una terraza cojonuda.
Yo tengo un jardin en galicia y hasta los cojones estoy de las putas malas hierbas. No sé donde vive el tipo, perl si no paso la desbrozadora cada 2 meses, salen monstruosidades.

Si alguien me recomienda alguna planta (grama?) lo agradezco. Agua me sobra, no tengo heladas, y este verano mucho sol, peeo normalmente no.
#20 yo he puesto trébol. Necesita menos agua que el césped. Ese leguminosa, por lo que mejora el suelo. No necesita fertilizante. Si se seca... Vuelve a brotar. En Aragón no... Pero en Galicia igual es invasiva.
#32 Yo no he puesto nada todavía, pero tengo zonas cubiertas de trébol y son una gozada. No riego nunca, pero ahí siguen, tan campantes. Mantienen una altura muy moderada, así que tienes todo bajo control sin tener que andar segando.

Sí que tengo que mirar si son invasivas o no... espero que no, porque realmente me gustaría conservar este trébol!
#41 #32 Pues yo he comprado semillas de dichondra y estaba entre esa, trébol o lippia. Tendré que tener cuidado de que no se desmadre porque también es invasora. Seguramente acabe haciendo una mezcla, porque también dejaré lo que crezca naturalmente siempre que no pinche. No voy a dejar un cardo, por ejemplo xD
#32 #41 y #49 gracias, le pegaré un ojo al trébol, a ver si no se desmadra en galicia :-)
#20 trébol, no crece de alto, cubre y al ser leguminosa enriquece el suelo.
#20 Pon un par de ocas.
#20 Gramón. Si hay mucha sequía, pues se pone amarillo. Pero cuando llueva un par de días se recupera. Hay varios tipo. Por donde ando yo a uno le llaman portugués y a otro andaluz. Si no sobra agua, mejor el portugués.

Si tienes paciencia infinita, sé de uno que se dedicó años en los veranos a recoger "hierba" de los caminos (la que iba viendo verde en septiembre y agosto) y la trasplantó a su finca.
No lo quiero ni regalado, pa su boca. Viva el cesped!
Éste meneo no lo aprobaran los jardineros.
#34 los jardineros modernos sí, echale un vistazo a Filippi o Outdoolf o al jardín en movimiento de Gilles Clement
#71 ¿ Me estás diciendo que hay jardineros casi a lo chef?, En tv yo no pasaba del de bricomania, el de los sustratos.
El articulo es francamente estúpido y parece que olvida que las gramíneas son especies naturales que prosperan perfectamente en muchos lugares del mundo. Solamente porque algunos se empeñan en mantenerlas fuera de su hábitat, consumiendo agua en exceso, ya las hemos convertido en especie "maldita".
Sobretodo si tienes cultivos
Mejor acabamos con los campos de golf y de paso de fútbol. Que jueguen sobre tierra batida como en tenis.
comentarios cerrados

menéame