edición general
13 meneos
98 clics
Renovarse o morir: los esfuerzos del sector del juguete para sobrevivir

Renovarse o morir: los esfuerzos del sector del juguete para sobrevivir

La industria juguetera no está pasando por su mejor momento. El reciente cierre de Imaginarium y Poly Juguetes, unido a la caída de la facturación durante el año 2023, evidencian que las cosas no van bien. Pero lejos de hundirse, el sector se encuentra luchando más que nunca. Entre los retos a los que se enfrenta, destacan la caída de la natalidad, la proliferación de los juegos online y la nueva competencia de los grandes almacenes asiáticos.

| etiquetas: juguetes , españa
Puede que sea un boomer y veo las cosas de otra manera, pero me aterra ver a niños, en carrito y con chupete, atontados mirando la pantalla de un móvil o una tablet. Puede que me equivoque, pero me los imagino, el resto del día sin apartar la mirada de la pantalla, básicamente por la comodidad de sus padres, para que los dejen en paz y no tener que pasar por la dura experiencia de criar a un niño. Me parece un horror.
#2 Hablando de fenómenos mas o menos desconcertantes ¿Qué dices de la infantilización de los adultos? ...se está focalizando en los llamados kidults, aquellas personas adultas con corazón de niño que actualmente representan el 26% de la facturación...
Parece que el problema se agrava en España porque no tenemos el concepto de herramienta educativa sobre los juguetes que sí tienen en otros países europeos y por eso no hay un consumo estable y va por temporadas marcadas por las fiestas y otras tradiciones.
#3 Tengo un compañero que se juega el empleo diariamente por culpa de los videojuegos. Se acuesta de media a las dos de la mañana para entrar a trabajar a las ocho. Muy, pero muy a menudo, llega tarde. Se pasa las horas jugando a Call of Duty. Tiene tal obsesión, que se ha tatuado el cuerpo con simbología y personajes del videojuego. Tiene 42 años y dos niños.
#6 Con ese horario a mi me hace falta echarme 3 horas de siesta para volver a sentirme persona :-S.
#3 Según la ciencia, la infantilización (neotenia) es un rasgo evolutivo que permite al ser humano adaptarse a un entorno cambiante.
Los "kidults" no son un fenómeno reciente, lo que ocurre es que la mayoría de la población no tenía ni tiempo ni dinero para dedicarse a pasatiempos. Pero ya en 1913 el escritor H. G. Wells publicó, con gran éxito, "Pequeñas guerras: un juego para niños de entre doce y ciento cincuenta años" Un reglamento para juegos de mesa con soldaditos de…   » ver todo el comentario
#2 Por otro lado el número de juguetes que puede reunir un niño a base de regalos es ingente, gracias en parte a la mayor diversidad y atractivo de estos pero sobretodo a la deslocalización de la producción. En fin, que tiene sus luces y sus sombras como todo y no es ajeno a las "modas" o estrategias del mercado.
Y lo que comentas de empezar a anularnos mediante pantallas brillantes desde niños no podía pasar de otra forma, igual que pasa con otras drogas como el alcohol, el tabaco o el azucar, en cuanto tienes enganchados a los padres los hijos caen detrás casi automáticamente.
#2 “ Puede que me equivoque”

No te equivocas, como padre es lo que veo a mi alrededor en un alto porcentaje.
Mi hija es muy pequeña y tampoco tiene exposición ni la pide. Pero entiendo que a ciertas edades van a querer usar tablets, etc.. y tampoco creo que tenga que ser prohibitivo.
Hay aplicaciones y juegos muy educativos.
Pero claro, disciplina y horarios. No es lo mismo 30 minutos al día , que sacarle la tablet cada vez que llore, a la hora de comer, o a todas horas….
Qué triste que un niño se crie hoy aprendiendo a comer mientras lo enchufan al YouTube.
Los trastornos alimenticios en 10 años serán de espanto.

Por otro lado, la cantidad de juguetes chorra que se solían vender en tiendas tipo Toysrus. Me quedo tranquilo que Luego sigue y va bien económicamente
Yo también pensaba que ya no había juguetes, más que nada porque la publicidad en TV había desaparecido hasta para las fechas estratégicas y mis (casi) nietos ya eran prácticamente digitales, de dedo en pantalla quiero decir. Pero el otro día caí en un canal digital infantil privado y alucine con el bombardeo de anuncios de juguetes, prácticamente todos de dos o tres multinacionales jugueteras, casi siempre coleccionables y mejorables (hay que hacer adictos desde ñajos), casi siempre de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame