edición general
21 meneos
42 clics
La propiedad de viviendas entre jóvenes cae un 37,5% de 2011 a 2022

La propiedad de viviendas entre jóvenes cae un 37,5% de 2011 a 2022

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los mayores problemas para los jóvenes en España. Según el informe de la consultora Freemarket Corporate Intelligence, titulado "España no es un país para jóvenes", los datos apuntan a un retroceso alarmante en la capacidad de los jóvenes para adquirir una vivienda, un fenómeno que no solo afecta su independencia, sino que también los empobrece de manera significativa. Uno de los datos más reveladores del estudio es que la tasa de propiedad de vivienda entre los hogares jóvenes ha disminuido un

| etiquetas: vivienda , casas , inmuebles , precio
Me encanta como acaba el articulo:
“Además, se recomienda eliminar las penalizaciones a los grandes tenedores de viviendas para incentivar la inversión en el sector inmobiliario”
¿Qué penalizaciones son esas?
#5 Cuando se está mirando por el negocio y la inversión inmobiliaria y no por que la gente tenga donde vivir ya uno se da cuenta que evidentemente no se va a arreglar. Como con el cambio climático habrá que adaptarse a la nueva realidad y apechugar con los consecuencias desastrosas que lleguen.
#4 No hay solución, al menos dentro de este marco socioeconómico, así de simple. En todo caso vendrá otra hostia y de ahí ya veremos, lo malo es que la hostia será tan fuerte que lo de la vivienda pasará a ser un problema menor comparado con el problema vital de comer a diario.
El porcentaje indicado es erróneo y viene de confundir variación porcentual con bajada de puntos porcentuales. Si nos vamos a los datos del Banco de España en los que se basa el artículo, el porcentaje de jóvenes (menores de 35 años) con vivienda en propiedad ha pasado de un 69,3% en 2011 a un 31,8% en 2022, por lo que la caída es de 37,5 puntos porcentuales o, expresado en porcentaje, de un 54%.  media
Sin casa asequible no hay proyecto de vida, ni hijos, ni futuro para el país... Si el plan del gobierno es traer extranjeros, está claro que no están entendiendo nada de nada.

O lo están entendiendo todo, y en el congreso hay un porcentaje obsceno de señorías que obtienen pingües beneficios extra gracias al lucrativo mercado del arrendamiento.
#2 Claro que lo entienden: entienden qué beneficia a quienes tienen un trozo de pastel y saben que los que vengan de fuera aguantarán mucho más, que es lo que ha hecho desde siempre un inmigrante. Si eso implica compartir piso entre 20 pues compartirán entre 20.

Si se quisiera hacer algo se haría, pero no se hace porque no tienen la más mínima intención de cambiar nada que pueda perjudicar a los inversores que aflojan los sobres a sus señorías.

Esto acabará explotando por inercia tal y como sucedió en 2008, solo hay que ver los datos de consumo para ver que la fiesta se está acabando (y está pasando en todo occidente).
#3 Pues sin voluntad política, ya me dirás qué solución hay... Mientras invertir en vivienda siga siendo más rentable y seguro que invertir en otras cosas, quienes necesitemos un techo para pasar las noches vamos a seguir pasándolas putas.
#4 Los políticos van donde van los votos, siempre manipulan para que los votos vayan donde ellos quieren, pero al final las urnas mandan.

Queda claro, en noticias como estas, que hay una gran parte de la población que no quiere arreglar nada o que directamente no reconoce que hay un problema.

Hace un año o algo más, hablando con una señora de unos 70 años me decía que ahora los jóvenes queríamos todo, que ella cuando compró el piso con su marido tuvo que hacer esfuerzos, y que fueron…   » ver todo el comentario
Esta es la tendencia en la que nos tenemos que fijar, qué está pasando con las nuevas generaciones, porque este va a ser el futuro del país. País de inquilinos...
#1 Yo no he podido comprarme un piso hasta los 40...honestamente no veo tanta diferencia con mi generación. Además, está el tema de la presión de la alta demanda porque somos 6 millones más que hace 20 años y la mayoría de esos nuevos habitantes quieren vivir en la ciudad. También hace décadas era impensable vivir solo, salvo para las élites, y el resto vivía con sus padres y abuelos hasta que se casaba. Esa necesidad de pisos de soltero también aumenta la demanda. Es normal que los precios suban donde más y más gente quiere vivir. Se pueden implantar políticas para suavizarlo, pero no es algo que se pueda resolver si en el municipio de Madrid caben 4M de personas y quieren vivir 5M.
#9 Y seguramente no comías tantos aguacates
No sé. Yo a esta noticia le noto cierto tufillo aporofóbico, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, porque al implicar indirectamente que la pobreza o la precariedad son cosas malas o negativas, está dejando en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la pobreza, la precariedad y la desigualdad inmerecidas son circunstancias tan estupendas como para incluso defender como un derecho el…   » ver todo el comentario
Una medida concreta, fácil de implementar y parcialmente efectiva sería eliminar los impuestos a la adquisición de la primera vivienda y subir ligeramente los de la segunda vivienda y posteriores para compensar. Pero aun así, si no hay una oferta de viviendas suficiente, ni quitando los impuestos se podrá comprar.
Tendría que ser cuantas más viviendas tengas más pagas. 
comentarios cerrados

menéame