edición general
138 meneos
2457 clics
Polilla halcón colibrí: el insecto parecido a un pájaro con un aparato bucal chupador gigante

Polilla halcón colibrí: el insecto parecido a un pájaro con un aparato bucal chupador gigante

¡Es un pajaro!. ¡No, es una polilla halcón colibrí!. Esta fascinante criatura parece un colibrí, pero en realidad es una polilla. Incluso flota de una manera que recuerda a los colibríes, con sus alas batiendo tan rápido que producen un zumbido audible, un excelente ejemplo de evolución convergente.

| etiquetas: polilla halcón colibrí , insecto , zumbido , macroglossum stellatar
Pues por donde vivo las hay a patadas. (zona Calatayud)

Son bastante grandes y se mueven exactamente como los colibrís.
no hacen nada, pero impresionan.
#3 #4 #5 la primera vez que vi una fue en Francia hace dos años y son una pasada, pero fotografiarlas o grabarlas en vídeo es una odisea porque no se paran quietas  media
#8 Yo he tenido la suerte de verla en dos ocasiones en mi jardín. En la segunda tenía preparada la cámara a velocidad lenta y… sorpresa. Justo al final del vídeo recibió un ataque de una abeja. ¡Alucinante!
#8 #19 yo aquí en valencia si he tenido ocasión de verla bastante a menudo, casi todos los veranos de hecho, cierto es que parece un colibrí pero más pequeño y que no he podido verla nunca posada.

Aún así, aunque el año pasado pude ver un par si no recuerdo, ya hacía algun año que no las veia, me dio alegria volverlas a ver... a ver este verano si toca.
#32 a mi lo que más me llamo la atención fue el sonido que producen
#8 Porque no les sacaste nada para chupar :troll:
#8 Sí, yo lo conseguí una vez... pero con las alas movidas, aunque el cuerpo inmóvil, curioso :-)  media
#8 tengo la suerte de todos los años viene alguna a las flores de la ventana
#4 yo la primera vez que lo vi fui en cadiz, y era calcado a un colibri, nunca vi algo parecido allí, y todos pensabamos que era un colibrí, menos yo, que era mas papista que el papa y decia que era imposible, joe cuando lo busque por internet y era una polilla me dio la bajona
#9 Igual que yo. La primera vez que los vi fue en Chiclana y sería a mediados de los 90 y siempre me quedó la duda, hasta que tuve acceso a internet y me dio por buscarlo. Misma bajona xD.
#12 La que suele verse por Cadiz Chiclana y alrededores suele ser la esfinge de la vid (Hippotion celerio): elmedinaturaldelbages.cat/es/species/esfinge-de-la-vid-hippotion-celer

Le encanta libar las flores de madreselva cuando se pone el sol, pero es casi imposible verlas con detalle, son increíblemente rápidas

Aunque también hay otra más pequeña que se ve en otra época del año, pero esa no se cuál es.
#4 en mi zona los llamamos borinots, un poco torpes pero simpáticos.
#11 cómo que torpes? Pero si tienen un vuelo espectacular, rápido, preciso, ágil, electrizante!!
#14 varios han chocado conmigo, por eso los considero torpes xD (y yo pensando que me van a morder)
#11 Para mí es un Borino Ros (para diferenciar del negre, el abejorro carpintero)
He salvado a muchos de una trampa mortal: las flores de miraguano. Por algún motivo se les atasca la trompa (larguísima) y mueren de agotamiento. Hay que abrir la flor con cuidado y romper el pistilo, suelen atascarse en la base.
Por este tipo de cosas soy de los que tiene un poquito menos de pena de lo normal por la extincion de insectos.
Siempre luego aparece uno nuevo, mas raro.
#3 Me temo que el hecho de que tu acabes de descubrir un insecto no quiere decir que sea "nuevo" para el resto del mundo.
Relacionada: Video y texto de la polilla halcón colibrí:
www.livescience.com/animals/moths/hummingbird-hawk-moth-the-bird-like-
NUNCA SE LLAMÓ ASÍ. Se llama esfinge colibrí
es.wikipedia.org/wiki/Macroglossum_stellatarum
Aqui lo teneis , no esta bien la foto porque es una captura de un video que le hice, mientras estaba alimentandose de polen, en plena ciudad en Valladolid
Precioso insecto , al principio pense que era un colibri , investigue y descubri que es una polilla del tamaño de un colibri, no se asustaba cuando tenia gente delante mirandole, el video lo tome hace 1 año,  media
Esto va aquí  media
Polilla halcón colibrí será en Venezuela (no deja de ser una traducción de su nombre inglés hawkmoth), aquí su nombre común es esfinge colibrí porque pertenece a la familia Sphingidae. Es bastante común en todo el país (como especie sedentaria y como inmigrante o de paso hacia el norte). 
Vi uno en Barcelona y me encantó!! No entendía muy bien lo que era, muy guapo.
De la famila del hombre-oso-cerdo
Mirad oso, mitad cerdo, mitad hombre
¿mothra?
polilla halcón colibrí <---> piedra papel tijera
Su nombre correcto sería Esfinge Colibrí (Macroglossum stellatarum), no sé de donde se han sacado lo del halcón.. de la chistera supongo.
Es una esfinge de toda la vida. Sí que es una mariposa interesante, pero parece que si no te la venden con esas comparaciones exóticas con colibríes y halcones, no mola. La gente las mata confundiéndolas con abejorros, cuando son inofensivas. De hecho, en Málaga las llamaban "abejorro rubio".
La conocía como esfinge. Todos los años he visto alguna en Andalucia. La primera vez pensé que era un colibrí pero igual que no hay osos polares en la Antártida... La filmé a cámara lenta con el móvil mientras estaba libando de una flor y vi que era muy parecida pero había algo raro. Luego la busque en Google y, mira, ya se una cosa más.
Yo vivo en Barcelona y por las noches de verano me vienen a chupar de un jazmín de Madagascar que tengo. Son muy grandes sí.
Joder, pero si se ven por todas partes, que poco sale por aquí la gente al campo por lo que veo.
La naturaleza siempre nos sorprende, no cabe duda que los caminos de Dios son inescrutables.
Se ve que el ornitorrinco no fue lo único raro que sucedió en el arca de Noé
comentarios cerrados

menéame