edición general
118 meneos
1571 clics
‘Los Picapiedra’: todo lo que sé de la prehistoria nunca me lo contaron en el colegio

‘Los Picapiedra’: todo lo que sé de la prehistoria nunca me lo contaron en el colegio

En el número 35 de la calle Piedrabola, en la remota ciudad de Piedradura, vivió el primer sinvergüenza de la historia. El personaje más vago, maleducado, sabihondo y protestón que un niño pudiera conocer se colaba cada mediodía en nuestras casas para ejercer sobre las almas cándidas la peor de las influencias. Él era Pedro Picapiedra. Pero no le juzguen. Era un hombre prehistórico, y en el Paleolítico escaquearse de sus obligaciones, fingir saberlo todo cuando se es un auténtico cazurro, llamar a tu mejor amigo «enano», coserlo a collejas o

| etiquetas: picapiedra , dibujos , prehistoria , hanna barbera , series , televisión
55 63 3 K 513 ocio
55 63 3 K 513 ocio
Es curioso que tanto la prehistoria de los Picapiedra como el futuro de los supersónicos tuvieran en común el sistema social conservador y restrictivo de la idealizada "american way of life" de los años 50. Normal que mucha gente que se crío con eso pensaran que esas realidades monolíticas eran inamovibles
#1 No creo; si esos críos miraron luego Star Trek o Twilight Zone, el futuro sería algo que rompería con los 50.
Cual chaval que leyese EC Comics o precidos estaba viendo también algo que en los 50 sería casi herético, con mujeres heroínas e independientes y sociedades lejos del rol con padre de familia.
#1 Es una serie de los 60. En décadas posteriores las cosas ya eran un poco diferentes...es.wikipedia.org/wiki/Dinosaurios_(serie_de_televisión)
#19 Ya pero yo recuerdo haberla visto de pequeño.
#20 Todos la hemos visto de pequeños... Yo la veía en los 70. Y la realidad que transmitían era, en efecto, el "American way of life" que también transmitía el resto de la programación. Algo que veíamos tan lejano como el acento de los doblajes ("caracoles...!).
De todos modos, yo era más de Correcaminos y Bugs Bunny...
Hay un término en inglés, flinstonization, que es básicamente lo que hacían en los dibujos por el efecto cómico, asumir que en otras épocas (sobre todo prehistoricas) tenían los mismos valores y modelo de sociedad. El problema es que a veces se hace en estudios serios.
#14 Futurama es una sátira de eso :-D
#31 lo podemos llamar futuramización. :-P
Todo lo que aprendí de la prehistoria ... Y de la vida moderna.

Cuando yo era pequeño muchas de las cosas de los Picapiedra eran ciencia ficción para el común de los españoles. Coches había (pequeños) pero la TV era un lujo (una por casa como mucho) lavavajillas lo habría en El Pardo y tres más... aspiradoras si aún se usaban escobas vegetales en muchos sitios ... tocadiscos, pocos y malos, la radio como mucho (la fiebre por los equipos musicales y sobre todo el poder pagarlos vino después)

No, con los Picapiedra no sólo aprendíamos lo que era la prehistoria, se aprendían más cosas.
#4 Una por casa? En los 70 en muchos pueblos era una para todo el pueblo donde vivía la familia 'rica'.
A quién diga que el franquismo era la hostia, esa persona no puede ser más cateta. España en comparación con Francia era como el Marruecos de hoy.
Cambias curas por imanes y poco distaba del régimen del sur.
#6

Te hablo de lo que conozco, no te puedo contar lo que pasaba en otro sitios.

Pero mira, un detalle que recuerdo, en mi casa había TV (soy del 68) pero en la de mi abuela tardaron en comprarla (hasta bien entrados los 70) y estuvieron con esa tele en BN una burrada de años (igual hasta los 90)
#7 yo soy del 77 y recuerdo la tele en blanco y negro hasta mediados de los 95. Por aprobar mis padres a mi hermano y a mi una tele de 14 pulgadas., no recuerdo el año pero tuvo que ser en el noventa y poco... Ver aquellos colores era la hostia.

En el 95 empecé la carrera y de aquella la pregunta de mis padres fue: nos vamos los 4 por primera vez de vacaciones o quereis una tele en color en el salón... La verdad es que nunca nos hemos ido de vacaciones pero aquella tele de 25,/28 pulgadas era la hostia
#8

Pues imagínate los 70 ... y no te digo yo los 60 en España que los Picapiedra eran del 66.
#6 Y electrodomésticos chorras que en España jamás existieron, como el "triturador de basura".
#10 no es chorra, llegó y llega a ser obligatorio: www.meneame.net/m/cultura/monstruo-bajo-fregadero-eng
#10 bueno, esto es directamente mentira xD
#10 En mi casa había y era muy práctico cuando nos castigaban sin levantarnos de la mesa hasta acabar la comida.  media
#32 Ah, en la mía eso no, mi madre trabajaba por las tardes y no tenían tiempo para tonterías.

Si no comíamos (que éramos buenos para comer, la verdad, yo solo recuerdo una carne en salsa que me martirizó) esa era tu cena y si no tu desayuno al día siguiente.
#10 Pues me encantaría tener uno, y también un sótano con caldera.
#4 La autora del artículo debe ser más joven... Porque dice que "se colaba cada mediodía en nuestras casas"... cuando yo veía los Picapiedra, al mediodía no había emisión de TV... empezaba con el telediario. Y el horario infantil era por la tarde, después del cole.
#18 Si me dicen que es una redacción escolar de una niña de 12 años, me lo creo perfectamente. Vaya nivelito.
#39 Porque no dice absolutamente nada interesante. Cero. Y mira que hay cosas que decir de la serie, de la época, de la evolución de la tele, de su repercusión... Incluso, aunque ignorase todo eso, al menos decir algo mínimamente interesante que le sugiera o evoque personalmente. O, ya por agarrarse a algo, que no tenga nada de lo anterior pero al menos se vea algo de intención literaria. Es que no sé qué sentido tiene el artículo, la verdad. Describir la serie por encima y señalar torpemente…   » ver todo el comentario
#40 Pero lo que hace es una crítica al America way of life, no solo está describiendo que no es una serie historicista.
#45 Pues ya lo he leído varias veces y sigo sin ver esa crítica por ningún lado, la verdad.
#48 ¿No has entendido que cuando dice "Pero no le juzguen. Era un hombre prehistórico" realmente no se refiere a que fuera un hombre de la prehistoria?
#18

Si no mal recuerdo, hace muchos años la tele era de 12 a 16 más o menos y luego se cortaba hasta las 18 o 18:30 que volvía como muy tarde hasta las 00:00 o poco más.
#29 Oración, despedida y cierre con el Himno.
Piiiiiiii
#35

¡Y la carta de ajuste!
#44 ¡Es cierto! Si la sintonizabas borrosa y la mirabas fijamente un rato quedabas abducido o catatónico
#46

Que ahora sabemos para qué era ... pero ya te digo que la mayor parte de la gente, ni idea de aquella.
#4 Yo los veía en el Teleclub del barrio.
La tele en casa era un lujo
#4 mi madre es el 55 y aún recuerda como fue la primera vez que vio una tele, en el 64 y, porque la habían contratado en negro una familia bien para que cuidase a su niña (si, mi madre era niñera con 9 años).
En los 70 y con chorrocientas letras, entró la primera tele en la casa, donde se juntaban los peques desde la calle para ver si podían ver algo.... Desde la calle.
en la TVG tuvieron un arranque de genialidad en el doblaje (uno de tantos esos años) y nos dijeron que Os Picapedra se iban de vacaciones a la "Praia de San Seixo na Ría de Pontepedra" xD

Para no gallegos:

"playa de Sanseixo (San Cuarzo) en la ría de Pontepiedra" (no hace falta que os cuente lo de Sanxenxo otra vez, ¿verdad?)
Todos eramos Pedro Picapiedra hasta que todos fuimos Homer Simpson.
#3 algunos eran Pablo Mármol y se pensaban que eran Pedro :troll:
#11 Yo sin embargo SI soy Pedro, me ha descrito casi perfectamente, vago, sabiondo y protestón :troll:
#11 OFF TOPIC: Como tengo relacionado el apellido Mármol al nombre de Pablo, me he cruzado en ni vida laboral con dos Mármol de apellido, y no he sido capaz de dejar de llamar Pablo a los dos y ninguno se llama así.
#26 yo tengo un colega llamado Pedro Pablo Martínez Mármol.

Joder le falla el primer apellido
#26 Que un padre le ponga "Pablo" a un hijo de apellido "Mármol" ... es peor que ponerle "Armando" a un hijo con apellido "Guerra" (he conocido uno, en persona, y sé que hay más...).
Aunque a alguno no le habría importado, llamarse "Pablo Mármol" seguro que ese nombre dejaba una impresión y una impronta duradera en todo el mundo.
Tenía un compañero de piso que se enrolló con una estudiante mexicana. La chica tenía la voz clavada a la de Betty Mármol y yo le pedía que me llamara Cuchi Cuchi, lo que me daba grandes ataques de risa.
Es genial este meneo xD xD
#2 Pues en mi opinión lo escribiò un amargado que no tuvo infancia
#2
gato- has visto alguna vez los picapiedra? Tu crees que Wilma es sexy?
Dave- Wilma picapiedra? Quizás hemos estado demasiado tiempo solos en el espacio, pero cada vez que veo su cuerpo, me enloquece. ¿Es cosa mía?
gato- Yo creo con toda probabilidad que Wilma picapiedra es la mujer mas deseable que haya existido nunca.
Dave- Menos mal, ya pensaba que me estaba volviendo raro...
gato- Ella es increible
Dave- ¿Que piensas de betty?
gato- De bety? yo saldría con betty, pero seguiría pensando en Wilma.
Dave- Esto es una locura, ¿Por qué estamos pensando en acostarnos con Wilma picapiedra?
gato- Tienes razón, estamos chalados, esta conversación es una insensatez...
Dave- (asiente) Ella nunca dejaría a pedro....

Fuente: Enano rojo 3x01
Hay muchas pruebas que confirman que Los Picapiedra ocurre en el futuro, no en el pasado. Por ejemplo, celebran la Navidad! 
#16 Hay una teoría que dice que Los Picapiedra es la sociedad arrasada abajo del todo mientras que la que vive en los cielos es la de los Jetson.
Para los más «salidillos», es fácil encontrar en internet unas historietas porno, los Fuckstones (Follapiedras), bastante explícitos.
Incluso le encuentran nuevas utilidades a Dino :troll:
#36 Los famosos Pichapiedra... :troll:
#37 BamBam siempre me pareció un nombre estúpido, hasta que vi los malabarismos que hacía con la cachiporra :troll:
Todavía tengo grabada y recuerdo la escena-publi en la que estaban fumando Fred y Barney (Pedro y Pablo)... Estaba flipando cuando la vi, pensé hostia que demonios... O el capítulo que imitan a un chino xD. Bastante burda y grosera, los Jetson eran algo más refinados (?) pero en general tengo buenos recuerdos de los dibujos de Hannah Barbera, representando pensamientos y comportamientos de la época. Lo hacía incluso Tom y Jerry con sus blackface y otras cosas impactantes pero fuera de lugar…   » ver todo el comentario
Menuda mierda. Así pasa que la gente no tiene ni idea de la Prehistoria.

menéame