edición general
200 meneos
4518 clics

Peatón, hazte ver en los pasos de cebra:  

1. Agarra tu ladrillo. 2. Haz contacto ocular con los cpnductores. 3. Usa tu ladrillo para saludarlos con cortesía. 4. No fíes a la moral ajena lo que puedas arreglar con correlación de fuerzas.

| etiquetas: peatones , movilidad , pasos de cebra
102 98 3 K 557 ocio
102 98 3 K 557 ocio
¿Entonces salir a correr de noche con ropa oscura en calles poco iluminadas y pasar por los pasos de cebra si parar de correr ni bajar el ritmo porque me quedo frío y tengo prioridad no es una buena idea?
#4 Pues no. Pero tampoco es buen idea meterse un hierro al rojo por la nariz o limpiarse el culo con papel de lija.

¡Pregunstas unas cosas...!
#4 No se donde te sacaste el carnet, si es que lo tienes, pero la prioridad solo la tienes si cruzas de forma racional, adaptandote a las condiciones de la vía, corriendo y de negro por la noche no es un comportamiento racional
#20 La prioridad la tienes siempre.
Otra cosa es que te guste reducir alegremente las posibilidades de que te vean a tiempo y se aplique tu prioridad, eso ya va a gustos.
#36 Lo de adaptar la velocidad a las condiciones de la vía aplica a los peatones también. Si vas en bici por una acera y cruzas un paso de peatones no tienes prioridad, salvo que te desmontes y cruces andando. Hay santencias donde el culpable es el peatón atropellado por cruzar corriendo un paso de cebra.
#37 Y como normal general, todos los usuarios de la vía deben ser predecibles, salir detras de un camión, paso peatonal o no, para cruzar es una temeridad.
#36 Es que es eso, prioridad, y sí, siempre la tienes. Eso no significa que en caso de accidente esa "prioridad" te de la razón, no puedes cruzar de cualquier forma, prioridad o no, y hay casos en las que en un tribunal no se le ha dado la razón a la "víctima" de un atropello.
#4 Es una idea excelente. Pero recuerda siempre usar pasos de cebra situados entre coches aparcados, tras marquesinas de autobús, entre árboles frondosos, setos elevados o cualquier otro elemento que dificulte verte antes de cruzar.
#21 Lo normal es esperar oculto, cuando el coche ya no pueda frenar es cuando debes saltar.
#4 si tienes un buen seguro de vida a la parienta igual no le parece mala idea
#4 Y con los cascos puestos sin oir nada de tu entorno. o mirando el móvil sin levantar la vista. O con la capucha y la bufanda puesta hasta la altura de los ojos y sin detenerte o mirar antes.
#4 creo que no han pillado tu ironía. :roll:
Estoy de acuerdo contigo, soy tanto peatón como conductor y ls verdad es que hay de cada peatón que parece que va buscando que lo atropellen.
Como bien dices, con ropa oscura por la noche, corriendo sin parar nada ni fijarse porque sabe que tiene prioridad, etc. Por mucho cuidado que tengas y vayas fijándote cuando conduces es a veces imposible darte cuenta, también ocurre con algunos ciclistas o conductores de patinetes.
Un poco de civismo y sentido…   » ver todo el comentario
#48 así es.

De pequeño mi padre me explicó que para cruzar hay que :
Pararse
Mirar
Y cruzar

Que da igual si tienes o no prioridad. Hay que hacerlo por seguridad.

Y que justo es el gesto del peatón al pararse y mirar lo que marca la intención inequívoca de cruzar.

Supongo que no todo el mundo tuvo padres que les quisieran salvar o memoria para recordar la explicación.
#51 Sí, a veces estos debates se tornan muy absurdos, si por culpa de un atropello te quejas con secuelas de por vida, o incluso mueres, da igual si tienes o no la culpa.
Falta el paso 5, pero bueno, supongo que con la mayoría funcionará solo con 4 :-D
#1 Es saber hacerse respetar.

Relacionado:
youtube.com/shorts/Ua-5nvXjwVw?si=AF-2-pd2qDOklo5K
#1 Para empezar, falta el paso '0', que consistiría en usar LADRILLOS DE VERDAD. ;)

(Salta a la vista que los del vídeo son falsos).
En Inglaterra no hace falta, seré crítico con algunas cosillas pero las veces que he ido frenan en cuanto vas a pasar. Aquí (en algún lado) me he dado cuenta que frenan sólo si te ven delante del radiador.
#2 En Inglaterra los pasos de peatones son sa-gra-dos y como te saltes uno al conductor se lo comen.

En cambio en España jamás he oido de nadie sancionado por saltarse un paso se peatones.
#5 En Roma no sé para que leche pintan las rayas blancas en el suelo, nadie las respeta.
#6 En Roma el tráfico es Mad Max
#6 eso no es verdad. Qué manía con el tráfico de Roma. Lo correcto es decir "En Italia" :-)
#15 Nada que ver el norte con el sur. Y el sur empieza en Roma. Aunque más al sur es bastante peor.
#18 Que el Sur empieza en Roma...espera que llamo a uno de Calabria. 
#29 Estuve pasando un tiempo con un amigo mío de Gesualdo, pueblo de Nápoles. Nos llevó a Roma en coche y antes de salir nos dijo "No os preocupéis, estaremos bien, Roma todavía es el sur"
#18 algo peor sí, pero pásate por mi pueblo cerca de Bologna y luego me dices
#6 Tampoco los peatones.
#6 Bua, aquello era/es de locos.
#5 para tres o cuatro que hay... normal que se respeten...
#5 Y no solo en los pasos de cebra. Pocas cosas hay que alabar de la cultura inglesa en mi opinión, pero al césar lo que es del césar. Como conductores son de lo mejor que he visto nunca.
#5 yo he visto una multa por faltase un ceda.
#5 pues será.... Pero vamos, en mi experiencia, la mayoría de extranjeros flipan con la seguridad vial y el gusto que da cruzar un paso de peatones.... Así que me da la sensación que estamos bastante por encima de la media.
#26 Es que decimos "los extranjeros" como si todo el mundo fuera igual.

Un italiano o un argentino flipará con el respeto que hay al peatón aquí; un inglés o un noruego dirá que los conductores de aquí son todos una panda de maleducados prepotentes.
#49 fijo que si .... Pero bueno, las personas de Latinoamérica, que son la mayoría migrante en general flipan. (O bueno, la mayoría de los migrantes con los que me relaciono, ya sea por idioma o simple afinidad cultural).
#49 bueno,... Lo que más trato, por facilidad, serán hispanohablantes... Y en esto, seguridad vial, parece que hay un mundo .... Digo parece, porque no he tenido la suerte de viajar a América, solo por lo que cuentan.
#5 Confirmo, súbelo a Escocia.
#5 Pues España es un paraíso comparado con París, por ejemplo, donde los conductores aceleran para pasar ellos primero.
#putoscoches
#35 putos locos, los coches son el medio.
#5 También es cierto que hay peatones que deberían sacar un carnet para circular por la calle...

Me acuerdo ahora mismo de dos situaciones vividas por mí mismo:

- Acercándome a un paso de cebra con resalto a unos 30km/h, observo que hay un tío de unos treinta años caminando por mitad de la acera de la derecha (de unos tres metros y pico de ancha). De repente tengo el pálpito de "Este me la va a liar", y reduzco a segunda hasta dejarlo al ralentí (unos 17-18km/h) y preparo los pies…   » ver todo el comentario
#40 Sí, peatones que son para darles un ostión en el cuello a mano abierta me he visto a unos cuantos, el típico que se queda mirando a los celajes delante del paso de peatones, frenas, te mira y se queda ahí... No va a pasar pero se queda parado como un idiota delante del paso de peatones.

O los mongolos del móvil, nada más que existe su móvil y ellos.

Y una cosa que es muy de España, lo de pararte en cualquier lado, eso perjudica a los demás peatones.

Pero oye, si un peatón esta en Babia y pasa algo, el principal perjudicado es él, en cambio los conductores no pueden permitirse estar en Babia porque tienen una repsonsabilidad mucho mayor, esto es incontestable.
#47 Si a una persona, por estar al lado de un paso de peatones sin querer cruzar, le quieres dar una ostia en el cuello a mano abierta, igual el problema lo tienes tú.

A lo mejor está esperando a otra persona a que cruce desde el otro lado, o esperando a parar un taxi, o qué se yo. Madre mía cómo estáis algunos...
#53 Se llama "expresividad", es como cuando mi madre me decía de pequeño "si haces X cosa te mato" y no, nunca me mató.
#54 Ahora lo entiendo todo. Las amenazas en mi familia eran mucho menos explícitas.
#55 Ahm, seguro que encuentras algún sitio en dónde alguien le interese escuchar tus opiniones sobre otros usuarios.
#58 Gracias, pero aquí estoy bien. Un abrazo y no te lo tomes todo tan a pecho.
#69 Noooo, precisamente es lo contrario, cómo tenías tanto interés en llevarlo al plano personal, por eso te sugerí que te fueses a otro lado con tus abrazos, tus valoraciones sobre los demás y sus familias y ahora tus consejitos.
#53 Normalmente si alguien está ahí, se asume que está esperando a cruzar.
#56 Claro, por eso reduces la velocidad, y cuando te queda claro que no va a cruzar, sigues. No se acaba el mundo.
#68 #67 Así como dije eso dependerá de las circunstancias, y lo que dictamine un juez puede que no coincida en nada con lo que dices. Nadie discute que tu deberías parar, pero lo mismo aplica a si ves a alguien en una autovía, no lo vas a matar sin más...
#40 Con todos mis respetos, en la primera situación, aunque el peatón es cierto que podía haber sido más precavido, la culpa la tienes tú. En ningún sitio dice que para cruzar un paso de peatones tengas que aproximarte al mismo de manera perpendicular a la marcha y manteniendo el contacto visual con el coche que se está acercando. Si al peatón le dio tiempo a llegar la paso de peatones antes que tú lo cruzaras, es culpa tuya y tenías que haber frenado mucho antes. Recuerda que un vehículo debe frenar cuando intuya que el peatón va a cruzar, y tu sexto sentido ya te avisó de que "te la iba a liar" mucho antes, como tú bien has dicho.
#40 #52 Todos los usuarios de la vía deben de actuar de forma previsible, sin sorprender, y eso aplica a los peatones. Y un atropello en un paso peatonal, no siempre es culpa del conductor y hay alguna que otra sentencia al respecto, otra cosa es que quieras jugártela para ir a juicio.

En todo caso, ha actuado bien, si piensas que alguien te va a liar, por eso, o incluso si fuera por cometer alguna práctica prohibida, como salir desde dentro de una rotonda, pues obviamente debes ser…   » ver todo el comentario
#57 Desde luego, que el peatón no lo hace correctamente si cruza sin mirar, eso es impepinable. Pero si ves a alguien que se acerca a un paso de peatones tu obligación es parar, si casi te lo comes tú lo has hecho mal.

El Reglamento de circulación también dice lo siguiente:

Artículo 46. Moderación de la velocidad. Casos.

1. Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes:

a)

…   » ver todo el comentario
#52 ¿En ningún sitio? A mí, como a muchísima gente, me enseñaron desde que era muy pequeño la cantinela de "Para cruzar un paso de cebra, primero debes pararte delante de él, después mirar a la izquierda que no vengan coches, después a la derecha, otra vez a la izquierda, y si todo está bien, por último cruzar".

Además, está lo dicho por #57 , y si me pongo a buscar, de seguro encuentro normas que indiquen cómo debe un peatón afrontar un paso de cebra sin semáforo.
#72 Me refería a ningún sitio del código de circulación. Obviamente el sentido común lo aconseja, y es algo que yo hago el 100% de las veces. Aunque haya un semáforo.
#2 en el mundo real han frenado educadamente, pero en su cabeza te estan atropellando mientras sonrien.
#2 En inglaterra conducen por la izquierda. Después de eso, es difícil tomarlos como referencia en cualquier asunto relacionado con la conducción :-D
#13 Todo Europa lo hacia, hasta que llegó Nápoleon. 
#13 Lo peor es el volante a la derecha.
Manejar la pantalla táctil con la izquierda es una mierda y no tener hueco para dejar el pie izquierdo cuando se calza un 45 es una mierda y media.
#13 Do you drive in the "left" lane or the right lane?
#2 El truco está en hacerte el turista kamikaze mirando hacia otro lado mientras cruzas y con la visión periférica controlas a ver si efectivamente se van a parar o no :roll:. Funciona al 100% este metodo
Sí, porque hay conductores que te dicen que el paso de cebra es básicamente para cuando no estén pasando coches.... Es decir, como si no existiera.

Yo siempre pienso una cosa, pasa sin más, porque como te quedes mirando al conductor, la mayoría de las veces se te va a quedar quedando con cara de "lo siento" e igual te hace hasta un gestito con la mano de "gracias/disculpa". Luego en otros casos se pone a mirar para otro lado o a hacer que busca una monedita en la palanca de cambios o yoquesé....

No, lo miras, te aseguras de que te ha visto y pasas. Si ves que el colega está discutiendo con el copiloto va haciendo el mongolo con el móvil, no, pero si te ve, que frene.
#3 Tanto como pasar sin más no lo recomendaría. Nunca sabes si te ha visto a ciencia cierta. Yo lo que sí suelo hacer es fingir ir despistado y amagar con cruzar y cuando oiga el frenazo me hago el sorprendido. El susto que se llevan les hace ir más despacio.
#7 Hay un punto incierto y difuso entre hacer un amague de pasar, y jugarte la vida. Según la distancia puedes meterte y ver si va frenando, o hacer un amague de entrar. Yo miraría siempre, tampoco vas a morir por esperar a que frene el siguiente coche y es que la mayoría respetan esos paso.

A veces parece que ese derecho a cruzar tienes que hacerlo valer como si fuera una ofensa personal. Y si alguien quiere hacer apuestas estúpidas, debe tener en cuenta que puede perder la apuesta.
#59 Amague es la clave. Hacer creer que vas a pasar pero sin poner un pie en la calzada. No es necesario ser temerario. Al lado de mi casa hay un paso que muchos se lo saltan para evitar que les pille el siguiente semáforo. Y te aseguro que muchos ven que te estás acercando al paso y aceleran para llegar ellos antes al paso y no parar. Como si el que tuviera preferencia fuera el primero en llegar. Al lado hay un colegio y cruzan muchos niños y ya sé de al menos dos atropellos.
Buenisimo el que dejan en los comentarios del video:
x.com/def__sam__self/status/1774315005954928746?s=20
Es Canadá (Vancouver) eso lo hacen por si sube algún turista Yankee.
Mas al sur cada peatón usa su arma reglamentaria en vez del ladrilo.
Me perdonarán por apuntarlo (lo de la luna y el dedo y tal :roll:), pero el autor del Tweet es el Sr. César Astudillo "Gominolas", músico y miembro de Topo Soft en los 80, autor de algunas buenas BSO de videojuegos de la época para ordenadores Spectrum, Amstrad, C64, etc. :hug:
Esto es spam del lobby ladrillero.
También funciona con piedras (true story)
El método esta bien para los desalmados pero no para los despistados. Ante el riesgo tan tremendo debería apretarse un botón y levantarse alguna barrera ¡Ay los 30 o 20 km/h!
A mi me llamó la atención en Andorra, la última vez que estuve hará 8 años y en los pasos de cebra no paraba absolutamente nadie y cuando algunos tuvieron que frenar absolutamente todos ¡¡Me echaban la bronca!! Por supuesto pasos de cebra sin semáforo peatonal. No se si es que las normas allí son diferentes o simplemnete son imbéciles, siendo Andorra me incliné más hacia lo segundo, pero lo mismo alguien me ilumina.
Esto empieza a escalar...
Como conductor hay una peligrosa correlación de flagonetas y suvs aparcados en las orillas de los pasos de cebra minimizando la visión y el 800% de las flagonetas aparcadas junto a un paso de cebra, cuando lo vas a superar se materializa de la nada el peatón. Siendo peatón ya perdí la cuenta de la miríada de hijueputas al volante que juegan al Carmageddon
Como peatones también se podrían hacer dos cosas cuando un coche se detiene para dejarlos pasar:
1. Cruzar a paso ligero y no con toda la parsimonia del mundo.

2. Si el coche está parado invadiendo un paso de peatones porque el conductor necesita ver que no vengan coches por otras calles, hacer el favor de rodear al coche por detrás y no pasar por delante.

No se puede pedir que los demás sean considerados con nosotros si no lo somos con ellos
El uno de abril es el día de los inocentes en los países anglosajones.
Lo ha subido Cesar Astudillo, pero si ese era el musico de Topo Soft en los vodeojuegos de los 80! O se llamará igual?

menéame