edición general
194 meneos
966 clics
Los peajes en las ciudades, otro paso hacia la pobreza energética en la movilidad

Los peajes en las ciudades, otro paso hacia la pobreza energética en la movilidad

Se trata de los peajes en las ciudades o tasas de acceso, que no es ni mucho menos un invento patrio, en ciudades como Londres existen desde hace más de 20 años; en el caso concreto de la capital del Támesis, se llama Congestion Charge, que podemos traducir como “el que contamina, paga”, o “si paga, puede contaminar”. A los efectos, es lo mismo. Estas tasas de acceso podrían implantarse en España, en los municipios que lo decidan implementar. No serán las 15 libras de la Congestion Charge -unos 17,50 €-, pero algo costarían.

| etiquetas: españa , proyecto de ley de movilidad sostenible , peajes urbanos
Comentarios destacados:                            
#3 #2 Menuda vision de tunel para soltar criticas:
No hay transporte publico de ningun tipo para acceder a gran cantidad de los poligonos industriales donde trabajamos muchas personas. En mi caso para empezar no vivo en la ciudad asi que es un intento de personalizacion absurdo. Para seguir en mi caso no solo me pilla a mas de 20km sin transporte publico sino que para continuar aunque fuese andando 5km desde la parada mas cercana y perdiendo 4 horas al dia finalizaria el tema jugandome la vida cruzando varias carreteras "rapidas" para acceder al mismo.
A la mierda.
Ahora que el trabajo esta fuera de las ciudades la idea de cobrar por entrar nos devuelve a la edad media donde los campesinos vivian fuera de las murallas. Cuanto progreso...
#1 "nos devuelve a la edad media donde los campesinos vivian fuera de las murallas"
Pffff joder que nivel de demagogia mas triste
Al señorito no le gusta tomarse un metro o un bus... o.... caminar ?

Yo ni tengo coche, asi que encantado con esta medida.
Id pasando por caja, o desplazaros con medios publicos, como hacemos muchos.

A mi modo de verlo, se deberia restringir el acceso con vehiculo a las ciudades a todo el mundo, pero oye, algo es algo, por algo se empieza.
#2 Menuda vision de tunel para soltar criticas:
No hay transporte publico de ningun tipo para acceder a gran cantidad de los poligonos industriales donde trabajamos muchas personas. En mi caso para empezar no vivo en la ciudad asi que es un intento de personalizacion absurdo. Para seguir en mi caso no solo me pilla a mas de 20km sin transporte publico sino que para continuar aunque fuese andando 5km desde la parada mas cercana y perdiendo 4 horas al dia finalizaria el tema jugandome la vida cruzando varias carreteras "rapidas" para acceder al mismo.
A la mierda.
#3 es ahí donde flipo con las infraestructuras, se gastan millonadas en hacer espacios en que los coches puedan ir rápido, pero el acceso a pie, en bicicleta e incluso en ciclomotor se hace inviable por promocionar unas máquinas destructivas, tengo coche pero hasta 20km de ida y otros 20 km de vuelta estoy dispuesto hacer en bici con un desnivel acumulado máximo de 1000m en cada recorrido, pero ne gusta pasear en coche los domingos, soy así de idiota.
#9 Si hubiese un interes real y no uno meramente economico, todas las carreteras se diseñarian no solo para vehiculos a motor sino que contarian con un carril para el transporte publico y otro para el transporte privado como bicicletas o similares.
El hecho de que esa idea ni siquiera este sobre la mesa para las nuevas infraestructuras demuestra que es todo postureo. Al rico no se le puede joder ir con el tanque hasta la puerta de donde quiera ir que derroca al gobierno, eso esta por encima de cualquier otra medida.
#10 Si hubiese un interés real se contaría el desplazamiento como tiempo de trabajo, y se obligaría al teletrabajo.
#17 E iluso de ti, ¿no piensas que te descontarían el tiempo de desplazamiento de la nómina?
#48 Si ya esto cobrando x no pueden pagarme x-y, y si soy nuevo contratado para trabajos precarios está el SMI y para los especializados la negociación colectiva, los convenios y la negociación individual.
#56 Fuentes de chocolate y farolas de gominola.
#62 Bueno, si tú lo dices.
No te voy a negar que en algunos casos se saltasen la norma, al igual que no se pagan horas, etc. Pero en la mayoría se haría.
#69 :palm: Una hora de ida al trabajo y otra de vuelta es un 25% de la jornada, ¿Crees que van a pagarles un 25% más?
Deja de fumar. :roll:
#70 Me he explicado fatal en el primer comentario. Si tu trabajador está en un puesto que permite el teletrabajo, y aún esí exiges que vaya presencial es cuando se aplicaría esa medida, si no quieres pagar el desplazamiento y que ese tiempo del mismo sea jornada laboral aplícale el teletrabajo. Sería decisión del empresario teletrabajo a a joderse.
#86 Ok, así si se entiende y tiene sentido.

No se como se imputan/pagan los desplazamientos a ver clientes, supongo que debería ser similar.
#87 Pues son unos 25 CTS kilómetro. Aprox según convenio. Mi idea es que se aplicase esa tarifa.
#86 eso es inconstitucional, supone una clara discriminación hacia los trabajadores que ocupan puestos de trabajo que no se puedan realizar en remoto.

Y además claramente regresivo, ya que estos puestos suelen ser peor pagados.
#90 ¿Por qué es inconstitucional y regresivo? (Pregunta seria).
#91 "Si me jodo yo, que se jodan todos". El mantra de este país.
#91 por qué es discriminatorio, no puedes dar un derecho de base a unos trabajadores sí y a otros no (otra cosa sería conseguir ese derecho mediante la negociación del convenio).

Y es regresivo porque la mayoría de los puestos con peores condiciones son presenciales, y esta sería una medida que desviaría recursos a puestos con mejores condiciones.

La idea inicial me parece buena, contar el desplazamiento como jornada, pero no para fomentar el teletrabajo (que sería un beneficio colateral) si…   » ver todo el comentario
#70 "crees que por hacer una huelga te van a reducir la jornada laboral a 40 horas semanales? Deja de fumar"

@ChukNorris, 1919
#48 podemos considerar que esa es la situación actual
#48 harían lo que diga la ley
#10 efectivamente. Si yo pudiese coger un carril bici por la m40 me ahorraría 1,5 horas de transporte público o coger el atasco de coche. En bicicleta tardaría 20 minutos.
Si hubiese carriles bici reales y bien hechos en las radiales y circulares otro gallo cantaría
#10 claro, y da lo mismo el coste de ese carril adicional si se muere de asco con cero ocupación. Aquí todos somos expertos en infrastructurasde transportes hoy.
#9 Pues 1000m de desnivel en 20 km no es moco de pavo. Debes estar más fuerte que el vinagre.
#34 Como referencia, el Alpe d'Huez son 14km de subida y un desnivel de unos 1100 metros. Vamos, que 1000 metros de desnivel en 20 kilómetros es bastante barbaridad.
#51 Yo creo que se le han ido los dedos un poco, aunque yo seguía a uno en strava que se metía todos los días 30-40 km (por trayecto) para ir a trabajar por Asturias.
#9 Soy ciclista, pero 20km con un desnivel de 1000m te obliga a tener duchar en el trabajo (por no hablar de que es mínimo 1 hora de trayecto) cosa que no en muchos casos ocurre.
Igualmente la gente no coge la bici más por la seguridad que por la distancia. Yo trabajaba en un parque científico a 6 km de la ciudad, con carril bici y 80m de desnivel y a lo mejor íbamos 5 en bici y 200 en coche, porque para llegar al carril bici hay que atravesar una ciudad hostil y peligrosa.
#2
El dia que te tengas que mudar porque no puedes permitirte vivir en el centro a ver que dices
El dia que te tengas que tengas un accidente tu o tu familia a ver que dices
El dia que tus padres o tu se hagan mayores y no puedan vivir en el centro a ver que dices
El dia que volver de una fiesta a las 3 am a ver que dices
El dia que salir de vacaciones un domingo a ver que dices
El dia que mover unmueble pesado a ver que dices

Y asi infinitas cosas porque en la mente de algunos solo le…   » ver todo el comentario
#84 tienes toda la razón hablo por mi, pero tambien veo como son los vehículos para hacer trayectos cortos y son un disparate, hacen falta vehículos más lentos y con una capacidad de carga media, no digo que solo haya eso pero si que es lo que la mayoría de la gente necesita en su vida diaria, habría que repensar mucho la industria de la movilidad y es un debate interesante.
#3 Pero estos "peajes" son por entrar, no por salir, ¿en que te afecta?
Si resides en el centro, se suele tener una tarjeta de residente para no pagar, o para pagar un mínimo.

Por lo que veo, en el caso de Londres, un 90% de descuento. Y a ver, si vives en el centro de Londres no creo que estés falto de pelas.

Aunque estoy de acuerdo en lo de "o todos o ninguno". Que cierren al tráfico.
#3 Llegas en coche a las puertas de la ciudad, y de ahi en adelante, a patita,en metro, o en bus.
Y no te preocupes que si se limitara el acceso a vehiculos, se proporcionaria infraestructura de transporte publico.
#16 o bici, o patinete electrico.

Pero cuando llueve, andando, el bici o en patinete electrico no mola.

No importa, cada vez llieve menos con el cambio climatico.
#16 En el país más envejecido de Europa va a ser una experiencia entretenida ver cómo va un autobús recogiendo casa por casa a los ancianos que no pueden valerse por sí mismos para que puedan ir a tomar el sol a un parque, llevarlos al médico, o llevarlos a la zona donde sus hijos puedan recogerlos con el coche para que puedan llevarlos al pueblo.
O si te rompes una pierna y te apetece ir al cine, como no pueden recogerte y llevarte en coche que te manden transporte público a casa ….
#16 Ya he visto mas de un aparcamiento disuasorio convertido en jardin o pavimentado completamente para bloquear su uso.
Eso que has oido esta noche no han sido ecos de tormenta. Son mis carcajadas.
#3 Llámame loco, pero el artículo habla de ciudades, del centro de las ciudades.
#18 el caso es protestar
#3 para el polígono industrial no hay congestion charge, es para el centro...
#3 nadie habla de tasa de congestión en un polígono industrial. O es que hay polígono industrial en el centro de Barcelona?
#3 no se como será en otros sitios, pero lo más increíble de mi ciudad es que el autobús empieza a las 7 y la mayoría de la fábricas empiezan también a las 7, así que virtualmente es imposible usarlo. Aparte de dejarme a 4km
#3 la visión de tunel es la que se ha tenido en la organización urbana, en muchos países al hacer una zona industrial se la dota igual de transporte público y hasta de accesos en bici. El problema aquí es que siempre se ha pensado solo en el coche, que es lo que realmente gemera dependencia económica.
#2 Hay que recuperar la ciudad ara el peatón, hay más espacio para coches que ara los peatones en cualquier calle. Sería necesario quitar los coches aparcados de las calles.
#4 No entiendo ese tipo de discursos, la ciudad es para las personas, tan persona soy cuando voy andando como cuando voy en coche, no soy diferente, y cuando llego a mi casa después de trabajar quiero dejar el coche en algún sitio (no tengo parking).
#72 Tu coche vacío aparcado en la calle dices que es una persona?
Un coche que se tirará de media 10 horas al día ocupando espacio público.
#98 Me refería a cuando van circulando, igualmente si preguntas en mi calle si los vecinos quieren que les quiten el aparcamiento y hacer aceras de 3m para que venga gente a darse paseítos me imagino la respuesta. "Las personas" necesitan dejar sus coches en algún sitio y si pago una burrada en impuestos al menos quiero tener disponible un huequito para dejarlo, faltaría más.
#4 francamente eso me parece un discurso poco serio cuando estamos hablando de ciudades de más de 20km de radio. Eso de las ciudades para los peatones está bien si vives en una ciudad pequeña con el trabajo y todo a mano. Esa no es la realidad en ciudades grandes.
#92 Se llaman barrios, es el problema de hacer PAUs, que de 20 km de radio no hay ninguna en España, salvo que metas el área metropolitana. Yo vivo en un area metropolitana grande y voy a todos los lados en trasporte público.
#96 cuentas con que tienes todo en tu barrio? En Madrid, hay barrios sin oficina de correos o consultorio o instituto por ejemplo. Muy poca gente vive y trabaja en su barrio, especialmente los que estan en la periferia. Que haya barrios o municipios son sólo unidades organizativas del territorio pero nada tienen que ver con las necesidades de donde la gente tiene que acudir. Quien dice Madrid dice Parla o Getafe por ejemplo.

El transporte público no soluciona todos los problemas de movilidad ni lo va a hacer nunca. Lo que significa es que si tienes pasta vas a poder ir con tu coche mucho más cómodamente al competir con mucha menos gente para desplazarte por las calles. Esto ya ocurrió hace años con el aparcamiento.
#2 vaya cuñadez y bocachancleada acabas de soltar colega. Como si la peña tuviera coche por gusto, con el pastizal que cuesta pagarlo y mantenerlo. Encantadísimo lo mandaría yo a tomar viento. En la mayoría de sitios, fuera de la grandes urbes, el transporte público es un chiste
#23 "vaya cuñadez y bocachancleada acabas de soltar colega"
A mi lo que opine alguien llamado ElChepas ... me trae sin cuidado, francamente.
#43 Falacia ad hominem atacando al nombre de usuario

CC: #23
#43 para #_94
"Mierdeame", el que faltaba xD xD xD
Quien falta para el bingo, elMoco ?
#2 "Yo ni tengo coche, "
Pedazo sesgo de supervivencia. Mis dies.
#2 ese es el nivel, como no tengo coche...
#32 Como no tengo coche, porque he decidido no tenerlo.

Si, ese es el nivel, uso transporte publico para todo.
Algun problema?
#40 Hay que salir del centro de las grandes ciudades. Te darás cuenta de que hay mucho más mundo. Y en la inmensa mayoría de ese "nuevo mundo" el coche es imprescindible.
#54 Hay que aprender a leer el titular, y luego hacer el tonto si se quiere, por decision propia, pero por favor, lee el maldito titular:
"Los peajes en las ciudades, otro paso hacia la pobreza energética en la movilidad"
#40 mira como yo, no tengo avión ni narco porque he decidido no tenerlo.
#76 Estoy orgulloso de ti, toma un pin: {0x1f30d}
Por si no lo sabíais, esto ya existe en España para acceder al centro de las ciudades: se llama PERMITIR EL ACCESO A TAXIS A ZONAS PEATONALIZADAS. Es decir, tú no puedes entrar con tu coche particular porque bla bla bla, pero si tienes pasta en el bolsillo puedes pagarte un coche privado con chofer privado (aunque el taxi se llame "servicio público", que ironía) que te puede llevar hasta el puto centro de la ciudad y dejarte en la puta puerta de la discoteca a la que quieres…   » ver todo el comentario
#37 "Lo dejas claro desde el principio"
Y aun asi sigues llorando
#39 ¿Qué? ¿Hola, sí? ¿Te encuentras bien? ¿Te está dando un ictus?
#50 De verdad quieres que responda a todas esa preguntas?

Venga alla va, presta atencion :
- Que si aun sigues llorando
- Si
- Si
- No

Adios!
#68 El único que llora aquí eres tú, porque te jode que otros tengan coche y lo puedan usar. Pero que no te preocupes, que la gente seguirá accediendo al centro, incluso aunque tengan que pagar, ¡y lo harán solo porque te jode!

Ah, y seguro que tú eres de esos acoplaos que no les gustan los coches hasta que hay que viajar, que entonces te falta tiempo para montarte en el de algún colega. Pero no te preocupes, al final a todos los que sois así os calan y se os acaba el chollo de pasearos en coche ajeno...

Ala, ¡a dormir!.
#100 Eso pagad, soltad todo el dinerito...
Eso acuestate de una vez
#39 El que lloras eres tú, que parece que no conseguiste sacarte el carnet y no tienes ni para un coche de segunda mano... No nos culpes a los demás tu ineptitud en la vida.
#37 Me has recordado mis colegas que me llamaban pijo por coger taxis... Y se gastaban ellos infinitamente más dinero en tener coche que yo cogiendo 2 o 3 taxis a la semana.
#2 si se prohíbe a todos, te lo compro. Poner una tasa es prohibirlo para los pobres. Es cruel e injusto. Al rico le da igual pagar. Eso es calderilla para ellos.
Ricos bienvenidos en su mercedaco.
#2

Entonces, ¿si trabajas en un lugar donde no llega el servicio público de transporte? ¿Qué hacemos? Entiendo que tienes perspectiva peninsular de ciudad.
#52 Entiendo que tienes perspectiva peninsulr de alguien que nunca aprendio a leer en la escuela, o que nunca piso una.
El titular dice claramente:
"Los peajes en las ciudades, otro paso hacia la pobreza energética en la movilidad"
#66

A bueno, que eres de los que faltan por faltar. Un saludo :professor:
#74 Si, ahora llora...
No si la culpa de que no sepas leer, es mia.
#1 lo que pasa es que la idea no es mala si va acompañada de un transporte público decente.
Ir solo en un coche de 2,5 toneladas al centro de una ciudad para trabajar es una locura medioambiental
#5 Lo es pero las ciudades estan re-construidas para los coches y si hubiera interes real, que no lo hay, tardariamos varias generaciones en re-construirlas para sus habitantes.
Cuando miras las imagen en conjunto la unica impresion que dan es la de que alguien esta intentando convertir el transporte en un medio de lujo y el transporte privado en un medio de elites. ¿Que no es una imagen real? Uff.. cada dia me cuesta mas defender la idea.
#6 Pero que varias generaciones, en 20 años se ha hecho la mitad del Madrid que sufrimos adaptando todo al coche, los holandeses han hecho lo contrario en el mismo tiempo... Y siguen usando el coche como principal medio de transporte, pero no en los centros de ciudad o de barrios, para eso usan la bici, incluso en días de viento como hoy, que pareces imbécil dando pedales sin apenas moverte.
#5 2.5 toneladas, eso es un hummer o que? un coche normal pesa 1.5 toneladas como mucho
#73 Los SUV grandes son coches grandes, del segmento D de coches. Pesan entre 1.485 y 2.565 kg.
noticias.coches.com/informes/guia-de-compra-suv-familiar/121194
#80 y el clio viejo de mi cuñada pesa 900, de todo hay, pero la media dista mucho de 2500 (un Qashqai pesa 1500-1600)
#1 De hecho ya pagamos muchos más impuestos que en la Edad Media
#1 La gente con pasta encantada con esta medida
#1 Aún no se han inplementado las ZBE, así que pagarán en Madrid, Barcelona y dos ciudades más.
#1 Lo que no hay es suficiente aparcamientos disuasorios en las entradas de las ciudades.
Pero si los ponen junto a transporte público, bicicleta y patinete eléctrico ya estarían cubiertos todos los casos
Por todos nosotros es conocido que la superficie de una circunferencia aumenta con el cuadrado del radio, por lo tanto el extraradio de una ciudad es muchísimo más grande que su centro. Si toda esta gran masa de gente que vive en el extraradio, tiene que pagar otro sobreprecio para acceder al centro (ya paga el tener coche, más tiempo de su jornada) , aumentará la demanda sobre vivienda en el centro y encarercerá, aun más, su precio.

¿lo saben los políticos? Estoy convencido de que sí. ¿es coherente esta medida con la supuesta lucha contra el encarecimiento de la vivienda en el centro de las ciudades? Creo que no
#8 ¿Pero tú te crees que los políticos y poderosos luchan contra la subida de precios en el centro de las ciudades? ¿Quién te crees que posee la mayoría de pisos de los centros de las ciudades?
¿Y quién lo tendrá más crudo para entrar con el coche, las rentas altas o el trabajador de a pie jodido por los precios de la vivienda? Sorpresaaa...
#7 El año que viene las etiquetas A caput. Están allanando el camino para los B, C,..
La "congestion charge" no es por la contaminación, es como el propio nombre indica por la congestión en el tráfico se paga independientemente del tipo de vehículo, aunque sea totalmente eléctrico. Para la contaminación tienen el equivalente de nuestras zonas de bajas emisiones donde tienes que pagar:
tfl.gov.uk/modes/driving/low-emission-zone/about-the-lez
tfl.gov.uk/modes/driving/ultra-low-emission-zone

Así que depende que hagas y que vehículo tengas te puede tocar pagar más de una.
Hacen lo de siempre. Convertir un problema material en uno moral. Esto es lo que lleva años haciéndose con la inestimable ayuda de parte del ecologismo moderno.

Hacer que la gente utilice el transporte público requiere inversión. Desde el momento en que alguien tarde 1h30 en ir a trabajar en transporte público y 25m en ir en su coche, seguirá yendo en su coche. La solución que está pariendo nuestra maravillosa sociedad es subir el precio de los coches para que directamente…   » ver todo el comentario
Ojalá existiese una fórmula para echar a la calle a los políticos que apliquen estas medidas. No sé, unas elecciones cada x años por ejemplo. :troll:
#19 Los otros también ponen esas medidas
#33 ¿Los otros? ¿Absolutamente todos los otros partidos que se presentan proponen estas medidas? ?(
#36 En reino unido solo hay dos partidos
#41 Que importen si
#44 Ah, bueno, pero es que no has dicho que hay dos partidos que importen, si no que hay sólo dos partidos. Así que el problema no es que seas un ignorante, si no que tienes una clara carencia expresiva y/o una mentalidad de burro. Pues muchas gracias por la aclaración, que pases muy buena tarde.
#45 Te relajas
#33 Dudo pero muchísimo de que si el pueblo echa al gobierno de la ciudad por los peajes, que vengan los siguientes y los mantengan. Pero habrá que hacer una locura…leerse el programa electoral.
#63 Creo que no entiendes muy bien cómo funciona el bipartidismo, pero ok.
#83 El bipartidismo en el ámbito local hace años que ha desaparecido. Aquí donde vivo gobierna el BNG por primera vez. Es la capital de la comunidad autónoma, no un pueblecito. Y había otros dos o tres partidos más alternativos.
#19 hablas como si el tráfico en los centros urbanos no fuera desagradable, peligroso y contaminante.
#78 Pues si el tráfico es todo eso, se limita el acceso a residentes y profesionales. No a que dependa de si tienes o no dinero para pagar el peaje.
Peajes en las ciudades .. me ha recordado a la película "On Time" , donde ponen unos "peajes" (de tiempo de vida) muy caros, para separar las distintas clases sociales.
#15 yo tambien pense en esa.

Aunque mas dificil es llegar a "Elisyum".
Y a Salem en "Alita, angel de combate"
Eso a estrujarnos a todos por millones de conceptos.
#26 la voracidad recaudatoria no tiene límite, siempre encuentran una nueva excusa para poder gastar más en comprar votos
Pero cuánto van a pagar los 160 cruceros que llegan a la ciudad en la que vivo y atracan en pleno centro? Pregunto
#47 vives en Barcelona.. no?
#67 nope, en el otro extremo
#27 En realidad valoro la capacidad recaudatoria, pero no parece práctico en este caso.
Recordemos que los peajes son una posibilidad ninguna obligación.

No creo que se pongan en ningún sitio, para recaudar (o disuadir) ya están las zonas azules.
#24 Minusvaloras la voracidad recaudadora del estado.
Los ricos pasarán la tarjeta de empresa.

Los colectivos privilegiados de ciertos empleados públicos tendrán alguna forma de que no les afecte.
Vamos que los ricos si y los pobres no, más brecha, más diferencias... Otra cosa es que se cobre en función del poder adquisitivo.
Que difícil será ir al pueblo.
en ciudad ? pedalea y calla gordo cardiopático
#25 cuando te venga el profesional a areeglarte la caldera, el aire acondicionado, o el ascensor , o la bicicleta adivina quien va a pagar el "peaje"
El centro de las ciudades solo para ricos. Como os las meten dobladas, perroflautas.
«12
comentarios cerrados

menéame