edición general
168 meneos
2918 clics
Por qué Oppenheimer se estrenó en Japón con casi un año de retraso y qué reacciones está causando en el único país atacado con bombas atómicas

Por qué Oppenheimer se estrenó en Japón con casi un año de retraso y qué reacciones está causando en el único país atacado con bombas atómicas

El trabajo del científico y un puñado de expertos dio como resultado la creación de la bomba atómica. Y como la misma película retrata, dos de esas bombas se lanzaron en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Es una de las heridas abiertas de la historia de Japón, donde murieron al menos 140.000 personas tras la caída de las dos bombas en agosto de 1945.

| etiquetas: oppenheimer , bombas atómicas , estreno en japón
Lo que no quita para que en el "Menéame" de Japón la bomba que estalló en Nagasaki siempre sea descartada por "Dupe", lógicamente.
#2 Dupe no sé, pero esa segunda bomba fue a todas luces "irrelevante" o "cansina" (y tengo mis dudas con respecto a la primera).
#4 Eran dos tecnologías diferentes y debían probar las dos
#45 pero la de plutonio ya se habia probado en "los Alamos", así que dupe
#45 No debían. Decidieron hacerlo, no estaban obligados.
#45 y debían hacerlo sobre civiles porque si no el experimento no cuenta, claro
#2 xD xD xD Me lo creeria.
#14 EEUU es, con muchísimo, el destino preferido por los emigrantes japoneses. Obviamente, por cuestiones económicas, pero por algo se llama informalmente a Japón "el mayor portaaviones de EEUU".
Son raros.
#16 Y Chinos y de medio mundo.

Si tienes dinero una universidad americana te abre mil puertas. Si coges experiencia laboral allí vuelves como dios.

Recuerdo en un trabajo un inútil que cobraba un dineral porque "trabajó para Sony en EEUU" y joder, ni lo básico. Cada uno que traían de allí por dinerales era menos útil que el anterior
#26 No sería uno que "estudió" en Harvarvaca?
:troll:
#16 hombre, les pilla mucho más cerca que Europa
#20 No he entendido la parte de pique brutal, sobre todo sabiendo todas las barbaridades y crímenes de guerra que cometieron los Japoneses en la primera del siglo 20 en China y Corea.

Entiendo que tantos unos como otros fueron culturas tremendamente militaristas, a lo largo de milenios. Vale, eso es el pique brutal, ¿no?

Para ponerlo en perspectiva, la única vez o varias que se puede considerar que hicieron algo parecido en sentido contrario, pero sin tanto éxito, fueron los Mongoles del Kublai Khan, nieto de Genghis Khan, en 1274 y 1281, y ni eso, porque los Japoneses tuvieron la suerte del clima.

Probablemente no te he entendido y ya está, buenas noches.
#14 Creo que no tienes ni idea de lo que hicieron los japoneses en China y Corea durante la primera mitad del siglo 20, y probablemente muchos japoneses de hoy tampoco.
#19 tengo familia allí y llevo casi medio siglo interesado por el país, así que creeme, conozco su historia bastante y constantemente me voy actualizando.

No sé en qué parte de mi mensaje te he creado esa impresión.
#19 la razón por la que los Coreanos no quieren ni ver a los japoneses es porque no han pedido perdón por las barbaridades que hicieron en su paso en la 2gm y mucho antes
Nunca entenderé eso de Japón
#49 Lo cierto es que presidentes, expresidentes y otros altos mandatarios japoneses han pedido perdón tanto a Corea como a China en numerosas ocasiones (más a Corea que a China, pero a china también son bastantes).
Por algún tipo de orgullo los dos siguen diciendo que no han oído nada.
#66 Es posible que lo que hicieron los japoneses en esos países (y muchos otros del sudeste asiático) fuese de tal magnitud que no les baste un perdón de boquilla.
#69 Y entonces qué tienen que hacer? Los japoneses de hoy son responsables de lo que los abuelos de algunos ellos hicieron, o fueron ordenados hacer por sus líderes totalitarios hace 80 años?
#72 No se lo que tienen que hacer. Lo que sé es que los chinos no lo han olvidado.
#74 Un alto porcentaje de chinos no lo han olvidado porque el gobierno se esfuerza en mantener abiertas las heridas y el odio hacia los japoneses.

勿忘国耻
#72 por ejemplo, el gobierno Japonés puede dejar de ir a Yasukuni cuando le interesa políticamente.
#10 Claro, excusa suficiente para hacer uso de dos bombas atómicas contra ellos. Bien, medallita para ti.
#12 Ya, claro, porque lo normal es que EE.UU. siguiera sacrificando sus soldados en una guerra que ya había perdido Japón y que se empeñaba en estirar y estirar. Incluso después de la primera bomba siguieron pidiendo concesiones los japoneses en un absurdo total. A ver, que son el país de los kamikazes.

Y todo esto después de haber cometido todo tipo de actos de guerra por media Asia.
#13 De aquí (imagen) venían los japoneses. Lo siento, esa guerra tenía que terminar. Quién siembra vientos recoje tempestades. Ellos empezaron todas las guerras.

Estamos hablando de unos 100.000 civiles muertos cuando causaron millones. Y claro USA mal, pero Japón ¿Qué? ¿No vamos a decir nada del chorro de millones de muertos civiles que causó Japón?  media
#17 Fue excesivo, pero les quitaron la tontería de encima a los japoneses.
#13 Y después de la segunda aún hubo un intento de golpe de estado para evitar la rendición.
#1 #13 #14 Los japoneses también saben que extremismo militar e imperialista en parte lo que les llevo a esa situación, aunque no lo reconozcan abiertamente, por eso había tantos mensajes pacifistas, sobre todo en los años 70-80, pero por otro lado no quieren demonizar ni su pasado ni su cultura.

Aunque se suela esquivar el tema, en las obras de ficción la guerra nuclear es una constante.
#13 Así que te parece bien que USA asesinara decenas de miles de civiles con las bombas atómicas.

Te retratas tú solito.
#23 ¿Qué pasa? ¿No sabes leer o no lo entiendes?
#61 Si se te entiende perfectamente, #23 te lo ha explicado muy bien
#23 Déjalo, es un troll, nada más que veas su nick
#23 los bombardeos con bombas incendiarias sobre Japón fueron todavía más devastadoras y crueles por su relativa lentitud , pero a los simples que se quedan con las consignas de la ultraizquierda no les da para más, foreignpolicy.com/2022/05/29/papercity-tokyo-firebombing/
los Pilotos estadounidenses que iban en varias oleadas después de que comenzara el bombardeo. El objetivo era ver si se podía crear una tormenta de fuego, esto había sido estudiado por los aliados. Lanzar bombas de…   » ver todo el comentario
#13 Japon ya estaba negociando la rendicion. Fue un mensaje a la union sovietica.
#25 Pero si de aquellas eran aliados...
#29 La URSS ya había acabado con Alemania e iba a entrar en Japón, EEUU como era "aliado" no se podía negar.

Aunque el tema es muy complejo.
#32 Rusia estaba aterrorizada de Japón, perdieron todas las guerras contra ellos. ¡Qué cobardes! Esperaron hasta que estuvo claro quién iba a ganar
#29 tan aliados que en Asia que la unión soviética le declaró la guerra a Japón en el 45 después de lo que vas a leer aquí es.m.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Neutralidad

Y empezó a mover ficha ampliando Rusia (China le ha recordado eso y otras cosas)  media
#52 EEUU y la URRS eran los aliados
#29 La guerra ya estaba acabada, solo quedaba negociar la rendición, y tanto los aliados como la URSS sabían que el siguiente enfrentamiento era la guerra fría, además la bomba atómica no fue para acortar la guerra con japón por miedo a que se eternizara, como dice la propaganda, Rusia canceló su pacto de no agresión y estaba invadiendo las islas Kuriles por el norte de Japón, y obviamente éstos no podían aguantar otro frente más, así que se rendirían pronto, pero si esperaban se dividirían…   » ver todo el comentario
#25 De hecho lo único que pedían para rendirse era que respetaran al emperador. Cosa que en realidad hicieron, después de tirar las bombas.
CC #13
#30 En la oferta de julio respetaban al emperador y al gobierno de Japón.
#25 No, no estaba negociando nada.
Quería negociar por separado una rendición con la URSS que Stalin rechazo ya que tenía un pacto con los aliados.
A la petición de rendición por parte USA Japón ordenó no responder.

Por cierto, USA entregó una flota a la URSS para que pudieran invadir Japón.
#34 "USA entregó una flota a la URSS para que pudieran invadir Japón"
¿Puedes mandar fuente de eso? Es la primera vez que lo leo
#13 de hecho EEUU, en ese momento y de haber querido, con la bomba atómica podía haber sometido a Stalin, a Europa, y lo que hubiera querido.

Algo que sin ninguna duda hubieran hecho Stalin, Hitler o Hirohito de haber tenido la ocasión
#28 No, no podía, para eso necesitas que tus soldados vayan a donde les dices, y había razones de sobra para atacar a Hitler y a Hirohito pero no a Europa o a Rusia, tras años de guerra no puedes empezar alegremente otra sin una buena razón, si no les pasaría como Vietnam, y además ¿Cuantas bombas nucleares crees que podía construir usa en el 45?
#12. Sobre población civil, coméntaselo a #10 y a #13, lanzaron dos bombas atómicas sobre población civil.

#13. He leido en varias ocasiones que era innecesario haber lanzado esas dos bombas nucleares sobre Japón porque la guerra se daba por terminada. Y sin embargo decidieron probar sus nuevos "juguetes" con la intención de enviar un mensaje a Rusia y China. Un experimento con seres humanos para conocer de primera mano los efectos de sus nuevas bombas y arrinconar a potencias extranjeras rivales, vamos.
#37 ¿China? En ese momento China no era nada geopolíticamente hablando. Fue invadida por Japón.
Japón no daba la guerra por terminada, iba a resistir hasta el final. Fijate en los kamikaces.
 
#64 Japón ya llevaba meses negociando la rendición con Usa, solo que Japón quería que usa siguiese considerando a Hirohito como el emperador y una figura divina y Usa se negó, USA quería una rendición incondicional, pero podían haber firmado una rendición condicional en vez de asesinar a decenas de miles de personas, lo del último hombre es lo que dice la propaganda Yankee para justificar sus crímenes de guerra (ojo que Japón no se quedaba corto, pero no es justificable)
#86 Te olvidas del contexto. Más de 5 años de guerra, millones de muertos. Los paises asíaticos invadidos por Japón hubieran heco lo mismo que EEUU. Estarían supercontentos de las bombas nucleares, entre ellos China. Creo que no eres consciente de como veína en Asia a Japón y sus crimenes de guerra, como trataban a los civiles, prisioneros de guerra, mujeres de consuelo ..

es.wikipedia.org/wiki/Crímenes_de_guerra_del_Imperio_del_Japón&helli;   » ver todo el comentario
#96 No me olvido de nada, y si, seguramente Hitler o Hirohito hubiesen hecho lo mismo, y serían gentuza inmoral y miserable cometiendo crímenes de guerra si lo hacen, exactamente igual que USA.

A ver si lo entendemos: tirar bombas atómicas a civiles inocentes está mal. En serio, es que no es tan difícil de entender
#97 Claro que esta mal. Pero hay un contexto. Estas en una guerra con millones de muertos, con matanzas diarias entre los bandos. El bombardeo de Tokio fue similar por ejemplo, pero nadie se acuerda porque no fueron bombas nucleares.

es.m.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Tokio
Más de 120.000 muertes de civiles; aproximadamente 1.000.000 desplazados.

Es una economía de guerra donde toda la industria se dedica a fabricar material para la guerra.

No lo estoy justificando, solo digo que la gente en ese momento lo veía totalmente distinto. El 99% de los países asiáticos y los EEUU estarían seguramente a favor de tirará las bombas atómicas. Sólo por acabar la guerra y como venganza a Japón lo verían justificado.
#98 Si entiendo lo que dices, pero asesinar a decenas de miles de personas como venganza no es una justificación y la guerra ya se había acabado, como mucho adelantaron el fin un mes, así que ninguna de las dos razones que me has dado son razones reales. E insisto en que lo entiendo perfectamente, pero creo que no entendemos que si Hitler hubiese ganado la guerra ahora diríamos que menos mal que ganaron los buenos, que los americanos si que eran gentuza, y que hay razones de sobra para comparar a los británicos o los americanos con los alemanes a principios del siglo XX
Edit #37. #64. Si es como dices entonces el mensaje bombardeando atomicamente a Japón era para Rusia.
#73. Mis fuentes son varios artículos, algunos publicados en Menéame y debates y videos en Youtube que parecian conocer historicamente bien el tema. Al parecer la rendición de Japón se daba por descontada incluso antes de lanzar las dos bombas. Basicamente querian probar su efectos en ciudades reales.
#37 He leido en varias ocasiones que era innecesario haber lanzado esas dos bombas nucleares sobre Japón porque la guerra se daba por terminada.
Pues revisa tus fuentes, porque eso no es cierto.
#73 Japón llevaba desde Junio negociando la rendición a USA por mediación de Rusia, pero es que además Rusia rompió su pacto de no agresión y empezó a invadir Japón por el norte, la guerra estaba acabada y Japón lo sabía, las bombas atómicas fueron para no repartirse el país con la URSS
#87 Todos los libros de historia discrepan. Incluso los propios japoneses discrepan. Y ahora vienen los haters a reescribir la historia al gusto.
#89 Los libros occidentales y los japoneses son propaganda escrita por el mismo bando, no seas inocente.
Mira las fechas, mira las negociaciones de paz condicional rechazadas por usa, mira la invasión de las islas kuriles, el lanzamiento de las bombas atómicas y saca tus propias conclusiones
#87 La URSS se comprometió a declarar la guerra a Japón 3 meses después de la rendición de Alemania. y lo hizo. A Japón no le podían caber dudas de ese ataque, que estaba anunciado meses atrás.
#87 No, en Japón había partidarios de aguantar hasta el final.
www.xataka.com/magnet/plan-cien-millones-muertos-asi-pretendia-resisti

Hubo un intento de golpe de Estado para eviar la rendición;
es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Kyūjō
#13 ¿Por qué no dejaron que los muertos los pusiera la URSS?
#38 Porque entonces la mitad de Japón sería comunista como pasó con Alemania
#88 Entonces no lo hicieron para evitar bajas estadounidenses...
#93 Claro que no, lo hicieron para no repartirse el botín, ojo, que dejando la moral a un lado lo entiendo, Japón llevaba unos meses negociando su rendición y Rusia empezó a invadir el norte de Japón, si usa se espera un par de meses le levantan parte del país, así que tiraron la bomba y se acabó, tiene sentido militar y económicamente, pero que no vendan la moto de que era para salvar vidas porque eso no hay quien se lo crea
#94 Bueno... algún comentarista de menéame se lo cree.
#94 Para salvar vidas aliadas si.

¿Qué botín se llevó EEUU en Japón o Alenania?
#38 Porque entonces la guerra la habrían ganado los rusos. Y era algo que el orgullo no les permitía.

Además era una forma de quedar por encima en la futura guerra fría.
#35 #13 Podrían haber lanzado las bombas sobre bases militares, no sobre población civil.
#50 en la película y en la wiki lo explican. querían terminar con la guerra de manera que no quedaran dudas y el rango expansivo de la bomba era tan grande que no había ningún objetivo militar tan grande.
#56 pues que la tiren en el puto campo, esa excusa es una puta mierda.
Además, es que no es cierta, querían tirar la bomba porque los rusos estaban empezando a invadir por el norte y no querían compartir el "premio" como les tocó hacer con Alemania, querían Japón para ellos solos, la guerra iba a terminar igual (Japón de ninguna manera podía aguantar contra otro frente), no tiraron las bombas porque la guerra fuera a alargarse, todo lo contrario
#80 Ni los japos eran hermanitas de la caridad, y los yankis hicieron lo que mejor les venía a sus intereses. Lo mismo que hicieron luego con España o con Alemania repartir lo que más les interesaba siempre han sido así y lo siguen siendo. No tienen reparos y no piden perdón, a diferencia de los españoles ellos van pensándose los mejores a todos lados
#13 Tu argumento justifica cualquier crimen de guerra: "La culpa es suya que se empeñan en no rendirse"
Los estadounidenses están orgullosos de aquel episodio, disfrutan con los genocidios y las masacres, primero de las tribus indias que poblaban el territorio que ahora ocupa su país, luego torturando esclavos africano, pasando por esa masacre sobre el pueblo japonés y ahora apoyando el genocidio del pueblo palestino. Por no hablar de otras ejecuciones masivas que han financiado en muchos países de Sudamérica y Centroamérica. Diría que como sociedad incluso disfrutan matando a sus propios conciudadanos, bien a base de fentanilo o directamente con fusiles de asalto.
#8 es que todo el mundo son seres de luz menos los yankees el imperio del mal , la perfida albion y el estado nazi de israel :shit:
#11 El resto del mundo es, simplemente, bastante más normalito que esa colección de pervertidos que has citado...
#8 Nunca entendere que se olvide que el japon imperial fue un estado fascista que iba a pelear hasta el ultimo hombre. Al final el relato de la bomba atomica acaba siebdo obscenamente simplista y se reduce a yankis=mal, cuando estamos hablando de un pais que cometio muchisimas atrocidades.
#35 en el mundo paralelo de MNM todos son buenos menos occidente
#35 Es que es muy simple, tirar bombas atómicas sobre civiles inocentes = mal, da igual en qué contexto lo pongas.
¿Que los japoneses eran un país gobernado por fascistas tarados? Si, claro, si eso no lo niega nadie, pero ten por seguro que si los nazis hubiesen ganado la guerra hoy veríamos a los americanos como vemos a los nazis, y razones no faltan, desde tirar bombas atómicas a civiles, a genocidios de nativos, esclavitud sistemática, campos de concentración raciales, etc.
#8 no sé porque te molestas, todo esa información esta disponible par quien quiere saber , en MNM la jauría tanke solo ignorara cualquier cosa que no sea EE. UU. u Occidente
#3 te recuerdo que Japón ataco Hawái primero, se que no te gusta que te jodan el comentario karmawhore
#10 japon tiene un larga tradicion de atacar primero.
#33 En realidad no. Durante siglos Japón se mantuvo bastante asilado, fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando empezó a jugar a los soldaditos.
#10 creo que hay como 8 millones de civiles (solo civiles) en China. Que se dice pronto
#46 eso tambien las salvajadas que cometieron en korea , china , manchuria e islas del pacifico no fue dar abrazos. hay gente muy dogmática que solo pone en un lado de la balanza los hechos
#54 hay que vivir la época de la falsa dicotomía altamente simplificada!
Déjate llevar!
#55 es un abismo porque si desconocen los errores van a repetirlos porque viven en un hooliganismo ideológico en sus camaras de eco meneando lo que les da el algoritmo , de lo que nos libramos los que no tenemos redes sociales , salvo esto , triste muy triste...
#3 Menciona una sola potencia mundial que no haya hecho lo mismo y te enviaré gratis con portes pagos un gallifante. De lo contrario, quedarás retratado como un bocazas.
#39 ¿Que haya participado, directa o indirectamente, en tantas guerras y masacres a lo largo de su corta e intensa historia? Ninguna como EE.UU. Todos los episodios que cito en #3 son históricamente constatables, y faltan muchos que añadir a esa lista escrita con prisa en un comentario.

Por cierto, si sacases el hocico del culo que acostumbras a lamer a diario quizá constantes que se puede comer algo más que mierda.
#3 Pregunta a los chinos sobre las masacres de Japón...

Era una guerra en la que morían miles de soldados, y los japoneses no se iban a rendir, las bombas atómicas realmente ahorraron muertes, tanto de USA como de un Japón que peleaba cada palmo de terreno sin retiradas o rendiciones.

Murieron bastantes más japoneses defendiendo fanáticamente islas en el pacífico o en los bombardeos convencionales sobre sus ciudades, como el que incendió medio Tokio.
No me sentí muy cómodo viendo una película que trata sobre la bomba atómica donde se invisibiliza a las victimas.
#67 es que no trata de la bomba, sino de él. Y justamente la cosificación que se ve del enemigo y esa frialdad de la que se quejan en Japón es más representativa del asesinato masivo premeditado que fue aquello.
#67 Yo no la he visto, no quiero que me suba la tensión innecesariamente...que ya me imagino que van a pintar al tío ése y sus jefes como una especie de héroes, etc. Toda la empatía con unos asesinos de masas y cero con sus víctimas.
Paradógicamente, y generalizado, los japoneses adoran a los EEUU.
#1 no creo que los adoren para nada, simplemente no les disgustan al extremo que les disgustan china, o incluso corea del sur, con quienes siempre han tenido un pique brutal sobretodo tras los juicios de la 2ªGM y con todo el revisionismo histórico que hicieron en Japón sobre todo aquello, algo de lo que esos países no han parado de acusarles y con razón.

Si por "adorar" se habla en el sentido de sentir fascinación por cultura e historia, mas bien les atrae Europa, y se ve mucho en…   » ver todo el comentario
#14 Se nota que no conoces mucho la cultura japonesa…
#1 Y si entras en el museo en Hiroshima dedicado a esa hecatombe, sorprende el increíble criterio neutral y racional para explicar lo que motivó que se lanzará la bomba( por el enorme presupuesto para su fabricación) pero haciendo ver también el militarismo japonés. Recomendable la lectura del diario que escribió un médico japonés de aquellos días.
#15 El presupuesto de la bomba atómica fue bestial (2.000 millones de dólares de le época) pero el del B-29 le superó por 1.000 y el de los detonadores de altitud para las bombas antiaéreos no recuerdo ahora pero fue el más grande
#48 los detonadores que inventaron fueron los VT (Variable time), que consiste en un emisor de radiofrecuencia, que al rebotar en el metal del blanco, hace detonar la carga explosiva principal del proyectil. Antes que estos, se usaban espoletas mecánicas de tiempo (similares a un reloj de microondas), que se ajustaba justo antes de disparar, con lps datos de altura que proporcionaban los radares o aviones propios.
#48 Tampoco tan bestial, gastaron más en el radar.
#15 ya podía aprender MNM de Japón
#1 fuente?
#27 #106 Casi ocho de cada diez japoneses (78%) dicen que es más importante tener conexiones económicas fuertes con Estados Unidos, mientras que solo el 10% menciona a China. Los jóvenes suelen respaldar más que sus mayores una relación económica profunda con Estados Unidos, pero la preferencia por Estados Unidos entre los grupos etarios, y entre todos los subgrupos demográficos en Japón, sigue siendo abrumadora.
Pew Research Center 2015
www.pewresearch.org/global/2015/04/07/americans-japanese-mutual-respec
#1 Se escribe con jota: "jeneralizado", jejeje, ñiñiñi... xD
#1 no es paradoja, es propaganda
#1 hay gente que sabe ver la viga en su propio ojo antes de ir por ahí criticando
#1 No te lo creas.
Un saludo al sapientísimo QARlícrates. Muchas gracias por valorar todas mis noticias como sensacionales.
A mi lo que sorprende, es que 2 bombas nucleares en dos grandes ciudades solo provocasen 140.000 muertes.
Supongo que la población y su densidad no es la misma que la actual pero esa cifra, que es un poco menos del aforo de 2 Bernabeu, se me hace poco. En mi imaginación serian millones.
#40 Eran de las primeras bombas nucleares producidas, con potencias de kilotones de TNT y no megatones.

Una herramienta práctica para que lo veas y pruebes:
nuclearsecrecy.com/nukemap/

P.D: la más grande de ese arsenal es la mayor detonada jamás, la Tsar
#44 eso es, las bombas de Hiroshima y Nagasaki tenían 15 y 20 Kt, ahora mismo usa tiene bombas de 1200 Kt y por lo que dice ese link China tiene una de 5000 Kt, con una bola de fuego que si la tiran a Madrid provocaría quemaduras de tercer grado desde tres cantos a Parla y Torrejón
#40: Lo cierto es que nunca se sabrá cuántas víctimas hay, porque la radiactividad liberada todavía sigue causando cánceres hoy mismo, junto con otras fuentes, no es mucho, pero seguro que a nivel global hay una cierta cantidad.
Ya no hay genocidios como los de antes
#6 No te veo muy informado. :-)
#7 bueno, si te refieres a Palestina van por 40K, en Ucrania por ahi también y aqui se habla de 150k en un solo día. Pero si llegaremos a ver esos números desgraciadamente mente pero no con dos bombas ,claro. Pero vamos que la intención era la reflexión.
Los japoneses han quedado sorprendidos al ver la película, estaban convencidos de que la bomba la había tirado Rusia, y en concreto Putin.
«12
comentarios cerrados

menéame