edición general
206 meneos
3100 clics
Tres pasajeros heridos graves al saltar de un tren para escapar de las llamas del incendio de Bejís

Tres pasajeros heridos graves al saltar de un tren para escapar de las llamas del incendio de Bejís  

En el transcurso de la parada que ha realizado la maquinista ante la presencia del fuego, varios viajeros, según Renfe, han roto las ventanillas y a través de estas han bajado del tren. "Cuando estos se han visto rodeados por el incendio han subido de nuevo y algunos de ellos presentaban quemaduras. Estos han sido atendidos en la estación de Caudiel", han corroborado las mismas fuentes oficiales. Ha quedado suspendida la circulación. La maquinista que ha pedido a los viajeros que no salieran de los vagones mientras ellas ha cambiado de máquina.

| etiquetas: tren , incendio , heridos , castellón
Comentarios destacados:                            
#12 #11 Después de más de 100.000 kms. en tren creo que sé lo que digo.

He hablado de posibilidades, no de certezas. Dentro del tren vas a tener aire limpio durante un rato y podrás ver si el fuego se queda o se va. Dependerá de lo heavy que sea el incendio el que empiece a arder o no alguna parte del tren, pero dentro tendrás también algún extintor, no para apagar el incendio sino para retrasar en lo posible que arda el tren que, además, está en una vía con el alabastro por debajo, lo que es una suerte de cortafuegos.

Mientras tanto fuera ¿qué piensas hacer? ¿correr más que el fuego?
Ahora van a culpar al conductor por dejarles saltar.
#5 De la conductora han dicho públicamente que su actuación ha salvado vidas.
#11 Después de más de 100.000 kms. en tren creo que sé lo que digo.

He hablado de posibilidades, no de certezas. Dentro del tren vas a tener aire limpio durante un rato y podrás ver si el fuego se queda o se va. Dependerá de lo heavy que sea el incendio el que empiece a arder o no alguna parte del tren, pero dentro tendrás también algún extintor, no para apagar el incendio sino para retrasar en lo posible que arda el tren que, además, está en una vía con el alabastro por debajo, lo que es una suerte de cortafuegos.

Mientras tanto fuera ¿qué piensas hacer? ¿correr más que el fuego?
#12 El miedo igual no te deja pensar claro. Viendo que el fuego llega a las vías y que el tren se para, puedes pensar en una avería que te deje ahí atrapado durante horas. No lo veo tan estúpido salir por tu propio pie e intentar alejarse, siempre que sea algo organizado y con pocas posibilidades de hacerse daño entre los pasajeros al intentar salir.

Mira un vídeo desde dentro del tren, da un poco de miedo: twitter.com/PlinioElGuapo/status/1559611805965684736
#14 menudo cague
#14 Yo entiendo que haya el miedo que pueda haber, y repito que no he hablado de certezas sino de posibilidades. Por otro lado no todos los incendios son iguales y hay que ser capaces de evaluar las circunstancias, pero eso no es siempre posible, de hecho es rara vez posible, cuando vas en tren y se trata de un incendio.

¿Por qué? pues primero porque salvo que seas un habitual de esa línea, y a veces aún te puedes despistar, no vas a saber dónde te encuentras ni hacia dónde tendrías que…   » ver todo el comentario
#20 Eso he comentado en #19. No sólo ese vagón, todo el tren si prende fuego y no apañas con extintores y el agua del baño.
#19 No hicieron caso de las órdenes de la maquinista, se bajó una cría de unos 9 años, rompieron los cristales permitiendo que entrase el humo al vagón donde se quedaron el resto de los pasajeros, etc. No digo que actuaran bien, pero el miedo es mal consejero, y el instinto dice que si viene algo a atacarte salgas corriendo.

La dirección para huir me parece clara: si el tren viene de ahí, pues para ahí vamos. Lo que se hubieran encontrado en el camino si el fuego llega a alcanzarlos mejor ni…   » ver todo el comentario
#27 ¿Cómo bajó esa niña de 9 años?

Por mucho que la "lógica" te diga que huyas por donde has venido, eso es sólo una suposición. En un incendio de esas características el fuego avanza en segundos mucho espacio, lo que ahora es cierto deja de serlo en un minuto.

Sé que actuaron presa del miedo, pero es que hay que pararse a pensar, aunque sea medio segundo, que si las llamas van a la velocidad que van, ni de coña vas a correr más que el fuego. Menos aún teniendo en cuenta que el suelo es o monte o las piedras de la vía, el balasto (gracias #30 ;) ) con lo que no vas a correr tanto como crees y sí tienes papeletas para dañarte e incluso caerte.
#14 El miedo no te dejará pensar claro, pero has recibido instrucciones claras de no bajar del vehículo de alguien que probablemente sepa más que tú. La decisión de omitir esas instrucciones y hacer lo que te sale del rabo es directamente de subnormal profundo. Lástima que seguramente el chaval de 15 años y alguno más hayan sido víctimas de unos energúmenos que no quisieron seguir directrices y entraron en modo pánico.
CC a #19 Ya lo has explicado muy bien, no des más vueltas al asunto, la gente es gilipollas e incapaz de acatar unas sencillas instrucciones.
#33 Gracias!
#14 como dice el compañero: que vas a hacer? Correr mas que el fuego? Hay mas probabilidades de que el tren pueda salir marcha atras o cualquier cosa a que una eprsona a pie pueda escapr de un fuego a tiempo.
Entiendo el factor miedo, pero viendo la comparativa de lesiones dentro-fuera está claro que era una mala decisión.
#14 Si, sa bastante cague, ¿Pero no daría bastante más estar ahí fuera?
#8 Pero es que a un imbécil no se le puede pedir más. Lo explicas perfectamente en #12, ahora te saldrán los que se identifican con tu comentario llamándote listillo, como #11

Decidir salir corriendo de ahí es una simple imbecilidad. De hecho, por eso vuelven a subir.
#24 Gracias!
#12 Más de 100.000 km en tren y todavía no sabes que se llama "Balasto".

Y lo de insultar gratuitamente a la gente que ha entrado en pánico, mejor te lo ahorras.

#24 Y tú lo mismo, listillo.
#65 Ya he reconocido mi error previamente, sabía que no lo estaba escribiendo bien pero no me apeteció buscarlo.

No insulto gratuitamente a la gente que entra en pánico, califico a la gente que se pone a sí mismo en problemas y a los demás que se quedaron en el tren al no seguir las instrucciones que se les habían indicado o, tan siquiera, un mínimo de sentido común.
#12: Balasto, no ponen alabastro, bueno, quizás en algún país de oriente medio sí. xD

#Nota: siempre sin R, no es "balastro", evitad esa palabra.
#30 balastro es una cosa de electronica.
#49 >> balastro es una cosa de electronica.

No. En los dos casos la palabra "balasto" viene del inglés "ballast" que significa "lastre". Hay gente que dice "balastro" como hay gente que dice "cabestante" o "cabestrante".

cc #12
#68 de eso no se. El balastro es un componente que tienen los fluorescentes y otras iluminarias para encenderse. A otros significados de la palabra no llego.
#30 Estaba casi seguro de que lo había dicho mal pero la pereza de no buscarlo, oiga xD

Gracias!
#55 Gracias, ya me corrigió #30 de una manera más educada y, como le contesté a él, fue pereza no comorobar la palabra que estaba bastante seguro de que no era así.

Pero oye, si por ese error ya quieres echar abajo todo el resto del comentario, enhorabuena.
#30 En realidad balastro también vale
#12 Para haber viajado tanto en tren no conoces la terminología ferroviaria y hablas por "lo que te suena". La capa de piedras que sustenta las traviesas y las vías se llama balasto, no alabastro.
#12 Ser el ultimo en el tren y tener que ponerte una cerveza tu mismo en el vagon restaurante mientras ves al resto de los pasajeros correr campo a traves perseguidos por el fuego...
#70 Eso te da visualizaciones en tiktok fijo.
#71 En una situacion asi de vida o muerte no piensas en visualizaciones en tiktok, piensas en lo basico: sobrevivir, luchar, huir o tomarte una cerveza.
#81 Unas visualizaciones en tiktok y en youtube siempre se agradecen.
#12 Pueden ocurrir dos cosas, que el tren sea eléctrico, y que llegado el caso se quede sin tensión en medio del fuego, o que sea diésel y sea un polvorín con ruedas....

Lo que es una estupidez es romper las ventanas para respirar humo
Hay que ser imbécil para salir del tren así. Si estás rodeado por el fuego estar dentro del tren te dará alguna probabilidad de salir vivo, si sales fuera lo vas a tener jodido.
#8 A tí habría que verte en un tren en medio de un incendio, listo.
#11 he estado en un coche en medio de uno en Ourense hace 15 años porque mi madre quería ver una iglesia en un pueblo.

Sabía perfectamente que salir no era lo que había que hacer.

Y era un puto Kia Shuma y de GASOLINA.
#11 En una situación de peligro, para sobrevivir, lo primero es mantener la calma.

Tu parece que eres de los que perderían los nervios y harías que otros tuvieran que arriesgar su vida para salvarte.
#62 No sé lo que haría en una situación de riesgo extremo como esa. Por eso, y por empatía con los heridos, no me permito llamarles "imbéciles" como hace #8 ni dar consejos obvios como haces tú.
#91 Ah, empatía con los heridos, ya, los que se pusieron en riesgo a sí mismos y a otros.

Yo no digo que haya que meterles en la cárcel, pero son ellos los que se metieron en el fuego como queda evidente por las heridas que tienen.
#92 Deberías haber hecho los 100.000 Km en linea recta.
#94 La mayor parte de esos kilómetros hechos entre Vigo y Coruña mucho antes de que el AVE galaico fuese un sueño, no digo ya una realidad. Así que curvas todas las que quieras y más.
#92 "pero son ellos los que se metieron en el fuego como queda evidente por las heridas que tienen."

Y pusieron en riesgo a los demás viajeros del tren.

Por no hablar de que lo que hicieron fue un acto de egoísmo: "Yo intento salvarme aunque sea a costa de poner en riesgo la vida de los demás".

cc #91
#96 Seguramente ni pensaron en que estaban poniendo en peligro a los demás. No es lo mismo salir por una ventana rota que abrir una puerta que se pueda cerrar de nuevo.
#99 "Seguramente ni pensaron en que estaban poniendo en peligro a los demás."

Eso para mi es una acto de egoísmo. Buscan su salvación sin pensar lo que les acarrea a los demás sus actos.
#11 todos son muy valientes y listos desde la barrera, luego en el ruedo mas de uno de estos se dedicarían a correr en círculos por la plaza delante del toro.

Llamar tontos a gente actuando en un ataque de pánico es de ser mucho mas tonto que ellos.
#8 Y lo peor... rompiendo las ventanas pones en peligro a todas las personas de ese vagón.
#20 efectivamente
#20 Vieron la pegatina de "romper en caso de emergencia" y se vinieron arriba...
#29 Debían llevar un martillo de casa, porque el martillo de romper los cristales suele estar detrás de un cristal. Yo siempre llevo un martillo encima por si tengo que sacar de su caja algún martillo :shit:
#29 Se tenía que decir y se dijo
#8 Lo peor de todo es que, por lo que parece, iban a dar marcha atrás, por eso se paró, y esta gente salto por las ventanas antes de que emprendiera la marcha.
El pais (elpais.com/espana/2022-08-16/al-menos-11-heridos-en-el-incendio-de-bej):
La maquinista detuvo el convoy e iba a emprender la marcha atrás cuando los heridos, tres de ellos graves, han salido por las ventanas.
[...]
Una vez fuera, los viajeros han sido sorprendidos por las llamas, que estaban prácticamente al lado del tren. Algunos han sufrido quemaduras y todos han vuelto de nuevo al convoy, que ha podido finalmente reanudar la marcha atrás hacia Caudiel
#39 Sí, eso a mayores, ya es para hacérselo ver. El maquinista tiene que ir a la otra punta y manejar la otra cabeza del tren. Es que no sé en qué podrían estar pensando
#46 Te aseguro que más de un cuñado en algún sitio ha preguntado por qué no dió un frenazo y puso marcha atrás.
#67 Creo que hasta cierto punto sí pueden "dar marcha atrás", pero vamos, preguntar eso es no pararse a pensar un poco.
#69 Si pueden en casos excepcionales y con la seguridad ante todo ñ.
Dar marcha atrás significa moverse sin visibilidad. En medio de un incendio no parece muy buena idea. Puedes saltar de la sartén para caer en las llamas.
#76 Exactamente, a eso me refiero. Una cosa es dar marcha atrás, por ejemplo, porque estás en una estación en la que se te ha puesto en una vía en la que después el cambio de agujas por delante no funciona y tienes que dar marcha atrás para que te cambien de vía con el otro cambio de agujas que sí funcionaría. Aún así creo que se irían a la otra cabina y volverían a la inicial. Pero en un incendio es absurdo.
#8 La verdad es que las imágenes impresionan y acojonan. Si ves que el fuego se acerca y el tren está quieto, quién sabe lo que te puede pasar por la mente... Quizás mejor salir y tener una oportunidad de huir a quedarte ahí a cocerte vivo. Yo no sé qué hubiera hecho, no tengo experiencia en trenes ni en incendios...
Juzgar a esta gente en esta situación límite sí que es de imbéciles.
#40 Te iba a dar una respuesta razonada, como ya he hecho anteriormente, pero con el insulto final la has pifiado.
#45 Sólo he usado el mismo insulto que has usado tú :shit:
#73 Sabes perfectamente que lo que dije yo y lo que dijiste tú no es lo mismo. No te engañes ni quieras engañarme.
#75
"Hay que ser imbécil para salir del tren así".
"Juzgar a esta gente en esta situación límite sí que es de imbéciles"
De verdad que no quiero engañar a nadie, pero no veo la diferencia.
#78 Alguien que sale de un recinto relativamente seguro para meterse literalmente en el fuego, poniéndose no sólo a sí mismo en peligro sino que además, al haber roto alguna ventana del tren (otra cosa sería que hubiera podido abrir una puerta y vuelto a cerrarla) poniendo en peligro por tanto también a los que se quedan en el tren, a mi juicio sí es de imbéciles.

Tú me has llamado imbécil a mí por llamar imbéciles a quienes se ponen en peligro a sí mismos y a otros innecesariamente.
#86 Las imágenes del vídeo que ha puesto otro meneante las sitúa bastante cerca y, teniendo en cuenta el viento (se percibe por las llamas) no parece que tardasen en llegar. No sé cuánto pasó desde que se grabó ese vídeo hasta que salieron los otros.

Ahora, teniendo en cuenta que hay tres graves por quemaduras, si eso no es meterse en el fuego dime tú qué es, que se te percibe muy listo.

Por otro lado, y lo repito de nuevo porque aunque dices haber leído mis otros comentarios parece que no te…   » ver todo el comentario
#87 Vamos, que no tienes ni puta idea de cómo estaba la situación, solo has visto el mismo vídeo que yo, y te has aventurado a tratarlos de imbéciles.
#89 Cuando la noticia es "saltan del tren rompiendo cristales y tienen que volver al mismo, habiendo tres quemados graves" no hace falta discurrir mucho para darse cuenta de que la situación no estaba como para salir corriendo del tren. Incluso tú puedes darte cuenta.
#98 Hombre... Supongo que cuando saltaron no pensarían que se iban a quemar...
En el momento del vídeo las llamas todavía están lejos. O cerca, no sé, no tengo ninguna experiencia en incendios, obviamente no sé si a esa distancia de las llamas me voy a abrasar o no. Y como yo, el 99% de la población.
Por otra parte, dices que estaban "literalmente" dentro del incendio. Pongamos que es así... Qué razón hay para pensar que quedarse encerrado en una caja metálica te va a dar más…   » ver todo el comentario
#8 No sé si hace falta ser inbecil o simplemente actuar por instinto.

Pero sí, mejor quedarse dentro y no romper ningún cristal para que no pueda entrar el humo.
#47 así opina también el capitán a posteriori.

Si el titular hubiese sido "se salvan tres personas al huir de un tren detenido en un incendio", el capitán a posteriori habría opinado que hay que ser idiota para quedarse en el tren
#8 Si ves a la maquinista corriendo hacia la locomotora de la cola (supongo que iría tranquilizando a los pasajeros, pero ante la urgencia quien sabe), sin que digan nada, y las llamas como las que se ven por esa ventana. No es raro entrar en pánico, si piensas que está poniendo pies en polvorosa.
#60 Ya, y si fuese andando tomándose un cola cao la crítica sería que por qué no fue corriendo.

"Poner poes en polvorosa" significaría que se habría largado de allí por su cuenta, lo cual no es cierto.

No es su cometido tranquilizar sino conducir. En una de las ocasiones que comentaba antes, el tren en el que iba chocó contra una piedra en la vía. Iba cerca de la cabina y vi salir al maquinista después de parar. Cuando volvió, con las manos manchadas de aceite, se las lavó en uno de…   » ver todo el comentario
#61 ¿Sabes lo que es el condicional? "Si piensas que está poniendo pies en polvorosa."

Y no estoy juzgando las acciones de la maquinista, sino lo que pueden haber pensado los pasajeros viendo sus acciones.
#93 Te he contestado respecto a ese condicional.
#8 El pánico te puede hacer actuar con precipitación.
No es lo mismo comentar desde un sillón que estar en un tren envuelto de llamas.
Su decisión no es correcta, pero no hace falta llamar imbécil a nadie.
#80 Meterse en la boca del fuego y de paso poner en peligro a otros cuando han visto que la maquinista va camino de cambiar el sentido de la marcha al tren, a mi modo de verlo, más teniendo en cuenta cómo estaban las llamas y vistos los resultados, sí, es de imbéciles.
Observo que van actualizando la noticia y metiendo más datos. Por ejemplo, que algunos heridos estarían siendo trasladados al hospital La Fe de Valencia (lo que parece sugerir que sufren quemaduras graves). En otro medios hablan ya de más de 10 heridos.

Así que, si el titular original cambia, le pido a cualquier admin/usuario con permisos que lo cambie, sin problema, gracias :-)
#4 en la noticia pone ya 13, pero en Apunt han dicho 20.
#7 Algún @admin (o usuario) puede actualizar el título?
#9 Actualizado con la nueva información, cualquier cosa me dices :-)
#4 La noticia en la página de la tele catalana: www.ccma.cat/324/mes-duna-desena-de-ferits-en-intentar-fugir-dun-tren-

Vídeo desde dentro del tren: twitter.com/PlinioElGuapo/status/1559611805965684736

Pongo y traduzco (con Google) lo más importante de la noticia:

Un incident en un tren que circulava en direcció a Caudiel i s'ha apropat a l'incendi de Begís, al País Valencià, ha deixat més d'una desena de persones ferides de

…   » ver todo el comentario
¿Soy el único que piensa que ese tren nunca debió salir de Valencia-Nord?
#16 no
No debió salir.
Y también creo que los pasajeros no debían haber roto los cristales, poniendo en peligro al resto que a lo mejor no querían salir.
#16 #18 ¿Por qué no? ¿De que información se disponía a la hora de salida del tren que indicase que no iba a poder transitar por las vías?
#32 los ojos?
#88 Vaya, debes tener buena vista para ver de Valencia a Bejis.
#16 El final de línea es en Caudiel después de más de una hora de viaje así que no se porqué no debió de haber salido.
#16 La queja en el telediario sería entonces que a alguien le han impedido disfrutar de sus vacaciones.
#26: No, es acero duro, pero diamante no.

Si pusieran diamante no ganarían para reponerlos. xD
#31 Lo cierto es que antes se robaban mucho. Ni idea de si por lo del diamante o por robar algo.
#31 No digo que no porque la gente roba cualquier cosa que suene a caro, pero tampoco debería subirle mucho el precio ¿No?
Por ejemplo: www.bosch-professional.com/es/es/brocas-de-diamante-en-humedo-diamond-
#36: Sí, bueno, lo decía un poco en broma. :-P
Yo los que he visto son creo que una punta de acero.

Me pregunto si con un anillo de diamante se podrían "trolear" cristales de estos... :-P
#38 El diamante no sirve para impactos porque es frágil. Si golpeas un cristal con uno lo mas probable es que te quedes sin anillo.
#44 A más duro más quebradizo.
#44: Pues habrá que diseñar el "anillo Trollface" con una punta como la de los martillos esos. Voy a hacer la competencia a Galería del Coleccionista. #troll
#31 #36 pero son diamantes sintéticos, de ahí que sean baratos.
Es igual que los relojes mecánicos que utilizan diamantes para las partes con fricción, pero ahora son sintéticos también.
Claro, como vas a correr en circulos dentro del tren...
Aunque apenas hay datos, según el usuario que ha publicado varios vídeos en Twitter, un tren se habría adentrado en el incendio, wtf? :shit:
#1 Muchas veces los últimos en enterarse de estas cosas son los propios maquinistas, porque no llegan las noticias a las estaciones.
#1 La maquinista se encontró el fuego delante por sorpresa. Entre que para el tren, echa a correr a la máquina del otro lado y arranca en sentido contrario...
Habrán usado el martillo que hay pegado a la pared? Siempre me ha parecido muy pequeño
#22 ese martillo creo que tiene una punta de diamante que es lo que hace estallar la ventanilla con un golpe no muy fuerte.
#26 Creo que lo que pasa es que esas ventanillas están hechas para que se rompan más fácilmente al recibir un impacto desde dentro.
#22, «el tamaño no importa». Depende del tipo del cristal y de la agudeza de lo que lo golpea: www.youtube.com/watch?v=dJU0GQyWG7I.
"entre ellos un niña de entre 8 y 10 años"
Me encantan los acertijos, aunque no llego a saber si es una niña o un niño. Posiblemente tenga 9 años.
#2 - Cuantos añitos tienes?
- Entre ocho y diez.
- Eres gallego?
- No sabía que se notara tanto
- Y tu sexo cual es?
- ¡Transfobo!
#6 cierre al salir.
#6 "- Y tu sexo cual es?"
Mi sexo es el del policia que te va a deter !pederasta! :troll:
Para la próxima ya saben.
Por megafonía hay que tranquilizar a los pasajeros:
No salgan de los vagones, estamos preparando salir marcha atrás
Y... Todos serían capaces de volver a subir? Porque si ya se habla de 20... Cuantos bajaron? Cuantos subieron?

Ya sé que se podrá saber si se mira pero también sé cómo funcionamos.



Lo de bajarse o no bajarse del tren... Yo creo que no me bajaría, es lo primero que te explican en los cursos de primeros auxilios: que no abras la puerta si hay un incendio, que te aisles y blablabla, pero... Habría que verse en una situación así.
Cuando la vida corre peligro pensar lógicamente se hace más complejo.
>> En una situación de peligro, para sobrevivir, lo primero es mantener la calma.

En cualquier video de cualquier accidente o calamidad siempre se oye a la Karen de turno, histérica, gritando a todo pulmón "oh my god! oh my god!"

Hace muchísimos años me quedé atrapado en un ascensor que se paró entre pisos. Era una cabina grande, de 10 (?) personas, y no íbamos a tope, digamos 2/3. Un hombre se puso a gritar histérico hasta que otro le dijo, más o menos, "o te callas o te hago que te calles". Y es que hay gente que tiene que montar el número.
lo que rompieron las ventanas y saltaron al fuego seguro votan a vox sus neuronas les juegan malas pasadas. lol. 
Da miedo salir de casa.
«12
comentarios cerrados

menéame