edición general
124 meneos
2321 clics
El norte indomable: España pasó siglos siendo incapaz de cartografiar correctamente la cornisa cantábrica

El norte indomable: España pasó siglos siendo incapaz de cartografiar correctamente la cornisa cantábrica

En mapas antiguos de España, la costa mediterránea y hasta Cádiz y la portuguesa tienen bastante detalle. Hay errores al lado de uno actual, pero el perfil es muy reconocible. Lógico si pensamos que eran puntos principales para comerciar con Flandes e Italia, las zonas que más importaban a cartógrafos de ambas regiones. Pero el norte está totalmente desdibujado con entrantes y salientes por doquier y un nivel de detalle mucho menor. Algunos de los mapas más relevantes fueron copias de una copia y condicionaron elecciones importantes del país.

| etiquetas: norte , españa , cartografía , carta , mapa , cantábrico , ortografía , costa
Me llama la atención como la mayoría de los mapas tienden a dibujar los Pirineos más al norte que la costa gallega. Cuando es justo al revés.
Pero debe ser una distorsión cognitiva muy arraigada. Por ejemplo, hay una prueba ciclista en los Pirineos aragoneses que se publicita destacando que se trata de las carreteras más al norte de España. Lo comprobé, incluso el extremo sur de Asturias está más al norte que el punto más al norte de esa ruta. No digamos ya la costa norte de Lugo o La Coruña.
Y León capital está a la misma latitud que Perpiñán, ya en Francia.
Supongo que como Europa está en esa dirección distorsionamos el mapa hacia allá ?(
#3 Hay una coña que es que, por una cuestión de diseño, los españoles representan la Península con el Cantábico en paralelo al borde superior del mapa, para que tenga mejor encuadre.

Luego te fijas en un mapa de Europa y es lo que tú dices, Galicia aparece más al norte que el País Vasco, que a su vez está más al norte que Cataluña y los Pirineos no van de este a oeste; ni muchísimo menos, sino más bien de sureste a noroeste.
#7 La costa cantábrica es bastante recta por lo que toca a la latitud. Te pongo cuatro ejemplos:
Ferrol está en 43.48 grados de latitud norte.
Gijón se encuentra en 43.52 grados norte.
Santander, en 43.46 grados norte.
Irún está en 43.36 grados norte.

Si en mapas de Europa aparece la costa norte de la península Ibérica en una clara diagonal es por la proyección cartográfica. Lo que sí es correcto es lo de los Pirineos que indicas, que tenemos la imagen mental de que van en sentido este-oeste, cuando más bien van sureste-noroeste.
#8 No tiene mucha, como medio grado entre puntos extremos. Pero tiene algo más de lo que parece en tu mensaje.

Tomaste salientes hacia el este.

El Ferrol no está en el cantabrico, que acaba en el Cabo Ortegal.

Burela y Cabo Peñas están a la misma latitud que Capbreton. (43°39')

Bayona (43°31' cae entre medias de la latitud de Llanes 43°25 y Luanco 43°36)

Zarauz a 43°17' está a la misma latitud que Olloniego, entre Oviedo y Mieres.


Tapia de Casariego 43°34' (Ast) y Castro Urdiales (Cant) 43°22'
#9 Tenía que haber puesto costa septentrional en vez de costa cantábrica, es verdad.
Si marqué Ferrol es porque es bastante conocida
#9 te voto positivo porque hablas de Olloniego que mira que poca gente debe conocerlo, por cierto mi primera novia era de ahí xD xD
#8 Marqués.... ¿Ferrol en el Cantábrico? :shit:

Que eres gallego, por el amor de Zeus....

Aún así, la costa cantábrica gallega (Burela) es la que está a una latitud más al norte y aunque es verdad que es bastante recta y es verdad lo que dices de la proyección, por eso te voté positivo.

Pero que al este del saliente norte de Galicia, en Foz (43º 34´) estamos unos cuantos minutos más al norte que Donostia (43°19′N), la tenedencia de la líena de costa, aunque muy levemente, es que vaya disminuyendo la latitud hacia el este.
#18 Despiste explicado en otro comentario, tenía que haber puesto costa septentrional.
En general es prácticamente recta paralela al marco, aunque con una leve declinación en la latitud, como bien indicas.
#7 ¿Y de Canarias que me cuentas?.Me refiiero a esas islas encima de Argelia y dentro de un rectangulo...¿Ese rectangulo que es? o_o  media
#12 no sé, pregúntale al exministro Soria.
#12 Joer, el mapa ese está obsoleto de pelotas ¿Eh?
#17 con Castilla la Vieja llegando a la entonces llamada provincia de Santander.

La Montaña era mucho mejor nombre, como de Hobbit
#21 O las Asturias de Santillana, si se prefiere, aunque no abarquen toda Cantabria
#3 Bueno también dicen que Cataluña es el norte y está al sur de Vitoria o Pamplona. Incluso Benavente o Palencia están mas al norte que cualquier capital de provincia catalana.
#3 león a la altura de perpiñan?
#24 Si. Están muy aproximadas:

León: 42.6° N 5.5703° O

Perpignan: 42.6976° N 2.8954° E
#25 como puedo verlo en un mapa real
#26 En google maps te da hasta la geo-posición al clickar sobre el destino.
#27 no estoy nengando nada, pero cuando pongo Google maps me sale bastante más abajo, igual no está orientado el mapa o algo, pero si lo veo más abajo
#28 Si pinchas sobre la posición te da la longitud y latitud

Y si no lo puedes consultar aquí:

Perpignan; www.geodatos.net/coordenadas/francia/perpignan

León: www.geodatos.net/coordenadas/espana/leon-castilla-y-leon

Perpignan esta casi a la misma latitud que León. Pero vamos yo en Google Maps lo veo prácticamente a la misma latitud.
#28 Mira  media
#30 ya lo veo, he puesto una regla y todo, al poner el recorrido y con eso se que los pirineos van hacia abajo, parece uno mucho mas arriba que el otro, gracias.
#31 La parte sur del pueblo de Olot está a la altura del punto más al norte de Portugal. Y la parte más al sur de la Francia metropolitana continental justo como la ciudad de Burgos, o como el final de la Ría de Vigo.
Estaca de Bares está prácticamente como Nimes.
Cartografiar la costa gallega a ojo debió ser la risa
#1 otra ria? No puede ser xD
#1 Actualmente, algunos marinos colombianos se la saben con los ojos cerrados, incluso desde el fondo del mar,en un submarino.
#13 Creo que es por la influencia de los piriineos que hacen subir el frente y que suelte la lluvia. En Irun y las zona este de Guipuzcoa, se supone que se mas lluvioso que el oeste.
SS tiene los observatorios en sitios raros. El de igeldo que esta lejos de nucleo urbano al pie de un acantilado. Creo que es el mas antiguo de España. El otro es el de Hondarribia, en el Aeropuerto, que esta al lado de francia.
No sé si es representativo de Donostia.

#1 No recuerdo los Km de costa de…   » ver todo el comentario
#32 Muchas gracias por la informacion. Muy interesante el video. Por cierto, que buena pinta tiene ese canal. No sabia que la costa se media con tanta precision. Yo me imaginaba algo asi como que irian midiendo el punto mas interior con el mas exterior donde hay mucha diferencia pero pasando un poco por encima si hay poca.
#34 La primera vez que oi sobre el problema de las costas fue en Mas por menos.
Puede ser este capitulo.
www.youtube.com/watch?v=lrmt0MLJ3tI
Leminsmath Tambien tiene pagina propia
lemnismath.org/videos/fractales/

Si te gusta el canal hay otros parecidos
www.meneame.net/story/pero-gpt-introduccion-visual-transformadores-tra
Durante años Finisterra era considerada la tierra más al Oeste, cuando realmente es Cado da Roca.
Hasta el siglo XIX el reino de España fue la leche en cartografía y cartas náuticas. Sus cartas eran las mas codiciadas, hasta la aparición de la propulsión a vapor, por su exactitud.
Gente como Churruca, Alcalá-Galiano, Gravina, Malaspina, etc... Eran de lo mejorcito de la época a nivel mundial.
Incluso hoy en día hay como un halo entorno a la armada española. Cuando trabajé para Navantia pude…   » ver todo el comentario
El problema de las copias de copias de copias es un clásico de la transmisión textual, aparte de la cartográfica. Un ejemplo bueno lo podemos ver en el Lazarillo de Tormes, en el episodio del clérigo de Maqueda, cuando Lázaro menciona que el cura jamás quitaba ojo a la concheta de las limosnas.
El texto correcto es "concheta", que no ofrece ningún problema. Sin embargo, para ahorrar caracteres, y por tanto ahorrar papel, era normal abreviar las enes o las emes con un signo de…   » ver todo el comentario
Cuando viene un frente lluvioso del noroeste siempre llueve mas en la zona de Donosti que en Bilbao. Siempre he pensado que Donostia esta algo mas al norte.
En el mapa de Forlani de 1561 que aparece en el artículo aparecen las bahías de Laredo y Santander como estuarios, cuando es evidente lo que son para quien las visite.

menéame