«No te preocupes, ya hablará». Esta es la típica frase que siempre se suele decir cuando un niño tarda demasiado en formular palabras y, por ende, en comunicarse verbalmente. Este comentario, por lo general, reconforta a esos padres que llevan meses preocupados porque no conocen ni siquiera como es la voz de su hijo, pero, lo único que hace es ocultar la realidad. Detrás de esta situación puede existir un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que de no ser diagnosticado a tiempo puede afectar seriamente a otros ámbitos de la vida más allá.
|
etiquetas: tel , lenguaje , comunicación , hablar , menores
Aún habiendo podido malinterpretarte, como también pueden haberte malinterpretado del mismo modo desde el polo opuesto, creo que mi respuesta aporta en varios sentidos.
Quizá debería haber empezado mi comentario aclarando que era una anécdota. Pero simplemente me vino a la mente esto y lo escribí y publiqué sin darle muchas vueltas. A mí no me llevaron al especialista y, afortunadamente, todo salió bien. Dado que mi madre de niña era como yo también (por lo que sabemos), pues con mi hijo, teniendo dos… » ver todo el comentario
Lo raro sería que una logopeda recomendase otra cosa.
Está descartando otras antes de decir que son su clavo.
Es un signo a tener en cuenta; un solo signo no hace un diagnóstico, pero igual hay que hacer un seguimiento o descartar posibles disfunciones o patologías. O dar herramientas a la familia porque a veces se frena el desarrollo de los niños en determinados aspectos.
Me alegro que con tu hijo vaya todo bien, pero conozco padres que hubieran deseado tener este tipo de ayudas o información mucho antes. Muchas veces son problemas más fáciles de solucionar (o prevenir) cuando son tan pequeños (en pleno desarrollo) que no más tarde.
Por otro lado, tu… » ver todo el comentario
A ver si aprendes a distinguir.
#Paletos