edición general
304 meneos
934 clics
El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos

El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos

0,5°C por encima de 2023 y 1 más que la media de 1982-2011. Con registros desde hace más de 4 décadas, las gráficas de la NOAA no dejan duda: los océanos se están calentando; la tendencia se acentúa. Los récords se van batiendo día a día desde finales de enero; el último, el 11 de marzo: 21,22ºC. Los océanos captan en torno a un tercio de las emisiones antropogénicas, y absorbieron el 90% del exceso de calor producido por actividades humanas. Los pocos metros superiores del océano pueden contener tanta energía como toda la atmósfera.

| etiquetas: temperatura , océano , mar , calentamiento global , noaa , copernicus , c3s , sst
#16 Los únicos que tenéis el cerebro lavado sois los creyentes del dogma capitalista y su campaña de desinformación.

Negar la evidencia científica sólo porque os lo han dicho los amos del capital y conviene a vuestro sesgo y afán consumista pro-capitalismo retrata la clase de homínidos egoístas, infantiles e inconscientes que sois algunos.

Las falacias de reducción al absurdo lo único que hacen es dejar patente tu estulticia absoluta e irresponsable.
#24 Enhorabuena por lo bien que le has respondido. Te votaría 10 positivos.
La palabra clave es ésa : ESTULTICIA.
Me cuesta entender cómo puede haber gente tan estúpida como para negar que el cambio climático existe y es antropogénico.
#29 Es desesperante y desesperanzador seguir teniendo que leer esta clase de mensajes negacionistas a estas alturas en las que ya no tenemos tiempo para idioteces, pero dejarlos sin respuesta tampoco es una opción...

Espero que llegue pronto el día en que mostrarse tan abiertamente ignorante e inconsciente sea visto por todo el mundo como algo de lo que avergonzarse y que reprochar severamente al que lo haga (del mismo modo que ha ido pasando con discursos racistas o misóginos).

Mientras tanto una imagen vale más que mil palabras:  media
#35 Sí, yo a veces ni les contesto porque acaba uno agotado de responder estas idioteces negacionistas, pero es cierto que se merecen ponerlos en su sitio.

No creo que rectifiquen ni se avergüencen nunca. La ignorancia es muy atrevida. Mira la respuesta que te da en el comentario número 36.

Ese gráfico que me adjuntas es tremendo. Lo conocía y me deja muy triste. ¿qué planeta les dejamos a nuestros hijos?
#36 El 99.9% de los 88.215 estudios realizados sobre el clima y el cambio climático confirman que este es causado por el ser humano:

www.nationalgeographic.com.es/ciencia/999-estudios-cientificos-confirm

Por otro lado las emisiones de CO2 han aumentado vertiginosamente desde la revolución industrial, parejas al crecimiento económico y poblacional:

www.bbc.com/mundo/noticias-59013521

Pero eh, que todos esos 100tifikos…   » ver todo el comentario
#24 A mí nadie me dicta nada, tengo pensamiento crítico y estudios. Además de sentido común.

Tu discurso es bastante simplista e ignoras miles o millones de factores que se escapan de la acción del ser humano. ¿Sabes si se está calentando el agua del mar por una rotura de corteza terrestre y salida de magma? ¿La expulsión de gases de efecto invernadero tienen como fuente única el ser humano?

Ya te respondo que no lo sabes. El antropocentrismo de esta década es demencial.

¿Los plásticos y microplásticos en el medioambiente, agentes muy tóxicos y contaminantes, son obra exclusiva del ser humano? Sí.

¿Ves qué fácil?
#36 ¿Sabes si se está calentando el agua del mar por una rotura de corteza terrestre y salida de magma? ¿La expulsión de gases de efecto invernadero tienen como fuente única el ser humano?

Si, no es por rotura de magma, como tampoco lo es por rotura de los huevazos que tienes por hacer esta suposición.
No, la expulsión de gases de efecto invernadero no tienen como fuente única el ser humano, obviamente, pero sí que está demostrado que la acción humana es la causante, gogléalo.

Ya te respondo que no lo sabes.
En efecto, no lo sabes, y has dado por sentado que no se puede saber.
#43 yo estoy pensando cómo no se les ha ocurrido pensar en las bases de extraterrestres que hay bajo el agua desde hace siglos.

Han tenido que crecer bastante últimamente
Voy por la costa de Tarragona/ Barcelona y Girona y donde antes había playa ahora veo rocas .. lo comparo con el Google Maps que las fotos son antiguas y la diferencia es bastante heavy... En algunos sitios han desaparecido 15 metros de playa y paseos destrozados
#11 eso tiene muy poco que ver con el cambio climático antropogénico (influye pero aún no es tan visible ) y más con la obra humana local.
Si se construye en el mar cambias las corrientes que mueven la arena.

De todas formas desapariciones de playas tradicionales por unas temporadas de mal tiempo tambien ocurre sin la pezuña humana
Mientras no se pronuncie el primo de M. Rajoy no deberíamos aventurar nada.
#4 Me da que le dió un ictus a tu corrector xD xD
Ignorado por quién?
Que estaba siendo el sumidero del aumento de la energía del sistema se sabe desde hace décadas. Se ha estudiado localmente como globalmente.

Los modelos a escala planetaria no han tendido la suficiente resolución y las corrientes profundas no están bien entendidas pero se ha estado trabajando y cualquiera con interés habrá leído del tema

Es curioso no veo que mencione aspecto importantes, más allá de la temperatura. También se está volviendo más acido y con menor capacidad de transportar oxígeno... La mega extinción/ desplazamiento de especies claves será propio de una distopía .
#12 Exacto. No miréis arriba, joer !
#10 pues a follar y drojarse.
Mientras tanto, las cumbres climáticas se celebran en Qatar y los jefes de estado van cada uno en un Jet privado. La única medida que adoptan es que la próxima cumbre sea en Arabia Saudí (o países similares). Y tanto EEUU como Canadá (que son dos países de los que más emiten) se salen del protocolo de Kioto. Luego nuestro gobierno se gasta 40 millones en hacer desaladoras como la de Sagunto, que no se utiliza y encima en un pueblo que tiene agua de sobra del río Júcar para consumo humano y de otro río (Palancia) para riego de huertos. Cuando llegan las elecciones, no hay un partido Verde en condiciones al que poder votar.
#40 todo lo que dices y otras que no dices. Es para empezar a llorar y no parar
#12 ¿Neotestigos de Jehová? ¿Ese Jehová también proporciona registros mensurables?
#34 Lo siento pero no es cierto.
VerdesEQUO es un partido ecologista. En la comunitata valenciana Compromís tiene a Verds, partido ecologista, dentro y las políticas son muy distintas a las que efectuan otros partidos. Ambos son partidos que forna parte del Partido Verde Europeo. Y si que hay partidos dispuestos a priorizar mucho más el tema ecologista de lo que lo hacen partidos como PP, PSOE (que lo hace cuando se le fuerza), Vox, PNV, etc.

El problema es que nunca se tienen en cuenta los…   » ver todo el comentario
#16 Casas y ropa tenemos, lo difícil va a ser quitarnos esa manía de comer y beber todos los días.
#44 Con el precio de la vivienda, no todos. Y todo esto no va a contribuir en nada a ayudar que la gente tenga techo (además de poder comer todos los días)
Cuando en vez de cambio climático lo llamemos crisis alimentaria, entonces sí.
Relacionada: "Alarma por la reproducción sin control de ratones en una isla cercana a la Antártida: cómo es el arriesgado plan para exterminarlos"
www.meneame.net/m/actualidad/alarma-reproduccion-sin-control-ratones-i
#37 no... El ser humano no ha estado expuesto a una situación como la actual de la que, ademas, desconocemos el alcance real.
Lo de que disponemos de tecnología suficiente para supervivencia no es más que una afirmación aventurada por tu parte, basada en un un conocimiento parcial e incompleto.
eso eso, seguid comprando pajitas de plastico, mirad la que estáis liando
Esto mide provista cuando un tornado arrase mallorca y será culpa de un señor de Cuenca que pasaba por allí
#1 @Un_señor_de_Cuenca , no vaya usted a Mallorca que le van a echar el muerto de un tornado :troll:
#3 el corrector "esto nos preocupara"
#3 Estoy aquí para cargar con sus pecados de ustedes, soy el nuevo @Jesulisto.
#60 Ve escogiendo padrinos >:-(
#61 Claro, usted lo tiene fácil, con llamar a papá que está ahí sentadito a su izquierda no tiene ni que elegir entre florete o pistola, total, me va a fulminar con alguna plaga... Pero bueno, si tengo que elegir padrino, me pido Vito Corleone.
#1 pesaos que sois los agoreros neotestigos de Jehová. Que si que vamos a morir todos, que ya se acerca la fin del mundo. PLASTAS
#27 El problema de todo es que el cambio climático cuestiona de base todo el entramado socioeconómico depredador y extractivo capitalista, y eso para los que están en la cúspide representa un peligro para su status Quo donde manejan el cotarro.
Por eso no faltan fondos ni apoyos económicos para regar de dinero campañas de desinformación y fake news de corte negacionista, incluso científicos felones con el estómago agradecido, firmando chorri-manifiestos cuestionando el asunto (1600 científicos…   » ver todo el comentario
#12 sin embargo tú no eres pesado, no. Siempre metiendo cuchara.
#1 No, la culpa como siempre de Perro Sanchez :troll:
#1 Nos comportamos como reses que llevan al matadero. Peor, porque los animales no saben adónde van, pero nosotros sí, y vamos con resignación, rendidos.
"Paradójicamente, podría ocurrir una especie de pequeña glaciación sobre todo en Europa del Norte"

Esto será ía gasolina para los negacionistas..
#26 No te preocupes, los negacionistas de Europa del Sur se callarán cuando tengan que quedarse en casa porque el exterior será un infierno.
#26 El clima de Europa del Norte depende de la misma corriente atlántica que la del sur. Cualquier cambio en esas latitudes se notará también en las nuestras.
Qué agenda 2030, ni qué agenda 2030.
En veranos estas informaciones nos las tomaremos muy en serio.
#6 en uno o dos veranos. Estamos a punto de vivir una distopia que acaba mal. También te digo que no hay nada que hacer, ni hay ganas ni interés ni forma de arreglarlo. Los países se bajan del green washing para ir a la guerra

De una u otra forma es posible que nos quede poco como civilización y seguramente como especie
#7 como especie, claro, claro.
#9 Esto se va al carajo.
#9 Es acojonante el nivel de lavado de cerebro que tienen. Como nunca ha habido períodos de glaciación ni períodos de mayor calor en La Tierra...

Tampoco se han adaptado los mamíferos a esos cambios, ni tampoco ha sobrevivido ninguno como especie. xD

Ojalá tuvieramos casas para resguardarnos del calor o del frío, y ropa para protegernos de las inclemencias meteorológicas.
#16 por como hablas, más bien parece que ninguna especie se haya extinguido...
#25 El ser humano se extinguirá, pero no por la tendencia al alza de las temperaturas que estamos observando (a las que la humanidad ya ha estado expuesta, por cierto), ya que es un problema para el cuál el ser humano cuenta con mecanismos y tecnologías suficientes para la supervivencia.

Nos pensamos el centro del universo, pero no lo somos. Estamos, por supuesto, expuestos a cataclismos.
#37 "a las que la humanidad ya ha estado expuesta" y casi se extingue por poco, y eso que eramos capaces de matar mamuts, ahora imagínate a las sociedad actual de cristal. Extinción.
#16 el nivel lo demuestras con este comentario. Sí ha habido cambios, sí hemos podido adaptarnos. Pero este cambio es “a mayores” y va muy rápido, demasiado rápido

Podrás tener casa y cueva para resguardarte del calor pero ya me dirás qué vas a comer y beber
#9 un océano sin vida, sequía, inundaciones significa problemas de agricultura y alimentación. Lugares inhabitables sin producción de alimentos y sin agua con sobre población … vamos ni te cuento lo que podemos llegar a ver ¿será todo a la vez de golpe? No, pero irá rápido. Derretimiento de los polos, incendios cada vez más salvajes de las selvas … desequilibrio energético del planeta, la temperatura seguirá subiendo

La guerra y el caos puede acelerarlo pero como especie lo tenemos muy crudo teniendo en cuenta que seguimos esquilmando el planeta, destruyendo ecosistemas y biodiversidad

Muy jodida está la cosa
#7 en realidad, los países están solucionando el cambio climático yendo a la guerra unos contra otros.

El cambio climático va a hacernos a todos más pobres, y cuando nos quejamos de ser más pobres, los gobiernos fascistas que vamos a tener en todo el mundo nos dirán que la culpa es del país vecino y por eso habrá que ir a la guerra contra el.

Vamos a vivir momentos históricos, y pienso que nos vamos a merecer cada momento de dolor y de lágrimas.
#14 Más que momentos históricos, éste va a ser el final de la Historia.
#14 Movilizar ejércitos es lo que más contamina y no se contabiliza porque a la maquinaria del ejército no se le puede poner límites de potencia o de emisiones, para que luego se entere el enemigo que tus carros están limitados para que no salten las alarmas de CO2...
Cada vez que hay maniobras militares saltan las emisiones de CO2 y son movimientos de tropas y materiales inútiles.
Una guerra mundial solo ahondaría más el problema y provocaría que el cambio climático se desarrollara con más velocidad.
#14 algunos se lo merecen pero no la mayoría de individuos

Será como dices seguramente y lamentablemente nos va a tocar vivirlo.

Aquí la causa consecuencia nunca se analiza por la vía del “cambio climático ergo vamos a bajar emisiones”. Aquí es “complot de xanse fumigando para que no llueva en Murcia pero si en Galicia” “láser verde para comenzar incendios y los tejados azules se salvan” “siempre hizo calor en verano”
#14 Parece un chiste pero por ahí van las cosas
#7 Ojalá no tuvieras razón.
#7 El problema es que la gentuza de Vox ha conseguido que estemos discutiendo sobre sus estúpidos no-argumentos. Tenemos a científicos con doctorados, datos y conocimientos defendiendose de cuñados idiotas y sus argumentos sin sentido. Luego no llueve cuando toca, las pocas lluvias se llevan paseos, casas, coches, personas cuando eso antes era la excepción, los cultivos no dan cuando toca, los suelos se desertifican, etc, etc, etc

Y lo peor es que los amebas del PP han comprado el tema y se ponen de perfil. Cuando les interesa van con los terraplanistas de Vox y cuando no hacen un poco de Greenwwshing con el PSOE y listo.
#27 No veo que los políticos de NINGÚN partido prioricen suficienmente este tema, el problema es que los políticos se centran en atraer a los votantes (de un cierto segmento social) y para ello tienen que hablar de lo que les interesa a esos votantes. 
El sistema no está hecho para quelos políticos inspiren a la sociedad en preocuparse de lo que realmente importa y convencerles de que hay otras cosas más importantes (de hecho no creo que ellos mismos sepan lo que es más grave).
La democracia será mejor que todos los gobiernos que ha habido antes, pero eso no siginifica que sea perfecta.
#27 pues básicamente. Y si queremos tirarlas al fondo de la cuestión podemos decir que no existen referentes. Nadie puede dar una opinión que aglutine a una mayoría. Por muy lógica que sea esa opinión por muy beneficiosa o interesante … no aglutina como antes. Te pongo el ejemplo del Papa que tiene detractores muy potentes dentro de sus feligreses y que lo denigran diariamente. Cualquier científico con datos y estudios te lo rebate uno con un palillo y se lleva mas adeptos. Hablamos de personalidades? Famosos o artistas mundiales? Ya no abanderan ninguna ni tipo de propuesta, sus seguidores están atomizados. Políticos, cada uno a la suya.

Queda algo en pie?
OK DOOMER
Volcán Hunga Tonga.
0.5º de subida desde 2023 (en un año), una tendencia así en menos de una década causa un cataclismo en todo el mundo. ¿¿Qué puede haber pasado para que haya habido un repunte tan extremo??
#33 Habrá que esperar al menos unos meses para ver si la tendencia continúa o ha podido deberse a la acumulación de El Niño + Ley para eliminar aerosoles + Vapor de agua de volcán Hunga Tonga.
#38 espero y vamos te digo que tengo la bolsa de papel para respirar fuerte, que de verdad se modere un poco por lo del niño aunque no todo el mundo defiende eso. Lo de los aerosoles tiene tela, podéis revisar la cuenta de @leonsimons8 en twitter porque el tío lo explica perfecto y es para cargarse. Lo del vapor de agua del HT parece que aún queda bastante pero tampoco debería ser el problema de la temperatura del agua

Cada vez tenemos menos capacidad de devolver energía al exterior y el océano acumula el 90% del calor. Desde luego la tierra está empezando a dar síntomas de mandarnos a tomar por el culo en cuestión de poco tiempo
comentarios cerrados

menéame