Las Estaciones de Arcimboldo regresaron a las paredes de la Galería Central del Museo del Louvre después de una restauración que las ha devuelto a su aspecto original. Adquiridas en 1964, las cuatro escenas tienen un origen bien documentado.
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Se puede observar cómo la cabeza y la mano automáticamente adquieren tridimensionalidad. Sospecho que se pintaron con la intención de visionarlas separando una para cada ojo, algo similar a las antiguas fotos estereoscópicas,,, fotos.perfil.com/2020/08/13/900/0/fotografia-estereoscopica-en-la-arge
Gracias por compartirla.
Los artistas tenían talleres donde tenían aprendices. En el caso de Leonardo hay muy buenos pintores documentados como discípulos suyos tales como Francesco Melzi, Salai, o Fernando Yáñez de la Almedina (Ferdinando spagnuolo, en la documentación). De la Gioconda hay dos ejemplares que fueron pintados simultáneamente, que son la del Louvre y la del Prado, cosa que podemos saber por los dibujos subyacentes que tienen las mismas… » ver todo el comentario
No era raro que otros autores hicieran copias observando obras ya acabadas, piensa por ejemplo en la copia en dibujo que hizo Rubens del mural "La batalla de Anghiari" del maestro Leonardo, que no es la única copia de esa obra perdida.
Por cierto, interesante teoria y buen montaje. Mis dies.
www.epe.es/es/reportajes/20240528/mona-lisa-gioconda-museo-del-prado-s
De hecho, con la Mona Lisa del Prado usaron materiales más caros que con los que, según está documentado, pintaron la del Louvre. La restauración podría revelar que no es "la original".
¿Pero, cual es la "original"? ¿La que se vendió (ya que era un encargo) o la que se quedó en el taller de Miguel Ángel?
La verdad es que este asunto me tiene maravillado. Menudo enigma.
Y creo que La Gioconda fue un intento de conseguir la misma, parcialmente exitoso, pero que al no conseguirse por completo el efecto cada parte siguió un camino.
He visto ambas y personalmente prefiero la Española. Por no decir que está infinitamente mejor expuesta.
es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_la_Virgen_(Caravaggio)
"Es un lienzo de gran tamaño representando la muerte de la Virgen María. Era un tema debatido y no resuelto por la doctrina católica. Este cuadro se realizó en un tiempo en que el dogma de la Asunción de María no se había enunciado formalmente ex cátedra por el papa. Aunque su asunción en cuerpo y alma sea un dogma, no hay evidencia documental en relación con la muerte de la… » ver todo el comentario
Que se sepa.
Foto:"wordpress"