edición general
298 meneos
1704 clics
Límites al turismo: los numerus clausus se extienden por España

Límites al turismo: los numerus clausus se extienden por España

Cada vez más destinos en España imponen numerus clausus o limitaciones en el número de visitantes diarios. Esto se refiere al número máximo de personas que pueden acceder a una playa de especial interés; restricciones a vehículos por alguna carretera local; límites a la navegación de embarcaciones junto a islas protegidas... Son medidas para blindarse frente a la masificación y garantizar un turismo sostenible.

| etiquetas: turismo , limitaciones , visitantes , masificación , ccaa
Comentarios destacados:                        
#4 No solo eso, las tasas turísticas deben implantarse.
Es insoportable que ciudades pequeñas como Santiago estén invadidas por hordas de peña sin duchar que gastan en comprar choped en el súper y dejan toneladas de mierda y chinches a su paso.
No solo eso, las tasas turísticas deben implantarse.
Es insoportable que ciudades pequeñas como Santiago estén invadidas por hordas de peña sin duchar que gastan en comprar choped en el súper y dejan toneladas de mierda y chinches a su paso.
#4 No se puede tener un Camino de Santiago que atrae a cientos de miles de turistas y al mismo tiempo decirles que no quieren que vengan... me parece un poco contradictorio. :hug:
#12 claro que se puede, les pones una tasa y ya esta, que no es para comunistas mugrosos el camino precisamente xD (aunque tambien lo hacen el camino). A pagar!! A pagar!!!
#21 De acuerdo, ahora a pensar como lo hacemos. Especialmente si tenemos en cuenta que muchos turistas de Santiago vienen a pie y se van sin hacer noche: ¿rodeamos Santiago con una valla y ponemos un torno de acceso?, ¿ponemos cabinas de telepeaje a lo largo del camino? :-D
#28 No hay que olvidar los clásicos. Se construye una muralla y se cobra una tasa en la entrada.
#28 jajajaja, ese ya no es mi problema, el turismo de un dia es cierto pasa en muchas ciudades. La cuestion es si los impuestos son para controlar cierta clase de turismo que deja menos dinero, o una medida recaudatoria, y en que se va a usar ese dinero.

Bueno, y si va a joder mas a los gallegos que a los de fuera, que eso tambien puede pasar. Necesitas tecnicos que sean lo suficientemente listos para pensar en estas cosas, y politicos que no se metan en el medio de decisiones tecnicas por sus cojones xD.
#28 Se pondrá un muro y lo pagarán los franceses.
#12 quién ha dicho que quiero que vengan? Me parece estupendo que peregrinen por el pasillo de su casa y nos ahorren su ruido, olor y suciedad.

#37 al menos, gente limpia. Pero efectivamente, entre turismo de mierda que deja basura y turismo que deja.padta, tengo claro cuál prefiero. Viajar es un lujo, no un derecho. Hemos olvidado eso, y creemos qje tenemos derecho a emponzoñar el planeta yendo a cualquier sitio porque está de moda.
#29 mi propuesta es una tasa diaria de 100 euros por las…   » ver todo el comentario
#43 Pues ese será el turismo de mierda que atrae a la zona, porque donde otros veraneamos la gente no huele a choto.
#59 efectivamente. Porque su mierda hay que gestionarla y cuesta dinero, desplazan a los vecinos, hacen ruido y huelen a sudor rancio, sin ponernos con el tema chinches. Veo que cualquiera que no tenga certificado lo entiende.

#57 es lo que tienen los peregrinos, que huelen a choto, son sucios, ruidosos y encima no dejan dinero.
#68 Entonces por qué es la propia comunidad autonóma y sus instituciones hermanas que promocionan este tipo de turismo? Si al final los que sois de la zona os quejáis de esta manera y no repercute en nadie más que en los bares de santiago y los hostales de la zona de peregrinaje.

Nunca he hecho el Camino ni tampoco lo haré asique desconozco realmente el tema choto y olores pero imagino que el tipo de peregrino tiene que ser low cost, no?.
#97 por qué la comunidad de Madrid desmantela la sanidad? Por qué en Cataluña se construyen más barracones qje colegios? Por qué Baleares permite el turismo de magaluf?
El albergue les cuesta menos de 8 euros. Albergue que pagamos todos, claro. Es un turismo de mierda.
#43 Si no fuera por el dinero que dejan los peregrinos los gallegos estaríais comiendoos los mocos o emigrando a mendigar fuera de Galicia como toda la vida.


Este es un comentario de mierda para que veas que los demás también nos podemos poner a tu nivel de comentarios de mierda.
#82 lamento que la gente se ofenda cuando la confrontan con la realidad. Los peregrinos dejan poco dinero, consumen recursos, son sucios, desplazan vecinos y traen problemas de chinches y olores.
En lugar de bota, bota y en tu culo explota, es mejor explicarle a la gente qué es el jabón y porqué queda feo ir oliendo a choto. Ya no entraremos en cosas más complejas como la urbanidad. Nos quedamos en lo básico que es la higiene personal.
#91 Pues te vas a tener que comer con patatas tanto a los peregrinos con chinches como a los millonarios que os dan de comer.

Es lo que hay.
#93 millonarios? xD
Gracias al camino se está consiguiendo una mayor conciencia del expolio de recursos. Cualquier día cortamos el grifo de la electricidad y nos reímos un rato, como decía Carlos Blanco.
#4 ciudades pequeñas como Santiago estén invadidas por hordas de peña sin duchar

por qué crees que se inventó el botafumeiro ?, y no es algo muy reciente que digamos

es.wikipedia.org/wiki/Botafumeiro

éste es especialmente grande debido a la gran cantidad de peregrinos que llegan a Santiago.
Hay que pensar que la catedral de Santiago, como todas las de peregrinación, permitía a los peregrinos dormir en el interior, lo que provocaba un olor muy desagradable. De ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.
#16 gracias por el aporte, interesante y curioso xD
#62 por eso, quejarse del mal olor de los peregrino es estúpido, es una tradición, es como ir a la tomanita y quejarte de que te manchan de tomate
#16 Buen aporte, pero me gustaria añadir, que en 3 veces qie he hecho el camino de Santiago, no me he encontrado con el problema de gente que huela mal.
Si con otros problemas, como gente que ronca como un caballo relinchando.
Cualquiera que no sepa lo que es, tendra una idea equivocada tras los comentarios en general sobre el tema.
#73 joer yo lo he hecho hasta los 19 años casi todos los días ,después me mude
#16 imagínate la catedral llena a reventar y llenas el botafumeiro de marijuana. Ya me voy.
#4 recuerdo con sorpresa y bastante decepcion cuando viaje con una ex ( si, todos tenemos un pasado) a Mallorca de vacaciones y en el mismo hotel decirnos que teniamos que pagar una tasa por el agua, se me quedo cara de "me estan timando", esto lo deberian de haber cobrado cuando contrate el viaje y el hotel dado que ya estaba todo pagado.
#29 Eso depende de donde vayas. En algunos sitios lo puedes pagar de antemano al efectuar la reserva del hotel, pero en otros te lo cobran cuando estas allí (por ejemplo, este verano me pasó en Braga).

Pd: Vete a Punta Cana que allí tenías que pagar al policía de aduanas en el aeropuerto y solo aceptaba efectivo y en dólares americanos (nunca me quedó claro si era una tasa o un soborno). :-S
#39 me da que era lo segundo.
#4 por tu comentario deduzco que solamente gente con pasta debería irse de vacaciones.
#37 ¿que te hace pensar que no es así desde siempre?
#4 ¡Jo, qué fuerte, tía, pobretones que comen choped del súper, esos que no vengan!
#4 Que limiten lo que quieran, pero que se olviden de tasas. Pagar por todo no es la solucion. Solo deja fuera a los que mas justos van.
#72 los que van más justos son los que ensucian igual, desplazan igual y además no dejan un duro. Tasas altísimas, además de limitación de plazas hoteleras y de alquiler.
#4 Un pelín clasista el comentario...
Estaban tardando...
#1 Pues me parece una iniciativa genial, hay comunidades autónomas y ciudades que está expulsando a los locales y a los profesionales, es una calamidad.
#14 a mí me parecería bien si no fuera porque me da en la nariz que muchos sitios van a acabar siendo solo accesibles para los más pudientes...
#35 Efectivamente, eso me temo yo también. Lo ideal sería que tomasen medidas en plan restringir el acceso con vehículos a ciertos sitios, y si quieres ir: mochila y pateada. De ese modo igualas a pudientes y no pudientes, el que quiera meterse 5km a pata que vaya, el que no, pues no.
#38 Total, mi abuela de 80 años irá encantada, o mi prinmo que tiene dolores de artrosis, o mi cuñado que está gordo el cabrón y no puede andar más de 50 metros.

Se debería de ir a todos los sitios andando mínimo 10km para que se lo piense la gente dos veces antes de poder hacer turismo.

:foreveralone: :foreveralone: :foreveralone: :foreveralone:
#51 pongamos escaleras automáticas entonces. Que en serio, me sorprende que no se haya hecho, escaleras y ascensores para llegar a calas escondidas, total, todo el mundo tiene derecho a ir, independientemente de sus limitaciones.
#66 No, simplemente espera a las nuevas regulaciones que van llegando conforme las tendencias de turismo van cambiando, es fácil, pide a tu comunidad o entidad local que agilice normativas para el uso responsable de espacios medioambientales, que eso ya se hace en muchos sitios del mundo.

Cobra una entrada que se destine en su totalidad a la conservación del espacio en si, y no para que el ayuntamiento asfalte la calle del concejal.

Lo del derecho y no derecho es muy clicbait. Que cada uno…   » ver todo el comentario
#38 Aun con esas, al menos en mi pueblo, hay zonas como La Cova Tallada, que se llenan de gente.
Lo entiendo, creo que es necesario, aunque me sabe mal que a los autoctonos les cueste ir cuando quieran.
#70 Coño, otro deniero!
#75 Saludos paisano.
*Aunque para ser justos la cova tallada pertenece a Javea, aunque esta en Denia xD*
#35 eso es. Al final es lo de siempre. Hay algunos que no se dan cuenta que la democratización del turismo tiene estas consecuencias.
#35 El límite no tiene por qué afectar a nada más que la cantidad de personas. En las islas Cíes hace muchos años que está puesto el límite de 2.500 personas al día y los precios son normales (algo caros, pero como antes del límite) y no hubo ningún drama.
#35 El mundo siempre ha sido así y no va a parar ahora. Pero no me parecen que éstas reglas vayan en esa dirección más que cualquier otra.
#52 depende de la implementación. Si es un registro electrónico general en el que los X primeros registrados entran y el X+1 no, pues no habrá discriminación económica. Si lo que haces es cobrar un canon de acceso para reducir la afluencia pues la cosa cambia.
#56 Depende de lo tacaño que sea el rico también. xD
#35 O al que se apuntó antes a la lista.
#1 radio y quimio controlada
Qué tiempos aquellos en que los espacios naturales eran poco visitados incluso en verano. 
La masificación ha venido, desde luego, por el "boca  oreja" de las redes sociales y la competencia de sus usuarios por mostrar "sus experiencias".
#2 y tambien por el aumento de la poblacion, ene l 86 en España habia unos 36 millones, hoy ya mas de 50
#27 Y porque somos ricos y podemos pagar transporte, alojamiento, comer fuera..
#27 En realidad 47 millones.
#27 47,35millones
#2 En esos tiempos nadie tenía ni un duro para hacer nada, no nos engañemos. La gente está cambiando sus tendencias de descanso y vienen nuevas normativas para respetar espacios naturales pero siempre hay que ser primero catastrofista, que es lo que vende.
El me gusta viajar como nueva red flag
Por mi tierra el numerus clausus viene dado según el número de coches que puedan aparcar uno encima del otro en el parking, encima de la acera, segunda fila o terreno más cercano.

Salu3
#78 Pero visualmente es uno de esos castillos o fortificaciones impresionantes. De esos modelos que quedan de fábula para ser rodados y luego ya el interior, no sé, igual se falsea un poco... pero por su planta, su figura, su línea es muy interesante. :-)
Es lo que tiene nuestro modelo productivo: hay sitios dónde hay donde trabajar y el resto de los sitios... pues a vivir del turismo. Y el turismo es lo que tiene. Los sitios muy populares se ponen hasta arriba y los que no, pues eso.

No se puede solucionar el problema del turismo sin cambiar el modelo productivo. Hay que meterse eso en la cabeza. Poner cuotas de turistas nos lleva a que puede visitar lo que le de la gana el que tiene pasta o el que tiene enchufe, que suele ser el mismo. Soluciones capitalistas a problemas capitalistas.
#17 Tienes razón, porque los que viven del turismo no pegan palo al agua.
#86 Ah si? Yo tengo entendido que en general se trabaja bastante duro
El problema de estas medidas viene cuándo se prioriza al turismo frente a la población local, ahí si que se va todo al traste
Hay que ver cómo nos venden la moto de restringir a unos pocos pudientes lo que antes era de todos, ¿eh? Y nosotros como gilipollas dando palmas con las orejas porque hay que cuidar el medio ambiente.
#18 Nadie dice que el cupo sea para pudientes, con una reserva gratuita valdría. Creo que es una excelente idea para repartir el turismo a zonas donde sí hace falta y evitar masificar otras.
#22 Santa inocencia.
#18 Depende como se restringa. En el caso de mi pueblo, la "restricción" se hizo poniendo vallados por todo el recinto (es un acantilado con praderas) para evitar que la gente se moviera por donde les saliera del papo. Y aún así, muchos se lo saltan. Les da igual dejar el prado destrozado o andar por zonas que se pueden desprender en cualquier momento.
En la sociedad del postureo si no lo compartes no lo has vivido, y hay gente que va a sitios que no pisaría en su puta vida úncamente por hacerse la fotito y subirla a sus redes sociales.
#5 que gente más penosa, no?
#42 Lo puedes ver en directo incluso sin moverte del sofá.
Aquí en Catalunya hay un ejemplo clarísimo que además no dejan de sacarlo en el telenotícias: La iglesia de San Román de Sau.
Esta iglesia está en un lago, dentro. Debido a la sequía el nivel del agua ha bajado tanto que se puede ir caminando hasta la iglesia, algo que de normal sería imposible ya que el agua cubre la iglesia hasta el campanario.

Bien, pues es tal la orda de domingueros y posers que han decidido controlar el acceso (el…   » ver todo el comentario
#69 A eso, o símplemente han aprovechado para ir a ver una iglesia que no van a tener otra ocasión, y aprovechan para hacerse una foto.
#5 es una pesadilla.

Personas que hacen turismo a través de su móvil porque necesitan subir al segundo todo lo que ven a redes sociales y disfrutan nada o poco el hecho de pararse a observar en silencio su alrededor y el dinero que se han dejado en viajar.
#26 Sí, de cerveza, gazpacho y hamburguesas.
#32 y torreznos entiendo no?
#65 Hombre, si los tuviera aquí no viajaría hasta Valladolid... Aquí tengo paella y pescaito frito.
Tabarca 51 habitantes en invierno, 5.100 en verano, reserva natural submarina. Un domingo huele toda la isla a gasolina de los barcos, yates, etc. Mas luego la basura generada.  media
Me parece bien, aunque seguro q alguno de mis sitios favoritos se verán afectados... pero prefiero que se conserven bien, a que se degraden por la masificación
Pues si les sobran, podrían venir algunos más por Valladolid, que no es que sea lo mismo, pero que eso, que para hacerte una foto con la que presumir en redes sociales el Castillo de la Mota (Medina del Campo) también queda muy chulo. :-P
#6 Eso, tú dales pistas... que ya verás como se convierta en moda para autofotos. xD
#7: Pues unos cuantos turistas más ayudarían un poco a la localidad, porque tiene varios sitios cerrados que se podrían recuperar para el turismo y eso ayudaría a que se conservaran por muchos más años.
www.google.com/maps/@41.3047443,-4.9192857,3a,60.6y,269.58h,108.93t/da  media
#8 Lo raro es que no se haya usado para rodajes y demás... no lo he mirado a fondo, igual se han rodado mil millones de cosas... pero no he encontrado nada, así en una búsqueda simple.
#9: Quizás se valore poco porque no es de piedra sino de ladrillo, que es mejor de cara a repararse o amortiguar los impactos. Resulta paradójico que una característica que lo hace mejor para su propio fin (defensivo) pueda ser un obstáculo para películas donde se pueda buscar recrear un asedio y todo eso.
#6 Tenéis torreznos en Valladolid? Si sí, me podría pasar unos días.
#20 Estás a dieta? {0x1f61d}
#20: Autóctonos no, pero de postre tenemos muchas cosas. :-P

Si hubiera vía de tren (sigue cerrada desde 1985), una opción sería alojarse en Soria o en Valladolid, y luego ir a la otra ciudad en tren, parando en Aranda o en alguna localidad intermedia. Es una zona que puede ofrecer mucho si se quisiera. También están haciendo una autovía (poco a poco), pero si vienes de lejos salvo que alquiles un coche no te sirve de mucho.
Muy bien. Seguro que con esto dejan de venir jovenes ingleses y franceses a emborracharse y va a venir solo gente mayor, culta, educada, y que se va a dejar 3k euros al día en visitas culturales, tiendas de souvenires, y restaurantes con estrella michelin.
Hace dos años que vinieran sin control y ahora esto...
Numerus clausus

aka: eramos pocos y pario la abuela.
Teniendo en cuenta la tendencia y proyectando a futuro... esto es algo inevitable que se irá imponiendo progresivamente en todos los países con altos niveles de turismo
Se añadirá más pagos y todos contentos :troll:
Permitir a todo el mundo a hacer lo que quiera, sin ser responsable de sus actos y de las consecuencias de estos...¿Qué podría salir mal?-
#46 Que todo el mundo quiere ganar dinero y cuando ya lo tiene, le molesta lo que ellos mismos han promovido. Es así en todos los lados, será y pasará siempre.

Nunca cae dinero a gusto de todos.
#60 >> Que todo el mundo quiere ganar dinero y cuando ya lo tiene, le molesta lo que ellos mismos han promovido. Es así en todos los lados, será y pasará siempre. Nunca cae dinero a gusto de todos.

Parece que queremos el dinero que traen los turistas pero no queremos los turistas. Quizá se podría estudiar un sistema por el cual los turistas se quedaran en casa y nos enviaran el dinero por bizum.
Hacer turismo es bueno depende.
Os cuento he visito por motivos profesionales y por placer la Alhambra +/- 10 veces. Cuando entras poco después de la hora de apertura es maravilloso y puedes ver un montón de detalles que te quedas maravillado. He entrado en la hora punta y es un asco. En una foto pueden salir decenas de turistas y no puedes andar tranquilamente.
Vivo en Málaga, el turismo ha desplazado por completo a los residentes del centro. Encarecen los precios de productos en general, me…   » ver todo el comentario
#58 Los numerus clausus no tienen porqué ser de pago, basta con poner una lista para reserva.
#87 Pues es una suerte. Ojalá siga así (o más) por muchos años.
Las mejores medidas contra estos problemas fueron las aplicadas hace dos años, en 2020. Comprendían cosas como limitar la entrada de extranjeros al país, o incluso movimientos entre CCAAs.

En España ya apoyamos medidas de esa clase (por ejemplo, impedir la entrada de africanos al país), por lo que tampoco sería descabellado que alguien proponga lo mismo pero dentro de España. Al final, grupos de madrileños en Galicia pueden hacer más daño que unos cuantos negros vendiendo bolsos en la acera.
#23 Pues nada, esos odiosos madrileños que se queden en casa.
Luego echamos a todos los gallegos de Madrid y que busquen trabajo en Galicia. Un plan sin fisuras.

Pareces de Vox con el odio al de fuera, hamijo.
#33 Mi propuesta era recíproca, aunque tampoco sé si alguien va a Madrid a hacer turismo. Echar de vuelta a los gallegos que trabajan en Madrid estaría bien también, si igualmente se devolviesen todas las administraciones que tienen ahí su sede sólo por el hecho de ser capital (y "paraíso fiscal" gracias a lo mismo). Por no hablar de otras tantas cosas que también están de moda estos días como la relación entre electricidad producida y consumida en la capital. Pero no te lo tomes a mal, en mi ejemplo hablé de madrileños sólo por poner un ejemplo.
#48 Entiendo, sonaba algo feo centrar la crítica en una CCAA.
Totalmente de acuerdo en trasladar las administraciones, especialmente a zonas vaciadas, como Soria, Plasencia, etc. Imagino que las habrá en casi todas las comunidades.

Sobre la fiscalidad también de acuerdo, pero hoy día todo lo que sea desde el Estado parece que suena a centralismo. Cuando no hay nada peor que dar competencia sobre cosas que no se debe, como la Sanidad por ejemplo, dado que favorece la privatización. O el dumping fiscal en el caso de Madrid o Euskadi
#48 aunque tampoco sé si alguien va a Madrid a hacer turismo.
Batantes (muchos) más que a Galicia.
#23 Hay un poco de comentario en tu madridfobia.
«12
comentarios cerrados

menéame