edición general
807 meneos
1405 clics
La Justicia condena a Asisa por dejar morir a un hombre al no autorizar una cirugía cardíaca en un hospital de Quirón

La Justicia condena a Asisa por dejar morir a un hombre al no autorizar una cirugía cardíaca en un hospital de Quirón

El Juzgado de Primera Instancia nº 87 de Madrid ha condenado a la aseguradora médica Asisa a indemnizar con 308.742 euros a la familia de un hombre que falleció en Valencia como consecuencia de la suspensión de una cirugía cardíaca necesaria, de forma que estima íntegramente la demanda presentada por los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente. La empresa, además, deberá abonar a la familia del fallecido otros 217.000 euros por los intereses de demora.

| etiquetas: condena , asisa , no autorizar , cirugía , hospital , quirón , valencia
Comentarios destacados:                        
#3 Le debían operar en el Hospital Quirón Valencia el 30 de junio de 2016, pero estando en quirófano, los cardiólogos se dieron cuenta de que en lugar del dispositivo prescrito TCR (Tratamiento de Resincronización Cardíaca) había que colocarle un TRC-DAI, un dispositivo de resincronización que incorpora un desfibrilador. Sin embargo, los médicos no obtuvieron la autorización administrativa de Asisa para este nuevo dispositivo, por lo que dieron de alta al paciente y este se fue a su domicilio “sin que se le realizaran ninguna prueba que constatara su estado”.

Es lo que pasa cuando en vez de paciente eres un cliente. Y no de los Premium.
Le debían operar en el Hospital Quirón Valencia el 30 de junio de 2016, pero estando en quirófano, los cardiólogos se dieron cuenta de que en lugar del dispositivo prescrito TCR (Tratamiento de Resincronización Cardíaca) había que colocarle un TRC-DAI, un dispositivo de resincronización que incorpora un desfibrilador. Sin embargo, los médicos no obtuvieron la autorización administrativa de Asisa para este nuevo dispositivo, por lo que dieron de alta al paciente y este se fue a su domicilio “sin que se le realizaran ninguna prueba que constatara su estado”.

Es lo que pasa cuando en vez de paciente eres un cliente. Y no de los Premium.
#3 Es lo que tienen las mutuas.
#4 pero qué dices tú de una mutua
Y tú, #36
No os empanáis!
#71 ¿De que árbol te has caído tú? Asisa es una mutua de salud privada.
Pd. A vale ahora veo la foto del BMW y lo entiendo todo.
#87 del árbol te has caído tú, que no te enteras, colega... Asisa es una aseguradora, no una mutua. Las mutuas, al contrario que las aseguradoras, no tienen ánimo de lucro, espabilao.
Y ahora llora toda la noche del zasca que te has llevado, y porque mi coche es mejor que el tuyo... anda... Crack, que eres un crack. Deberías de pedir perdon postrado en el suelo.
#89 Joder que vida más triste. Cuidate, un abrazo.
#97 triste es venir faltando cuando no tienes razón. Espero que hayas aprendido la lección.
#99 Que vergüenza ajena. Venga, al ignore.
#_102 Venga... a llorar y seguir diciendo bobadas que es lo que sabes hacer, @Joice, que sé que me lees ;) #99
#87 Déjalo. Es otro muerto de hambre viviendo de la fantasía.
#93 pues nada chico... cuando quieras este "muerto de hambre" te da otra lección... listo, que eres un listo.
#94 lección? xD xD xD
#95 igual aún no te has enterado que Asisa no es una mutua.
#3 Detrás de la autorización o de la denegación hay una persona que debe responder de forma personal a ella. Medio millón por dejar morir a alguien a su suerte es, en el fondo, demasiado barato si nadie tiene que responder personalmente por ello.
#8 Detrás de una decisión hay un protocolo. Igual se lo inventan los funcionarios públicos y privados.
Seguimos dando el poder a quienes pensamos que el modelo neoliberal sanitario, es el mejor.
#11 Los protocolos de actuación dentro de las empresas también los decide alguien que se debe responsabilizar de ellos. Lo que es intolerable es que una denegación de ese tipo quede solamente relegada a la responsabilidad patrimonial de la empresa. Si hay que sentar en el banquillo hasta al personal de limpieza que pasaba por ahí a vaciar las papeleras mientras se le denegaba el tratamiento, se le sienta, pero debería responder todo el que ha tenido algo que ver.
#8 Ya se ha escrito lo que iba a decir. Asi que lo secundo, espero que esa persona o personas paguen, y no solo "la empresa", que es un ente abstracto y parece que las cosas pasan y se deciden solas. Y no es asi.
#3 La privada sólo funciona para cosas serias cuando te vas a la Ruber Internacional (o directamente a Houston) con la chequera por delante. Los seguros privados son un engañabobos que si tienes suerte al cabo del año no palmas mucha pasta porque has ido a algunos especialistas. Para cosas importantes, a no ser que seas rico yo iría a la pública siempre...salvo que ya vea que me muero en la lista de espera.
#12 A la Ruber ni a depilarte.
#14 Gracias por el consejo...
#14 pues yo me depilé allí y me dejaron muy bien.
#57 jajajaja, ¡valiente!
#12 "salvo que ya vea que me muero en la lista de espera. " Precisamente eso es lo que intentan...
#3 Cuando la salud es un negocio en lugar de un derecho.
#3 Pues esos médicos son unos hijos de puta. Deberían haberlo operado y después reclamar el pago de la aseguradora.
#21 En la sanidad privada un medico primero es empleado y despues medico. En la publica primero eres medico y despues empleado.
El orden de los factores SI altera el producto.
#21 Eso iba a decir yo, y que pasa con los médicos que dejaron de operarle? Si como médico sabes que necesita esa operación, tu deber es hacerla y luego ya se verá el rollo administrativo con las aseguradoras. Al médico también debería caérsele la cara de vergüenza con esto.
#21 No era una "operación" sin más, los cardiólogos necesitaban el aparato para implantarle y precisamente esos no se compran de 20 en 20 sino que van bajo pedido y personalizados con su programación a medida del paciente.
#45 eso no es lo que dice la noticia y sentencia en este caso. Por el texto entiendo que tenían el aparato:

El juzgado considera en su sentencia que hubo una “mala praxis tanto con relación a los facultativos allí presentes que aceptaron posponer la operación, sabiendo que el aparato solo dependía de una autorización de Asisa, como del coordinador de Asisa, dado que tal y como figura en el informe, a pesar de haber hablado con el cirujano que iba a realizar la intervención, también antepuso la autorización a la situación del paciente”, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso Infobae.
#59 Pues igual tienes razón, y lo hace más jodido todavía si el médico realmente antepuso evitarse "la bronca" por poner un DAI sin aprobar en lugar de un marcapasos antes que salvar una vida, cuando ya lo tenían en quirófano.
#45 y lo mandaron a casa sin más. Tócate las narices.
#3 No. No es lo que pasa cuando en vez de un paciente eres un cliente. Es lo que pasa cuando vives en un sistema capitalista y por tanto eres pobre.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Este hombre prefirió morir de una enfermedad cardíaca no tratada a dejar de votar capitalismo, monarquía y pobreza.
#17 Eso pasa en usa dia si y dia tambien, pero por desgracia no solo pasa en usa, pasa en japon y en muchos paises donde la sanidad esta privatizada aunque el dinero sea publico.
#3 Premium no, con premium te pueden dejar morir igual. Eso es lo que pasa cuando no eres supremium nivel "Puedo pagar la pieza y luego puedo ponerme a pagar millones en demandas hasta que te cierren el chiringuito. Hazlo o tu negocio muere"
#1 #5 #2 La idea es que a la Aseguradora no le compense para que evite muertes de señores.

300k euros, si alguien gana 30k al año son 10 años de salario y sin gana 15k al años son 20 años. Una vida es incalculable pero me parece que no compensa ni la perdida economica.


#15 #3 En la publica tambien dan el alta a gente alto riesgo de suicidio por ahorrar o porque necesita su cama/sitios para meter a otro.
Esta bien que se critique la privada, pero la publica tambien tiene sus problemas.
#30 Claro que tiene problemas. Generalmente debidos a que algún politico perjudica a propósito el servicio, dejándolo sin recursos suficientes, para ganar favores en la empresa privada.

Y sigue sin ser lo mismo elegir a quien le das el servicio disponible que dejar de dar un servicio que podias dar porque prefieres la ganancia.
#30 La aseguradora sabe que por cada 20 que se ahorra solo acaba 1 en juicios pagando una pasta. Les sigue compensando.
#52 Por eso me parece poquísimo, la indemnización tendría que ser de 50 millones por lo menos, para que ni se les vuelva a pasar por la puta cabeza omitir el socorro a alguien en un hospital :wall: :wall: :wall: :wall:
#30 Pues cuando salga una noticia de la Sanidad Pública, hablas de eso, los problemas de la privada son diametralmente distintos a los de la pública y eso de esperar a una llamada porque no cuadra la contabilidad no lo vas a ver en la pública
#30 La pública tiene unos problemas tremendos pero no de este tipo, afortunadamente.
#3 Me hicieron una de esas intervenciones TRC para implantarme un marcapasos el 2 de enero en un hospital del Servicio Gallego de Salud. La intervención duró una hora... después me tuvieron en observación otra hora más... me pusieron el brazo izquierdo en un cabestrillo y a dormir a casa... al día siguiente una radiografía para comprobar que los electrodos del generador de impulsos estaban donde debían estar... un par de semanas sin conducir... y "prohibición" de usar motosierras,…   » ver todo el comentario
Medio millón. Pero el hombre muerto. No compensa.
#1 Anque a Quirón igual sí, ya me lo creo todo viendo lo que se ve.
#1 Es lo único que entienden las aseguradores el daño económico.

Espero que esta condena sea mas cara que la cirugía cardiaca, porque si no....
#5 Lo entiendo. Querer hacer daño en lo económico.
Pero en la situación de la familia tiene que ser una victoria muy agria, porque aún dándote la razón sabes que por la avaricia de alguien tú ser querido ha muerto y eso es muy jodido de vivir.
#7 Eso a la aseguradora se la suda. Si tiene que hacer daño en lo emocional para ganar mas lo hará.

Y digo lo del daño económico que sea superior porque si no lo es , lo volverá a hacer. La pena es que no haya una condena penal para algún directivo de la aseguradora que tomo esa decisión.
#9 Conviene prestar atención al texto de la noticia.
No autorizaron el uso de una pieza diferente que no se ha constatado que tuviera mayor precio. Simplemente el administrativo denegó el uso de otra pieza con el paciente en quirófano. Con un par.
El cúmulo de despropósitos que se ha cometido en este caso dan para empapelar a bastante gente, no solo a los desgraciados de asisa.
#9 Estoy contigo. Pienso que para Asisa medio millón es calderilla. Debería ser superior la indemnización y de paso que les pusieran una multa millonaria que les hiciese pensar 2 veces la ventaja económica de NO realizar una operación.

Para que luego los defensores de los seguros privados nos vengan diciendo que por 50-100-200€ al mes tienes una cobertura adecuada.
#28 en Alemania pago 350 de seguro (va por salario) y tengo una cobertura adecuada. Hay gente que paga 200.
#34 Ya salió el primero #9
#40 tienes 80 millones en Alemania, sientate que como quieras ver pasarnos a todos lo vas a necesitar xD
#68 Jaja, touché. Eso o plomo.
#34 ¿Es un sistema totalmente privado?
#73 los medicos son privados al 100%, pero las aseguradoras, tanto lo que me quitan de la nomina como lo que ellas pagan a los medicos, esta regulado.

Evidentemente nadie quiere un sistema como el americano, pero los medicos tampoco quieren ser trabajadores publicos
#75 y ¿Por qué no van a querer?
#78 no tienen que hacer guardias, trabajan cuando les da la gana y la mayoria de las veces son sus propios jefes. Y tengo dudas sobre si el 25% de ellos ganarian mas de 100.000 euros al año siendo empleados publicos, pero no tengo argumentos para defender ni una cosa ni otra  media
#84 Menudo chollo pareciera que tienen.,, supongo que hablas de la primaria, no me parece que el trabajo en hospital no tenga guardias o sean sus propias jefas
#5 En el recurso no pusieron la frase correcta:

Se iba a morir igual
#5 No solo más cara que la propia operación, porque si calculan que solo un X porciento de los familiares acaba reclamando judicialmente y un Y porciento acaban siendo condenas firmes en su contra, abría que tener en cuenta todas las veces que no se reclama y las que no se condena habiendo denegado autorizaciones.
Porque aunque la condena sea igual o mayor al importe de la cirugía denegada, mientras el importe total de los procedimientos denegados sea menor a la suma de las indemnizaciones, seguirá saliendo a cuenta denegar autorizaciones. En algunas no saldrá a cuenta pero en conjunto se gana, lo que hacen los seguros como modelo de negocio.
#5 Creo que les sigue compensando, en la mayoría de los casos no se llega a estos extremos (morir y que los familiares reclamen hasta el final). Además de la indemnización debería haber una multa importante (cómo nos hacen a los españolitos de a pie para que nos sirva de recordatorio).
#1 Es dinero gastado en publicidad. En evitar la publicidad negativa, quiero decir.
#1 relacionada

old.meneame.net/story/alfonso-merlos-gana-tribunales-salvame-cuatro-an



800.000 pavos de indemnización a este tiparraco por no se qué mierdas en televisión.
#1 Y 8 años de juicios que ha tenido que sufrir la familia y a saber las mentiras que habrán contado en los juicios, poco dinero me parece.
#1 Me parece poquísimo, que triste <:(
#1 Si en vez de medio millón fuera 50 millones, al estilo de las sentencias en USA, se lo pensarían muy mucho antes de denegar nada
El futuro ya está aqui... Proto lo disfrutaremos todos gracias al PP-Vox y sus palmeros y votontos.... Biba el bino!
#10 incorrecto y simplista... el psoe también apostó por la privatización ¿te suena spiriman?. En Cataluña pregunta a ver como tienen el tema o en euskadi... tres cuarto de lo mismo.
#61 Y quien dice que el PSOE de Susana la gusana no se equivocase???
El tema es que el PP (auxiliado por Vox) va a saco con la privatización. Y una vez destruido el sistema, no se volvera a levantar. Avisados estamos.
#72 #61 Efectivamente, Gusana Díaz tiene tanto de política de izquierdas como el meneante medio de cura.

En Andalucía no es que haya gobernado 40 años la izquierda, es que ha gobernado 40 años el PSOE, que no es lo mismo.
#98 Pues es el momento de dejarse de medias tintas. La sanidad pública no se toca, no se vende, no es patrimonio de ningún partido, ni el negocio de otros.
Es el pilar fundamental del estado del bienestar, junto con la protección y asistencia social y la educación pública.
Quien la quiera derribar es un traidor al pueblo soberano, y merece ser tratado como tal.
Es flipante, y al otro nota que vive del cuento le dan 800.000 leres por que lo han pillao en cueros.

www.periodistadigital.com/periodismo/tv/20240405/alfonso-merlos-gana-t

No hay por donde pillarlo. Eso es la justicia de este país... La de los Robagallinas y felación al poderoso y al comemierda.

Nada que no sepamos. Son la misma clase jueces y fascistas.

Vaya mierda de país.
Y esto señores, es la sanidad privada.
Confundir SERVICIO con NEGOCIO es lo que tiene.

La sanidad privatizada MATA.
Tranquilos, hacen lo mismo a gente con cáncer, las marean de un hospital a otro hasta que la metástasis se la coma. Seguid disfrutando del robo de la sanidad pública señores que ya os tocará a todos
Es lo que tiene la salud privada. En las empresas privadas prima ganar dinero no dar servicio. Para primar el servicio deben estar los servicios públicos.
Si ha habido un muerto, debería haber un responsable penal.
#13 si pero también yo vengo a decir que bien por el juez por esa sentencia porque podría haber sido menos o medio archivarse y caer en el olvido
Yo no se que medio millón estáis hablando… son 300k por la vida de un hombre, muy poco me parece. Yo hubiera metido 1 millón y medio de intereses y luego a ver si nos dejamos de tonterías.
#51 Yo les habría metido 50 millones, y por cada año de demora un porcentaje de los beneficios anuales, verías si mueven rápido el culo y se lo piensan más a la hora de denegar un aparato que no costaba más dinero y que lo necesitaba para vivir :wall: :wall: :wall:

Como muchos comentan... increíble que nadie pise cárcel por esto, que indecencia !!!
Mierda de indemnización. Esto en los USA serían 100M de $
La privatización de la sanidad pública MATA.
Pero, ¿no hay responsabilidades penales?
Pues sí que sale barato matar…
@nereira, ¿de verdad sensacionalista?
#33 ¿De verdad no te parece sensacionalista el titular? ....dejar morir...
#46 pues es que fue lo que pasó, ¿no lo deja claro este párrafo?  media
Oigan, que el genocidio nazi también fue una cosa de burócratas y los colgamos del pescuezo. No digo que los condenemos a muerte, pero me parece flipante que no haya repercusiones penales en estos casos.
"Total... aunque lo operaran se moriría igualmente tarde o temprano."
como han diccho por ahí, la diferencia entre paciente y cliente
 a todos los peperos de este foro....id apuntado, votáis esto
Y cárcel para los ejecutivos responsables de esa decisión, sino las corporaciones pueden matar a cambio de una multa.
De película de terror!!!La Sanidad pública cada vez con menos recursos, pero es que la privada es como la antigua pública. Ahora lo que vale es soltar la pasta. Para una simple analítica me daban 5 meses, si pagaba al día siguiente había cita.
ni cargos penales ni compensaciones decentes ni nada.... lo raro es que a la gente de la que se rien de esta manera no revienten las casas de los responsables y artifices con ellos dentro
"Repo-men la precuela"
Vivimos en una dictadura encubierta en la que el que tiene dinero manda. Nos está quedando un país de mierda chachi piruli.
Sé qué todo dinero es poco en este caso, pero ... ¿217.000€ de intereses de demora en 8 años por 300.000€? ¿pero qué interés están aplicando? El 3.5% legal arrojaria unos 95K en intereses ... No entiendo estos números la verdad.
#39 accigest.com/calculadora-de-intereses-judiciales/ en el desplegable del tipo de interés elige aseguradora...
#64 Ostras, muchas gracias. Lo desconocía.
2016, joder y despues dicen que la justicia es lenta.
#43 Otro beneficio para las aseguradoras.
¿Cómo vas a saber lo que votó el fallecido? Tú métete en tu rollo plasta de pobres pariendo sin remordimientos y deja de intentar meter con calzador mentiras.
Qué más les dará, si han colocado a uno de sus ejecutivos de churri de la presidenta, y reciben millonarios contratos por ello...
Dando la matraca de nuevo? Anda pa casa, que voy yo luego.
Poco me parece para lo que se merecen. Una mierda de mutua, con un servicio pésimo y más trabas que un scape room.
«12

menéame