edición general
271 meneos
2657 clics
Una joven se lanza desde el edificio de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Una joven se lanza desde el edificio de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Una joven se habría lanzado en la mañana de este jueves desde lo alto del la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Así lo ha relatado un alumno de la propia facultad en su cuenta de X. De la misma manera lo han confirmado otros usuarios mediante mensajes publicados en la red social.

| etiquetas: universidad complutense de madrid , facultad de geografía e historia
Comentarios destacados:                  
#3 #1 Ha muerto después. Pero la noticia aquí es otra:
El alumno denuncia que, a pesar del incidente, la facultad ha decidido no cancelar las clases ni comunicar de manera oficial lo ocurrido.
cc #2
Aquí lo importante a comentar es el interés de la propia universidad en ocultar este hecho.
#1 Ha muerto después. Pero la noticia aquí es otra:
El alumno denuncia que, a pesar del incidente, la facultad ha decidido no cancelar las clases ni comunicar de manera oficial lo ocurrido.
cc #2
#3 joder, que pena todo
#3 La Historia de España en una noticia. La cultura que se escogió en Trento: oscurantista, del "si no decimos nada nadie se entera", del "el marrón que se lo coma otro", "la culpa es del otro", etc. ¿Cómo cojones aún os puede sorprender esto sabiendo cómo es la mitad del país?
#13 Mejor la otra, la de que seguro que tiene alguien la culpa, y si resulta que lo único que tengo son prejuciios católicos, y no hay culpable, le cargo el muerto a otro, no vaya a ser que el populacho piense.
#3 Pues lo habrán decidido después de la muerte, porque al final de la noticia dicen que se suspenden las clases mañana.
Supongo que la cosa burocrática tiene eso, mientras que se reunen los encargados nadie se atreve a dar el paso, no es una empresa privada que son mucho más ágiles.
Pero supongo que a los amantes de las redes sociales (yo soy un enemigo de ellas, por si alguien lo duda) creerán que ha sido a raiz de vocear este hecho en twitter.
Yo recuerdo un caso parecido en mi facultad, antes de que existieran las redes, y se hizo lo mismo que en este caso. Así que apuesto más por la lentitud de la toma de decisiones en una facultad.
#19 Yo me pregunto qué objetivo tiene o qué soluciona cancelar las clases.

La "solución" será poner vallas para que no se pueda tirar nadie desde ahí (que vayan a tirarse a otra parte). Tratamiento psicológico asequible para todos ya tal.
#27 Mostrar respeto y que la gente que la conocía pueda ir al velatorio.
#27 #45 No le veo sentido, la gente que quiera ir al velatorio irá igualmente y si le hace falta mostrará un justificante. Lo de mostrar respeto, no lo veo, es como cerrar toda la red de metro cada que suicida alguien, o por qué no la ciudad entera...

A mi me parece una desgracia muy personal, y no sé qué sentido tiene visibilizarla de esa forma.
#19 Eso mismo iba a comentar yo. En la era de la inmediatez y RRSS no perdonan ni un minuto de demora y reflexión.
Antes ocurría esto y salía en las noticias al día siguiente. Ese día, los testigos directos, obviamente faltaban a clase pero no se paralizaba toda la actividad.
DEP esta estudiante.
#19 El decanato puede decidir directamente la suspensión de las clases. No hay ninguna burocracia especial que haga "que la empresa privada sea mucho más hábil", de hecho en meneame estamos hartos de ver ejemplos de empresas que reaccionan tarde mal a crisis de todo tipo
#49 ¿a que te gustan las redes sociales? :troll:
#19 yo trabajé en un centro comercial en el que hubo un suicidio, también alguien que saltó, por dentro(lo vio caer una compañera) y tampoco pararon nada. Bueno, pararían los del centro de abajo del todo.
Show must go on.
#3 estará la uni pensando como acusar a Putin :troll:

otro éxito del "jardin occidental" y del libre comercio...

circulen...
#3 No veo la novedad... el mismo dia que me matriculé yo en la politécnica, hará ya más de 30 años, justo se suicidó también un estudiante, y créeme, no salió ni en titulares.

Los suicidios son una lacra seria desde hace mucho, que va cada vez a peor, es cierto, y parece que no mirando el problema social que hay con esto (el constructo de esta sociedad es claramente causa de ello), nos autoconvencemos de que tal problema realmente, es muy minoritario.
#2 Para evitar el efecto llamada? Por el mismo motivo por el que no se habla de suicidios en la tv.
#15 Pues no parece que funcione mucho.

Igual habría que dejar el tabú y concienciar a la sociedad del problema.
#20 Prefiero no saber si funciona. Sabemos que se suicidan unas 10 personas al día en España.

No sabemos que sucedería si empezamos a decir "se suicida tirandose de" "se suicida tomando pastillas de" "se suicida..."

Y si se triplican?
#21 ¿Por qué prefieres no saber si funciona?

¿Y si se reducen a la quinta parte y en lugar de 10 personas al día se suicidasen 2?
#23 Te vas a arriesgar a que aumenten?

Si lo mantienen oculto será por algo.
#26 ¿Te vas a arriesgar a seguir con las actuales cifras?

Si fueran bajas, comprendería el miedo al cambio. Pero siendo las que son, el riesgo también es seguir con el enfoque actual.
#29 Yo prefiero el silencio y mejorar por otro lado
#21 Puedes aplicar el mismo razonamiento a violaciones, abusos, robos ... Al final, quitamos todo lo pernicioso del telediario y ponemos una peli de unicornios de colorines.

#26 Porque dan una imagen nefasta de esa sociedad. Cuando alguien se suicida, es que algo ha fallado. Cuando muchos se suicidan, es notorio que en esa sociedad algo no está bien.
Y no, que no me venga alguien con la cantinela que lo mismo que falla cuando hay violaciones, abusos, robos ... El suicidio es algo que denota un profundo problema en esa persona que le ha llevado a plantearse esa salida y consumar el acto. Psicológicamente no es lo mismo.
#15 #21 #26 Son motivos políticos, es un tema complicado y que en réditos políticos poco se puede rascar. Mientras tanto son mas de 4000 muertes diarias, levamos unos años que años tras años duplicamos las muertes de menores de 15 años.
NO hace falta dar detalles, pero se puede organizar campañas , se necesita dinero, para insertar mensajes de profesionales de salud mental donde den pistas de momentos "complicados" en personas en tratamiento, sabias que en estas personas hay mas…   » ver todo el comentario
#23 Hay multitud de estudios que demuestran que los scdios aumenta.
Por ejemplo, cada vez que se suicida un famoso aumentan los suicidios.
#56 Mal ejemplo, ya que un famoso es para muchos un ejemplo a seguir. Igual en lugar de limitarse a hacer mediático el suicidio de un famoso deberían centrarse en hacer esa cobertura cuando se suicida un yonkis.
#21 Los estudios dicen que hablar del suicidio a la larga impacta de manera positiva reduciendo el número de los mismos. 
#21 Como ha funcionado tanto lo de ocultar todo sobre las relaciones sexuales a los niños y adolescentes por parte de sectores conservadores y religiosos. Los resultados son para mostrar orgullosos: las ETS prácticamente han desaparecido del sector juvenil, no hay embarazos no deseados, no hay acoso sexual, los jóvenes guardan su virginidad/castidad hasta el sagrado matrimonio, y cada vez que lo hacen (después del matrimonio) dicen la frase "no es por placer o por vicio, es para dar un hijo a tu servicio".... ohhh WAIT!!!!
#15 La OMS desaconseja tratar el suicidio como tabú.
www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Tendrá que ver mas con el catolicismo.
#2 por supuesto, si no, no sería noticia, hay que ocultar el suicidio para que no exista, aunque sea la segunda causa de muerte evitable después de los accidentes de tráfico, aunque arrase además de a la víctima a la familia, aunque sege vidas de críos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.
El suicidio hay que ocultarlo cueste lo que cueste, por qué el culpable es la propia sociedad, con su sistema de salud mental de risa, con la mierda de atención a la dependencia, con la neopolitica en la que tanto vales como produces y si se te cruza una desgracia, pues ya sabes dónde está la vía del tren.
Pues si, no es noticia el suicidio, solo ha llegado a portada por qué la universidad hace lo de siempre ocultarlo e ignorar el problema.
#25 me corrijo a mi mismo, revisando datos, ya es la primera causa de mortalidad externa, con mas de 8 vidas por cada 100.000 habitantes y año, esto en toda España son mas de 4000 vidas.
por ejemplo, en España hay unos 3700 fallecidos por accidentes de trafico, 300 homicidios al año, de los que 100 son dentro del entorno familiar (es bastante mas amplio que la violencia de genero) solo están al nivel los 4500 envenenamientos accidentales por psicofarmacos y drogas
#36 en España hay unos 3700 fallecidos por accidentes de trafico

Ese dato es de los 90/2000. A dia de hoy mueren poco mas de 1000 personas por accidente de trafico al año en España
#55 depende, si es a 24h o a 30 días, el que tú das es a 24h, y el que te doy es a 30dias
#62 no se de que estas hablando... muertos en accidente de trafico a 24 horas y a 30 dias?

Se cuentan por año

www.europapress.es/sociedad/noticia-2023-cierra-1145-fallecidos-sinies
#66 tienes dos métricas, la de fallecidos dentro de las 24h posteriores al accidente, que suele ser la típica métrica pero que distorsiona mucho los datos y la uso tráfico para ajustar los datos a sus intereses, y la de fallecidos dentro de los 30 días posteriores al accidente, aquí te mando los datos de esta que es bastante más realista.
www.epdata.es/muertos-accidentes-trafico-vias-urbanas-interurbanas/831
#25
Reducirlo si lo veo mas viable. Lo de evitable.. no lo tengo yo tan claro por desgracia. Piensa que algunos que se suicidan no dan el mas mínimo indicio previo. El numero de personas con depresion o ansiedad es muy elevado y esta claro que mayor covertura psicologica puede ayudar. Pero si no da indicio alguno, nadie puede ayudar.
#44 esta claro que no es eliminable por completo, pero es una forma de diferenciar los fallecimientos naturales de los no naturales.
por ejemplo, normalmente las muertes por fármacos/drogas no suelen incluirse en algunas estadísticas y en otras si.
#46 De los sucidios diría que hay números bastante claros.
tener estadistica de como se suicidan no creo que aportase mucho.
La unica estadistica util sseria saber causas y saber si hubo indicios para un tratamiento etc.
Si un 90% de los suicidas no hacen saltar nunca las alarmas de nadie pro ejeplo, pues la cosa esta jodida.
#2 A mí me llama la atención que se haya suicidado en la facultad. El mensaje que quería mandar con ese acto ahí. Porque podría haberse arrojado desde un puente, desde su casa ... pero no, lo ha hecho ahí, en su facultad. ¿Por qué ahí? Yo analizaría ese hecho e investigaría qué ha pasado en ese entorno con esa chica, porque encima el silencio institucional es bastante preocupante.
La elección del lugar creo que es muy significativa en estos casos, esta chica quería mandar un mensaje.

Espero que sea escuchado. Descansa en paz.
#12 que su carrera no le daba ninguna clase de futuro, me temo que ese era el mensaje más plausible.
#12 ¿Y cual piensa que era el mensaje?
Joer.. descansa en paz chiquilla...
Pena...
Habría sido importante recalcar por parte de la facultad que la UCM cuenta con un servicio de asistencia psicológica gratuito de 10 a 22 de L a D llamado PsiCall UCM 913945200 para los estudiantes.
psicall.ucm.es/
#22 joder, ni que fuese un apestado. No entiendo tanto tabú con este tema
Mas que suspender las clases, preferiría que hubieran ofrecido inmediatamente un servicio de atención psicológica, las horas posteriores son importantes para una buena recuperación mental.


Y los minutos de silencio se los pueden meter por el c......
#10: La atención sicológica no soluciona los problemas de base, como ofrecer títulos que no son lo que dicen ser.
Bastante aguanta la gente con las jugarretas del mundo universitario, tanto tomar por el pito del sereno al personal tiene sus consecuencias. Yo porque vivo con mis padres, que si no, a saber. :-(
#4 Amigo ¿Todo bien? Cualquier cosilla que quieras comentar, mándame privado, aunque pienses que sea una "tontería" :-)
#7: No me voy a suicidar, pero si te contara... eso sí, por privado. :-P
200 personas más se han suicidado por el efecto llamada al ver la noticia.

Es una vergüenza que no se hable de esto, que no se de visibilidad. Más de 4000 personas se suicidan al año.

Y qué conste que yo estoy a favor de hacerlo en según que casos, pero la mayoría de esa gente seguro que con ayuda se lo hubieran pensado mejor y no lo habrían hecho. No puedes tomar una decisión así estando mal, pasando por una depresión por ejemplo, habría que concienciar a la gente sobre eso, si se te…   » ver todo el comentario
#18 En donde trabajo cuando se suicidó uno, los compañeros pusieron velas y recuerdos de él como muestra de aprecio... Poco duró, porque se lo llevaron todo y prohibieron poner cualquier referencia a él.
Desde un décimo y la tía con vida o_o
y si se empieza a solucionar?
Que pasó con la violencia de genero? No pasó de ser "normal" y ni hablarse de ella, y disminuyó?
Tu piensas que los psiquiatras y los psicologos no pueden ayudar, que existen por las risas, o como va el asunto?
Es una lástima que los responsables de la facultad sean unos simples mortales que sólo han podido suspender las clases del día siguiente, en lugar de esos genios indignaditos que ven con tan nítida claridad en una situación confusa y son capaces de reaccionar, no ya en milésimas de segundo, sino antes incluso de que se produzca, suspendiendo con un chasquido de dedos toda la actividad de una institución de este tamaño sin que el ese cambio brusco suponga ni el más mínimo caos...
Seguramente quería comprobar una teoría histórica sobre la geografía...
editado.
Puestos a cancelar, la facultad se ha esperado para hacer puente, como Dios manda.
Creo que es difícil reaccionar de una forma rápida y correcta en estos casos, básicamente porque no hay una forma correcta cuando ocurre una tragedia así, probablemente cualquier acción tendría alguna consecuencia no deseada.

La facultad ha cancelado las clases de mañana, no sabemos si lo tenían pensado o por cierta presión mediática
A saber si la han lanzado
Han comunicado que se cancelan las clases por la tarde, me imagino que tras saber el desenlace de la pobre chica y dar poder preparar un comunicado. Algunos parece que quieren comunicados antes de que llegue la ambulancia.
Si hubieran cancelado las clases, ¿los alumnos habrían ido compungidos al hospital para velar por la víctima? ¿O se habrían alegrado de tener el día libre? Guste o no guste, muchos se habrían alegrado de no tener que ir a clase y poder ir a tomarse unas cervecitas y unas tapitas.

El que no quiera, que no vaya, pero que no condicione al que quiera ir. ¿Acaso eso no es tolerancia? ¿O solo es buena la tolerancia que conviene a cada cual?
#37 y con este argumento estarias trabajando 16h al dia.

Se llama solidaridad con los problemas de los demás. Si tienes alguien cerca con un problema, también es tu problema.
#41 Para nada, solidarizarse en algo util no es la cuestión. Si sirve de algo parar las clases, se hace, pero no sirve de nada.
Me sorprende mucho que sean universitarios los que se quejen de que en rectorado no hizo nada cuando ellos son los primeros que hacen huelga por hechos que ocurren a miles de kilómetros de su país
#9 Que te vote positivo turuleto da para plantearse muchas cosas en esta vida, empezando por este comentario de mierda.
#9 ¿Qué tendrán que ver los cojones con el trigo? A mi me sorprende mucho la mala sensación que da tu mensaje. No me queda claro si lo que te molesta son los universitarios o que la gente proteste por lo que le parezca...no se qué pensar....A mi de tu comentario me molesta que aproveches un hecho como este para arrimar tu ascua de rencor a no se qué sardina....
#9 Felicidades, ha sido premiado con el comentario más absurdo del mes. Hemos tenido que esperar al último día del mes para que saliese, pero aquí está. Puede pasar a recoger su premio por la asociación de indigentes intelectuales.
comentarios cerrados

menéame