edición general
109 meneos
1734 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
'Insurrección animal', la rebelión de los animales contra la domesticación humana

'Insurrección animal', la rebelión de los animales contra la domesticación humana

La investigadora canadiense Sarat Colling publica un ensayo revelador sobre las formas de insumisión que los animales han manifestado desde la Antigüedad hasta nuestros días. Esta exhaustiva investigación recorre las formas de dominación a las que han sido sometidos a lo largo de la historia. La civilización humana, al establecerse, se erigió en una jerarquía, con el hombre en el centro y los animales, como los colectivos marginales, como seres a los que explotar.

| etiquetas: insurrección animal , sarat colling , rebelíon , animales , domesticación
Pero que putisisisisma mierda es esto?
#2 Yo cuando he leído esto "La civilización humana, al establecerse, se erigió en una jerarquía, con el hombre blanco en el centro y los animales, como los colectivos marginales, como seres a los que explotar." me he dado cuenta que es un chiste. Ni tesis doctoral ni narices, es una tesis fake creada con chatgpt o algo así.

No puede haber nadie tan imbécil con título universitario.
#17 ¿Qué hay de incorrecto en esa frase?
#20 Personalmente, de esa frase veo incorrecto decir "El hombre blanco". Tanto los romanos que menciona para el espectáculo de animales como muchas otras civilizaciones, no "blancas" los han usado y usan para su beneficio; tanto por lo más básico de la ganadería y la agricultura a otras cosas como "mano" de obra en otras actividades.

Y en el artículo se dicen cosas como que no son agresivos por naturaleza, que responden a una provocación. Define provocación. Las…   » ver todo el comentario
#23 Hombre, los romanos entran dentro de la categoría "hombre blanco". Pero es cierto que otras civilizaciones han explotado lo mismo a los animales.

En cuanto a las vacas, son lo más pacífico que te puedas echar a la cara. Otra cosa es que se sientan amenazadas (y ahí ya entra la subjetividad de la vaca), y en ese caso cualquier animal se puede volver agresivo por pura supervivencia.
#29 Pero los romanos no domesticaron ningún animal. Las vacas, ovejas o cabras vienen del creciente fértil y las gallinas del sudeste asiático.
#32 posiblemente ranas y carpas, pero no es algo que sea correcto que fue durante el imperio romano su domesticación, pero si por las dimensiones de producción marcaron la domesticación, los gansos si bien es en Italia su domesticación es mucho antes del imperio romano.
#33 En todo caso, los animales domesticados por los romanos o sus antecesores son una parte marginal en el total de animales domésticos.
#33 Ranas? Para comer? No sabía eso.
#37 no es algo propia de Roma, lugar de Italia, pero el resto de pueblos asimiló la acuicultura romana a la cría de ranas mientras estuvieron bajo el imperio, caso de España.
#29 Se puede sobreentender que a día de hoy se les considere "blancos" en general (no obstante, los estadounidenses, a los que tanto les gustan estas categorías, tardaron mucho en reconocer como "blancos" o "iguales" tanto a los inmigrantes irlandeses como a los italianos, y ya no hablemos de los españoles; que creo que a día de hoy tampoco nos consideran como tal). Pero es un concepto tan volátil y sujeto a interpretación que me cuesta ver la adecuación cuando lo…   » ver todo el comentario
#29 Las vacas son muy pacíficas, pero también tienen si mala hostia, sobretodo cuando pasan calor.
#29 Dado el contexto de donde viene el texto, una publicación anglosajona, en general no: "blanco" (o más precisamente, lo que ellos llaman "whites") no es lo mismo que "caucásico". Los anglosajones llaman "whites" a los protestantes de Escandinavia, islas Británicas, Alemania, Francia, y sus descendientes en América, Sudáfrica, Australia, etc.
Retorciéndoles el brazo, pueden aceptar a los Irlandeses católicos, Polacos, algunos judíos, como "whites".
Recordemos que cuando dicen "white" no se refieren solo al color de piel, sino a la estirpe, cultura y valores.

Por eso, los españoles no somos "whites", ni lo son los italianos, ni lo serían los romanos, evidentemente.
#20 Que los animales fueron domesticados por todo tipo de personas, no sólo blancas. Y que los animales fueron domesticados por hombres habría que probarlo, también. De hecho, si alguien dice que fueron mujeres, se aplaudiría con las orejas.
Eso en cuanto a la frase, porque el resto del artículo es un sinsentido, por muy a favor que se esté de los derechos de los animales.
#20 Como te han dicho, que no fue el hombre blanco el que domesticó a los animales. Hay varios puntos donde se cultivaron plantas y criaron animales por primera vez y ninguno es Europa: creciente fértil, China o Mexico, por ejemplo.
#17 ¿Casado?
#17: No puede haber nadie tan imbécil con título universitario.

Hola... creo que yo podría ser la excepción que echa por tierra tu idea. :-P
Salvo que no cuenten los títulos de 3 años o bien no cumpla los criterios de imbecilidad. :-P
#17 Si, si que lo hay, pero es un titulo universitario que no tiene anda que ver con las ciencias naturales… es una imbécil diciendo tonterías sobre alto que no tiene ni puta idea ni ha investigado un poco.
#51 Ya se que lo hay. No sólo tiene un título universitario sino que hasta tiene un doctorado. Pero es la prueba perfecta de que en muchos estudios tampoco hace falta mucho para conseguir esos títulos.
#52 y de que tiene el doctorado??? Y pregunto porque en su bio lo más que menciona es una master thesis, no habla de ningún doctorado, y me parecería raro que no lo mencionara. www.saratcolling.net
#52 Yo creo que los del diario se han colado, y han puesto que es una thesis de doctorado, cuando es una thesis de master (M.A. Critical Sociology) dr.library.brocku.ca/handle/10464/5229

No encuentro nada de thesis de doctorado / phd a nombre de esta chica.
#52 que sepas que efectivamente esta no tiene un doctorado, sino un master. Ya me parecía a mi…  media
Ya lo dijo Schopenhauer: “El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.
#1 ya lo dijo Schopenhauer: pa chulo mi pirulo
De su pagina web:

In 2004, I became vegan and began to volunteer for animal rights. Several years later, I moved to Ontario, where I studied English and Sociology at Brock University and was active in a community of Critical Animal Studies scholar-activists.

Writing became a tool of activism. I am particularly interested in amplifying stories of animal agency. My master’s thesis, “Animals without Borders: Farmed Animal Resistance in New York,” and books such as Animal Resistance in

…   » ver todo el comentario
#21 Lo que esta chica parece que se le olvida es que desde un punto de evolutivo y ecológico, todas las especies domesticadas por los seres humanos (de animales y de plantas) y el ser humano, han alcanzado el mayor éxito posible en la naturaleza, tanto en numero de individuos como en extension territorial… el sueño dorado de cualquier especie y población que siempre buscan expandirse lo máximo posible y multiplicase lo más posible (hasta llegar al tope de la carga ecosistémica). Por eso algunos…   » ver todo el comentario
#25 el 90% de los mamiferos son domesticos y la biomasade la humanidad es una barbaridad.
old.meneame.net/story/asi-distribuye-biomasa-tierra-cuaderno-cultura-c
Pienso que si no hubiesemos abonado el planeta con co2, la produccion de Nox y Nh3 mas la movilizacion de nutrientes, Generaria una sobreproduccion que consumiria exceso de Co2.
#57 efectivamente, hemos triunfado como la cocacola… nosotros y nuestros animales. Otra cosa es esto no lleve a la destrucción de nuestro propio ecosistema, la tierra al completo. Pero no sería la primera vez que una o más especies hacen algo así. No es nuevo crecer mucho y luego cargarte el ecosistema de tal manera que ti tu ni otros sobreviven.
#21 PS/ por no mencionar… que la mayor parte de los animales domesticados, no pueden sobrevivir actualmente en la naturaleza sin ayuda de los seres humanos. Si hay vacas asilvestradas o perros y gatos… pero en la mayor parte de los casos habiendo depredadores naturales (lobos y lobos, que no es que haya muchos) no suelen durar mucho…
#21 en el propio artículo hay una falsedad enorme:
En un zoo de San Francisco, la tigresa Tatiana saltó de su jaula para atacar a unos adolescentes que la estaban molestando. Lo singular del asunto es que dos de los jóvenes, en un primer momento, se escondieron, pero la tigresa se paseó por el recinto hasta dar con ellos, lo que prueba que los recordaba, que era consciente de lo que hacía. Durante esos minutos no atacó a nadie más; los testigos dicen que deambuló tranquila. Cuando terminó su

…   » ver todo el comentario
#49 Este tema no hay por donde cogerlo… pero de largo. Una cosa es el desear las mejores condiciones para los animales de granja, y otra muy distinta el buscarles características humanas. Un tigre no tiene concepto de venganza… tampoco es un robot, pero no tiene los mismos sentimientos que un humano.

Lo peor de todo es que este tipo de personas hace flaco favor a la verdadera conservación de los animales y al que tengan una vida digna, y una muerte digna también, en el caso de los animales domesticados.

PS/ yo ya he escuchado decir en algunos ambientes universitarios americanos cosas como estas del libro pero para árboles. A la gente se le va.
Yo hasta que no vea 4 vacas juntarse y formar un grupo como Barricada no me creo nada...
Pues qué quieres que te diga. Creo que se nos está yendo la pinza un poco con estos temas y me da que los más beligerantes son los que menos contacto han tenido con animales.
Las granjas son campos de concentración de tortura y muerte.
#8 Sí. ¿Y qué tendrá que ver con la inexistente fantasía de una rebelión animal? Es que no da ni para una película.
#9 vio rebelion en la granja y se quedó con el titulo.
#8 Nooo, la muerte tiene que ser en un lugar llamado matadero
Estado de tortura generalizada contra todos los seres vivos. Hay muchos psicópatas sueltos, deseosos de comerse trozos de carne arrancados a seres pacíficos y sintientes, muchas veces tras una vida corta y llena de sufrimiento y dolor.
#5 Ummmm, un buen entrecot a la pimienta o una barbacoa de chorizo, morcillas y cordero....ummm
#11 Donde esté el txuleton
#11 la soberbia es propia de psicópatas, lo sabías??
#36 la soberbia, el egocentrismo y sobretodo el fanatismo.
Pensar que tú forma de pensar es la única válida es la que ha traído todos los males a este planeta.
#5 ¿Has pensando en dedicarte a escribir guiones gore?
#5 Un buen chuletón, al punto… Eso es imbatible.
#5 Y luego hay esclavistas, poseedores de depredadores como peluches de carne, que los humanizan y aún sin darse cuenta de lo que hacen, son los que pontifican sobre maltrato animal. :shit:
#5 Podías resumir con un "Soy vegano"
Mi gato lo confirma.
Ya están aquí.  media
#19 Pan te oiga!
Esto es un poco una ida se olla.
Yo creo que lo único que se puede decir aquí es esto: www.youtube.com/watch?v=WuxPOAO0ZLU xD xD xD xD xD xD xD
Le falta hablar de los reptilianos.
#45 Pues sí, a ver si nos pasamos a la carne de laboratorio y logramos lo mismo con los vegetales y ya la cosa cambia (o igual no y empiezan las mineras a decir que pa qué tener tanto arbolico y tanto terreno pa ná cuando debajo hay minerales valiosos)
Durante muchos años la esclavitud de los negros era normal, pero aprendimos y lo superamos.
Desde hace muchos años los animales son mercancia, podremos superarlo?
Solo hay que cambiar.
Lo mas duro de despertar es darse cuenta que el imbecil eras tú.
#39 La gente misma es mercancía a día de hoy y encima hay gente que defiende dicho estatus así que déjate que todavía no hemos superado el primer punto como para empezar a pensar que los animales tampoco son mercancía (y habría que ver a qué llamamos "ser mercancía")
#44 tienes toda la razon, pero quizas la solución es la misma: respetar la vida en general.
O hay gente muy aburrida o hay un jugosa subvención para decir estupideces.
conflicto de interés claro.
Pues debería de ser los animales comestibles. Los animales de buen trato, no.
Me parece importante que se visibilice la explotación a la que son sometidos los animales por parte de los humanos. Espero que este libro ayude a generar conciencia sobre este tema.
comentarios cerrados

menéame