edición general
9 meneos
42 clics

El índice del alquiler aprobado por el Gobierno da precios un tercio más bajos de los de mercado y los sitúa en 2017

El índice de precios de alquiler que ha aprobado el Gobierno muestra unos niveles de precios que están alejados de las rentas que un inquilino puede encontrar en el mercado actual. En concreto, utilizando la sección censal como unidad básica y los mismos sistemas de ponderación, los datos basados en la muestra anunciada en idealista en febrero de 2024 ofrecen un precio por metro cuadrado de 11,6 euros, mientras que el índice del ministerio se queda en los 7,9 euros: un 32% más bajo, según un estudio realizado por idealista. El nivel de precios

| etiquetas: alquiler de vivienda , ley , precios
Seguro que idealista no tiene interés cruzados aquí...me voy a creer lo que publiquen
Nos toman por imbéciles. Algo que ya se ha probado en varias ocasiones en otros países y con efectos indeseados y perjudicando al inquilino.

¿Por qué creen que aquí el efecto será diferente?

Propaganda electoral. Populismo y falta de ganas de resolver el problema de verdad con políticas que estimulen la oferta.
Pasará como ha ocurrido en Berlín o Escocia: la oferta se desploma. No es nada nuevo que no se haya intentado antes y es bastante previsible.

El precio es solo el síntoma, para resolverlo tienes que ir a la causa del problema.
#1 y cuál es el problema? Lo pregunto desde mi desconocimiento
#3 una demanda muy superior a la oferta. Falta de construcción e inseguridad jurídica a la hora de alquilar.
#3 escasez de oferta básicamente.

Si eres socialdemocrata, deberías apostar que se construya más VPO. Si eres más liberal, deberías apostar a que se recalifique más suelo urbanizable y que se bajen los impuestos en la vivienda.

Puedes también combinar ambas soluciones.
Esto que es, una hojita con la que limpiarnos el culo o se va a aplicar?
Evidentemente es un despropósito y se tendrá que quitar en pocos meses. La gente no alquilará por un precio ridículo que tendrá que mantener 5-7 años. Esperará.

¿Mientras? Pues igual lo acabará disfrutando el propietario, sus hijos, un amigo en negro, lo pondrá en AirBNB. Cómo la oferta de alquiler bajará la compra aumentará (no hay alternativa a no ser que quieras vivir eternamente con tus padres) por lo que las compra-ventas aumentarán de precio. Por lo que no gana con el alquiler lo ganará en valor de su propiedad.

¿lo sabe el político de turno? Claro!! Pero nos tenemos que preguntar: ¿El político prefiere arreglar el problema o cronificarlo? Este tema es una cantera inagotable de votos para buena parte del arco político-
#5 no solo eso si que durante esos años no puedes actualizar los precios al IPC.

Eso sí, la comunidad y el IBI si que te suben a ese ritmo...
vamos a ver, todo el dia diciendo que los alquileres han subido y que deberian estar mas bajos, y elevan a noticia que los alquileres estan por encima de lo que se estima que deben costar. si tienes una grafica ascendente, muy mal lo tienes que hacer para no encontrar un punto en el eje X para un valor del eje Y inferior al maximo.
comentarios cerrados

menéame