edición general
147 meneos
863 clics
Impacto psicológico de la gentrificación

Impacto psicológico de la gentrificación

Las personas antiguamente no se cambiaban de barrio o lo hacían muy poco, sin embargo, hoy en día se estima que un español se muda unas 4 veces de promedio a lo largo de su vida (siendo la media occidental de 7 veces). La gentrificación está provocando que personas mayores, cuando sus hijos se marchan y hasta al quedar viudos, vendan o renten esas viviendas más céntricas para mudarse a otros barrios, lo cual es muy buen negocio desde luego, pero les desarraiga y les priva de la compañía en un momento donde su soledad es más explícita.

| etiquetas: psicologia , barrios , gentrificacion , soledad , buenaventura del charco
#15 Llega una edad en la que si los conocidos siguen vivos y tienen movilidad para bajar a la cafetería a tomar un café, ya es una amistad de calidad.
Si en mi barrio perfecto abrieran algún negocio, por ejemplo un restaurante o bar, ya saltarían las alarmas; hay unas cuantas pensiones pequeñas y tiendas de barrio pero son regentadas por vecinos para vecinos. O si se mudara un vecino indeseable y no pudiéramos sacarlo. Mi paz mental vale 100 veces más que una mudanza.
#15 Si no viven cerca de tí no puedes quedar con asiduidad, y si tú piensas que se intima igual online que en persona, el que debe hacérselo mirar eres tú.
#21 claro. Te preguntaré a ti quién puede ser mi amigo y quien no.
#21 ah, y me diré a mis amigos que viven lejos que lo siento mucho pero que me han dicho que ya no podemos ser amigos, gracias.
#21 Yo tampoco termino de conectar por internet pero juzgar que personas sientan que tienen un vinculo significativo online si me es extraño. No es algo que podamos medir o siquiera probar, eso lo saben únicamente ellos.
#59 Yo no digo que no puedan desarrollar un vínculo. Yo mismo conocí a mi actual pareja, con la que llevo 15 años, por Internet. Y forjamos un vínculo durante casi un año antes de empezar a vernos en persona. Pero al final es eso, si quieres seguir avanzando en el vínculo con alguien no te puedes quedar en la distancia, si no os veis en persona, os tocais, os mirais a los ojos al hablar, etc, no vas a llegar a algo tan profundo como si sí lo haces.
Muy buen artículo.
#2 poe's law? o lo dices en serio.
sensacion de pertenencia? pero que mierdas se inventa la gente?
Sabes lo que es la libertad? libertad para que la gente decida lo que crea que es mejor para ellos, Eso es la libertad, y si alguien prefiere mudarse porque se gana mas dinero, pues adelante, segun el articulista la gente tiene que vivir de por vida donde nacio? ese es el "buen argumento?" derrotismo y pasividad? de donde se saca e inventa eso? cuales son los datos para decir eso?
Es precisamente la falta de movilidad de mucha gente la que impide que bajen precios al no haber tanta oferta.
#7 no creo que se refiera a eso. Sino a otra cosa. Mis suegros viven en un barrio de toda la vida, gracias a la vida en el mismo que vivimos nosotros y el resto de sus hijos, aquí conocen a todos el barrio literalmente, si por alguna razón se mudasen perderían años de vida porque a esas edades (75 a) un cambio tan radical se lleva muy mal
#8 pero estamos partiendo de la base de que se mudan de manera voluntaria, luego todo es un ejercicio absurdo de decirle a la gente que hacen mal en pensar que es mejor para ellos mudarse.
Aparte, los "barrios de toda la vida" ya no existen, eso era hace 40 años, ahora somo muchos, mucha inmigracion y es lo que hay.
#9 fuera de Madrid y Barcelona siguen existiendo
#10 En Madrid también siguen existiendo, estan desapareciendo. Algunos poco a poco y otros a paso rápido pero siguen existiendo.
#10 cada vez menos, se produce un efecto de masificacion en las grandes urbes. Es lo que hay, vivir en el pueblo de cuando eras niño en los 70, o donde vivian tus abuelos es muy bonito, pero si no hay trabajo no hay nada que hacer.
#55 es tan fácil o tan difícil como tener barrios con gente que quiera hacer barrio.
#60 a la mayoria de la gente se la pela el barrio y hace bien, van a a lo suyo, como yo.
#2 pues habla de una de las causas del suicidio y de problemas de salud mental en la gente más mayor.
No lo menciona seguramente porque es inconsciente de ello.

Me dedico a la prevención del suicidio y salud mental.
#7 #8
#22 El problema en España es la cultura nacionalcatólica. Todo ha de girar en torno a la vida de los abuelos cual tótem sagrado. En otros paįses los abuelos luchan por adaptarse y aprender de las novedades que traigan hijos y nietos. Normal que entren en depresión, nunca han intentado comprender las cosas, siempre han intentado imponer su visión y normas incluso en casas de hijos como si fuera algo aceptable.
#39 bueno, creo que el problema es más profundo. Hay una mayor tasa de suicidios en los países que tienen otra cultura no basada en la familia.
La religión puede ser un factor de protección.
Pero lo que si está claro es que la pérdida de pertenencia a un colectivo encuentra en las personas vulnerables un caldo de cultivo para su salud mental negativamente y facilita la ideación suicida.
#45 > La religión puede ser un factor de protección.

Y de abuso y horrores a menores, no solo físicos saliendo en el telediario.

>Hay una mayor tasa de suicidios en los países que tienen otra cultura no basada en la familia.

Diría que el clima en las regiones nórdicas con noches exíguas o eternas la y presión social asiática influye más, ya que Japón y Corea son más patriarcales que España y tienes cifras mucho peores.
#46 Por eso digo, "puede".
Ha de ofrecerse una religión responsable con sus (no me sale el nombre :-> )

Ese es otro tema aparte y que también influye en las personas vulnerables, presente o futura. Requiere también de un tratamiento específico en contra de los abusos. Y no solo de los abusos a menores, sino de otras casuísticas en las que se producen "cesiones" de propiedades privadas e incluso cuando hablan de que la homosexualidad es una enfermedad. Además, estoy…   » ver todo el comentario
#22 mi padre vive solo en las afueras de una ciudad a 100 km. Mi hermana vive en la misma ciudad pero solo lo ve los fines de semana. No lo saco de allí y me lo traigo porque sé que si estar allí es malo, si me lo traigo me lo cargo. Allí no hay nada, pero esta su vida, pasada y presente. Aquí tendría un futuro que ya no lo espera. Son temas muy complejos. Y estoy de acuerdo que cambiar el ambiente al final te cargas al viejo
#58 Cierto. Cuando nos vinculamos a un lugar por la razón que sea... y sobre todo si ya eres muy mayor y ves que un cambio así puede serle muy problemático, aunque al principio cambie refunfuñado por la presión, luego con el tiempo la novedad desaparece y la nostalgia puede causarle trastornos mentales e ir empeorando poco a poco su salud mental.
A mi me paso lo mismo con mi madre, sabía que un cambio para ella podría ser peor, pues no es que quisiera. Al final falleció, pero vivió como quería y así fue más feliz.
#7 Lo que te está diciendo es que si te mudas constantemente es mucho más difícil tener amistades de calidad. Imagino que eso lo entiendes, no? O tú eres de los que cree que tiene cientos de amigos porque los tiene agregados en redes sociales?
#13 amistades de calidad porque viven cerca de ti... Haztelo mirar compi
#15 pues esa son mis amistades, también.
Si vives en un barrio antiguo, donde te conoce mucha gente y te has socializado, se producen duchas amistades. El problemas de los barrios tipo ciudad dormitorio es que no es tan evidente dichas posibles amistades. No sé suelen crear lazos de permanencia y por tanto amistades.
#15 Yo tengo amigos que al mudarse a vivir a 20 kilometros ya no son a efectos prácticos tan amigos. Cosas como salir para jugar con los niños al parque, dar un paseo o tomar un café de forma improvisada se vuelve imposible, dejas de verles de manera frecuente y tu amistad se limita a algunos fines de semana de forma planificada, quedar a comer 2 horas cada tantos semanas/meses. Pasan a que no se diferencian ya más de los amigos que tengo en la otra punta de Europa de cuando vivía fuera del país.
#13 Lo que te está diciendo es que si te mudas constantemente es mucho más difícil tener amistades de calidad. Imagino que eso lo entiendes, no?

Pues visto así, podían preocuparse por crear empleo más allá de 4 ciudades o favorecer el teletrabajo. Si aliena cambiar de barrio cambiar de ciudad doy fe de que aliena mucho más.

A lo mejor ese nuevo vecino "gentrificador" no quiere vivir ni en ese barrio ni en esa ciudad y está igual de alineado en ese barrio al que se muda porque en la ciudad de la que viene no hay curro. La noticia habla de mudarse de media 4-7 veces ¿cuanta gente se muda esa cantidad de veces porque se aburre?
#25 Entiendo que está hablando de zonas como Madrid o Barcelona, y ahí los barrios son prácticamente ciudades colindantes, no es el típico barrio de 2 o 3 manzanas que puede haber en cualquier otra ciudad.

Y estoy de acuerdo en que lo que habría que hacer es descentralizar y empezar a establecer más empresas fuera de las grandes ciudades. Pero el artículo no va de dar soluciones, va de analizar la situación y poco más.
#26 si, pero en el análisis se limita al impacto psicológico de uno de los dos intervinientes. En mi opinión se queda a medias. No analiza que el que llega muy posiblemente llega a desgana y cagándose en todo porque está comprando o alquilando un piso de mierda por el doble de lo que pagaría en su ciudad de origen.
#29 No, de esos supuestos no habla, pero los que hemos vivido y currado en Madrid ya sabemos que casi nadie que viene de fuera lo hace por gusto.
#13 lo que dice es una chorrada, en españa tenemos una mentalidad de muy poca movilidad, y este articulo perpetua el mantra de la morriña, de la añoranza, y del "barrio de toda la vida" que ya no existe ni va a existir jamas.
#7 Mi madre se mudo mudo del centro a un ciudad cercana, por el heho de estar mas cerca de mi hermano. Y es verdad que la añoranza de su vida anterior va aparenciendo de vez en cuando.
#27 Pero prefiere seguir estando donde esta no? tu madre es mayor de edad y sabe decidir por si misma no? yo tambien añoro mi ciudad donde naci y creci, y?
#50 bueno sabe que se hace mayor y que teniendo al menos uno de sus hijos cerca, es la mejor opcion.
#68 sarna con gusto no pica, no se puede tener todo, es lo que hay.
#7 "Sabes lo que es la libertad? libertad para que la gente decida lo que crea que es mejor para ellos" efectivamente y no puedo quedarme en el centro de mi ciudad, donde el transporte publico es mas comodo, estoy mas cerca del pueblo, estoy cerca de mis amigos... porque se esta gentrificando. Donde los comercios se están amoldando a un modelo turistico. Donde no puedo dormir con la ventana abierta porque los bares de abajo estan abiertos hasta la 1 de la madrugada ENTRE SEMANA, donde…   » ver todo el comentario
#28 >abiertos hasta la 1 de la madrugada ENTRE SEMANA

Eso ya pasaba antes en algunos bares de viejos sin gentrificación alguna hace unos 25 años.
#40 "algunos bares" ahora son TODOS los bares y TODAS las terrazas. Y ahora no hay un bar de barrio, en mi plaza hay 3 bares con terraza. Uno de ellos, hace 10 años, no tenia terraza y el otro era un comercio. Hay DOS tiendas que venden comida para llevar 24 horas, de estas que son pizzas, uno antes era una mercería...
#28 No existe "tu barrio", el barrio es de todos, tanto es tuyo madrid como burgos o soria. No existe ni tienes mas derechos que nadie a vivir en ningun sitio.
#49 Con esta tonteria de proporciones epicas ya te has columpiado. Es mi barrio porque vivo aqui, como mis vecinos que cada vez hay menos porque se esta gentrificando, dejando paso a casas vacias de alquiler turistico.

Venga campeon!
#49 Hostia, si ya no sabes ni usar los determinantes, apaga y vámonos.
#57 no me los enseñaron en la educacion de barrio que tuve.
#7 La sensación/sentido de pertenencia es un concepto sobradamente probado. Que no lo entiendas es bastante sintomático.

psicologiaymente.com/social/sentido-pertenencia
#33 Y ese sentido puede cambiar con el tiempo. Mis gustos frikis y musicales de hace 15 años no tienen nada que ver con los de hace 25.

Lo mismo con el arraigo.
#33 Pues yo siento que no tengo de eso o quizás sea muy pequeño y no resulte significativo. No siento que pertenezca a nada o que nada me pertenezca sino que es circunstancial y que en algún momento va a cambiar. ¿Conoces algún articulo o temas mas extenso y con más bibliografía que ese articulo que solo tiene una cita? Se me hace muy escaso como para tomarlo en consideración que sea un concepto serie muy discutido y no uno propio del autor.
#7 La mayoría de la gente que se muda es por economía y si, hay gente que se muda por temas sociales y culturales pero quizás no sean tantos como parece
Lo que más me ha llamado la atención de la gentrificación en otros países europeos más ricos es cómo personas y familias con fortísimo poder adquisitivo viven en casas de alquiler sensiblemente peores que mi vivienda española.

Hasta hace nada vivía alquilando por 600€ al mes un piso de cien metros cuadrados, tres habitaciones, décimo puso, vistas al mar desde la terraza, barrio con jardines, zonas peatonales, colegios públicos, a treinta minutos andando del centro y de la playa y a cinco del…   » ver todo el comentario
#3 Un puto asco, y lo peor es que ese futuro es el sueño húmedo de unos cuantos... La economía va bien dirán, cuando la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos será penosa.

He vivido en Hong Kong, sé lo que es. Un país "rico" (cosas de hacer la "media") porque hay muchos multimillonarios y una inmensa mayoría muy pobre, malviviendo en zulos que darían asco a algunas ratas.
Poco se parece el barrio ahora y hace 30 años. Para los abuelos no queda mucho arraigo...
#19 Pues lo mismo que muchos barrios de 1960-1970 a 1990.
#44 uhmmm puede. Pienso en mi entorno y antes era más estable. Uno podía vivir plenamente en catalán con los vecinos de siempre y la familia cerca. Ahora ni de coña.
vamos que el articulista dice que la gente es tonta que se cambia para algo peor y que él sabe que es mejor para ellos vivir en una ciudad que en otra cobrando 1mil euros de renta adicional
#5 Calla, calla… no le digas a un intelectual que el no sabe lo que es mejor para el resto, ni a que partido votar.
#5 No dice eso. Habla de la gente que lleva toda la vida en un barrio y se ve obligada a mudarse a otro en contra de su voluntad, haciendo hincapié en el negativo impacto psicológico que tiene en ellos.

Es psicólogo y habla de psicología.
#17 Psicólogos paleontólogos afirman que el ser humano era más feliz en el Paleolítico por su inherente espíritu nómada y que la vida neolítica anuló parte de su naturaleza.
Los lugares empiezan a aburrir a partir de los 2 años y a los 4 años el cuerpo pide meneo
#5 No te has enterado de nada amigo.
Bastante de acuerdo en general del artículo salvo en los dos últimos párrafos.
Qué bien que lleva China la economía y la planificación centralizada.
Desde luego allá mantienen las principales ciudades sin gentrificar, para que la gente no se desarraigue y se sienta mal.

Digo, ya que nos va gustar ponerlos de ejemplo a seguir para mucho en adelante, pues eso.
#4 ¿Que China no está gentrificando? Precisamente la economía planificada en ciudades como Shanghai lleva siendo durante 20 años mover a la gente de los barrios centricos envejecidos, regalando casas y dinero para moverles a barrios a las afueras. Mientras tanto estos barrios son demolidos y sustituidos por grandes urbanizaciones o centros comerciales.
#11 Creo que era sarcasmo.
#11 #16 sí, era sarcasmo :-)
Y me plantaron un negativo los que olisquearon muestra de crítica. Poner en evidencia la postura generalmente hipócrita de nuestra izquierda europea al respecto, no suele recibirse bien por aquí
#11 Sanghai es zona especial, Como Shenzen. Es como decir que España es solo Madrid, Barcelona, Valencia o Donosti.
#42 No, esta es la tendencia en todas las ciudades chinas, desde las 4 tier 1, hasta ciudades tier 3 de las que hasta los chinos desconocen el nombre o pueblos rurales convertidos en parques temáticos. Has escrito ambas ciudades mal, lo que me hace creer que estas hablando de oidas.
#70 O que solo me interesa Shenzen (o como se diga) por los trastos, pero no es difícil contactar con gente de allí con trastos y placas de todo tipo via internet. No estamos en 1990...
A mamarla. No me dan pena los langostos
Este paradójicamente ubicado artículo necesita banda sonora:

youtu.be/DT1wCIP12BY?si=ZteWUyKrTO-TU9V6
Exacto, pero es igual de "tu barrio" que el que se ha mudado ayer, nadie te echa, el que viene lo hace libremente y el que se va tambien, con las normas y leyes que tenemos, que es eso de que te "echan"???
Mudarse 4 veces en tu vida me parece poquísimo. Yo a mis 7 años ya me había mudado esas 4 veces. Ahora ya he vivido (sin contar los pisos de mi época universitaria) en 9 casas.
En la ciudad donde crecí y vivo ahora también he vivido en 4 pisos en 3 barrios distintos y siempre he tenido y tengo sensación de pertenencia, la cosa es el tamaño de la ciudad. La distancia andando de las dos casas más alejadas en las que he vivido no llega a 20 minutos andando, eso hace que te encuentres en cualquier barrio a gente conocida todos los días.
#24 Bueno hay de todo. Cuando era pequeño hasta los 5 años vivi en 3 o 4 sitios. desde los 5 hasta las 28 en el mismo. De ahi 8 sitios en las ultimos 15 años (4 paises diferentes). Aunque espero que en esta sea la ultima.
La verdad que cada vez me da mas pereza, esta ultima ha sido dura...
#32 Las mudanzas son un rollo y las internacionales todavía más, yo he hecho un para de ellas y espero no tener que hacer ninguna más. Pero cambiarse 4 veces en la vida me parece muy poco. Es verdad que en mi familia hace por lo menos 4 generaciones en las que todos hemos emigrado, pero incluso en la familia de mi marido que siempre han vivido en el mismo pueblo todos han vivido en más de 3 casas. La casa de sus padres, una o dos antes de comprarse una casa y la casa que han comprado. Que la media sea 4 casas en toda la vida me parece poquísimo, porque eso quiere decir que mucha gente vive siempre en la misma casa.
comentarios cerrados

menéame