edición general
144 meneos
2602 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Guerra ruso-ucraniana: el diluvio [ENG]

Guerra ruso-ucraniana: el diluvio [ENG]

La naturaleza de la guerra cambió dramáticamente después de una fase de apertura cinética y móvil. Con el colapso del proceso de negociación (ya sea gracias a Boris Johnson o no), quedó claro que la única salida al conflicto sería mediante la derrota estratégica de una parte por la otra.

| etiquetas: guerra , ucrania , análisis , opoprtunidades , cronografía
Comentarios destacados:                            
#1 Muy buen articulo y mejor envío pero es verdad que hace falta cierta honestidad intelectual para leerlo sin prejuicios previos.
Muy buen articulo y mejor envío pero es verdad que hace falta cierta honestidad intelectual para leerlo sin prejuicios previos.
#1 Ciertamente, porque tira por tierra lo del "coste" para Rusia que tanto estamos escuchando por aquí últimamente.

La realidad es justo al revés, Ucrania está sacrificando a gente secuestrada por los servicios de reclutamiento que va al frente sin apenas formación por las ansias de EEUU y compañía de alargar esto.

Zelensky pasará a la historia, pero por lo contrario de lo que muchos piensan. Y ya veremos si no acaba linchado por los propios ucranianos...

Os dejo una encuesta europea bastante interesante a la que no se le ha dado coba en nuestros medios:  media
#11 Claro que la guerra acabará con algún tiempo de acuerdo, la cuestión es para quién será más favorable. Lo que se busca en el campo de batalla es llegar a la negociación desde una posición de ventaja para poder exigir más cosas. Esto ha sido obvio siempre y no entiendo por qué se supone que es una sorpresa.
#21 La sorpresa es ver que el apoyo de la población europea, en su mayoría, no espera que Ucrania gane.

La realidad es que el "stand with Ukraine" que se nos vende no se está comprando a ras de suelo.

Es decir, si la gente cree que esto acaba con un acuerdo, ¿Para qué seguir enviando armas y caldeando el ambiente como pretende Macron? Están en el tiempo de descuento porque el frente se derrumba poco a poco y ya ven la alargada sombra de Trump al girar la esquina.

Ídem dentro de…   » ver todo el comentario
#26 Es decir, si la gente cree que esto acaba con un acuerdo, ¿Para qué seguir enviando armas y caldeando el ambiente como pretende Macron? Están en el tiempo de descuento porque el frente se derrumba poco a poco y ya ven la alargada sombra de Trump al girar la esquina.
Amigo, pues porque los europeos quieren que sea Ucrania quien tenga la ventaja en una negociación. No es tan difícil de entender.

Ídem dentro de Ucrania. Gran parte de los ucranianos se siente estafado ahora

…   » ver todo el comentario
#30 "Amigo, pues porque los europeos quieren que sea Ucrania quien tenga la ventaja en una negociación. No es tan difícil de entender."

Pero qué ventaja si estamos en lo contrario, ¿Cómo te van a comprar ese discurso?

No es tan difícil ver la lógica que plantea esa encuesta: si los europeos en mayoría esperan que acabe todo en una negociación y cuanto más se alarga el conflicto peor están Ucrania y Europa...

Une tú los puntos, no creo que sea tan difícil, y menos aún con los agricultores en pie de guerra, por ejemplo. Pregúntate porque todavía no hemos enviado el paquete de ayudas de 50K millones cuando está desbloqueado, con Macron soltando el globo sonda de enviar tropas, etc.
#32 Pero qué ventaja si estamos en lo contrario, ¿Cómo te van a comprar ese discurso?
¿En qué sentido? Creo que estás dando por hecho que la continuación de la guerra favorece a Rusia y que es mejor ceder ahora en vez de continuar. Pero eso es una asunción que se basa en... no sé qué. Ambos ejércitos han tenido ofensivas exitosas y fallidas, ninguno tiene una supremacía sobre el otro y la balanza puede girar tanto hacia un lado como el otro. Luego, por otro lado, lo dices como si la negociación dependiera de nosotros y eso no es así; depende de Ucrania. Si decidiéramos no dar ni un solo euro más a Ucrania eso no acabaría con la guerra, la prolongaría hasta el desgaste máximo ucraniano lo cual también podría durar años.
#35 No.
Hace ya varios meses que los rusos vienen avanzando, desarrollando la ofensiva estas últimas semanas después de que cayese Aavdivka, y de previamente haber aplastado la contraofensiva ucraniana en el sur.
Tienen la iniciativa estratégica, el momentum, y aun con capacidad e abrir nuevos frentes si los ucranianos se acaban derrumbando.
Eso a la hora de negociar, es posición de fuerza.
También es falso que ""ninguno tenga supremacía sobre el otro "", pues claramente…   » ver todo el comentario
#73 Hace ya varios meses que los rusos vienen avanzando

Llevo escuchando la misma cantinela dos años y seguirás repitiendo lo mismo en 2025 cuando hayan tomado un pueblo de 5mil habitantes. La realidad es que Rusia controlaba más territorio en abril de 2022 que ahora.

Si le cortan el grifo a Ucrania, tal y cómo está la guerra se acaba antes de invierno de 2024.
Para nada, Ucrania sin apoyo occidental dedicaría todos sus esfuerzos a la defensa y eso lo saben hacer bien, se verían…   » ver todo el comentario
#35 A ver, si me dices que la relación de fuerzas está equilibrada ahora mismo...

Pues aquí acaba la conversación. Es que paso de discutir con gente que no quiere ver la realidad ni aun con todas las pruebas delante.

Ucrania está en la mierda, están secuestrando gente porque no tienen soldados y los necesitan urgentemente y tú aquí vendiendo la moto.

No, sorry.
#82 Desde el primer día están vendiendo la moto y ahí siguen. Se ve que la gente allí es tonta y no ve lo que hay, por eso los tienen que secuestrar.
#82 ¿Qué moto estoy vendiendo? Tenemos una guerra estancada, sin avances significativos por ningún lado desde otoño de 2022. Ninguno tiene supremacía sobre el otro como para poder imponerse de manera clara en el campo de batalla. Esto no es opinable, son hechos.
#32 El problema es que para negociar se necesitan dos. Rusia también es consciente de que cuanto más tiempo pase, peor para Ucrania, así que ¿para que va a sentarse a negociar?

O puede sentarse a negociar, pero imponiendo unas condiciones leoninas.

Ucrania debería haber negociado hace un año o antes, cuando Rusia todavía no las tenía todas consigo.
#36 Justamente. Es que Rusia ya ha avisado que no tienen planes de acabar esto antes de 2026. Es decir, que están más que concienciados para cualquier esfuerzo y ya no tienen prisa.

Ahora mismo, si pueden humillar a la OTAN aún mas tiempo, mejor que mejor.

Van a hacer que se nos quiten las ganas.
#21 La paz es inevitable. Parece que molesta.
#33 A Putin parece que le molesta, desde luego. Hay que liberar el Dombass hasta el último dombasiano.
#34 Parece que molesta a la OTAN también, que vende armas. Tal para cual. Mientras entre medio, la gente normal con vidas destrozadas y el medioambiente jodido para décadas.
#46 No, a nosotros nos gustaría que Rusia se vaya de Ucrania y prefieran vivir en paz.
#51 Si, yo pienso lo mismo, pero es que la industria de las armas tiene mucho interés en que continúe el "espectáculo"...
#58 Sí, seguro que esta guerra es por eso y no por el imperialismo de Rusia.
#59 También la megalomanía rusa y del dictador Putin tienen culpa, pero le viene de perlas a los señores de la guerra y la industria de las armas, que hacen todo lo posible por hacer durar la guerra.
#58 Me temo que no van por ahí los tiros. Es una guerra que ha pillado en calzones a Europa. Y Trump parece más interesado en dejar que nos apañemos por nuestra cuenta que otra cosa. Así que si, empieza una carrera armamentística en Europa, pero no porque haya
un poderoso lobbie armamentístico en la UE, sino porque Rusia ahora mismo es capaz de fabricar más artillería que toda Europa junta, y se ha convertido en un peligro muy real para todo el este de Europa. Así que nos toca ponernos las…   » ver todo el comentario
#34 Y así será, y lo será porque son los ciudadanos del Donbás quienes lo quieren.
#49 Sí, seguro que es por eso. :shit:

No he conocido a muchos del Dombass "ruso" pero los que he conocido de Lugansk odian tanto a Ucrania (por 2014) como a Rusia, por la cual se sienten secuestrados y obligados a luchar una guerra que no querían.
#55 Están sometidos a una fuerte propaganda Rusa. Pero lo cierto es que antes de la invasión de los hombrecitos verdes en 2014 vivían en paz. Sin movimientos independentistas mayores a los que hay en España o en cualquier otro pais europeo.
#68 Y venga a repetir una trola, claro que antes del golpe de estado de 2014 vivian cómo cualquier comunidad autónoma, es a raíz del golpe de estado y lo que trajo para las provincias ruso parlantes que quisieron independizarse, y por eso el gobierno ucraniano envió a los Azovitas y compañía a bombardear y someter a los ucranianos del éste, repetir una mentira NO la hace verdad.
#21 la sorpresa está que en primavera del año pasado la "ofensiva de primavera" iba a llegar hasta Crimea y acabar la guerra
#44 Y un año antes llegar a Kiev y acabar la guerra
#50 #45 ¿Y? Me suda la polla los rusos pues ni me estoy comiendo sus volquetes de propaganda ni les estamos enviando miles de millones en armas. Pero después de los volquetes esta frase sorprende mucho.

"Lo que se busca en el campo de batalla es llegar a la negociación desde una posición de ventaja para poder exigir más cosas. Esto ha sido obvio siempre y no entiendo por qué se supone que es una sorpresa."

Eso desde el punto de vista ucraniano, y el relato que se ha vendido,…   » ver todo el comentario
#44 Ya, bueno. Y los rusos iban a embolsar al ejército ucraniano en el Dombass en 2022. Ambos han tenido ofensivas exitosas y fracasadas.
#11 No sé que interes le ves a la encuesta, la verdad. Es un resultado esperable. 
#23 A ver, esperable para ti. Aquí hay mucha gente que vive en el engaño de una victoria aplastante contra Rusia.

Y te llaman de todo si les dices que están viviendo en una nube con olor a piruletas...
#11 Encuesta de enero de 2024 y un mes despues Macron y Leyen decidiendo que se hace con la opinión pública.
#11 Una picadora de carne, y Rusia tiene 4 o 5 veces más población. Una guerra de desgaste es el eufemismo.
#11 Buah, está el país lleno de nazis!!!! Me se de uno que se va llevar un disgusto enorme
#11 Si tu fueras el presidente de Ucrania ¿qué harías? ¿Regalar más de medio país a Putin? Total para que dentro de unos años te quitase el otro medio.
#71 Haría lo que implicase menos muertos, básicamente. Y si no se puede ganar pues no queda otra.

¿Me explicas en qué ha mejorado la situación de Ucrania desde que se negaron a negociar en 2022? ¿De qué les ha servido si ahora tienen que sentarse a negociar igualmente?

Un plan sin fisuras.
#74 Menos muertos ¿cuándo? O te piensas que los que se quedasen en la Ucrania rusa iban a vivir bien... y los millones de refugiados que habría tampoco. No morirían de un tiro, pero muchos morirían muchos años antes de lo que les tocaría por la mierda de vida que tendrían.
#76 ¿Pero de qué hablas? xD xD xD

Invent man... no veo yo muchas hambrunas en Crimea, eh?
#78 Crimea son "amigos". Lo otro serían territorios ocupados. No es lo mismo.
#97 Que si, que los que desertan lo van a pasar muy mal, pero ya te aseguro que nada comparable con que te secuestren y te envíen al frente a una trinchera, bajo cero, con los pies mojados y esperando a que te ordenen ir a lanzarte contra la artillería.

Los están aniquilando. De las cifras que dan a la realidad no es que haya un abismo, es que es otro mundo paralelo.
#1 Ejem ... no veo por donde sostener este texto. Parece escrito por Putin. Incluso niega lo evidente el enorme número de bajas rusas para tomar Aviivka. Pero vamos, no era de esperar otra cosa. Buscando sobre el autor encontramos:

Sesgo prorruso: Algunos críticos acusan a Serge de tener un sesgo prorruso y de minimizar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Falta de experiencia militar: Serge no tiene experiencia militar formal, lo que lleva a algunos a cuestionar su expertise.
Se les ha acabado el contrato a los #NAFO? :roll: :troll:
#6 Si, se echa en falta al niño los resúmenes xD xD
#9 Si, están bajando la intensidad y los insultos porque empiezan a vislumbrar que les han tomado el pelo...

Creo que esta semana solo me han llamado putinista 3 o 4 veces xD xD xD
#12 Coño, eso da para botella de cava xD xD xD
#14 Ya ves xD

Y de paso, rememoremos sus "mejores momentos", con Von der Leyen en el Top1.

Lavavajillas y lavadoras:

twitter.com/El_Doomer/status/1689898053288046592?ref_src=twsrc^tfw|twc
#19 Da para serie, si no, al tiempo...
#12 qué van a vislumbrar, si ahí hay menos luces que en barco pirata. En todo caso lo que puede pasar es que el escozor de bofetones de realidad los mantenga escondidos por la vergüenza, cosa que me sorprende. Me sorprende porque no creía que la conociesen.
#57 Quería ser bueno, estoy cansado de trolls xD
#9 hoy tenía entrevista de trabajo en Facebook haciendo astroturfing, a la tarde vuelve a dar la tabarra como de costumbre.
#17 Es que el día se te hace corto con el pluriempleo ;)
#20 Es que están montando la campaña para Moldavia y se les junta con la de China y Yemen xD
#9 Quién es el niño de los resúmenes?
#38 Como la niña de la curva pero en cómico :troll:
#38 El amigo íntimo de Elena risitas.
#53 Cada vez más curiosidad por saberlo. Elena, me imagino quién es. Me tiré una noche entera riéndome con sus historietas de pacotilla. El colegui, puedo imaginarlo, pero bueno, hay varios candidatos. Menuda pandilla, jajajaja
#53 ¿Elena la hija de Fulgencio?
#6 Ya aparecerá alguno para argumentar con "cosas"
#6 ¿De verdad necesitáis que desmonte las tonterías que este hombre lleva diciendo desde hace años?

Artículo donde defiende que la ofensiva de Kharkiv iba a fracasar:

bigserge.substack.com/p/ukraine-counterattacks?utm_source=profile&

Artículo donde defiende que desde Kherson Rusia iba a continuar la ofensiva, justo antes de que la abandonara...

bigserge.substack.com/p/the-war-has-just-begun?utm_source=profile&

Os va a contar lo que los putinistas queréis leer, sea cierto o no....
#86 opara saber mucho de la guerra primero habria que aprnderse los nombres. Ofensiva de Kharkhiv? Jarkov :wall:

En inglés cualquier nombre o toponimo eslavo donde haya Kh se escribe j e español porque los anglos no tienen nuestro fonema J como si tienen los rusos por ejemplo ( X rusa)
#6 Es verdad, solo veo a una persona rebatido educadamente esto y no llamando Putinistas a todos lo que avisamos de  las consecuencias una posible guerra nuclear.
Que la mayoria de esos NAFOS no vivian en Europa, y nos querian liar.
Gracias por el envío #0

Quien no quiera ver la realidad es porque no tiene nada que perder en esta guerra y desde el sofá de "Occidente" señala a putinajos por doquier.

Buen trabajo, Boris, eres responsable de cientos de miles de muertos.
#24 You are Welcome, dice Boris... Ya sabes
Largo pero muy interesante, gracias #0
#0 Articulaso!!
Me flipa que la patranha anticomunista de enemigo a las puertas se extienda hasta las acciones de guerra de Rusia en 2024 sin solución de continuidad.

"All of this is inconsistent with the trope about Russian “human wave” assaults - which, we should note, have never been caught on camera. "
La casualidad...
#7 Es propaganda básica de guerra, el enemigo es imbécil, se comporta como subnormales, esto está ganado, apenas tienen equipo, usan chips de lavadora...
El problema son los tontos que se lo creen.
#8 Si, el texto parece un cuento putiniano. El mundo de la Zazipiruleta.
#7 El tío cae bastante del lado ruso (para los que no pueden escuchar a quien no piensa igual), pero el análisis de las "olas humanas" y como se has usado el termino a lo largo de la historia con fines propagandísticos no deja de ser interesante: www.youtube.com/watch?v=2F4akL1AS5w
Una de las claves que más nos valdría aprender para quitarnos sesgos occidentales

"Much is always made of Russia’s propensity for “suffering”, with interpretations ranging from a romantic Russian-patriotic notion of sacrifice for the motherland to an anti-Russian criticism of the Russian tolerance for casualties. Perhaps it means both: the individual Russian soldier is more willing to sit in a freezing trench and trade shells than his adversary, and the Russian state and people are able to lose more and last longer in the aggregate."
#3 Los rusos lo han dicho desde el día 0: esta guerra es existencial para ellos y la población lo asume así porque saben que es cierto.

Por eso Putin tiene el apoyo que tiene, porque esto va de Rusia como nación y como cultura, no de un dictador loco asaltando Europa. Ya les gustaría que no fuera así y que hubieran miles de personas preparando un golpe de estado...
#31 No es asi.Por supuesto que hay gente que apoya a Putin dentro de Rusia, pero si gana es simplemente pq no hay oponente. Ya sea mediante trabas, encarcelamientos,...
Las leyes en Rusia han cambiado desde que comenzo la guerra y ahora te caen facilmente 20 años si protestas o te llevan al frente, por lo que la poblacion ha decidido quedarse calladita. Pero el ambiente no esta muy fino.
#37 Quien te ha contado esa tontería, por desgracia y gracias a la OTAN, Putin goza de una popularidad que nunca habia tenido, que poco conocen a los rusos.
#52 Bueno mi mujer es Rusa, la mitad de mis amigos lo son. Por supuesto son uno minoria comparado con el pueblo Ruso. Pero igualmente tu los conoceras mejor seguro
#37 nunca ha tenido Putin un apoyo en Rusia como ahora.

Mucho ruido con casos de cuatro protestas, pero la realidad es que el apoyo es mayorita
#62 Hay un joven youtuber ruso que hace pequeñas entrevistas en la calle, sobre todo en Moscú, a múltiples viandantes. Por supuesto es muy cuidadoso al formularlas porque a la mínima puede acabar muerto o en la cárcel. Pero lo que me llama la atención es la gran cantidad de personas con miedo a responder. Dudo mucho que ni vayan a votar. Además, ¿por quién?. La oposición está muerta o encarcelada.
#70 Cuidado con tomar a un Youtuber como una fuente de nada. Yo puedo salir una tarde a la calle, hacer 100 entrevistas y publicar las 10 respuestas que más me convengan.
#90 Me temo que no hay mucho donde elegir procedente de Rusia. Cualquier fuente independiente ya tuvo un final trágico. Este muchacho dificilmente va a poder mostrar independencia sin que tenga consecuencias. Pero si son un buen indicativo de que el miedo y el padefollonismo son mayoría en la ciudadanía rusa. Al menos en las grandes ciudades.
#70 o sea, que tu opinión está basada en las entrevistas de youtuber. Pues muy bien.
#91 Creo que refleja mejor la realidad de la gente de Rusia que esos canales del telegram proruso con el que se informa la gente de por aquí. Y, aun así está muy limitado en su independencia por la cuenta que le trae. O ya me dirás que medio de Rusia es independiente hoy por hoy. Estoy ansioso por saber.
#92 Yo no leo ningún medio. Mi pareja es rusa y he vivido en Rusia. La gente allí ve esta guerra con preocupación pero necesaria. E insisto, la aceptación de Putin es mayor que nunca
#94 Acabo de ver el documental de 20 días en Mariupol. La gente en Rusia vive engañada o con miedo. No tienen ni pi de lo que está haciendo Putin. Evidentemente no había ninguna necesidad de invadir un país y asesinar a miles de civiles. De verdad creen que alguna a invadir rusia? Y que por ello han de invadir preventivamente?
#119 #62 #94 Bueno yo no lo llamaria que la ven necesaria pero si que es verdad que la aceptan. Sobre Putin no puedo hablar incluso entre amigos, hay mucha precaucion para hablar de temas politicos.
#62 Tienes alguna fuente? Es verdad que los medios estan con la apisonadora de la propaganda pero...

Todos los rusos que conozco de Rusia basicamente se resignan pero casi ninguno esta a favor de lo que esta pasando.
#31 Hombre, para finales de 2022, más de 1 millón de rusos habían abandonado la madre patria, así tanto apoyo no tendrá esta guerra en Rusia. Y si, 1 millón es un pequeño porcentaje de la población rusa, pero una inmensa mayoría de la población no tiene capacidad de irse a ningún sitio sin perspectivas claras de empleo.
#43 Y se te lo ha contado el mismo que dice que llevan 30.000 militares ucranianos muertos, seguro.
#54 Algunos siguen anclados en hace 2 años... :palm: xD
#54 Buen argumento (ad hominem)
@kitico alias "el renacido"
#75 He leido la mitad. Y es pura fantaZZia. Todo lo que relata es desde la visión rusa más extrema. Revisa numerosos puntos del conflicto, y en todos ellos acepta el punto de vista ruso sin ninguna puntualización crítica. Si quisiera una visión de un sólo color elegiría kyivindependent.com ... no putinindependt
#83 lo que es afirmado sin pruebas, puede ser descartado sin pruebas. Yo no se si es fantasia o no. Pero tu comentario tampoco que se si es propaganda porque afirmas pero no argumentas , ni das la otra visión.

Caes en lo mismo que criticas. Pura fantasia.
#85 Mi comentario se refiere directamente a los argumentos de la publicación. Tu mismo puedes buscar los puntos críticos a la visión rusa en la publicación. Si encuentras algunos y quieres publicarlos con gusto me retracto. Hasta donde yo leí era un panfleto propagandístico.
#87 la carga de la prueba recae sobre quien afirma, ergo en este caso tu.
#88 Tras pedir a claude que analice el texto y saque los puntos pro-rusia y pro-ucranianos:

Fragmentos pro-rusos:

-Avdiivka demuestra la superioridad de poder de fuego ruso y las crecientes carencias ucranianas de municiones y capacidad artillera.
-La ventana estratégica que tuvo Ucrania en 2023 se cerró sin lograr ningún avance significativo, desperdiciando recursos valiosos.
-La generación de fuerza rusa está en aumento mientras que las tropas ucranianas están agotadas y sin poder rotar…   » ver todo el comentario
#89 entiendo. Simplemente clasificas los articulos en función de lo positivo que describen la situación para cada bando.

Me recuerda a cuando a Hitler a finales del 44 inicios del 45 le daban partes de campaña y el los calificaba de derrotistas simplemente porque describía la situación real que no era nada buena para Alemania.

Es un criterio sencillo sin duda pero completamente inutil salvo que quieras engañarte a ti mismo.

No siempre es un camino de rosas para nuestro bando favorito, la…   » ver todo el comentario
#83 Vamos, que lo que no te gusta es fantasía y lo ignoras... una táctica muy de avestruz. Tranqui no estás solo; básicamente es lo que van a hacer los mismos medios de información propaganda que vendieron el humo de la derrota rusa, dejarán de hablar de la guerra para que las avestruces podáis hacer como si no os enteraseis de lo que no queréis admitir.
#95 Es gracioso que un putinista, de esos que ven a publicaciones profesionales como "revista ejercitos" cómo propaganda occidental, pese a que igual te dicen ventajas y defectos, de ambos bandos, vengáis a poner como independiente una publicación que coincide En todo con la propaganda naZi. En fin.
Otra lluvia de clonazos entre los negativos.. menudo cante
Ucrania no va a ganar, eso, lo sabían desde siempre los "líderes" occidentales. Ahora quieren que los europeos nos "sumemos" a una guerra. A estas alturas, lo tienen difícil para convencernos...
¿Os habéis decidido si es una guerra o si es una operación especial aun? :troll:
Garcias #0, duro artículo. Y ya era hora que alguien mencionara al estimado nacionalsocialista, soldado y escritor Ernesto.
O sea la cosa según Big está algo clara o nos implicamos dando la cara (de cañon), la sangre el sudor y las lágrimas a lo mejor este año es decisivo.
En este video hay una entrevista bastante interesante donde analizan esto:

www.youtube.com/watch?v=HoEk-TK0nUs
El artículo es demoledor.

Tritura todas las fantasías de los que todavía sueñan con una derrota rusa.
#56 No deja de ser la fantasia del otro extremo.
#69 Vamos, que no te has leído el artículo.
:roll:
Es triste...pero es que parece que se repite la 2GM: Occidente (Alemania) pensando que la superioridad técnica de las armas sería suficiente para ganar la guerra porque los rusos son inferiores. Es un pensamiento racista que simplemente está equivocado y está teniendo las mismas consecuencias.

Los rusos lo dicen mucho, por cierto, y será que tienen razón.

Y respecto a la capacidad productiva. Los soviéticos demostraron tener una capacidad industrial militar superior, con los AK47, de los que…   » ver todo el comentario
#41 Y además era falso. Los tanques rusos no eran peores que los alemanes... más bien lo contrario.
#67 Creo que sí que lo eran, por lo menos en calibre, blindaje (inclinado) y velocidad de producción. Pero estos debates son siempre complejos.
Hay un detalle que se pasa por alto, aunque hay que coger con pinzas, como todos los números.

Al principio de la guerra Zelenski anunción la movilización de 700.000 soldados. No sé qué número llegó a alcanzar, pero lo que se dice ahora (y como siempre, cógelo con pinzas que igual no es fiable) es que el ejército de Ucrania anda por nemos de la mitad de esa cifra. Y que la edad media es bastante avanzada, sobre los 40 tacos (dato a tener que coger con pinzas también pero en las fotos del frente tampoco es que se vea mucho jovenzuelo)
«12
comentarios cerrados

menéame