edición general
464 meneos
1415 clics
Guardias médicas interminables: “A las tres de la mañana ya no sabes ni lo que haces”

Guardias médicas interminables: “A las tres de la mañana ya no sabes ni lo que haces”

“Me llamo Tamara y trabajo en la UCI de un hospital. Hoy he tenido guardia, he estado 20 horas despierta, 18 de ellas trabajando. Llevo todo el día agotada, con náuseas. Hace sol pero solo pienso en mi cama. Mis hijas echan de menos a su madre, dicen que siempre estoy cansada”. Así comienza la petición de Change.org iniciada por la médico intensivista Tamara Contreras del Pino el pasado 3 de febrero y que ya suma más de 80.000 firmas. En ella, la sanitaria lanza una pregunta: “Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médi

| etiquetas: medicina , salud , crisis , guardias , hospital , españa
Comentarios destacados:                  
#6 Yo no entie do como para cualquier profesión hay límite de horas diarias, y para los médicos se lo pasan por los cojones con la que pueden liar con el raciocinio afectado por el cansancio
Yo no entie do como para cualquier profesión hay límite de horas diarias, y para los médicos se lo pasan por los cojones con la que pueden liar con el raciocinio afectado por el cansancio
#6 ¿y qué limite es ese "para cualquier profesión"?
#10 pregúntale por ejemplo a un camionero.

Edit: Pero vanos, que si vas a ponerte ñiñiñi lo máximo son 9 horas salvo que el convenio diga otra cosa, y eso no convierte en razonable por comparación lo que ocurre en los hospitales
#11 no es ponerme ñiñiñiñi... sólo señalar la realidad de que no hay una jornada máxima estipulada, en contra de lo que mucha gente piensa.
Vamos... que la medicina no es una excepción, sólo un caso particular entre otros.
Y muy bien el ejemplo de los camioneros, que tienen el tiempo de conducción (no la jornada laboral) limitado por ley (a nivel europeo además). Y claro... Ahí ya entramos en disquisiciones sobre si el tiempo de pausa obligatoria debería de ser tiempo de trabajo o no (estás tirado en un área de servicio en no sé dónde)... Curioso el caso de los camioneros, también...
#12 que si que la hay
#82 #84 ¿y cuál es? A ver... Ilústranos.
#91 articulo 34
#93 Ya conozco ese artículo. ¿Cuál es el límite que especifica?
#11 Más bien hay algunas profesiones con una jornada máxima regulada, al margen de "la jornada de ocho horas" general. En el Ejército hay guardias de hasta 72 horas desde que entras hasta que sales. Obviamente no son 72 horas en vela, llegan las once de la noche y te acuestas, pero estás sujeto a que surja cualquier cosa y te despierten. Eso por no hablar de los ejercicios o maniobras, que duran más de una semana y donde duermes unas pocas horas cada noche, a menudo divididas porque hay un cambio de asentamiento a las tres de la mañana.
#10 lo marca el estatuto de los trabajadores
#6 y por qué no se niegan a hacerlas?
#28 pueden? Qué consecuencias tiene?
#58 #28 No puedes negarte. La única excepción es si estas embarazada, con niños a cargo o eres viejo. En los demás casos te las comes con patatas.

PD: Por esa razon muchos medicos escojen especialidades que no tienen guardias (y evidentemente cobran menos)
#6 Se supone que en las guardias lo normal es no trabajar, que salvo circunstancias extraordinarias, trabajas un poquito o mucho si es algo rarísimo. Pero como siempre, para no contratar personal tiro de guardias y así nos va, siempre haciendo trampas.
#90 la teoría es esa. La práctica desde hace 10 o 15 años es que se trabaja a destajo y se solucionan muchísimos problemas que por la mañana no da
400 euros se cobra una guardia y ni aún así quieren hacerlas, imaginad las condiciones.

No conozco a médico que defienda ese sistema, sabéis si en otros países lo hacen así?
#1 Al menos en México te confirmo que también hacen dobladas de guardia , o al menos las hacían por el 2000.
Y siempre me ha parecido un sistema inhumano y contranatura.
#3 Tengo un amigo que era anestesista en Venezuela (hoy jubilado). Una vez cada ocho días, tenía que viajar durante una hora y media para hacer guardia en quirófano de emergencia en un hospital de un pueblo. 24 horas de guardia más 6 horas de revista en la mañana para constatar que los pacientes se recuperaran bien. A los sesenta años dijo que ya no podía más...
#3 La 'civilización' occidental...
#1 ¿Si en otros países se tiran desde los balcones ... nosotros nos tiramos también?
#4 si solo los ingleses se tiran de balcones, o son muy listos o muy tontos. Habrá que analizar las razones. Siempre es más fácil avanzar mirando referencias fuera, que se hace bien y que mal.
#20 ¿Que necesitas analizar para saber si tirarse desde un balcón o estar 24 horas seguidas trabajando en un puesto crítico es correcto?
#22 vale, entonces si todos los países hacen largas guardias, ¿es que todos están equivocados?

Las guardias se hacen, entre otras cosas, para evitar los cambios de turno, que tienen también su problemática. Imagina que vas para una urgencia, te tiras 10 horas en el hospital y te atienden 3 personas distintas por el camino, que se han tenido que leer tu informe y asegurarse que lo han entendido bien. Muy efectivo no es.

¿Que estar 24 trabajando tampoco es efectivo? Soy consciente de ello. Pero no intentes simplificar las cosas demasiado, no hay que ser cuñado, deja que los profesionales hablen.
#1 a las tres de la mañana se cabrean si la enfermera los despierta y por eso no saben lo que hacen. Están dormidos. Te lo digo de buena tinta #51
#51 ¿Hay profesionales que defienden que es mejor para el paciente?
#64 no, para eso están los cuñados que opinan detrás de la barra del bar y luego van a votar en consecuencia.
#66 Asunto solucionado entonces.

¿Algo más que necesite resolver España?
#51 Entonces que se quede a vivir. Porque en algún momento tendrá que irse a casa, ya sean 24 o 48h.
Soluciones hay. Y no se si se hará, corregirme si es así, pero una posible solución es solapando guardias. Si un médico sale a las 18.00 el otro entra a las 16.00. De tal manera de que a los pacientes se les trate entre los dos y el cambio no suponga un problema.
#1 yo no entiendo el cálculo económico de esto, es mejor (económicamente) pagar guardias a 409 pavos que contratar y no tener guardias? O es que los médicos se revelarían al perder esos ingresos (supongo que habrá alguno que no las quiera hacer, pero no dudo que muchos sí las quieren)
#7 A mi me da que muchos médicos no están de acuerdo en cambiar el sistema, porque es una forma oculta de recibir un sueldo parecido a lo que se supone que debería ganar un médico.
#7 son los propios medicos que no quieren, no es solo por la pasta, tambien es porque asi al hacer 24 horas seguidas, descansan 3 dias y que pueden hacer esos 3 dias?????? :
Los vagos dormir, los avariciosos currar en la privada.
Y asi nos va.
#1 Un medico se iba a Irlanda a sacar un sobresueldo y el compensaba pagar un avion para ir ¿semanalmente?, compaginandolo con el trabajo en España. Las guardias era de 12 horas y el dia del documental, creo que se las pasó durimiendo, en lugar de trabajando a pleno ritmo.
Aparte del tiempo, no es lo mismo una jornada descansada que frenetica. Además, si esta muy ocupados, notienen margen para absorber algun acontecimiento inesperado como un accidente masivo u otra catatrofe.

No se cuantas…   » ver todo el comentario
#1 Yo conozco a muchos médicos encantados con las guardias... supongo que depende del puesto, de la edad, las ganas que tengas, etc.
#9 También dependerá del hospital y la zona donde se hagan.
Pero suponen un desgaste excesivo y causa estrés en una profesión dónde ya no hace falta más.
#57 #14 a eso me refiero cuando digo que depende del puesto
#9 Eso me pasa a mi, que siempre que he preguntado me han dicho que se hacen porque les conviene a ellos, tanto económicamente como por los días libres. Me parece una locura por lo que siempre hemos comentado por aquí ¿como tiene que estar un médico que no haya podido parar en toda la guardia en la recta final de la misma?.
#9 #1 Yo también conozco varios, familiares cercanos que están encantados. Supongo que, con la edad, se te quitan las ganas y se te agotan las fuerzas,
#24 al menos en la CV a partir de cierta edad son voluntarias, puedes decidir no prestarte a ellas. No se si es a los 45~50
#9 y de lo que duermas... si estás en un lugar con una carga de trabajo asumible y tienes compañeros con los que repartir el turno... bienvenidas guardias de 24 h
#9 no es lo mismo una guardia de un hematólogo que la de un traumatólogo o internista.
#88 exacto. Eso, entre otras cosas xosas, es lo que quiero decir con que depende del puesto.
#1 pues bien que las hacen.
#1 pues yo al contrario. Todos los médicos que conozco defienden este sistema.
El argumentario es que sí, es una putada ese día pero:
1. Te permite tener muchos días libres seguidos e intercambiables con los compañeros.
2. Si eres joven te permite tener una nómina decente.
3. Si eres mayor te permite librarte de lo más duro de tu trabajo vendiendo esas guardias.

Y cuando les preguntas ¿y qué hay del paciente? Te dicen que es lo que hay, y que bastante mierda se han comido ya en los años de pandemia como para que les quiten esto, que perjudicaría aún más sus condiciones laborales.
#36 ¿puedes desarrollar el punto 1? Lo digo porque mi mujer es médico y no está enterada de qué es eso de tener muchos días libres.
Con suerte "libras la guardia" eso quiere decir que a las 8am del día siguiente, es decir a las 24 horas de estar trabajando te puedes ir a tu casa y al día siguiente evidentemente vuelves al trabajo. En el peor de los casos no la libras y al pasar las 24h te tienes que quedar a trabajar y salir a las 15.00 como un turno normal. Eso ella lo ha vivido infinidad de veces.
#44 si un dia lo quieres tener libre es más fácil negociarlo entero que si tuvieras que negociar por separado 3 turnos de 8 horas con 3 personas diferentes. Si intercambias alguna guardia al compañero te permite juntar días de descanso con festivos y con moscosos de forma que puedes encadenar bastantes días libres seguidos.
#47 sigo sin entender tu razonamiento o más bien creo que no entiendes cómo funcionan. El hacer guardias no te exime de tu jornada laboral al día siguiente. No es como los funcionarios de prisiones, por ejemplo, que curran 4 días seguidos y libran x después. Los médicos, como te dije, hacen su guardia y al día siguiente tienen que trabajar igual que su compañero que no la ha hecho.
#36 Te estás confundiendo o mezclando las guardias de disponibilidad de 24 horas, con las jornadas de 24 horas que tienen algunos centros médicos.

En el segundo caso si, trabajan las 24 horas y creo que descansan 4 días, tengo una colega matrona que tiene ese turno.

En el primer caso, las guardias se hacen en tus días libres, por eso se pagan aparte.

CC #44
#62 ¿pero cómo en tus días libres? Tu tienes tu horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 y una semana te cascan una guardia un miércoles y estás empiezas a las 8.00 y sales el jueves a las 8.00 y el viernes a la misma hora a currar. ¿Estás hablando de médicos especialistas? Porque así es como funciona*

*Varia minimamente si están en turnos de tarde.

PD: te he entendido mal por culpa del sistema de respuestas de meneame y la vista que tiene en la versión móvil pero ya veo que respondías a otro y no a mí.
#72 Te he puesto en copia (CC) por qué apoyaba tu razonamiento
#81 Sí, disculpa. Me he dado cuenta después al entrar desde el ordenador.
#36 En cuanto al paciente,

careful.online/clinical-handover-what-are-the-risks/

Se supone que el mayor peligro para los pacientes es cambiar de médico a mitad de urgencia. Al cambiar de médico, hay información que no se transmite, aunque los médicos se esfuercen por comunicar todo lo importante, y ahí ocurren los errores y los pacientes mueren.

Éste es el principal motivo estrictamente médico que explica por qué se hacen guardias largas.
#18 No es lo mismo . Doblar turno son 14-16 horas. No 24.

Es más, en algunos servicios hacen turnos de 12 horas para que haya menos cambios. Y no hay problema. Se pueden trabajar 12 horas seguidas, pero 24...

#35 #36 El problema es que no todas las guardias son iguales. Ni en medicina, ni en otros servicios.

Hay guadias que consisten en estar localizable, o en tu puesto de trabajo por si hay una urgencia. Puedes dormir, y lo normal es hacerlo. En ese caso, una guardia de 24 horas no es muy…   » ver todo el comentario
#1 según los convenios que tengo más a mano son más tirando a 800 que a 400.
#1 400 brutos, que en neto es una mierda pinchada en un palo
#1 a esta médica del change.org, habrá que explicarla que ahora trabaja 80 días al año y cuando quiten esas guardias va a trabajar 200 días al año a turnos.

Echará de menos las de 24h, ya te lo aseguro.
#1 Falso. Son así exactamente porque le conviene a los médicos. 
Si las distribuyes en varios turnos al día necesitas más personas para cubrir una guardia y en día de fiestas, navidades, etc ya son difíciles de cubrir. La mayoría se queja cuando les tocan, pero prefieren estar acabados un día a la semana que tres jornadas por semana. Por eso son iguales en la privada y en la mayoría de los países del mundo.
Ay los médicos… me recuerdan tanto a los controladores aéreos…

Ellos mismos limitan el número de plazas en medicina para tener menos competencia y luego se quejan de que tienen muchos pacientes. Para empeorar la situación no quieren coger en el MIR las plazas de médico de familia.

Se quejan del sueldo, pero como mucho, solo dicen lo que ganan de sueldo base. Los complementos bien que se los callan.

Se quejan de las guardias, pero son ellos los que eligen ese sistema porque se pagan a precio de oro. Recuerdo un tweet viral de un médico quejándose por trabajar en Nochebuena, pero bien que de callaba que iba voluntario cobrando 1000€ solo por esa noche.
#21 imagino que cuando te pongas malo irás a tu chamán de cabecera.
Por que no serás tan hipócrita y cínico de presentarte ante un médico que desprecias de esa manera a que te atienda encima, no?

Por curiosidad, de que trabajas?
Para poder despellejar sin sentido a tu gremio y poneros de putas para arriba...
"Empresario", puede ser?
#25 Menuda retahíla de falacias has soltado.

Precisamente estás dándole la razón.
#21 "
Ellos mismos limitan el número de plazas en medicina para tener menos competencia "


Es lo bueno de internet que podemos soltar la primera ocurrencia que se nos pase por la cabeza.
Las frases hechas y las invenciones también son muy populares.

#25 #31 #34 #39
#38

Lo bueno de internet es que puedo citar fuentes y dar zascas:

¿Por qué numerus clausus en medicina? Razones para frenar la apertura de nuevas facultades de medicina

Foro de la Profesión Médica de España

scielo.isciii.es/pdf/fem/v17n1/consenso.pdf

LOS ESTUDIANTES PIDEN QUE SE REDUZCAN LOS NUMERUS CLAUSUS

www.comcantabria.es/noticias/los-estudiantes-piden-que-se-reduzcan-los
#48 Claro, los estudiantes son los que marcan la política sanitaria, no los que tienen que construir hospitales, que son el cuello de botella.

La de chorradas que hay que leer.



:palm:
#25 simplemente es un consumidor que opina sobre lo que percibimos millones de personas sobre algunos sanitarios que lloran porque hacen guardias de 24h pero las hacen y no luchan porque eso se erradique y se completen las plantillas que cubran turnos de 8h.
#25 Cero argumentos unidos a falacias, insultos y ataques personales. Supongo que lo ha clavado. xD xD
#25 Una cosa es respetar una profesión y otra es ser gilipollas. Si gilipollas de porqué son médicos, no poder criticarlos, cuando tienen muchos privilegios.

La profesión médica es dura tanto en el acceso, formación y trabajo. Pero, durante muchas décadas en este país se ha hecho el vacío hacia ciertas practicas que solo son propias del sector publico sanitario, y especialmente en el médico, y médico especialista.

Muchas se han quitado, pero la gran mayoría persisten, por citar algunas muy…   » ver todo el comentario
#25 solo soy un paciente que en España ha sufrido: una negligencia, un diagnóstico inventado que me dieron para que me largara y no volviera porque el traumatólogo no sabía lo que tenía o no quería trabajar, un médico que me dijo sin hacerme ningún chequeo que no me quejara porque “tiene pacientes a los que les duele desde la punta de los pelos de la cabeza hasta las uñas de los dedos de los pies”, cirujanos que intentan venderte su técnica, desfasada, como la mejor aunque no lo es porque es la que saben hacer.

Por suerte los médicos jóvenes son menos arrogantes y más trabajadores. Por circunstancias he conocido también la sanidad holandesa y lo que he visto es que tienen más conocimientos que aquí en España.
#25 Ala,,, otro que mete en el saco a todo un grupo. Tu si que tienes que hacértelo mirar.
#21 Has venido aqui a soltar bobadas.
Las universidades privadas de medicina no han parado de crecer, en todo caso quejate al ministerio de educacion por no hacer mas universidades publicas.

Las plazas de residencia son las que son y las controla el ministerio de sanidad. Quéjate al ministerio por no hacer mas hospitales universitarios porque ya te aseguro que en todos los hospitales están rogando tener mas residentes (son los que les hacen el trabajo sucio a los adjuntos, los mas puteados y…   » ver todo el comentario
Siempre me acuerdo de esta foto  media
En la teoría, simposios, actos públicos y políticos, se habla mucho de la calidad del servicio sanitario, pero en la práctica desde la administración se aboga por la cantidad, ampliar ratios, menos minutos de consulta para meter a más pacientes, menos pruebas y más medicación... Y aún así, a nivel personal estoy muy satisfecho con los profesionales que me han atendido a mí o a mí familia. Pero otros muchos no han tenido la misma suerte.
Esto de las guardias lo entiendo perfectamente. Pero luego escuchas a sanitarios que dices
"He pedido doblar turno para luego irme de vacaciones".
#18 correcto. Mucho quejarse, pero podrían no hacer esas guardias. Yo llevo 18 años a turnos y nunca hago más de 8h seguidas.
#30 ya sabía yo que te pasaba algo el otro dia por tus comentarios de cuñado en la otra noticia.
Es el resentimiento por tu parte el que habla... chico ve a un psiquiatra.
Pues a turnos de 8 horas como toda la vida, mi cuñada es enfermera y fue una de las que lucho por hacer este tipo de turnos porque les daban varios días libres y ahora también se queja. Es normal, es inhumano
#17 Como experta en relaciones laborales te lo explicó. Trabajos que son de muchas horas o que implican viajar fuera de casa y pagan un plus está casi todo el mundo encantado cuando es junior. El plus les compensa las molestias y tienen historias que contar.

Cuando tienen cierta edad el plus no vale lo que valen las molestias, primero porque cuando tienes antigüedad se cobra más y el plus en proporción es menos.

Segundo, porque tienes tu vida más asentada, familia, hijos, perro y prefieres…   » ver todo el comentario
A las 3 de la mañana, da igual lo que hagas, se tapa todo... tenemos el mejor corporativismo del mundo
#23 eso siempre: la empresa se ahorra miles de euros en no aportar a la SS lo correspondiente a otro empleado.
Putear y robar a la gente da votos. Cuanto más se mean sobre nosotros más les votamos. Así los estafadores y las empresas sin escrúpulos se encuentran en un paraíso llenos de gilipollas que les entregan su dinero sin rechistar. De qué bando eres de los gilipollas o de los que estafan a gilipollas.
Pues no será porque no pueden autorecetarse algo de metilfenidato para animarse un poquito.
#5 Pues fuera de coñas, ya he léido de médicos que han acabado mal por autorecetarse. :-/
No sé puede permitir que un camionero conduzca más de 5 horas seguidas y el médico puede trabajar 18 seguidas y operando pacientes.
¿ Estamos locos o qué ?
#23 y si simplemente de hicieran guardias más cortas?

Cambiar las guardias de 24 horas por guardias de 12 horas con un descanso mínimo de 12 horas entre guardias.

Solucionas el problema sin generar nuevos problemas.
#29 en ese debate estamos. Eso.sería lo lógico. Pero para eso en este momento hace falta contratar a más gente
#68 Explicame porque hace falta contratar a más gente.
#87 yo hago guardia de 9 a 9 del día siguiente. Si solo hago 12 horas necesitas a otra persona para eso, dos para cubrir lo que ahora hace 1,y a ver cómo quedarían las libranzas (evidentemente el de la noche al día siguiente no va a operar o a pasar consulta). Es inviable con las plantillas de ahora en muchos servicios
#96 No sabía que tuvieras guardias todos los días.

4 turnos de 12 horas a la semana. Y ahí tienes las 48 horas de jornada que hacéis. Incluso hay posibilidad de hacer un quinto turno semanal en los casos extraordinarios, que se que ocurren.
#97 sabes que a parte de la guardia hay que hacer consultas, pasar sala, cirugías, o sea actividad ordinaria normal? Hacemos solo guardias??(hay gente en algunos hospitales con contratos de guardias, pero SOLO de guardias y en servicios grandes)
El que está de guardia sólo está de guardia, y con eso ya tiene bastante
#98 Para ser medico que espesito eres.

Es perfectamente compatible hacer turnos de 12 horas con la actividad ordinaria. Hasta se ganaría en calidad de vida.
#100 soy espesita, soy jefa de servicio y pongo el cuadrante de guardias de 25 personas de 12 especialidades(para hacer guardias de medicina interna)
Así que sí, se de lo que te estoy hablando en cuanto a cuadrar horarios y necesidad de más personal
#29 el problema es que al no poder dejar a alguien a medias, si haces guardias de la mitad de tiempo vas a aumentar el número de horas extras al doble. Pero vaya, 12 horas (u 8-D creo que es lo que debería ser. Me parece increíble que te atienda un tío que lleva 20 horas despierto
Nadie en su sano juicio tendría ganas de pasar la noche con un teléfono al lado que puede sonar en cualquier momento para una desgracia. Si no nos obligaran nadie haría guardias.
En asturias les pagan por trabajar 4 horas una tarde, 430 e mas o menos...
Por 24 cuanto cobran ?
Si trabajan 20 dias 8600 euros en horas extra
#19 el tema es justo ese, que es mucho más barato pagar las guardias que las horas extra que haría falta pagar si no hubiera guardias porque no se puede dejar un paciente atendido a medias ni una operación sin finalizar
#19 es decir, a ese nivel Hacienda se lleva la mitad de todo porque sube el tramo al máximo y prácticamente se acaban regalando las horas extras. No compensa.
#32 no es lo mismo pagar el 46% de 300k que el 46% de 76k... 
Obviamente ente pública y privada pago muy contento mis impuestos y prefiero llevarme el 46% de los 240 anuales a casa.
 
Por mucha inquina qe tengas sigue sin haber médicos suficientes para cubrir las guardias... que los formen que esto es Oferta/Demanda.
#19 Si, en España los médicos son millonarios como en EEUU.
#19 Todo el dinero que pase de 60k anuales tributa al 45% y un poquito más dependiendo de la autonomía. Asi que de esos 8600 ya te quedan 4 mil y pico, que es dinero pero significa que te has pasado el mes entero más de la mitad del tiempo en el trabajo... No se cuanto se piede aguamtar así.
#19 se paga a más la peonadas o hora extra se tarde, que se paga a extra,( a unos 60 euros la hora en mi comunidad autónoma), que la hora de guardia que se paga a 22 euros la hora, en ese concepto maravilloso que se ha venido llamando atención continuada y por el que cobras a menos que la hora ordinaria normal(un jueves a las 3 am estás cobrando menos q un miércoles a las 9 de la mañana
Unos 400 euros una guardia de 24 horas de domingo , unos 300.una guardia entre semana. Yo he hecho tardes por más dinero, porque por ahí por narices te lo tienen que pagar como extra y tiene que ser voluntario (poniendo de manifiesto la mierda que se cobra de guardia)
Este tema tiene muchos matices, lo dice uno que sabe de lo que habla.
1-No es lo mismo una guardia de 24h en las urgencias de un hospital que de un consultorio local de montaña (no es lo mismo estar disponible para una población de 200.000 habitantes que para 1.500).
2-Evidentemente en un hospital, después de 20h de trabajo intenso no está uno al 100% ni mucho menos.
3-La falta de personal que hay impide repartir más el trabajo, al menos de una manera fácil.
4-El sueldo de los médicos es alto,…   » ver todo el comentario
#61 Por añadir alguna:
-Dejar de lado los contratos renovables cada mes que hacen algunos hospitales
-Dar plaza fija al ejercito de interinos que pululan por casi todos los hospitales desde hace años

Tengo una amiga que por su especialidad solo puede hacer guardias de puerta (hasta las 20:00) dos dias a la semana y saca 2700€ limpios al mes. La verdad, no me parece un sueldo tan alto para los 11 años de estudios (contando el año del mir) que se ha pegado. Muchos ingenieros informáticos ganamos eso y mas
Pues yo no soy empresario ni mucho menos y estoy de acuerdo en que el sistema de guardias está así establecido por la presión de los propios médicos. Y de todos es conocido el comercio de guardias que hay entre ellos con el beneficio económico y de días libres que juntan luego. Cuando además de horas base al año tienen una tasa más bien baja.
3 Turnos rotativos de 8'5 horas (para que se den relevo) y a currar como tantísimos curritos de fábrica. Eso sí, que cobren en relación a su responsabilidad y competencias, es decir, que ganen muy buenas pasta, porque la merecen.
Del corporativismo podemos hablar otro día.
«12
comentarios cerrados

menéame