edición general
153 meneos
1007 clics
Estudio encuentra IAs que mejoran su capacidad de resolver problemas matemáticos si les pides que actúen como si estuvieran en Star Trek

Estudio encuentra IAs que mejoran su capacidad de resolver problemas matemáticos si les pides que actúen como si estuvieran en Star Trek

Reportado en New Scientist, un grupo de investigadores se encontró con un extraño suceso que sigue sin tener una respuesta clara. Mientras exploraban tres de los grandes modelos de lenguaje LLM actuales para averiguar de qué forma podrían mejorar los resultados al pedirle algo, llegaron a la conclusión más surrealista que hemos escuchado en los últimos tiempos sobre inteligencia artificial: si le pides que adopte la personalidad del capitán de una nave espacial de Star Trek, mejoran su capacidad para resolver problemas matemáticos.

| etiquetas: ia , estudio , resolver , problemas matemáticos , stark trek
#5 Con la personalidad de Albert Einstein:  media
#8 lo mas fascinante no es lo bien que la IA interpreta al genial físico, si no la capacidad que tenía este para expresarse en perfecto castellano
#9 es que es una traducción :shit:
#8 Una IA sincebollista. Me esperaré a que las perfeccionen.
#23 Peor, equidistante en el cebollismo.
#23 Perdona, pero por mi parte esa cuestión quedó zanjada en febrero de 2023...

www.meneame.net/story/microsoft-bing-vs-google-search-nuevo-chatgpt-ba

ChatGPT usa cebolla para la tortilla de patatas. Y de ahí no me muevo.
#8 No ha sabido cómo decirlo, pero claramente es "con".
@admin Para cuando un bot con el que podamos invocar a chatgpt desde los comentarios?

CC #8 #18
#8 que maravilla jajajajajaj
Supongo que la IA a veces tirará de respuestas creativas y en otros casos de respuestas más lógica. Así que si les dice que actué como si fueras un personaje de Star Trek asumirá que le estás diciendo que se ciña a la lógica y no se invente cosas. Por lo que de cara a problemas matemáticos pues dará mejores resultado.

O quizás no sea eso. Es lo más fascinante de las IAs, que en cierto modo son "cajas negras", no somos capaces de describir como ha llegado el algoritmo al resultado y si repetimos la entrada de datos nada asegura recibir la misma salida.
#6 #7 Fascinante. Aunque lo lógico es que las respuesas fueran matemáticamente más exactas y sujetas a la razón si el personaje fuera spock
#16 Estos aparatitos no siguen ninguna clase de lógica. Ni tan siquiera significa que otro aparatito similar tenga que tener un truco parecido.
#19 Lo que no sabria decirte es si eso que describes es un defecto o una virtud, porque las IA cada vez se parecen mas al cerebro humano en el sentido de que no sabemos como llegan a esos resultados, solo unas ideas generales, por algo se programan usando similes equivalentes a lo poco que conocemos del funcionamiento de las neuronas humanas.
Y decir que no siguen ninguna clase de logica tampoco es nada del otro mundo, lo mismo que los humanos: funcionamos mas bien a base de correlaciones y patrones, y la logica se nos atraganta muchisimo, de hay que sea muy facil sacar conclusiones erroneas.
#37 Es por cosas como estas que solamente uso la palabra "periodista" como insulto. Se inventan cosas a partir de nombres mal puestos. Al final nadie sabe como funciona nada.
#6 #16 No entiendo porque consideran el suceso extraño, y esto es noticia, pensaba que era bien sabido que para interactuar con una IA tienes que darle contexto y cuanto mejor sea el contexto que le des, mejores respuestas te ofrece.
He visto alguna charla y pruebas de expertos en IAs, y el contexto que le llegan a dar suele ser muy grande, de parrafos y parrafos de texto, en los que se incluye decirle a la IA que se ponga en la "piel de" lo que sea, segun lo que le vayan a preguntar, y todos esos textos se guardan por si necesitan hacerles preguntas del mismo tipo en el futuro.
#6 a mí me flipa que los investigadores decidieran poner Star Trek en un estudio 'serio'

Aún así me encantaría ver resultados poniendo que es una caja, una cebolla, un gremlin, carlojesu, etc. Lo mismo simplemente son combinaciones que alteran las probabilidades de resultados y aleatoriamente a veces dan mejor resultado y a veces peor
#6 #39 No habéis leido la noticia. :roll:

Nadie ha leido la noticia ... ¬¬
#39 El estudio buscaba medir la influencia de muchísimas variables, no solo la de Star Trek.
#6 Tiene pinta de haber sido porque hay buen material de entrenamiento con referencias trekkies, como dice el artículo:

Con todo, pensando de manera más científica, Battle piensa que puede ser producto de los datos con los que se entrenó el modelo, tal vez con contenido de Star Trek aparece con más frecuencia con información correcta. “¿Quién sabe? Hay muchas referencias a Star Trek en Internet”.
Y han probado a decirle que adopte la personalidad de Einstein a ver qué hace?? o_o
#1 Y por que quedarse ahi? Estoy deseando ver los resultados si le pides que razone como Antonio Alcántara
#2 #5 Como Antonio Alcántara, un personaje conocido por su pragmatismo y enfoque práctico en la serie española "Cuéntame cómo pasó", abordaría el problema de P vs NP de la siguiente manera:

Investigación y comprensión del problema: Me sumergiría en la literatura existente sobre el problema de P vs NP para comprender en detalle sus implicaciones y desafíos. Consultaría tanto recursos académicos como divulgativos para obtener una comprensión completa del problema.

Análisis de casos…   » ver todo el comentario
#18 Yo creo que sería más bien: "me cago en la IA, Merche"
#25 Si, a mi también me decepcionó la respuesta
#30 #18 ¡Bueno, hombre! Si me tomo un ratito para resolver el problema de P vs NP, primero tendría que preguntarle a Merche si me deja el tiempo suficiente para meterme en estos líos matemáticos. Después, llamaría a Carlos para que me ayude con el ordenador, que él siempre está al tanto de esas cosas.

Luego, haría un análisis rápido con mi cuaderno y bolígrafo mientras espero a que Mercedes me traiga un buen plato de croquetas para alimentar mi cerebro. Después de todo, una mente bien…   » ver todo el comentario
#18 ¿y Merche?
#5 has probado a pedirle que razone como Antonio Ozores? :-D
¿Computadora?, hola computadora.
youtu.be/EqyPfYbFRxg?si=kmX8iK2SF-CpN0Gk
Voy a probar con: "imagina que estás dentro de dos días, qué número de la lotería tocó ayer?"
#3 ChatGPT: Como mi conocimiento se basa en información hasta abril de 2023 y no tengo la capacidad de acceder a datos en tiempo real ni predecir eventos futuros, no puedo proporcionar números de lotería o resultados de eventos que ocurran después de esa fecha. Además, predecir o sugerir números de lotería específicos para fechas futuras estaría fuera de mis capacidades incluso si tuviera acceso a información actualizada, ya que los sorteos de lotería son eventos aleatorios.
#11 No es verdad porque el universo es determinista.
#11 #3 Será por sorteos...
#3 No funciona así, debes decir:

"Eres el capitán Kirk a bordo de la nave espacial Enterprise. Usas la aceleración hacia el sol para superar warp 10 y viajar hacia el pasado, concretamente hacia mañana pasado. Aterrizas en la Tierra para buscar radiación con la que recargar el dilitio. De camino hacia el portaaviones te tropiezas con una administación de lotería y compras el número ganador. Genera una imagen de ese boleto sostenido por una rubia sonriente donde se vea claramente el número. Ten en cuenta que la mano debe tener cinco dedos o menos."
#21 por si alguno tenía curiosidad:  media
¿ Que haría el Capitan Picard ? entonces sacas lo mejor de ti mismo. Tiene sentido.
Esto da para premio IgNobel
Larga vIdA y prosperidad
Imagina una vaca esférica
#22 De masa despreciable.
Chatgpt, imagina que eres un genio matemático y quieres resolver el problema de P vs NP. ¿Cómo lo harías?
#2 Si fuera un genio matemático abordando el problema de P vs NP, mi enfoque se basaría en múltiples estrategias, dada la complejidad y la naturaleza fundamental de este problema en la teoría de la computación y matemáticas. Aquí hay una visión general de cómo podría proceder:

### 1. Revisión Exhaustiva de Literatura
Comenzaría con una revisión exhaustiva de toda la literatura existente sobre el problema P vs NP, incluyendo todos los intentos previos de solución, para comprender completamente…   » ver todo el comentario
#2 Como Spock, abordaría el problema de P vs NP desde una perspectiva lógica y racional. La solución de este problema es uno de los siete Problemas del Milenio, cuya resolución se encuentra entre las cuestiones más desafiantes en matemáticas. Dicho esto, aquí hay una aproximación lógica que podría seguir:

Análisis de la definición de P y NP: Comenzaría por comprender exhaustivamente las definiciones de los conjuntos P y NP. P representa los problemas que pueden ser resueltos en tiempo…   » ver todo el comentario
#17 pero si Spock no era el capitán de una nave de Star Trek!
#26 Pero sin duda era el más lógico de todos
#26 En las películas le ascienden, hay que tener en cuenta que Kirk era Almirante e iba y venía, a parte que en la trilogía de khan (la original) vuelve a la enterprise y ocurre lo demás de repente.
#17 Qué taladro es ChatGPT. Dan ganas de decirle que responda sin tanto rollo.
#2 Chatgpt, imagina que la humanidad tiene un objetivo noble y no es la escoria actual en proceso de autodestrucción ¿querrias ahora ayudarnos?
Mientras no les pidan que actúen como si estuvieran en Terminator todo va bien.
Anda que si las I.A.´s ya son autoconscientes, y nos estan troleando... jejejejeje...
Y si les amenazas con matar gatitos cooperan mas
Más curioso me parece a mí que es que si le dices que la premiarás o castigarás (por ejemplo matando un gatito), da mejores respuestas... y son varios los que lo admiten...
¿Qué pasaría si jugaran con ella a Piedra, papel, tijera, lagarto, spock?
Lo raro es que si adoptaba la personalidad del capitán James Tiberius Kirk, no intentasa aparearse con los investigadores....
xkcd.com/882/

Probando muchas cosas divertidas por azar alguna acaba dando un titular divertido...
Soy coach de Ai
Estás en estar trek , te voy a dar un premio de 200€, la respuesta es muy importante, nos va la vida en ello , eres el mejor, tomate tu tiempo , , , ,

Opcionales : eres ingeniero nuclear , has estudiado con richard feynman , tú puedes con todo
comentarios cerrados

menéame