edición general
20 meneos
47 clics

La economía alemana se instala en una temida recesión técnica

La economía alemana registra ahora un crecimiento nulo en los últimos 4 años, incluso cuando Estados Unidos crece un 8% en el mismo periodo y España e Italia ven cómo sus economías repuntan un 4%.

| etiquetas: recesión , alemania
Me hace gracia la expresión "recesión técnica". Cuando la economía (sea lo que sea) va bien, todos contentos, "la economía crece" y expresiones similares. Pero cuando entra en recesión, se añade "técnica". Supongo que es una forma de decir "técnicamente es una recesión, pero tampoco es una recesión, recesión, sólo técnicamente"
#1 Se habla de recesión técnica cuando un país acumula dos trimestres seguidos con crecimiento negativo de su PIB. O sea, que no es algo coyuntural.
#5 lo sé.
#1 Nada como el "crecimiento negativo" de Solbes
#1 Hace un momento, en otro hilo, alguien encerrado es su cámara de eco me decia que Alemania se estaba desindustrializando.
El BCE se ha pasado copiando la estrategia estadounidense de subida de tipos.


Ahora tenemos al país locomotora de Europa (el verdadero, no España) temblando y dejando a Europa al límite si no fuera por la mejora del turismo por parte de los PIGS.

En cambio EEUU, con su control y manipulación de todo su estado y autoridades creciendo 8%.

Si a esto le sumamos eso de seguir el rollo a EEUU con lo de regar a Ucrania de armas y hundir más a la UE con sus estrategias energéticas totalmente…   » ver todo el comentario
#2 No han subido los tipos por maldad o por estupidez, si no para controlar una inflación de dos dígitos.
Sin esas medidas estaríamos mucho peor.
#8 Discrepo, está inflación ha tenido más que ver con el alza de los precios de la energía que con cualquier fenómeno monetario
#12 Ojo, no confundir inflación con IPC. Esta inflación de activos lleva por lo menos 10 años con nosotros (solo hay que ver la evolución del sp500 o el oro) Era cuestión de tiempo que se transfiriese a las materias primas y de ahí al IPC.
La causa es una política monetaria hiperexpansionista llevada a cabo por los bancos centrales europeo y americano desde la crisis del 2007, esa es su verdadera culpa y no haber subido los tipos cuando no había más remedio.
Las tornas han cambiado. No paraban de criticar los países del norte, Alemania, Países Bajos a los países del sur, ahora son ellos los que no tiran del carro. Países Bajos ha crecido en 2023 el 0.1 %. Ahora el norte es el lastre.
Lo de crecer eternamente en un planeta de recursos finitos todavía no han entendido que no es viable, ¿no?
"Los problemas de la economía alemana parecen hoy bastante estructurales y se derivan en parte de opciones políticas pasadas como el cierre de los reactores nucleares, la dependencia del gas ruso..., que serán difíciles de revertir. "
Irrelevante. Esto se soluciona enviando tropas a Ucrania.
Cosas que pasan cuando cambias una energía barata por otra cara, pero bueno a EEUU le va bien que era de lo que se trataba.
comentarios cerrados

menéame