China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, fue una gran potencia en el pasado y aspira a ser superpotencia global en las próximas décadas. Pero aún hoy lidia con traumas del siglo XIX. China vendía entonces mucha seda, té y porcelana al Imperio Británico, pero apenas compraba productos ingleses.
|
etiquetas: china , mundo , hegemonía , liderazgo , economía
Y una de las respuestas es el opio que les metió hasta el tuétano cierto narcoestado...
Y ahí sigue EEUU con sus bases militares en Corea Taiwán y Filipinas
...entre muchas otras bases.
Claro, porque en el siglo XIX, bajo la dinastía Qing, las cosas iban tan bien que al final la dinastía Qing acabó cayendo en una revolución. Ataban los perros con longanizas.
Hostia puta, lo que hay que leer.
No habla de la china moderna ni como ha llegado a convertirse en la potencia que es hoy, no habla de la influencia de la globalización en la China actual, ni del nivel de sus universidades, de sus científicos, de las empresas punteras, de la influencia de las políticas gubernamentales en el crecimiento de sus multinacionales, de su apuesta por el coche eléctrico o de los millones de personas que han salido de la pobreza, en cambio se recrea mucho en Mao y sus errores o en la revolución cultural. Bastante flojito.