Las mujeres están teniendo menos bebés. Y, si los tienen, optan por formar familias pequeñas. Esa es la tendencia global hoy día, que contrasta con la realidad demográfica que había décadas atrás. Según información del Banco Mundial, en los años 60, la tasa de fecundidad en el mundo -es decir, el número de hijos por mujer-, era de 5,3. Actualmente, esa tasa es del 2,2. América Latina no es la excepción. De hecho, esta región es la que ha registrado la mayor caída de la fecundidad a nivel mundial entre 1950 y 2024: un 68,4%.
|
etiquetas: bbc , latinoamerica , natalidad , demografia
Las próximas generaciones las van a pasar putas.
Pero si la tasa de natalidad sigue bajando, como todo indica que va a seguir, la supervivencia del ser humano es solo cuestión de tiempo. #11
El cambio climático va a afectar a las cosechas. Va a haber sequía y hambre.
Antes que eso prefiero que seamos menos gente.
Por eso uno es un problema más grande que el otro.
Se puede hacer durante un par de generaciones de manera no traumática hasta estabilizar la población en unas cifras sostenibles.
No hace falta mantenerla en el tiempo ni hacerla como lo hacen muchos animales comiéndose a sus crías.
Lo que no es viable es crecer indefinidamente en un mundo finito.
Y si es posible que el clima destruya todo. Si creas una realimentación positiva en el clima… » ver todo el comentario
No hay ninguna especie en la naturaleza que ante un entorno propicio de recursos baje su tasa de… » ver todo el comentario
Hay que ser muy gilipollas si ves que no hay recursos y ponerse a tener hijos que sabes que van a sufrir.
El control de la natalidad es la solución más inteligente.
La mayor o menor natalidad va a ser cambiante a lo largo de la historia.
Y si no ya se encargará alguien de hacernos tener ganas de procrear.
Lo que no es sostenible es que unos superdeptedadores como los humanos seamos 8000 millones de individuos.
Eso no hay ecosistema que lo soporte
No eso no funciona así. Es como si te digo: No el cambio climático no es un problema. Atajaremos las emisiones, los consumos, implantaremos una economía del reciclaje y secuestraremos carbono para revertirlo de aquí a 2030.
Para que todos esos objetivos sean alcanzables te tendría que dar muchos datos de cómo están cambiando las cosas ahora mismo o en un futuro muy cercano… » ver todo el comentario
Los de contratas no.
Lo mismo pasaba en otra empresa (una conocida energética)
Hay gente, que si tiene garantías de futuro, si quiere tener hijos.
La tasa de fertilidad española (1,37) o la mundial (2,2) y sus tendencias aportan información.
Hay gente, que si tiene garantías de futuro, si quiere tener hijos.
A eso me refiero con los cambios culturales. Antes ahí no había condicional. El objetivo era tener hijos, se tenían y luego ya se vería como sacarlos adelante. Eso es lo que se esperaba de todo el mundo. Ahora ese pensamiento no solo no es lo esperado sino que cualquier padre desaconsejaría a sus hijos que tomaran esa actitud.
Así que aún tienen una economía que necesita personas (no automatizada) y a la vez esas personas jóvenes tienen que cuidar a muchos familiares (falta de soporte del estado)
Aquí el único problema real es que las élites acaparadores acepten tributar más en lugar de cargar sobre la gente trabajadora todo el peso de sostener los servicios públicos.
No es solo que cada vez vayamos a ser menos, sino que además la composición de las sociedades se va a volver un problema. Cada vez habrá mayor proporción de personas mayores y menor de jóvenes. Y eso tiene… » ver todo el comentario
Esto es lo que se llama un sistema piramidal.