Entre las diferentes acusaciones de violencia machista vertidas sobre Iñigo Errejón, que han acabado con la dimisión del hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar, hay un término que resuena en varias publicaciones de redes sociales. Se trata de 'gaslighting' o 'luz de gas'. «Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aún así seguí. Es un maltratador psicológico», señala una mujer en el relato que comparte la periodista Cristina Fallarás en su Instagram.
|
etiquetas: gashlighting , abuso , psicológico , acusan , iñigo , errejón
Pero además aquí no se habla solo del término sino que se menciona explícitamente la multitud de personas que le acusan de eso mismo al protagonista del día.
Lo estaba mirando, y llevo más de 10 años explicando por aquí el tema, señalándolo, o enlazando a contenidos relacionados...
A ver, niña, eso de lo que te quejas se llama dependencia y lo que tienes que hacer es ir al psiquiatra, no acusar a los demás, por muy capullos que sean.
En artículo también dice que desde que se puso de moda el término se utiliza muchas veces de forma más amplia para nombrar otras conductas manipulativas.
Para resolver estas cosas tenemos peritos y jueces.
¿Y al decir esto estoy haciendo luz de gas a las supuestas acosadas por no creerlas y decir que se lo pueden estar "inventando" como los pinchazos?
Y adiós.
Así a lo bruto.
Lo que pasa es que luego con el tiempo pues el… » ver todo el comentario
Que por mi parte, si queremos criminalizar la mentira en las relaciones sexuales, por mi sin inconveniente.
prometer hasta meter .
Y adiós.
journals.sagepub.com/doi/10.1177/02654075241266942#:~:text=Recent stud).
TLDR: Manipular a alguien hasta que dude de su propia percepción de la realidad.
Claro, aquí tienes un ejemplo cotidiano de "gaslighting":
Imagina que Ana y Juan son compañeros de trabajo. Ana le menciona a Juan que está preocupada porque alguien ha estado moviendo sus cosas en su escritorio sin su permiso. Juan, en lugar de tomar en serio sus preocupaciones, le dice repetidamente que está imaginando cosas y que nadie ha tocado sus cosas. Incluso llega a mover algunos objetos cuando Ana no está,… » ver todo el comentario
"Donde dije digo, digo Diego"
El primer Gaslight documentado de la historia.