edición general
464 meneos
1263 clics
Condenados cuatro menores, sus padres y un colegio de Santander a indemnizar con 4.000 euros a un alumno por acoso escolar

Condenados cuatro menores, sus padres y un colegio de Santander a indemnizar con 4.000 euros a un alumno por acoso escolar

El Juzgado de Menores de Santander ha condenado este viernes a cuatro menores, a sus padres y a un colegio de Santander por un caso de bullying en ese centro educativo. Entre todos, deberán indemnizar con 4.000 euros al alumno que sufrió el acoso, por los daños morales causados. Además, los escolares tendrán que realizar tareas socioeducativas durante diez meses por un delito contra la integridad moral, según recoge la sentencia, dictada tras la conformidad alcanzada con la fiscal que ha instruido esta causa.

| etiquetas: colegio , acoso escolar , menores , bullying , indemnización
Comentarios destacados:                    
#4 El daño al chaval no hay 4000€ que lo arreglen pero si esto conciencia a los padres (les tocan el bolsillo) y a los delincuentes (con la imposición de tareas socioeducativas) me parece un buen paso.
En cuánto al colegio, responsabilidad civil y penal para los profesores es lo que hace falta. Ellos son los responsables de la seguridad y bienestar de los chavales. Quizás así ponen más cuidado.
eso si que es educar y obligar a un periodo de reeducación,
ojalá haya más ejemplos así
El daño al chaval no hay 4000€ que lo arreglen pero si esto conciencia a los padres (les tocan el bolsillo) y a los delincuentes (con la imposición de tareas socioeducativas) me parece un buen paso.
En cuánto al colegio, responsabilidad civil y penal para los profesores es lo que hace falta. Ellos son los responsables de la seguridad y bienestar de los chavales. Quizás así ponen más cuidado.
#4 #5 en mi opinion le falta un 0 para que aprendan, no solo las familias involucradas si no para dar un toque de atencion a otros posibles maltratadores.
#6 totalmente de acuerdo. Aunque es cierto que si te basas solo en la multa económica, estás dando pie a que los ricos tenga más facilidad para abusar de otros. Me parece muy importante la segunda parte de las tareas socioeducativas. Y, como decía antes, responsabilidad civil y penal para profesores e instituto
#9 A ver, es que los ricos ya tienen más facilidad para abusar de otros, ya sea en el día a día o haciendo frente a una multa.

Anécdota: En mi trabajo (recogida de basura) es frecuente tener de peones a personas haciendo trabajo social, pues bien, solo he visto en una ocasión que el trabajo social fuese impuesto por el juez sin opción al pago de multa.
Fue a un empresario local de éxito al que pescaron con su coche de alta gama a una velocidad MUY por encima de lo permitido.
El juez entendió…   » ver todo el comentario
#12 El juez de menores andaluz (Calatayud), ese tan famoso, suele poner penas de estas. Y dice que no es tan complicado, que solo requiere cierta coordinación entre instituciones. Me parecen casi siempre medidas buenísimas.
#26 Aquí en Rivas Vaciamadrid es bastante frecuente para recoger basura, pero casi siempre son chavales de botellón, conductores ebrios o algún grafitero ocasional, yo que estoy en el turno de fin de semana soy de los empleados que más contacto tienen con ellos, ya que suelen elegir este turno para que no les corte el trabajo o los estudios.

Aquí sirve más como pena para evitar la catástrofe económica en chavales de pocos recursos que como método didáctico, la única vez que lo he visto hacer de manera ejemplar ha sido en el caso que he mencionado.
#4
No olvidemos a los padres de los alumnos, ellos son los responsables de educarles. En el colegio estan 6 horas al dia, y el resto del tiempo en casa.
#11 y en esas 6 horas los RESPONSABLES de los niños son los profesores. Está claro que si los hijos son unos cabestros la culpa es de los padres y de los propios hijos, pero es responsabilidad del profesorado el garantizar la seguridad de los alumnos
#14 Como puedes garantizar la seguridad de alguien, si no tienes ninguna herramienta contra los agresores?
#17 podemos aplicar el método de los por qués aquí...
¿Por qué no tienen herramientas?
Es una pregunta al aire, no necesariamente hacia ti.
Por otra parte, hasta donde yo sé se podía amonestar y expulsar alumnos, es un principio.
#49 #50
Porque tienen barra libre para agredir salvo que traspasen ciertas lineas rojas. No sé les puede hacer nada. Los protocolos de actuacion, ademas de requerir pruebas imposibles de obtener en la mayoría de los casos, tienen una aplicación poco eficaz. Expulsarlos para ellos es un premio, y como los expulses demasiado a menudo viene la inspeccion educativa coaccionando para que no realicen tantas expulsiones. Para ellos, el culpable de tener un potencial delincuente en las aulas es culpa del profesor y no de los padres. Pretenden que por arte de magia se transformen en bellisimas personas al entrar en el aula.
#50 en mi instituto los alumnos problemáticos coleccionaban amonestaciones como si fueran cromos y celebraban que les echaran de clase como si hubieran ganado un premio, y la semanita en casa como si fueran vacaciones. Ya ves tú el poder disuasorio que tienen.
Recuerdo en primaria una profesora que nos habló, discutiendo sobre alumnos problemáticos, de que hace unos cuantos cursos, otra profesora se pagó un seguro privado aparte del de la escuela por un alumno agresivo que por suerte se cambió de escuela depués de 2ndo de primaria. Nos dejó bastante claro de que estos casos son tan difíciles para los profesores como para el resto.
#14 no es verdad. El responsable es el centro, no los profesores.

NO HABLEIS DE LO QUE NO TENEIS NI FRUTA IDEA.
#21 y el centro es un ente formado por éter...
No tengo ni fruta, cierto
#47 si la empresa en la que trabajas hace algo ilegal tu eres el responsable?
#14 sabes que puede hacer un profesor, si ve a un crío pegándole a otro... absolutamente nada. No puede tocarlo, ni gritarles y nada que amenace su espacio vital; tan solo levantar "acta" de los hechos y reportarlo a la dirección del centro. De lo contrario, le cae la legislación entera de supuesto maltrato al menor.
#33 ¿Cómo que gritar no se puede? Desde siempre. xD
#33 aaaamh que ahora elegimos la responsabilidad escudándonos en eso, que, por cierto, es simple y llanamente mentira. Acaban de describir el profesor pasota que cierra los ojos para no ver nada, vaya a ser que le toque intervenir y salir de su comodidad de estar dé cháchara con otros profesores.
#33 siempre se puede instar a los padres del menor a denunciar por la vía penal y a prestar declaración como testigo.
#14
No he dicho ni digo lo contrario. Simplemente he añadido información a tu comentario. Que a veces se olvida que son nuestor hijos los que ejercen la violencia y nos hacemos los locos y le echamos la culpa a otro.
#46 cierto.
También tiene que haber un mínimo de preocupación de los padres por saber que hacen sus angelitos
#53
Recomendable ver este video. El sandwich de Mariana

m.youtube.com/watch?v=f-8s7ev3dRM
#14 Son profesores, no policías, su responsabilidad es educar y enseñar.

Ninguna persona es responsable de lo que hagan otras personas, excepto los padres de personas menores de edad.
#52 tu segundo párrafo es ley. Todo el mundo es responsable únicamente de sus actos y de los de sus mejores a cargo.

Cambia entonces responsables por garantes. El profesorado o el centro o como quieran llamarlo tiene que garantizar la seguridad de los alumnos
#55 Y el empresario tiene que garantizar la seguridad de sus trabajadores (prevención de riesgos), pero si viene un compañero y me abre la cabeza con un martillo, eso escapa de la capacidad del empresario y no se le puede pedir responsabilidad, la responsabilidad ahí la tiene el del martillo.
#11 Claro porque no salen a la calle por la tarde.
#70
Bueno, cuando decia en casa ya era entendible que queria decir que es un horario ajeno al centro.
#4 Hoy en dia acosan a través de las redes sociales, compartiendo videos humillantes y demás parafernalia a la que el profesorado no tiene acceso. Puede que ni se enteren en el centro de lo que está pasando hasta que la situación se vuelve muy límite.
#13 yo hablo de la noticia en la que no se menciona nada de eso, porque las collejas, empujones e insultos no eran virtuales y eran en el cole.
Pero vamos, una buena razón para prohibir móviles en centros educativos, que parece que, por suerte, algunas comunidades están tomando este camino
#15 Precisamente los moviles tambien se usan como prueba de las agresiones fisicas.
#4 1000 euros por cabeza .. me parece poco la verdad.
#4 Lo que le faltaba al profesor, más carga todavía.

Creo que flipais un poco...
#4 ¿Responsabilidad civil y penal para los profesores? ¿Qué deberían hacer? Porque lo máximo que puedes hacer es llamar a los padres, expulsiones de días o una semana si es grave, y poca cosa más. ¿No estarás metiendo traumas personales en la historia?
#4 Y si dejasen a los docentes darle una buena ostia al primer gilipollas, los demás se lo pensarían. Está muy bien echar la culpa a los docentes, al fin y al cabo, parece que son la máxima autoridad. En realidad, los alumnos y sus familias son los que mandan en los centros educativos, y la culpa es de los legisladores y pedagogos varios que han visto muchas series buenistas.
#65 puede que ese gilipollas sea así porque ya ha recibido esas hostias en casa. Darle más no creo que ayude mucho.
#83 Pueden ser tantas y tantas cosas, pero aquí, lo que se tiene muy claro es que la culpa es de los docentes.
#4 vaya huevos hay que tener para pedir a los profesores responsabilidad civil. Cuando llevan atados de manos comiéndose a verdaderos salvajes a los que no pueden ni expulsar cada puto día.
Vaya huevos!
#71¿¿ en dónde no pueden expulsar??
¿Responsabilidad civil en caso de que se demuestre que el acoso ha sido continuo y no hayan hecho nada? Por supuestísimo. Dejaros de milongas y de lloriqueos
#72 no soy profesor así que los "dejaros" a otro.
Solo una persona con dos dedos de frente que sabe que tienen las manos completamente atadas y que no opina libremente con un palillo en la boca.
Hable con alguno a ver qué le dice.
Pues poco me parece, desde el punto de vista de una persona que ha sufrido algo parecido, este tipo de noticias me generan sentimientos complicados. Espero que el chico haya encontrado un entorno seguro para seguir con su vida.
#19 De la sentencia?
#34 has leído la sentencia??? La noticia no lo recoge.
Direccion y profesorado = PASOTAS.
#2 Direccíon y profesorado son los ultimos monos.
El problema viene de arriba.
#16 No. Para nada. Gran parte de estos problemas vienen de pura y absoluta negligencia por parte del profesorado y sobre todo la dirección.
#28

negligencia
1.
nombre femenino
Descuido, falta de cuidado.

Los profesores conocen perfectamente la situacion en el aula, pero miran para otro lado, porque el reglamento arropa a los abusadores.

He sido orientador en institutos y la principal razón por la que lo dejé fue la impotencia que sentía hacia los acosadores. Campaban a sus anchas, hacían lo que querían y no podiamos hacerles nada.
#48 ¿Por qué el reglamento los arropa?
#48 no estaría mal que los profes saliesen a las calles para reclamar también estos derechos de autoridad que ya no tienen. No todo es salir a la calle por temas como los salarios, la lengua o los descansos. Una cosa no quita la otra.
#2 y eso lo deduces de...?
#2 Tengo amigos profesores que en petit comité admiten que hacer la vista gorda es lo mejor que puedes hacer en la mayoría de los casos porque si abres un procedimiento contra un menor abusón los padres te denuncian a Educación y a partir de ahí vienen muchas curvas.
#37 goto #41
Al final dan más miedo los padres que la justicia que suele pasar de todo. Aunque barata, buena medida esta.
#42 Mejor ven tú a #37 que es el mismo camino y yo llegué antes :-P
#44 Venimos a decir lo mismo, este es el primer caso donde he visto que se responsabiliza al centro, por lo que he vivido por mi ex, que es lo que comentas, se les teme más a los padres que a las repercusiones.

Pero, si, llegaste antes, speedy González xD
#37 Pues muy mal por los profesores. Admiten una situación injusta y degradante por miedo a ... A qué?? Si son funcionarios! Que les van a hacer?
#58 El 30% del alumnado español va a concertadas, y hasta las estabilizaciones recientes, hasta un tercio del profesorado era interino. No todos han sido funcionarios todo este tiempo.
#58 muchos no son funcionarios fijos, son interinos y están desesperados por juntar puntos para que por un lado conseguir plaza definitiva y por otro conseguir un destino lo más cercano posible a sus domicilios, no en Quintanar de Villarriba de Enmedio... y en muchos colegios concertados/privados son contratados, lo que les ponen las cosas aún peor... así que sí, el "sistema" está montado para desincentivar que se metan en "jaleos" tristemente....
Acoso de este tipo durante todo un año:

"En concreto, cada vez que estaban con el perjudicado, "le llamaban enano, bajito, maricón y gay" para "molestarle" y sin "conocer su orientación sexual". Además, "constantemente le golpeaban dándole collejas y empujones."

...

"le propinaron un fuerte balonazo en la cara de forma intencionada y le cogieron entre todos de los brazos y las piernas cuando estaba en las gradas del colegio,

…   » ver todo el comentario
Como consecuencia de esto, el menor fue trasladado al Hospital Valdecilla por su progenitora, donde no se constataron lesiones físicas, pero debido al sufrimiento emocional que padecía fue derivado al servicio de Psiquiatría.

De risa.

Ahora sí el padre de la criatura coge un palo y le rompe los dientes al padre del crío hijo de puta el que va a la cárcel es el padre de la criatura.

En fin...
Maravilloso
Aunque sea poco, por algo se empieza, se ven pocas o ninguna condena por estas cosas.

Al final si ni el colegio ni los padres reciben alguna sanción, no cambiará nada, de hecho, la dirección de muchos colegios teme más a los padres que a la justicia y todos podemos imaginar que tipo de padres suelen tener estos bullies, si tuviesen unos padres medio normales, bastaría una reunión con la dirección del centro para que los padres tomasen medidas pero, al final, son esos padres los que terminan dándole la vuelta a la tortilla y haciendo que los teman más que a la inspección o a la justicia.
Poco me parece. Un Par de 0 más, para que aprendan los padres a educar a los hijos. Por que "No son cosas de niños" como he oído a alguna madre en la tutoría de la clase de mi hija, cuando se ha hablado del tema. Por otro lado se debería de expulsar a esos niños del colegio y que fueran a distintos centros escolares.
¿Alguien tiene algún dato del colegio? ¿Público, concertado, religioso...?
#40 Mi experiencia es que si no dicen nada es probablemente concertado. Lo de religioso no lo tengo tan claro.
Un par de guantazos bien dados a éstos imbéciles (y a los hijos) es lo que hace falta. La maldad no tiene fin y el buenismo con los acosadores se tiene que acabar.
Alguien tiene que pagar, o la sociedad se convertirá en mas insoportable aun. Estos crios te crecen y luego le dan un puñetazo a un minusválido por un plaza de parking y lo matan.
#29 Totalmente de acuerdo. Peroes la primera medida que suelen tomar, supongo que pensando que no se más que una riña entre chavales que se llevan mal. Por lo menos es lo que yo he podido observar en los colegios de mis hijos.
Por lo leído diría que el colegio no hizo lo suficiente. Con respecto a la multa y las tareas me parece que puede ser un buen principio disuasorio.
#10 yo no he leído absolutamente nada de lo que hizo el colegio. Ni para bien ni para mal. Vamo, que no lo menciona, así que cualquier cosa es especular
#20 Dice que lo cambiaron de clase, aunque no sirvió de nada, suele ser la primera medida a tomar.
#23 Me pregunto cuando cambiar de clase en el mismo centro a un chaval acosado funciona lo mas minimo.
Apostaria a que la tasa de exito de esa medida rondara el 0%
#29 Mira por poner un ejemplo, esta mañana se hablaba en la puerta del colegio de una pelea en clase que sucedió ayer entre dos niños de 10 años, la profesora al separarlos recibió un golpe en sus partes que hizo que se orinara encima. Pues el resto de padres comentaban que uno de los críos ya ha tenido varios actos agresivos con distintos chavales y que aún esta mañana no se habían tomado medidas{undecided}
#39 Lo peor es cuando los padres de los abusadores quieren volcar la culpa en la pobre victima encima
#29 pues apuestas mal
#76 si tu lo dices..... yo sigo pensando que pensar dejaran de joder a alguien por moverlo aun aula pocos metros rara vez funcionara. Y lo digo por experiencia propia
#80 Depende del caso, de los alumnos, del centro...

Yo he tenido casos en los que la sola sanción ha funcionado, sin ni siquiera cambio de clase.
4000 pavos entre todos?. Poco me parece, así de claro.
#24 Poca cantidad, poco castigo. Y desde luego no creo que eso prevenga que no repitan, al final pagan sus padres no ellos.
#31 y ni los padres.... Depende lo garrulos que sean les sale entre todos a menos y nada y el odio se habrá multiplicado X10
Muy buena noticia, pondría la multa en redondos (10.000 euros) es bastante justo y disuasorio para el resto.

A ver si así los padres de sus cabestros, se conciencian y se dedican a educar a sus retoños y no sólo follar y soltarlos al mundo para que los eduque otro.
Pues sí que sale barato joder la infancia a un niño...
Bua no se si estas cosas son normales pero no suelo ver esta clase de noticias. 
Me parece una cagada esa indemnización, muy poco para el mal que han hecho y todos los que son.
Pero como es posible que los padres de los abusones hayan llegado al extremo de querer ir a juicio antes que reconocer su parte de la culpa?
comentarios cerrados

menéame