edición general
10 meneos
18 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La Comisión de Venecia cuestiona si la amnistía sirve para la reconciliación en Cataluña

La Comisión de Venecia cuestiona si la amnistía sirve para la reconciliación en Cataluña

"El Parlamento español, al decidir si aprueba el proyecto de ley de amnistía, con qué contenido y mayoría, tendrá que abordar la cuestión de si la normalización de Cataluña puede lograrse a pesar de que el proyecto de ley de amnistía ha agrandado la profunda y virulenta división en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial y, sobre todo, en la sociedad española", indica el dictamen.

| etiquetas: comisión de venecia , amnistía , dictamen , ley , cataluña
El espíritu de esta amnistía no es ese, son simplemente las poltronas de Pedro Sánchez . Si el objetivo fuera la reconciliación con los independentistas catalanes entonces se hubiera planteado democràticamente como una promesa electoral para que los ciudadanos la validarán en las urnas.

Yo entiendo que para la gente que le parece buena idea no le importe que la hayan colado por la puerta de atrás y prometiendo lo contrario en campaña,pero la democracia se la han pasado por el arco del triunfo, y si hubiera sido otro partido el que hiciera algo así pondrían el grito en el cielo, y con razón.
#1 #3 Que no es para eso sino para la poltrona de Sánchez lo sabe hasta el más ciego votante del PSOE. Pero se trata de refutar el discurso que nos quieren vender desde Sánchez&Co.
#1 Vamos a ver que se decia de la amnistia del 77:

Además de la neofranquista Alianza Popular, las críticas más radicales a la ley provinieron de la extrema derecha franquista. La revista Fuerza Nueva le dedicó un editorial nada más aprobarse en el que se decía que el acuerdo sobre la ley entre el Gobierno y «la oposición marxista-separatista» consumaba «la gran traición por parte de quienes ahora ocupan el poder». La amnistía agraciaba con la impunidad «a una serie de criminales autores de

…   » ver todo el comentario
#8 Cuando más cercana estuvo la ruptura de España fue cuando mandaron a la GC a apalear mujeres, ancianos y todo lo que se meneara a ritmo del “a por ellos oé”.
Todavía algunos no terminan de entender que los conflictos políticos no se solucionan a golpes
#18 Que va, hombre. Sui miras la historia, verás que dar hostias a la gente es aglutinante. Siempre.

Y parece coña, pero no lo es. Ni ironía.

Es jodidamente así.
Lo que seguro que no ayuda es la subnormalidad del "boicot a los productos catalanes", el "a por ellos oe", fomentar el odio a al cultura catalana, elevar a "terrorismo" o "golpe de estado" cualquier acto por parte del independentismo, etc.

En fin, hay gente que quiere vivir tranquila a pesar de las diferencias y gente que no es capaz de artícular un discurso sin que sus complejos salgan a relucir, envuelto en un trapito con sus colores favoritos. La única manera de restablecer la convivencia pasa por aumentar la cantidad de gente que la prefiere a pasarse el día haciendo el imbécil con sus banderitas, en un lado y en el otro.
No hace falta la Comisión de Venecia ya lo digo yo.

Imposible la reconciliación, los catalanes ya han visto el odio que se tiene a su lengua y a su cultura.
#2 Me da a mí que la proporción de los que odian la lengua y cultura catalanas puede ser equivalente a la proporción de aquellos catalanes que odian lo que no sea catalán.

Dicho de otra manera: imbéciles los hay en todos lados y no deberíamos guiar nuestras decisiones en base a lo que dicen, piensan, una minoría de imbéciles.

Por cierto, que hasta la fecha sólo recuerdo a un presidente de la Generalitat insultando a los españoles no catalanes, "bestias de forma humana".
#7 No tienes ni idea de lo que hablas.

El presidente se refirió a bestias a los que odian una lengua, yo pìenso lo mismo, son unos bestias. Ponerse a gritar insultado en un avión porque por los altavoces hablan en catalán son bestias rabiosas.

Yo descubrí el odio en el añó 79 haciendo al mili en Colmenar Viejo quedé sorprendido totalmente. En mi pueblo ni nos pasaba por lacabeza odiar lo castellano, al contrario acogíamos e integrabamos a los inmigrantes españoles en los años 60/70

Los que…   » ver todo el comentario
#10 No digas que no tengo ni idea de lo que hablo porque es posible que, como no me conoces, te equivoques. Y te confirmo que te equivocas.

Los catalanes como conjunto no odiarán el castellano, obvio, pero sí los hay y te pongo un ejemplo real.

Como posiblemente sepas, cuando llamas a algún servicio de atención al cliente tienes la opción, al finalizar la llamada, de valorar la atención prestada por quien te haya atendido. En su momento, para cierta empresa española, esa opción se resumía en…   » ver todo el comentario
#15 Bien, pues me sé de al menos dos casos de gente que marcó "no me han atendido bien" y que al contactar el segundo teleoperador con el llamante, éste le dice que sí, que le han resuelto el problema, que le han atendido amablemente y que todo bien... excepto que no le han atendido en catalán, y que como no le han atendido en catalán, marca que no le han atendido bien, y que, además, piensa seguir marcando que le han atendido mal hasta que le atiendan en catalán. Repito, en una

…   » ver todo el comentario
#69 Gilipollez es lo que acabas de decir.

El valorar negativamente a un teleoperador implica que ese teleoperador va a tener, o es muy susceptible de tener, una revisión de por qué le han puntuado negativamente, algo completamente lógico por parte de la empresa y completamente injusto. Eso, además, no suele "borrarse" del historial, por o que los posibles pluses que pueda cobrar el teleoperador, los cuales se suelen fundamentar en varios KPI's, incluyendo el porcentaje de…   » ver todo el comentario
#70 Lo que sea que implique el valorar la atención recibida lo implica porque la empresa ha dispuesto las cosas de esa manera y quien comete la injusticia o deja de cometerla cuando el trabajador no cobra sus pluses porque el cliente no ha sido atendido en su lengua es la empresa. La función del sistema de encuestas de satisfacción de hecho es precisemente ese, que te enfades con el cliente que ha valorado mal el servicio cuando no cobras lo que crees que merecerías en vez de con la empresa,…   » ver todo el comentario
#74 No necesito inventarme nada, ahí tienes a todos los que protestan en contra de tener la enseñanza al 50% en castellano y catalán. Si ya incluso el 25% les parece una barbaridad.

En fin.
#77 En la enseñanza de Castilla hay un 0% de catalan y si alguien dijera que por ello hay odio hacia el catalán todo el mundo pensaría que es subnormal. Pero no sería más subnormal que quien diga que querer la enseñanza en catalan en Cataluña es odiar el castellano.
#78 La diferencia es que Cataluña tiene dos lenguas propias y oficiales, que los catalanes tienen por maternas aproximadamente al 50% y en las que son casi todos bilingües.
#85 #84 Es un comentario acertadísimo. De hecho los catalanes deberían poder decidir si quieren que el castellano sea oficial en Cataluña, de la misma forma que los castellanos pueden decidir si el catalán lo es o no en Castilla y prefieren que no lo sea. Y si decidieran que no tampoco se podría decir que odian más el castellano que lo que los habitantes de Castilla odian el catalán por no tenerlo como lengua oficial.
#89 Hasta luego, aprendiz de troll.
#90 Simplemente se trata de salir del marco mental que tu lengua esta por encima de la de los demas y pensar un poco. Llamas "odio al castellano" a cosas que tienes interiorizadíssimas como perfectamente validas si son respecto al catalan.
#89 De hecho Cataluña tiene tres lenguas oficiales.
La oficialidad del castellano en toda España se basa en la voluntad de toda España, no por partes, y la oficialidad del catalán en Cataluña se basa en la voluntad de todos los catalanes, no por partes (en Arán no pueden decidir quitar el catalán en su región).
#100 El occitano/aranés es lengua oficial en toda Cataluña.
#78 Tremenda estupidez de comentario. Dejando a un lado que desconozco si hay algún colegio en el que se enseñe catalán en Castilla, vete tú a saber, en Castilla y León el único idioma oficial es el castellano.

Es que tremenda burrada de comentario, por favor.
#10 no discutas a #7, es como discutir con una pared. Además, eventualmente te dirá que es gallego y gallegohablante como argumento estrella que le proporciona la autoridad necesaria para tener forever, and ever, la razón. Y ya, ahí, no tendrás nada que hacer.

No pierdas el tiempo.
#34 Ajá.
#10 Claro, es mentira que te puedes meter en twitter y ver los insultos de independentistas catalanes a los españoles.

nyordos? Un invento de Ayuso.

Que asi se ha llamado a los españoles en TV3, es un invento.
#52 En TV3? han dicho nyordos? Necesito verlo para creerlo.

Supongo lo de lazis, nazis y cosas del estilo son caricias.
#53 Aquí tienes el vídeo. Presentadora de TV3 diciendo literalmente que "ñordos" significa "españoles" twitter.com/SenyorRequena/status/1548985871415795713
#53 Despues, en una entrevista, la de TV3 vuelve a referirse a los españoles como ñordos (mierda)

Cataluña, el pais del amor.
#52 Y Polacos no es un insulto, no, es cariñoso

Twitter la gran muestra representativa!
#67 La diferencia es que yo no lo niego.

Y sin embargo, vuestros independentistas son seres de luz.

Obviamente, se lo creen cuatro.
#75 Reportado por odio @admin
#7 Eso es algo que diría alguien que no haya pisado Cataluña en su vida y se informe por los artículos del ABC. Ya veo que te tragas los bulos de la derecha (lo de Torra no es realmente como te lo vendieron)
#17 No sé qué tiene que ver si has pisado Cataluña en tu vida o no para opinar según qué cosas pero, ya que estamos, no sólo sí he pisado Cataluña, muy poco pero lo suficiente como para decir que sí, sino que en mi vida laboral tengo relación con catalanes en el día a día. Y afortunadamente con gente de lo más razonable, ni más ni menos que de otros lugares.
#21 Pues primero que la mayoría de catalanes no son de aquí. Tres de cada cuatro son inmigrantes o hijos de.

es.ara.cat/sociedad/inmigracion/tres-cuatro-catalanes-son-fruto-inmigr.
#24 Ah, ya, que si catalán viejo, catalán nuevo. Eso me suena.
#27 El apellido más común en el Parlament es García. Eso te suena también?
#28 Irrelevante.
#27 Lo de catalan viejo, la catalunya vella, es mucho más antiguo que todo eso, es de cuando la reconquista.
#38 A ver, chaval. Llevo más de cincuenta años viviendo en Cataluña, "la catalunya vella" o catalán viejo no lo he oído en la vida, y es lógico porque es algo que te acabas de inventar. Ni yo ni nadie lo ha podido oir.

Te suena lo de castellano viejo, que sí que existe, y te has montado un espin-off. Alguien tendría que analizaros para ver por qué hacéis estas chorradas.

PD: No te algo de vergûenza que te pillen mintiendo? Ni un poquito?
#43 Te gano, llevo viviendo en cataluña 67, desde que nací, nano, carallot.
ca.wikipedia.org/wiki/Catalunya_Vella
es.wikipedia.org/wiki/Cataluña_Vieja

Y con tantos años que llevas vivieno aquí ni siquiera conoces la historia de esta tierra y vienes a presumir.
Así vamos, abarrotados de conversos ignorantes.
#49 Eso que has encontrado en google no tiene nada que ver con tu comentario anterior, me llamo Mulo y hablando no vas a salvar tu culo.
#51 Mi comentario anterior decía, contestando a un usuario que catalan viejo, es una realidad tan histórica como la de castellano viejo que tú has usado como quijada de burro contra mí.
Y aunque tu no lo sepas con 50 años de vivir aquí, es un término que todavía se usa de manera coloquial en conversaciones catalanas y en catalán.
Cuando alguno presume de ser pura cepa, cepa y raiz., soca i arrel, apellidos y todo eso.
Y témino que te lo puedes encontrar en redes sociales en catalán, en textos contemporáneos soberanistas y no y en libros de historia y cultura catalana.
Si te pica el culo, mañana besugo.
#54 Por eso has cambiado el primer comentario de todos, señor trolas.
#56 ¿Pero de que cojones hablas? Yo no he cambiado ningún comentario, bulero.
#59 Comentario #38. las mentiras tienen las patas muy cortas.
#60 Debes de estar chalado. ¿Que he cambiado yo de ese #38 comentario?
#61 O igual eres muy ingenuo para seguir por esta vía, me estàs respondiendo tú a mí, porque has modificado el mensaje original.
#62 Pero chico háztelo mirar. Cualquiera que lea el hilo verá que aquí el cojo soy yo y el mentiroso tú.
#63 Cualquiera que lo lea verà que me estàs contestando en un mensaje anterior. No eres tan listo, desolé.
#65 Ahora si que no entiendo nada ¿esto que es el juego del trile, el trilero?
Parece ciencia ficción, viajes en el tiempo, mañana te contestaré lo que leeras ayer. Desde Venecia, en una góndola.
#66 Mira, hasta aquí la vacilada, prou.
#17 Yo estuve viviendo casi un año en Girona y por no escuchar la radio en catalán me decían "el castellá"

Intentaba aprender catalán y eso, pero para ellos no era suficiente, y si, hay mucho tarado en todos lados.
#22 Pues a mi me suena que vivías en inventilandia. Supongo que irías al bar donde el camarero no te habla en castellano por mucho que se lo pidas.
#26 Claro, si las expectativas tuyas no se cumplen es que huele a invent, viví en un pueblito al lado de Girona que se llama Quart en avenida de la Bóbila.

Tu fanatismo te aleja de la realidad.
#29 Más bien llevo media vida leyendo a randoms como tú que meten unas trolas imposibles, y que se creen que no son comprobables.

Me dais más ternura que asco, por lo inocentes que sois. Así que te llamaban "el castellá" en GIRONA. Mare de Deu Senyor que et fotia amb la mà oberta, carallot.
#31 Acabas de darle la razón.
#35 Más bien acabas de demostrar que tienes serios problemas de comprensión lectora.
#31 Si esos son tus argumentos la verdad es que me dejas tranquilo xD
#40 Eres el enésimo random que intenta colar una historia inventada, nadie espera que lo reconozcas y sobretodo que te calles la puta boca.
#45 Solo eres un pobre hombre desquiciado jajaj das un poco de grima con ese palacio mental tuyo, tú eres la viva muestra del típico personaje amargado que solo favorece su sesgo de confirmación.

Y no me callo porque no me da la gana xD
#46 Deja de dar la chapa "castellá"

Por cierto a mi me llaman "el andaluz" en Santa Coloma, ajajjaja
#26 mira, yo nací y me crié en Barcelona. Y sé perfectamente eso de los diferentes tipos de catalanes... Yo era un charnego desde niño...
Sí que hay mucha españofobia...
Una novieta me llegó a decir que yo no era catalán de verdad... Hace poco un amigo también me lo dijo...
Los catalanes tienen un grave problema con España por tonterías e ignorancia supina
#33 Mira, qué cosas, yo nací y me crié en Barcelona y no me ha pasado nunca eso que cuentas. ¿Cómo puede ser? Y soy castellanohablante y todo, ¿eh?
#2 La amnistia es un primer paso que se tiene que dar para cualquiera de los caminos que se quiera seguir en la normalización de la situación, pero si se quiere una reintegración de Cataluña en España, mucho tiene que cambiar esta última, sobre todo la derecha y su fachosfera.
Si no hubiese estado VOX, el PP también la habría hecho, ya que ahora mismo, por mucho que les pese, gobernar sin Cataluña y el Pais Vasco es imposible.
#11 Totalmente de acuerdo.
Como si se hubiese hecho para eso. La amnistía no se hizo para reconciliar nada, sus afectados ya han dicho que no tienen ninguna intención de ello y claramente sólo ha reavivado su desafío a la democracia. Se hizo para mantener a Pedro Sánchez y su partido en el poder, para nada más, y ha funcionado.
#3 Lamentablemente querer poner unas urnas es desafiar a la democracia.
#13 Violar las leyes y garantías dadas por leyes aprobadas democráticamente abusando de tu poder sí, es no tener respeto por la democracia.
#86 Te explico mi punto de vista
Cataluña es un territorio de España, considerado como "nacionalidad histórica", con varios antecedentes de querer autogobernarse, por lo que estamos hablando de una petición recurrente y que sin lugar a dudas se volverá a producir tarde o temprano.
Antes de la realización del referendum, la mayoría de la población de Cataluña votó a partidos políticos legales, que sin ningún tipo de duda llevaban y llevan en su programa electoral la realización del…   » ver todo el comentario
#96 Lo mismo se podría decir a nivel municipal, ¿autorizaría eso al alcalde de, pongamos, Zaragoza a hacer cualquier cosa? Por ejemplo, a expulsar a inmigrantes, a recaudar impuestos, a poner aduanas y a salirse de la UE. Si sus vecinos le votan...

Coincido en la parte de que hay una demanda por parte de una cantidad preocupante de nacionalistas y se debe hacer algo. Pero se debe hacer algo juntos contra esa voluntad de exclusión, y quien tiene el poder para decidir qué hacer somos…   » ver todo el comentario
#99 Si te parece una niñería fabricar pruebas falsas y sacarlas en plenas elecciones de 2012 para intentar que Artur Mas las pierda, no me hables de democracia, gracias
#3 límpiate la bilis anda
#_2 Los nacionalistas catalanes son los que han sembrado odios contra España desde hace décadas, y aun así tuvieron bastante buena fama durante mucho tiempo de gente seria, trabajadora, con seny.
Y claro, de tanto tratar de inferiores (parásitos, colonos, opresores, vagos, atrasados...) al resto te cogen tirria, como para no hacerlo, la llevan ganando a pulso.
Las víctimas son los catalanes no nacionalistas, los justos que están pagando por pecadores el supremacismo de sus convecinos.
#5 El independentismo catalán es bastante heterogéneo, el arco político va desde la ultraizquierda a la ultraderecha, y claro que hay una pequeña parte que piensa que los españoles son inferiores, pero es la que han utilizado para que tu te creas que el independentismo va de eso. Lo que une a la gran mayoría de los independentistas es que creen que la monarquía y todo lo que la rodea es un agujero corrupto, imposible de eliminar con la actual constitución, y que a casi todo el resto de España ya le va bien así.
#23 Lo dicho, del link no has encontrado nada que haga referencia a TODOS los españoles, verdad?

Lo siguiente es que Puchi salió de España en el maletero del coche
#25 "Otra de las primeras cosas que se hizo viral fue una serie de tuits publicados por la cuenta @QuimTorra entre 2012 y 2013, donde se decía, entre otras cosas, que “los españoles sólo saben expoliar”, “evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714” o “vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario”. Como ya hemos aclarado en Maldito Bulo la cuenta era suya en esa época (aunque ahora ya no lo sea) y los tweets son reales. Él mismo…   » ver todo el comentario
#57 Daño? Eso seras tu que vas tirando de un linde al otro.

El presidente se refirió a bestias a los que odian una lengua"

Esto básicamente te lo has inventado. Es el relato difundido a posteriori por el independentismo para salvar los muebles.


Has dicho que es un invent independentista, no?

Pero lo dicho ¿del escrito "La llengua i les bèsties", donde pone que TODOS los Españoles son bestias?

Porque es el bulo que corre por aquí y muchos sitios, que dicen que cuando se refieren a les besties lo hace refiriéndose a los españoles en general

Y mira yo tambien pongo caritas :hug: :-* :-O :-O o_o
#58 Poner caritas se te da mejor que intentar marcarte triles, porque el de antes ha sido patético jajaja

Ale, ánimo estudiándote los dos articulazos que Malditobulo ha dedicado a recoger las idas de olla xenófobas de Quim Torra.
#93 Y a ti escabullir el bulto.

Aun estoy esperando que me indiques donde dice Torra que les besties son TODOS los españoles...tampoco espero que contestes ... más que tontunadas intentando desvirtuar y desviar la conversación.

Repito no me pongas artículos refritos, envíame la fuente original, el texto en si, sin cortes, ni opiniones...lo leemos y valoramos.
El Confidencial ... panfleto subvencionado por MAR leyendo argumentos forzados entre líneas.
#_10 "El presidente se refirió a bestias a los que odian una lengua"

Esto básicamente te lo has inventado. Es el relato difundido a posteriori por el independentismo para salvar los muebles.

La realidad es que esa joya de artículo fue escrita por un fanático que llevaba rajando de los españoles (literalmente, "los españoles") y la inmigración durante años, tal y como confirmó hasta malditobulo. A ese especimen hizo President el independentismo. Es lo que hay. maldita.es/malditobulo/20191118/frases-de-quim-torra-que-ha-escrito-re
#14 web.archive.org/web/20090326071644/http://www.elsingulardigital.cat:80
Aqui puedes encontrar "La llengua i les bèsties".

Ahora me puedes indicar donde habla de todos los españoles y no de los españoles que odian la cultura catalana, a los que llama bestias.
Y no me hagas recortes interesados.

Y de tu envio:
A pesar de que varios perfiles en redes sociales y varias webs afirmen que el autor es Quim Torra, la realidad es que no hay ninguna prueba de que el texto haya sido escrito por él</i>
#16 jajaja vaya manipulación más burda. Vas a malditobulo, omites todo el texto referente a las burradas que ha dicho a lo largo de los años, y pones ahí un "pos no lo ha dicho él" refiriéndote a la sección en la que desmienten frases atribuidas a él falsamente. Vaya genio.
#14 Te tragaste el bulo del "insulto a todos los españoles" de Torra, y vuelves a difundirlo. Lee el artículo que te enlazan en #16 y deja de manipular.
#64 El artículo es público y se entiende perfectamente, por muchos invents que el independentismo difundiese después de que se viralizara esa joya.

Quim Torra llevaba años lloriqueando por los españoles y los inmigrantes. maldita.es/malditobulo/20180514/que-ha-escrito-realmente-quim-torra-y-
#41 El español es el idioma más usado porque es la lengua materna más común. Forzar situaciones no cambiará mucho las cosas. Por otro lado, el catalán no es un idioma amenazado, es uno de los más hablados de Europa.
#48 Normalmente esto cambia de una generación a otra, de padres castellanoparlantes, se pasa a hijos bilingües que educan a los suyos en catalán. El catalán es muy fácil si ya sabes castellano, no es como el vasco que es totalmente diferente. El problema es que a mucha gente le da corte lanzarse con los idiomas, por muy fáciles que sean, solo necesitan un entorno donde sea mínimamente necesario.
Si está en retroceso, está amenazado.
#55 Literalmente no está amenazado. Hay un listado de idiomas amenazados y no hay ni rastro del catalán, solo de uno de sus dialectos (en Italia).
#72 Lógicamente hay grados, pero no crees que cuando una lengua cada año va perdiendo más personas que la utilizan frente a otras, no tiene un problema?
He encontrado este estudio donde la consideran en riesgo de extinción digital, y que una lengua desaparezca en el entorno digital creo que ya es suficiente para considerar que está amenazada.
www.bbc.com/mundo/noticias-39695256#:~:text=Entre ellas, el croata, el.
#81 No, por mucho que lo repitas no está amenazada, para algo hay criterios internacionales para fijar esos tramos de riesgo de desaparición. Lo que enlazas el estudio de un (1) lingüista que se centra en el entorno digital, no en el uso de las lenguas en general. Por poner links, yo puedo poner este otro en el que se sitúa al catalán como el idioma en la posición 12 de lenguas más importantes del mundo. www.llibertat.cat/2023/02/el-catala-es-a-dotzena-llengua-mes-influent-
#_2 Si hay una "lengua de los catalanes" es el español, la que más hablan y usan. A ver si el problema con la Cataluña real la tendrás tú...
#6 El catalán es la lengua oficial de Cataluña y el castellano la de todo el estado español.
Actualmente el catalán está en retroceso por varios motivos: como son la baja natalidad, la inmigración castellanoparlante o la influencia cultural del castellano, por ejemplo en las redes sociales e internet, pero eso no quita que el catalán sea la lengua de los catalanes.
#30 Non sequitur, la lengua más usada por los catalanes sigue siendo el español.
#32 No te lo niego, y ya digo que va en retroceso, por eso se tiene que proteger fomentando su uso, empezando por los propios catalanes catalanoparlantes, dejando de ser tan educados y olvidarnos de eso de cambiar al castellano cuando un catalan castellanoparlante nos habla. Tenemos que mantener el catalan en las conversaciones y no ponerlo por debajo del castellano, de esta manera ayudaremos a aprenderlo, aunque claro, luego siempre nos llamarán maleducados. Conozco catalanes que llevan en Cataluña 50 años y no saben hablar catalán porque "no lo han necesitado", y eso es bastante triste.
#32 no majo, la lengua mas hablada en Catalunya es el español, los catalanes usan prioritariamente el catalán.
#88 No, usan prioritariamente el español según los datos de la Generalitat. www.idescat.cat/indicadors/?id=anuals&n=10364
#92 No sabes entender las cosas por lo visto. Ahí habla de población residente en Catalunya, no de Catalanes. Cosas diferentes. No todos los residentes en Madrid son madrileños.
Así que tu argumento está mal enunciado. Que entiendo que te gusta ver las cosas a tu manera, pero no, no verás catalanes hablando entre ellos en castellano pudiendo hablar en català, igual que a los galegos. Eso precisamente en Euskadi está costando y se está recuperando.
Así que no confundas población con nativos.
#97 "no, no verás catalanes hablando entre ellos en castellano pudiendo hablar en català, igual que a los galegos"

Y que tú pretendas dar lecciones a otros xD xD xD

El hecho es que encontrarás un total de 0 estudios que indiquen que el idioma más común de los catalanes no es el español, te pongas como te pongas.
#98 Que sí bonico, que en Catalunya hablan con acento de Valladolid, lo que tu digas. xD
Viaja anda, que tienes menos mundo que una servilleta de bar.
¿Es babor quien gana a estribor o viceversa?
prou però prou poc
El bacilo de Poch
jajajajajajajajajajajajja

Nos quejamos de los administradores, pero las tonterias que tiene que aguantar...

Suerte!!!
Que por culo da el tema de la amnistía, no le importa a nadie nada más que a los cuatro de pulserita, alarido y golpe en le pecho. A la gente normal, se la trae al pairo proque en su día a día no le afecta para nada.

A ver si dan la aministía y terminamos con el tema de mierda, dedicándonos a cosas más importantes.
Lo que dijo la comision de venecia sobre un referéndum:
www.venice.coe.int/webforms/documents/default.aspx?pdffile=CDL-AD(2014
""15. It is therefore clear that the Ukrainian Constitution prohibits any local referendum which would alter the territory of Ukraine and that the decision to call a local referendum in Crimea is not covered by the authority devolved to the authorities of the Autonomous Republic of Crimea by virtue of Article 138 of the Ukrainian Constitution.…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame