edición general
17 meneos
48 clics
El colegio gallego que enseña a sus alumnos a coser, planchar y cocinar

El colegio gallego que enseña a sus alumnos a coser, planchar y cocinar

«Empezamos antes de la pandemia —explica José Manuel Rodríguez, director de Montecastelo—, cuando se puso en marcha el plan de igualdad en los colegios. Entonces se nos ocurrió no solo hablar y dar ideas sobre este concepto, sino ponerlo en práctica: que los alumnos entendiesen que en el hogar no hay roles de mujeres y hombres, sino que todos tenemos que colaborar en las tareas domésticas».

| etiquetas: colegio gallego , coser , planchar , cocinar
En tiempos de l Sección Femenina era habitual.
He trabajado en un instituto de bachillerato y en mis 80 aún quedaban muchos docentes de los antiguos. Al ser funcionarios y no existir ciertas asignaturas como la Formación del Espíritu Nacional (existía la FEN), se les adapto su puesto a cargos de biblioteca, ayuda en Jefatura de Estudios y alguna daba "Hogar" y tanto chicas como chicos aprendían algunas habilidades en cocina y labores domésticas.
Hablo de antes de la ESO
#1 Un poco antes de los 80 en nuestro colegio daba clase una monja de las que no llevaban hábito, y les enseñaba a los chicos a hacer ganchillo, a nosotras no porque ella daba por supuesto que nos enseñaban en casa :palm:
Cocinar: de acuerdo. Coser... cuando la ropa es tan barata cada vez tiene menos sentido, pero pase enseñar lo básico de coser... si se te cae el botón del pantalón. Pero... ¿planchar? Planchar hoy día no se usa absolutamente nunca. Puedes llegar a ministro sin tener que llevar la ropa planchada. La ropa sin planchar funciona exactamente igual. Además se venden muchas telas que no se arrugan.

Otras tareas domésticas sí tendrían más sentido: montar una estantería y clavarla en la pared, arreglar…   » ver todo el comentario
#3 de hecho, alguna de las otras tareas ya las dan:
... algo de electricidad básica en el hogar y también les han ampliado conocimientos sobre cómo se pone una lavadora o un lavavajillas.

Yo creo que es muy buena iniciativa y todo lo que contribuya a ser un adulto mas funcional, bienvenido sea.

Yo añadiria cosas como, hacer una declaracion de la renta, saber revisar una nomina, o poder hacer una contabilidad domestica basica
#4 Venía a hablar de la plancha, creo que en cuatro años sólo he planchado una vez.

Sobre la Renta, ningún adolescente tiene interés en hacer algo que le queda tan lejos. Luego está la cuestión en sí de hacerla, la mayoría de declaraciones se hacen con el borrador automático. Así que tienes dos opciones: O haces una renta real con tus datos reales (¡ja!) delante de ellos dentro de plazo, o la haces en papel (que es un maldito coñazo).
#3 a ver, que tampoco van a hacer un master en planchar, solo les enseñan como se hace. Me parece enseñanza básica. Podrian incluir supervivencia, hacer fuego y conseguir abrigo, guiarse con estrellas, potabilizar agua y cosas que se aprenden una vez y ya no se olvidan. También derechos, como el estatuto de los trabajadores, tráfico, impuestos, derechos europeos (todo a nivel usuario, tampoco estamos formando parlamentarios) Vamos, lo básico para ser un humano y ciudadano.

Los crios salen ignorantes de todo esto, sin saber que derechos tienen (y los empresaurios se aprovechan de ello) y sin saber freir un huevo o limpiar un retrete. QUE SE LO ENSEÑEN!
A mi me parece algo básico y que debería ser obligatorio en todo colegio. Aprender a cocinar, a arreglarte un botón no sè. Se supone que es tu educación básica... no puede ser que con 18 años tengamos a gente que no sepa freirse ni un h uevo.
comentarios cerrados

menéame