Las acciones del sector inmobiliario chino se desplomaron este jueves, después de que los inversores y economistas consideraran demasiado parciales las medidas anunciadas por las autoridades para reforzar el debilitado mercado inmobiliario. El sector llegó a representar el 30% de la actividad económica. En la actualidad, representa aproximadamente una cuarta parte de la economía china y el 70% de la riqueza de los hogares. El mercado inmobiliario empezó a enfriarse en 2019 y cayó en picado unos dos años después, tras una restricción del crédito
|
etiquetas: china , sector inmobiliario , empresas , gobierno , medidas
- El gobierno ha determinado que proyectos inmobiliarios interesa finalizar. Ya sea por que está asegurado el retorno de la financiación con su venta o por cuestiones de urbanizar ciertas zonas de gran interés.
- Financiación de 85% (en vez del 75%) para la compra de segunda vivienda. Entiendo que para que los jubilados se retiran a ciudades más tranquilas dejando sus actuales hogares en zonas productivas a los hijos.
Mientras no tomen ejemplo de occidente con el rescate de empresas (y sus accionistas), no veo que sean acciones negativas.
No arreglan nada, retrasan la recesión por lo cual cuando llegue será más profunda y prolongada. O eso me dice mi experiencia como español.
Sobre las entradas de sólo el 15% en vez del 25% tampoco es una medida que sea muy de mi agrado. Pero se ha aplicado medidas para que el tocho no continúe como una inversión segura para especuladores, por lo que se debe haber limitado muchisimo el mercado de compradores de segunda vivienda a quien simplemente aspira a mejores condiciones de vida.
Que el PIB inmobiliario represente el 25% comparto contigo que es una bestialidad. Aunque creo que China debe de poner ahora toda la carne en el asador (y hasta endeudarse) construyendo toda la infraestructura que necesita el país, debido a que en poco se quedará sin mano de obra poco cualificada.
Igual lo que falta es tener más turistas extranjeros.