edición general
241 meneos
2384 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Alberto Negri, experto en conflictos: "Ucrania no puede ganar la guerra"

Alberto Negri, experto en conflictos: "Ucrania no puede ganar la guerra"

Una de las mayores preocupaciones de Europa en estos últimos tiempos, es la eventualidad de que la guerra en Ucrania pueda extenderse. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo recientemente al Parlamento Europeo que la “amenaza de guerra en Europa podría no ser inminente pero no es imposible” y que hay que estar preparados. Se habla incluso de que los riesgos han aumentado porque podría tratarse de una “guerra híbrida”, es decir no sólo de una guerra tradicional sino también guerra política, económica, con ataques...

| etiquetas: alberto , negri , experto , conflictos , ucrania , guerra , corresponsal
Comentarios destacados:                                  
#1 Qué poca fe. Con un montón de wishful thinking, ayudantes sobre el terreno, brigadas internacionales con lo más centrado de cada país, juguetitos como himars, tanques, aviones, ucranianos hasta el último y mensajes sobre ofensivas estacionales, sanciones que a partir de una fecha verás, y machacona palabrería sobre infligir una derrota humillante, sí se puede.
El objetivo nunva fue ganar o perder, sino cortar los lazos de Rusia con Europa, debilitar ambas economías, mandar un mensaje a China y usar a Ucrania para gastar munición y aparatos a costa de su población. Los objetivos se han alcanzado muy parcialmente.
Qué poca fe. Con un montón de wishful thinking, ayudantes sobre el terreno, brigadas internacionales con lo más centrado de cada país, juguetitos como himars, tanques, aviones, ucranianos hasta el último y mensajes sobre ofensivas estacionales, sanciones que a partir de una fecha verás, y machacona palabrería sobre infligir una derrota humillante, sí se puede.
El objetivo nunva fue ganar o perder, sino cortar los lazos de Rusia con Europa, debilitar ambas economías, mandar un mensaje a China y usar a Ucrania para gastar munición y aparatos a costa de su población. Los objetivos se han alcanzado muy parcialmente.
#1 Pues yo diría que los objetivos ya se han cumplido totalmente. Ahora falta firmar la paz en guerra permanente y a disfrutar
#1 Fíjate como está cambiando la retórica, tienes un ejemplo de ello en #18 : "pero si esto es lo que se buscaba"... Ya.

Me recuerdan al niño que se pone en plan fantasma, dice que va a hacer una chilena, se mete el ostión padre y cuando los otros niños se ríen de él suelta: "en verdad eso es lo que quería, psss".

A) Aislar a Europa de Rusia y hacer a la primera más dependiente de los Estados Unidos, ha salido bien. La primera prueba superada correctamente, dos puntitos,…   » ver todo el comentario
#45 Coincido con lo que dices de los puntos A hasta el E.

Sobre el punto F, las deudas no hace falta que se cobren. Están anotadas como activos y listo. Tienes los millones y puedes hacer cuentas con ellos. Que haya dinero detrás o no...poco importa porque, en general, no lo hay. El negocio ya está hecho.
Mi comentario #153 va en copia también para:
#1 #47 #55 #63 #76 #117
#45 Te ha faltado algún que otro punto, como la prueba de armamento en campos de batalla. De una guerra se saca mucha información y se desarrollan muchas armas que luego venden en otras zonas. También se aprovecha para deshacerse de munición vieja.

Eso si, esta parte vale para todos los bandos.
#45 Vaya visión más pobre de la situación que has hecho.
En esta guerra se ha demostrado que Rusia no tiene el poderío militar que decía tener. Ha pasado de ser el 2º ejercito más poderoso del mundo a ser el 2º ejercito más poderoso de Ucrania.
Rusia está manteniendo la guerra con la máquina de picar carne encendida y está manteniendo la economía con la máquina de quemar billetes encendida. Se están fundiendo su principal fondo soberano a buen ritmo.
EEUU está deshaciéndose de armas viejas y…   » ver todo el comentario
#70 Hace poco el relato era q el ejercito ucraniano aplastaba al ruso.

De hecho lo dice, ahora, #63....
#76 Hace poco el relato era q el ejercito ucraniano aplastaba al ruso.
Eso solo lo he oido decir a los llamados "putinistas" en plan sorna.
#76 No inventes. Donde he dicho que aplaste al ejercito ruso? Solo he dicho que cuando no ganas a tu adversario, no eres el 1º, eres el 2º. Y en Ucrania no han ganado. Si no, dime tú como defines una operación que se resolvería en 1 mes y lleva más de 2 años. Yo lo defino como fracaso.
#171 Solo he dicho que cuando no ganas a tu adversario, no eres el 1º, eres el 2º. Y en Ucrania no han ganado.

Entonces pq Ucrania es el primero, si no gana a Rusia? O me estas diciendo q si q gana, como digo q dices en #76?

LOL

Aclarate.
#63 Usas el argumentario de hace casi dos años....
Ahora toca decir que las próximas armas infalibles como los f16 y los taurus manejados por pequeños napoleones y pequeños adolfos van a cargarse el puente de Crimea y Rusia se va a cagar por los pantalones. Pero no hoy....en la próxima contraofensiva....
#95 Ucrania no tiene gente para otra contraofensiva. Eso lo sabe hasta Zelensky.

La situación que resolvería para Rusia en 1 mes lleva más de 2 años dando cuerda y en el momento que entran recursos de occidente, Rusia para o retrocede. Cada vez más salen videos de armas inferiores moler al escaparate armamentístico de primera línea de Rusia. Quién va a comprar armas a Rusia después de esta? Turkmenistán? No es un análisis raso el que hay que hacer como comenta #45

Obviamente, la única salida…   » ver todo el comentario
#63 sobre China, encima están invirtiendo lo que se ahorran a la hora de comprar crudo a Rusia en acelerar su descarbonización.
#63 <<a guerra se ha demostrado que Rusia no tiene el poderío militar que decía tener>> La OTAN ha vaciado buena parte de los almacenes de obuses y Rusia no ha caído. Si fuera sólo contra Ucrania tendrías razón. Pero se la habrían cepillado como pensaban. Es contra la OTAN poniendo carne de cañón ucraniana (Y ojo que hay militares de la OTAN en Ucrania lanzando misiles de crucero Storm Shadow -como ha revelado algún bocachancla alemán que eso son los políticos-) Y no la han ganado.

Estar un poder militar inmenso con aportes de todos los paises de la OTAN y no conseguir derrotar a Rusia la hace más respetable de lo que parecía en realidad
#1 Los objetivos nunca han estado del todo claros...
No sé por qué todo el mundo parecía tener unos análisis súpercerteros que han ido caducando conforme avanzaba el conflicto.
A la postre yo creo que todos la han cagado, empezando por Rusia y continuando por los aliados de Ucrania.
Tras dos años de guerra, Rusia sigue estancada y Ucrania está ya claro que no puede superar militarmente a Rusia ni de coña.
Solo ha salido perdiendo Europa y a China no se le ha movido ni un pelo. De hecho China si quiere puede pararle los pies a Putin cuando le dé la gana.
Y el gran perdedor son los ucranianos que son los que han puesto los muertos y los territorios.
Mi conclusión es que visto a medio plazo esto ha sido una chapuza del carajo.
#45
#64 Yo tengo por ahí apuntado algún comentario del 2022 en la misma línea
#45 Pues lo cierto es que en el caso concreto de España ha sido +20 puntos, ha ganado muchísimo más peso en Europa, por la cuestión geoestratégica y energética, y ha servido para potenciar las energías renovables como nunca. No es casualidad que haya sido y sea de las economías grandes de la UE la de mayor crecimiento.
#45 En fin, el río seguirá su curso, los clones desquiciados desaparecerán y reaparecerán de nuevo, donde dije digo, digo Diego, aquí paz y después gloria.
Al menos nos quedamos con el Vodka y el caviar!
#45
Qué bien explicado.
Muy bueno.
Gracias.
#18
¿A qué objetivos te refieres?
Que Ucrania haya perdido una parte de su territorio ¿Era el objetivo?

Que neonazis ucranianos y extranjeros mueren en el conflicto bélico ¿Era el objetivo?

Que Ucrania pierda un porcentaje importante de su población activa por las innumerables bajas en la guerra y por los que han huido a otros países ¿Era el objetivo?

Que las "armas milagrosas" de "Occidente" ardan en el campo de batalla y sea público que no eran tan fantásticas como…   » ver todo el comentario
#45 La F ya la tienen las empresas angloyankis, leí en un articulo que ya tienen el 30% de las tierras cultivables.
#1 Coño, por un momento pensé que te había poseído el espíritu de mysto xD xD
#39 Mysto es único, no así sus clones.
#39 Ojala fuera un espiritu, al menos seria algo interesante a lo que mirar xD
#50 Es un fantasma
#1 el objetivo de EL TIO SAM, hablamos, no?
Me gusta que ya por fin se reconozca a las claras los objetivos de quien se persiguen, por que nos hemos inmolado la UE(Fuck the EU..), y que se parta, tras 2 años de la base de que somos la putita de los yankis, y encima estamos poniendo la cama.

Un poco tarde, pero hasta el comando "Putinejo todo el que NO defienda la version oficial" se ha retirado a sus cuevas.
O ya han dejado de pagarles, que tb puede ser...

Ahora a disfrutar mientras todos los europeos nos sumimos mas y mas en la irrelevancia y la miseria.


En Geopolitica no hay buenos, ni malos, ni moral o etica, hay INTERESES; unicamente, e invariablemente.
#72 Yo soy del comando putinejo y cobro vodka del fascista comunista de Putin, al menos según el comando slavaukr y aquí ando, y andamos, que somos varios, diciendo más o menos lo mismo que antes de que me etiquetaran.
Eso sí. Nadie encuentra nada donde defienda a Putin.
Mysteeeeerio
#1 pues si, totalmente de acuerdo
#1  
"brigadas internacionales con lo más centrado de cada país, juguetitos como himars, tanques, aviones,"
Lo de las "brigadas internacionales " son básicamente un puñado de colgados, muchos de los cuales no son sino la escoria expulsada de las fuerzas armadas de sus propios países en el mejor de los casos, otros eran flipados que no habían visto un arma en su vida, y en cualquier caso, un reducido número de combatientes hinchado por la propaganda ucraniana para ganar…   » ver todo el comentario
#90 Yo no hablo en tono triunfalista ni fatalista de la economía de Rusia. Es de tu cosecha propia. El resto es obvio: Chatarra al frente, ultracentrados pegando tiros (les daría igual estar al otro lado, pero no toca) buenas palabras y que sigan poniendo muertos.
#90 dejar de depender de gas ruso barato que viene por gasoducto a tener que comprar gas natural licuado caro, que viene de EEUU y se obtiene mediante fracking.... yo no lo llamaría un éxito bajo ningún prisma.

Los alemanes han destrozado su industria pesada y si tardan más de 2 años en volver a tirar de gas ruso barato, van a acabar centrando su economía en la exportación de salchichas.
#1 EN que le interesa a la UE que Rusia se quede con Ucrania?
El objetivo de cortar los lazos entre Rusia y la UE lo ha conseguido Rusia solita.
La intención de EEUU nunca fue que Ucrania ganara la guerra.

La intención es vender y fabricar armas para guerras fuera de territorio estadounidense, y someter energeticamente y en otros contextos a la UE y países que la integran, mermando al mismo tiempo las capacidades de negocio y alianzas de Rusia con otras naciones del continente.

En definitiva, tener EEUU más poder sobre el mundo.
#6 ¿Y la intención de Rusia cuál era? Porque es quien ha empezado la guerra y quien continúa con ella.
#22 La verdadera intención de Rusia es no tener una base de misiles balísticos de la OTAN a 5 minutos de Moscú. De hecho en Abril de 2022 se firmó un acuerdo, ratificados los términos por el primer ministro de Israhell, dónde Ucrania conservaba completamente su integridad territorial salvo Crimea, con una única condición. Nunca entraría en la OTAN, sin embargo sí podría entrar en la U.E.
Esa misma semana Boris Johnson viajó a Kiev para asegurarse que ese acuerdo nunca se hiciese…   » ver todo el comentario
#57 que pesados con lo de la otan, si nunca iba a entrar y en lo que ha resultado la guerra es que rusia tenga más frontera que nunca con ella
#57 ¿Fuente de que la OTAN estaba a punto de montar una base de misiles balísticos en Ucrania? No vas a encontrar otra que la Cibeles.
De hecho, ahora la posición rusa es más vulnerable porque la OTAN tiene San Petersburgo y Moscú a tiro de piedra desde Finlandia. Así que si el objetivo ruso era tener a la OTAN lejos, ha tenido tremendo fracaso. Un genio el Putin.

dónde Ucrania conservaba completamente su integridad territorial salvo Crimea,
Deja de inventarte cosas, en el acuerdo de…   » ver todo el comentario
#82 Falso, incluso el Donbas pasaba a ser de Ucrania en el acuerdo de abril del 22 pero se ve que a los NAFO os parece mucho mejor así con la población de Ucrania en mínimos que Rusia no va a parar hasta tomar Odesa y espera que no se anexione Transnitria que la república rebelde lo está solicitando.
www.bbc.com/mundo/articles/cd1jd52p6y8o
Los EE.UU y la OTAN ha demostrado ser una risa incapaz de defender ni invadir nada salvo Iraq con mentiras para robar recursos.
#97 Falso, incluso el Donbas pasaba a ser de Ucrania en el acuerdo de abril del 22
Eso es mentira, macho. Y si es verdad, por favor, enséñame la fuente porque en ningún sitio que he encontrado dicen eso.

Rusia no va a parar hasta tomar Odesa
Buena suerte con eso.
#99 Desgraciadamente buena suerte no va a ser para nadie. Pero si de verdad crees que Ucrania tiene alguna posibilidad de ganar esta guerra aún con toda la OTAN detrás vives en el país de la piruleta.
#57 Donde está ese documento sobre la paz que dices?
Recuerdo ver el video sobre el 1r ministor israeli y no dice eso.
Dice que no tenian ni un borrador y los ucranianos decidieron retirarse despues de Bucha.
#57 Me da a mí que cuando se acabe la guerra la OTAN le va a plantar la mayor base militar de Europa en lo que quede de Ucrania y va a reforzar todas las bases desde el mar negro hasta el ártico.

Estarían bien que les plantaran una a tiro de piedra de la base naval de Sebastopol.

Para que veáis que el tema de la OTAN era la propaganda para justificar la guerra y anexionarse terroritorio
#57 Claro, por eso Rusia ha invadido Finlandia antes de entrar en la OTAN, ah que no, que Finlandia ha entrado en la OTAN donde pueden por una base de misiles balísticos de la OTAN a 5 minutos de Moscú.

No sé Rick, parece que lo de la OTAN son excusas...
#57 De verdad os creéis lo que decís? Pero si Letonia esta a poco más de distancia y encima ahora Finlandia está en la otan a menos de 100 km de San Petersburgo
#6 si eso fuese así por qué no armo a Ucrania en 2014? Entonces Putin aún decía que no eran ellos, que esos hombrecillos verdes con uniformes rusos, equipo ruso y financiación rusa no eran rusos porque no llevaban insignias rusas. Ahí podrían haber revertido la guerra, infringir desgaste a Rusia y esta no podría haber dicho nada “porque esos no eran rusos”.

Que en 2022, tras 8 años de guerra civil, TODO el equipo fuese soviético excepto contadas excepciones debería darte una pista de que eso no es como afirmas.
#28 Mucho me temo que no sólo armó a Ucrania o te crees que los batallones Azov, Aidar y Krakens que han sido entrenados y equipados por los EE.UU y llevan atacando y bombardeando el Donbass desde 2014 salen de la nada?
#59 El argumento de bombardeo del donbass desde 2014 es un bulo precioso.
Cuántos muertos por causa de los bombardeos?
Leer la propaganda rusa como un dogma es peligroso.
#59 eso vas a tener que demostrarlo para que lo dé por bueno.

Te recuerdo que la guerra del dombas fue entre el ejército regular ucraniano más voluntarios vs mercenarios y milicianos rusos. A ver si te crees que resistieron con lo que se encontraban por allí tirado, Rusia creo, Rusia
financió y Rusia equipó esa guerra, y vienes a de ene que fue EEUU. Es absurdo solo plantearlo.
#6 Más que vender armas, era crear una sangría en el ejército ruso. Rusia no tiene una demografía como EEUU, China o Europa, con lo que cada soldado cuenta.

Y por eso Rusia ha ido tan lenta y apoyándose en artillería, para conservar tener la menor cantidad de bajas posibles (que para ser quienes atacan, han tenido poquísimas).
#33 Casi no quedan militares profesionales rusos vivos.
#92 En el bando ruso han muerto unas 50.000 personas. De esos, ponle que la mitad hayan sido presidarios de la etapa Wagner. De la otra mitad, ponle que haya unos 10.000 muertos de las fuerzas profesionales. Dobla esa cifra y sube a 20.000, para no quedarse cortos.

Rusia tenía una fuerza de 700.000 personas en la armada profesional. Solo quedarán 690.000. Vamos, casi ninguno xD
#6 Mismo argumento sirve para Gaza y alrededores.
Meneo el envío porque es un punto de vista interesante, pero discrepo en que Ucrania no pueda ganar. Incluso digo más, es muy difícil que Ucrania pierda si no se usan nukes.

Dicho esto, matizo. ¿Que es ganar y que es perder? Bueno pues para mí que Ucrania siga siendo un país es ganar, que no caiga Kiev es ganar, que no caiga el gobierno es ganar (aunque luego se cambie en elecciones). ¿Que era ganar o perder en Afganistán? Pues para occidente que hubiese un presidente afín elegido…   » ver todo el comentario
#10 #4 Al final dividirán el país y lo llamarán victoria porque no conquistaron Kiev.

Veo bastante difícil recuperar lo ocupado, que ya tenía un componente pro-ruso.
#10 Comparar con Afghanistan es un error. Ni es la misma orografía, ni es la misma cultura. Los ucranianos básicamente son rusos, Rusia empezó en lo que hoy llamamos ucrania. No son otro pueblo diferente por mucho que la propaganda nos cuente milongas. Hay incluso una resistencia prorrusa en el interior de Ucrania.

Un escenario que nadie dice y que es posible es que los mismos ucranianos acaben colgando por los pies a Zelensky. Porque tampoco hay que olvidar que su gobierno nazi se ha dedicado a perseguir a cualquier opositor, y al final, si vas sembrando odio y viendo a todos como enemigos, te quedas sin amigos.
#10 << ¿Que es ganar y que es perder?>>
EL meneante medio cuñao lo tiene muy claro, lee lo que dice y así aprendes.
(modo irónico)
#10 Es curioso porque coincido contigo. Que tras esta guerra continue existiendo una Ucraina que conserve un +50% del territorio y sin injerencias políticas me parecerá todo un logro.

Pero hasta hace unos meses para los mas forofos cualquier conclusión en la que Ucraina no recuperara todos sus territorios era una derrota inaceptable.

Y en cuanto al futuro económico depende de si las empresas Europeas y USAnas tendrán las manos libres para saquear a los Ucranianos o si realmente se regulara para ayudarlos (lo dudo).
Define "ganar la guerra". Porque está claro que Ucrania no va a entrar en Rusia y someter a Putin, pero quizás sí pueda aguantar hasta que los rusos se retiren, lo cual sería una victoria para ellos.
#4 El precio que se está pagando Ucrania en muertes, movimientos migratorios, destrucción de la economía. Habría sido mejor negociar. En una guerra acaban perdiendo todos.
#8 Ya, sería una victoria pírrica en todo caso.
#8 SI, pero sufren más los más pequeños... ley de vida....
#8 El precio que está pagando Ucrania no depende de Ucrania, nadie quiere salir a pelear, igual, la parte donde dice que Ucrania no se va a meter a Rusia a buscar pelea debería dar a entender que a Ucrania no le interesa la guerra, Ucrania no está pagando algo, le están robando la vida de sus ciudadanos y no es algo que ellos quieren hacer, es la opción que les queda por más que "gente muy desinteresada" siempre pretende direccionar la responsabilidad a los Ucranianos, con estupideces como decir que ellos están muriendo porque quieren y están dispuestos a pagar ese precio.
#4 Mejor buscar un ganador
#4 "aguantar hasta que los rusos se retiren"

Lo que dice es que justo eso no va a ocurrir.
#4 una victoria rusa sólo se podría catalogar como pírrica. Pueden ganar territorio, pero han perdido en todo lo demás
#31 Leerte es como leer un pasquín propagandístico del siglo pasado.

Y, a veces, tengo dudas de que realmente no seas un agente ruso que encadena tanta propaganda nafo seguida para hacer ver a la gente la idiotez de los argumentos de occidente.

Por eso ignoro todas tus diatribas que no tienen ni pies ni cabeza, ni se basan en datos oficiales si no en simples opiniones sin fuentes ni fundamento.

Pero no he podido resistirme contestarte para poder recordar que: en Afganistán la URSS…   » ver todo el comentario
#37 Te falto lo de los chips de las lavadoras para completar la diatriba. Total, el país tercermundista que tiene capacidad industrial para agotar todos los suministros de la OTAN que en población es superada en varios ordenes de magnitud...

Y te respondo porque me 'acusas' de "prorruso" como si eso fuera una maldición. Para mi es un halago del mismo calibre que si me acusaras de ser proucraniano, o de ser proespañol, o de ser proamericano. Sí, me siento hermanado con todas las personas del planeta (que no con sus acciones), y detractor de todos los imperios que no sea el imperio de los derechos humanos.
#41 Es un pais tercermundista, por el nivel de vida de su pueblo.... hay paises subdesarrollados con mayor esperanza de vida que en Rusia. Moscu, la supuesta ciudad mas rica de Rusia, tiene peores salarios que cualquier ciudad media en España..... que parece que se os olvida, el salario minimo en la todo poderosa Rusia, son 19.200 Rublos al mes, al cambio son 190€ mensuales.

Claro que si, la OTAN ha agotado el suministro de material bélico porque patatas.. los helicopteros apache, los F18, y…   » ver todo el comentario
#37 Gracias por poner un poco de cordura. A veces se me olvida en lo que se ha convertido Menéame, una cámara de eco de ultraizquierda en la que se llora por el genocidio que comete Israel y se mira hacia otro lado cuando quien lo comete es Rusia. 
Ya llevo oyendo eso desde que Moscú iba a tomar Kiev en 2 días.
Haber predecido la situación hace dos años, cuñado, eso sí hubiera tenido mérito... xD economistas, geoestrategas, zahorís y cartomantes, casi son lo mismo.
#3 Desde el principio se predijo. O Kiev caía rápidamente al principio, o se convertiría en una guerra lenta de desgaste en la que al final ganaría Rusia.

Eso era fácil de predecir. Lo que no se predijo es hasta que punto volvería a ser una guerra al estilo de la primera guerra mundial, donde los tanques pintarían entre poco y nada y donde la artillería y los drones serían las armas de mayor éxito. Se sabía que el paradigma de la guerra moderna había cambiado, lo que no se predijo es que había cambiado tanto.
Ucrania no puede perder porque los paises 'civilizados' perderían el dinero que les deben los ucranianos por venderles armas.
Rusia puede ganar. Rusia esta ganando, poco a poco dia a dia metro a metro va conquistando nuevo territorio ucraniano , a un coste humano terrible pero mientras el liderazgo de Putin no este cuestionado internamente , que no lo esta , seguira ese metro a metro actual, Pienso que en este año o en el siguiente se firmará la paz Rusia se quedara con Crimea y gran parte…   » ver todo el comentario
#14 No creas. Con dos bloques en Europa y el canal cerrado China está aislada.

Lo que ocurre es que está rodeada por la masa de población de la tierra. Si China se centra y se come el comercio asiático dominará el mundo.

Pero está Taiwán
No descartemos una guerra. Otra
#14 China a la chita callando, se está llevando el ascua a su sardina sin pegar un sólo tiro. Sólo se queda miando como se pegan de hostias los demás y recogerá los restos cuando le interesen. De momento se está armando hasta los dientes e invirtiendo pasta a raudales para intentar no depender de nadie para nada.

Cuando lo tenga todo apunto, nos meterá un zarpazo gordo (si con ello puede ganar algo) o se dedicará a ver pasar el cadáver del resto por delante de sus ojos.
#14 ¿Estamos seguros que las deudas hay que pagarlas? Ya vimos que cuando un banco concede un crédito, virtualmente ese crédito ya se usa como activo, es decir, puedes hacer con él lo que quieras, es dinero "bueno" como cualquier otro.

La magia del dinero fiat ese, que no hace falta que exista.
#48 Seguramente las pagará, a EEUU, a base de cederle sus recursos más valiosos, que EEUU no da puntada sin hilo.

El resto seguramente sí estemos haciendo el primo y no nos devuelvan nada, no sólo eso, sino que seguramente ayudaremos a reconstruir Ucrania dándoles más dinero, dinero que terminará en empresas de EEUU que serán las que lo lleven a cabo (y nos lo vendan como una gran ayuda desinteresada por su parte)

:-D
Ni puede ni debe. Menudo desastre para el planeta si Ucrania llegase a ganar la operación militar especial.
#5 En cambio que Putin pueda poner la bota donde se le cante te parecerá estupendo, ¿no?
#11 No, donde se le cante no. No me gustaria, por ejemplo, que Rusia pusiese la bota en Lisboa, o en Pekin.
#12 Y si compra Talgo está bien la cosa?
Digo porque ignoras que te afecta igual y a lo mejor está usted apoyando el bando que le perjudica.
Que aquí VOX se financia con dinero de ese bando, por ejemplo.
#11 Nunca le ha importando a nadie lo que haga Putin con su bota. Lo que importaba era debilitar a Rusia, cortar sus lazos con Europa, hacer a Europa más dependiente de EEUU. Y Ucrania... a nadie le importa Ucrania.
#11 ¿Y por qué nos tendría que parecer mal que Rusia haga lo que nosotros hacemos cuando nos da la gana?
#54 lo harás tu, yo no me he ido por ahí a invadir territorio como en la edad media
#79 Ya, es que le estaba respondiendo a otra persona que, como yo, vive en un país (España) que participó en invasiones a otros países sin que nadie pusiese la menor pega ni entrase en guerra con nosotros. Si tú eres suízo o andorrano, pues felicidades.
#85 yo recuerdo manifestaciones masivas, gran cantidad de lq población en contra y cambio de gobierno en las siguientes elecciones. Gobierno que a la postre salió de allí.

Y como aquella invasión estaba mal y millones de manifestaron por ello, hay que apollar que Rusia se ponga a invadir Europa? Tamaña falacia
#91 El otro comentario no hablaba de apoyar, que es una cosa que yo tampoco defiendo, sino de intervenir para impedir que Rusia consiga lo que quiere. ¿Pero por qué tenemos que meternos en una guerra contra alguien que sólo está haciendo lo mismo que nosotros hemos hecho en muchas ocasiones? No sólo en Irak.
#94 si tu primer mensaje habla de por qué nos tiene que parecer mal que rusia invada. Al menos fíjate en lo que escribes primero
#96 Es cierto, me equivoqué, en esa parte tienes razón.
#54 Dime cuándo España ha invadido un país, por favor.
Ya. Y Vietnam del Norte tampoco podía ganar la guerra contra EEUU, o contra China luego. Tampoco los talibanes tenían opciones contra la abrumadora superioridad del ejército americano. Se trata de resistir y desgastar al enemigo para que renuncie a sus ambiciones, aunque sea más poderoso.
#9 Siento darte la noticia de que los ucranianos no son comparables ni al vietcong ni a los talibanes.
Ya, creo que eso lo saben todos los implicados. Ucrania lo único que puede hacer es aguantar hasta que en Rusia empiece a haber un descontexto social contra la guerra que fuerce al gobierno ruso a negociar.
#2 Solo habrá paz si Rusia se disgrega y las empresas que mandan de reparten los pedazos
#19 y china, si consiguen desmontar rusia no se van a conformar tampoco.
#19 Lo único que puede intentar. Cuanto menos territorio les quede, veremos si el descontento no es de los propios ucranianos, para seguir muriendo o quieren pactar.
#2 Claro, no se trata tanto de que el ejército ucraniano aplaste al ruso, algo bastante improbable, como que para los rusos el precio (económico, militar y social) a pagar no compense los beneficios de la anexión del territorio y suelten el bocado.
#2 Ucrania tambien puede tener su descontento social contra la guerra q fuerce a su gobierno a negociar.

Se te ha pasado.
#74 Cierto, pero se quedarán sin medio país, si son los rusos los que abandonan, volverán a su país, que seguirá íntegro. A lo mejor para ti no es un criterio sin importancia pero para alguna gente si la tiene
#2 El que venga, después de Putin, no se andará con ningún remilgo.
#27 Aquí estábamos muy tranquilitos hasta que ha llegado Estados Unidos a revolver el gallinero, no Rusia.
#52 Esta guerra la ha creado Estados Unidos. Rusia es la víctima y van a pringar más de lo pringado hasta ahora.
Quizá deberíamos dejar de hablar de ganar-perder y valorar niveles de victoria-derrota. En los juegos de estrategia siempre se ha puntuado por los objetivos alcanzados y esta puntuación te otorgaba un nivel de victoria.

Por ejemplo, Victoria total- estratégica - marginal - pírrica - empate - Derrota marginal - estratégica - total - catastrófica.

Ponernos a decir que Rusia ha perdido porque no ha conseguido ocupar completamente Ucrania, o que Ucrania ha perdido porque no va a conseguir recuperar todos los territorios que la componían antes de 2014, es demasiado simplista.
#24 Rusia ha ganado porque ha revuelto el gallinero y ha visto de que pié cojea cada uno. Le ha servido para sacar los BRICS (junto con China y demás) y ponerse a vender a otros, todo lo que quiera venderles. Además de mostrar al resto del planeta lo que es occidente y su careta.
#27 O quien va ganando es EEUU, que ha desactivado a Rusia como potencia militar para la guerra que está preparando contra China. Además de todos los réditos financieros que está obteniendo con la venta de armas e hidrocarburos.
#29 Cuando la OTAN se haya adaptado a lo aprendido en esta guerra, los chinos, por lo menos inicialmente, van a estar en una clara inferioridad de condiciones en el escenario de una guerra moderna.
#86 Puede ser que sí o puede ser que no. En la guerra de Ucrania, parecía que las brigadas acorazadas rusas iban a ser completamente destruidas por los javelins que entregó EEUU. Posteriormente, Rusia consiguió recuperarse y desactivar esa amenaza cambiando sus estrategias, producción y armamento. No creo que China vaya a aceptar el tablero que ofrece EEUU. Hablar de la OTAN cuando estamos hablando de la hegemonía diplomática, económica y militar del neoimperio americano, es un eufemismo.
Lo que dice el telegram de la 93 brigada (De Ucrania - en.wikipedia.org/wiki/93rd_Mechanized_Brigade_(Ukraine) )

t.me/HolodniyYar/4915

LAS PÉRDIDAS DE ALTO PERFIL REFLEJAN UNA TENDENCIA GENERAL

Si alguien piensa que los rusos avanzan con tanta confianza después de Avdeevka debido a alguna traición por nuestra parte o porque han conseguido acceso a Starlink, está muy equivocado. Bajo la capa de alegres informes del Estado Mayor y del Stratcom, se oculta al ciudadano de a

…   » ver todo el comentario
Lo que perseguían lo han conseguido de sobra. Volvemos a la guerra de bloques, pero sin ninguna ideología detrás.

Win-Win para los que se verdad gobiernan
#17 uy... si que hay ideología detrás: no has mirado bien... xD

hay un pequeño país llamado China, ponte las gafitas...

otra cosa es que esa ideología (comunista) no te guste :troll:

"no hay mayor ciego que el que no quiere ver"
Los comeflores del país de las piruletas, y sus amiguitos los fabricantes de armas nos han dicho que Ucrania debe defenderse y sacrificar hasta el último ucraniano, así que hay que confiar ciegamente en la victoria de Ucrania.

No se puede tolerar una invasión en un país en el que la gente es rubia y tiene ojos azules.
#61 No creas que hay tantos rubios, es otra mentira que nos cuentan.
Entonces tenemos que dejar que Rusia haga lo que le salga de las pelotas, no?
#68 tu y quien mas?
#68 En el momento en que estamos dejando a Israel que haga lo que le salga de las pelotas, la respuesta es sí.
Europa ha sido hundida y devastada en la I y II guerras y ahora: "Que se joda Europa". EEUU no ha permitido la colaboración, intercambio, y progreso entre todos los países europeos incluida Rusia.

Por otro lado comenta: "Si los argentinos, y muchos otros lo han hecho desde hace décadas, dejaran de llevar su dinero al exterior y lo invirtieran en Argentina, si confiaran en su economía y en su país, la Argentina sería uno de los países más ricos del mundo." Algo evidente.
Ucrania ya ha ganado la guerra.
Rusia ya perdió la guerra de querer conquistar Ucrania en un mes a dedicar todo su ejército perdiendo gran parte en un conflicto encasillado. El titular es absurdo el vietcom tampoco podía ganar a EEUU y EEUU tampoco ganó la guerra
#66 ¿Encasillado? Si se está quedando con un tercio del territorio de Ucrania. Algunos no sé en que puto mundo vivís.
Lo que he dicho desde el minuto uno. La victoria de Ucrania será incontestable y Rusia se tendrá que conformar con Crimea y el Dombás.
Zazis de MNM, en 1968: Vietnam del Norte no puede ganar la guerra.
Zazis de MNM, en 1980: Los muyajidín no pueden ganar la guerra.
Zazis de MNM, en 2005: Los talibán no pueden ganar la guerra.
#15 Joer, fíjate si estás "mal de lo tuyo" que ves zazis de Menéame hasta en 1968 xD
#46 Luna: un país puede ser derrotado por un adversario más débil.
Dedo: ¡Ja, ja! ¡La mayor parte de los lacayos del imperialismo ruso en esta página no habían nacido en 1969!
#49 Dedo: dices tonterias y eres ridiculo.

Luna: Hablo de meneantes lacayos del imperialismo ruso! No de cuando nacieron!
#88 Veo que mi comentario te ha picado. ¿No será tu subconsciente intentando decirte algo? :-D
#46 Curiosamente se le ha olvidado incluirse en la lista:

Zazi suppiluliuma de MnM en 2024: Los ucranianos no pueden perder la guerra.

Y sin necesidad de poner negritas. Como decía Asimov, las negritas son el último recurso del incompetente...
China se prepara para un desastre demográfico y EEUU se "salva" por la inmigracion y las minorías.

Ningun país desarrollado se va a librar del invierno demográfico.
#35 Va a ser verano demográfico gracias al calentamiento global. Pronto veremos emigración huyendo del clima, y China se pide Siberia.

Esta guerra es el paso previo consistente en la destrucción del ejército ruso.
Una de las mayores preocupaciones de Europa en estos últimos tiempos, es la eventualidad de que Estados Unidos decida extender la guerra en Ucrania la guerra en Ucrania pueda extenderse.
Pues si Ucrania no puede ganar y recuperar sus territorio por lo menos lo que tiene que pasar es que a Rusia les cueste un cojón y parte del otro y se tengan que pensárselo mucho el volver a iniciar acciones hostiles.
Al mio hace tiempo me dijeron que Rusia no podía ganar por temas económicos, de bloqueos y demás historias....Ahora parece que se dice todo lo contrario. A ver si se ponen de acuerdo. A mi lo único que me importa son los muertos de ambos bandos y la situación mísera de la…   » ver todo el comentario
Español medio, experto de todo. 
Es una opinión. Yo tengo otra. Con los medios adecuados se le puede ganar la guerra a Rusia de sobra. Invadir Rusia sería otra odisea distinta, pero lo que es en Ucrania solamente depende de los medios. Rusia no es tan potente ni tan grande. Aunque estén dedicando casi la mitad de su presupuesto a la guerra, sigue siendo mucho menos de lo que Europa podría dedicar con bastante menos esfuerzo. Respecto de personal que llevar al matadero, van tan jodidos como Ucrania.
Curioso, Afganistan si que puede ganar la guerra a la URSS y a EEUU... pero Ucrania, con todo el respaldo de las mayores potencias economicas e industriales del mundo, no puede ganar... Ucrania va a recuperar Crimea y Donbas, muy al pesar de estos cuñados que maman de la propaganda del régimen casi tercermundista de Rusia.
Para las democracias occidentales, esto es existencial, no nos podemos permitir que un psicopata y nazi como Putin, se salga con la suya a la hora de cambiar fronteras para robar territorio y poblacion de un pais soberano europeo que tiene aspiraciones a entrar en la UE.
#7 A ver, ese razonamiento podría ser cierto si Afganistán hubiese tenido algo de vital importancia para la URSS primero o para EEUU después. Y, no, el opio puede ser un recurso temporal apetecible, pero no vale la pena.

Ucrania sí que es vital para Rusia, y no por territorio ni por población ni por recursos: es el último bastión para detener la expansión de la OTAN que es una organización cuyo fin es la desmembración de Rusia. Así que van a luchar para impedir que la OTAN triunfe en Ucrania,…   » ver todo el comentario
#30 Afganistan supuso la extinción de la URSS, del mismo modo que Ucrania va a provocar la extinción de Rusia.

No, Ucrania es vital para la supervivencia del nazi de Putin, la demografia en Rusia es un autentico desastre a excepcion de minorias no eslavas. La OTAN ya ha triunfado en Ucrania, del mismo modo que triunfó en los balticos y en los antiguos paises de la URSS, que a la minima de cambio se alejaron lo máximo posible de ese estercolero llamado Rusia, por el cual empezaron a progresar y…   » ver todo el comentario
#7 Ya, y todo el resto de satrapas y dictadores del mundo a los que le chupáis la polla los otanejos, son bellísimas personas.
#56 Dime un solo dictador al que haya defendido o justificado? Puedes revisar mi historial... no vas a encontrar nada, a diferencia de tipos miserables como tu, yo no defiendo a ni un solo dictador, soy un democrata, y estoy a favor de trincar a todos y cada uno de los dictadores, y darles una ejecucion publica y humillante, sin una mísera excepcion.
«12
comentarios cerrados

menéame