edición general
283 meneos
4196 clics
15 formas inhumanas en que las ciudades impiden que las personas sin hogar duerman en lugares públicos [ENG]

15 formas inhumanas en que las ciudades impiden que las personas sin hogar duerman en lugares públicos [ENG]  

Permítanos presentarle algo llamado "arquitectura hostil", una estrategia de diseño que pretende manipular el comportamiento de las personas mediante determinados elementos. Una de las piezas más utilizadas de la arquitectura hostil son los llamados "pinchos anti-sin techo": clavos de metal o piedra en cornisas y escalones que se incrustan para impedir que los sin techo duerman allí.

| etiquetas: formas , inhumanas , personas sin hogar , dormir , sitios , públicos , diseños
Las personas responsables de implantar esta "arquitectura hostil" deberían ser empaladas en la plaza pública replantearse bien esas decisiones carentes de humanidad y darse cuenta que todas las personas estamos a poco más de un par de pasos de acabar viviendo en la calle.
#4 Creo que 'urbanismo hostil' es más adecuado
Que manía tienen los pobres de no comprarse casas
#6 Que coman pasteles.
#30 para acabar con el hambre en el mundo... Bocata de pobres pa todos
Los vagabundos son el primer llamado de atencion a un gobierno sobre la situacion socioeconomica de un pais.
La crueldad como urbanismo.
Una de las cosas que me llamó la atención de Roma es ver a vagabundos pidiendo en casi cada calle del centro.

No se que gestión tendrán o si será una mafia pero me pareció un desastre.
#7 Pues parece que ese panorama es el que pretenden quienes se quejan de esa arquitectura hostil para los "homeless". Es gente que debe de disfrutar de la visión de colchonetas ubicadas en cualquier esquina, bolsas apiladas con enseres y suciedad por doquier.

Lo que hay que buscar es una buena gestión de albergues públicos, no exigir comodidades para quienes quieran vivir en las calles de las ciudades.
#11 creo que nadie quiere vivir en la calle.
#40 ahí no pone que quieran vivir en la calle, dice que prefieren la calle a algo que consideran peor.

Es como si me dijeras que prefieres que te metan un tiro en la cabeza a que te despellejen vivo y te torturen durante meses.

No significa que quieras que te peguen un tiro.

Posiblemente si les das la opción entre calle y algo digno, donde no te roben, te violen o te maltraten... no eligen la calle.

Luego tienes que contar los que tienen enfermedades mentales y su capacidad de razonar está deteriorada. Que los hay.
#41 Si me das las opción también prefiero vivir en una mansión de 1.000 metros cuadrados a gastos pagados en lugar de un piso de 60 y pagar yo todo, no te jode ...
En mi comentario hacía referencia a los albergues públicos y lo de "querer" vivir en la calle lo presentaba como alternativa a eso. La sociedad, en mayor o menor medida dependiendo de la ciudad o localidad, hace un esfuerzo en gasto social para habilitar esos albergues y que no haya gente pasando hambre ni durmiendo en la calle. Para esos que rechazan el albergue sin otra alternativa que ir a la calle ¿recomendarías poner en las aceras colchones con vistas al mar o estás pensando en apadrinar a alguno en casa?
#42 Recomendaría un plan urbanístico más humano y ecológico, una renta básica universal, con una mejor distribución de la riqueza, medidas impositivas más duras a grandes fortunas que no se puedan saltar con ingeniería fiscal, especialmente dura con bancos y fondos de inversión, medidas para que no se pueda especular con la vivienda, la alimentación y la energía. Una mejor asistencia sanitaria, incluyendo una fuerte mejora en la rama de salud mental, una mejor educación pública con recursos de…   » ver todo el comentario
#7 Además de lo que dice #34 parece que están empezando la casa por el tejado, no se ve que crezcan los albergues públicos pero si los que lo necesitan. Por no decir que los que hay son insuficientes en algunas ciudades.
#7 La verdad que fue hace unos años pero a mí también me llamo la atención , en Navidades con cero grados y alguno descalzo.
#7 probablemente mafias. Están estrategicamente colocados y distribuidos, cada uno en su territorio asignado. Tengo visto a dos empujando la silla de ruedas del minusvalido para colocarlo en una calle centrica. El minusválido se pasa el resto del dia recaudando. Madres con los bebes dando pena con una actuación q ni en las películas.
Seria gracioso ver si uno mismo se pone a pedir limosna cerca de otro de estos. Apuestos q en seguida aparecen compadres a invitarte a marcharte
#3 Me parece indecente que cualquier arquitecto o urbanista llegue a colaborar con este tipo de miserias inhumanas...estudiar para ésto...

Habría que colgar del palo mayor, a quienes lo ordenan, o mejor, se tenían que ver en la indigencia, de repente...
En mi ciudad había un parque muy largo. A uno de los lados había un porche que lo recorría de punta a punta, y un banco enorme de la misma longitud. El banco no estaba en mal estado, quizá repintar no le habría venido mal o a lo sumo reemplazar las tablas que lo componían, pero en su lugar cambiaron todo y lo dividieron en segmentos de metro y medio como mucho con la adición de esos herrajes para reposar los brazos. Ahora no te puedes tumbar, hay menos metros lineales (ya que entre tramo y tramo falta medio metro de banco) resultó en algo más costoso y menos útil. Muy genial.
#1 En Santiago en algunos lugares han puesto bancos individuales, que parecen putas sillas atornilladas al suelo.
Normal, estamos gobernados por psicópatas sin pizca de empatía. En sus muertos me cago :peineta: :peineta:
En Pontevedra han aumentando recientemente los casos. Y muchos bancos de Pontevedra son como esos, anti-acostarse.
Los vecinos de la zona ya han reaccionado rápidamente.... diciendo que se los lleven a otra parte porque se está convirtiendo en una segunda "A lama " (una prisión).

Cuesta encontrar textos sinceros preocupados por estas personas. Al final muchos de ellos son drogadictos, de drogas especialmente graves, como el alcohol, y arrastran problemas mentales. Es algo fácil de…   » ver todo el comentario
#17 hombre, ya te digo que tener un politoxicomano viviendo en el portal de tu casa no es divertido aunque no hayas detectado violencia...

La arquitectura hostil es una barbaridad y la solución pasa por habilitar albergues e implantar políticas de reinserción pero ya te digo que pasa debajo de mí casa y la aplicaría sin dudar un segundo.
#18 Ya. Pero yo he manifestado siempre que he podido, y cuando no, también, que la solución no pasa por llevarlos a otro sitio, sino por darles la atención necesaria, y una oportunidad de tener una vida digna.
En Pontevedra ahora ha saltado el tema cuando han empezado a acercarse a la zona céntrica de las fotitos. Si estuvieran 3 manzanas más arriba, hacia Campolongo, ya no sería un problema como para salir en el superimparcial periódico Diario de Lores Pontevedra
#20 Los sintecho que hay en la Herrería son especialmente violentos, en los soportales donde antes estaba Zara Home y antes el cine duermen 2 personas sintecho y no son conflictivas, los vecinos no están contentos con tenerlos ahí porque no es lo más higiénico pero no son agresivos. La semana pasada en la Herrería uno de ellos agredió con una bara a uno de los vecinos. No son los que había normalmente que eran pacíficos hay un grupo bastante chungo. En la zona de la Plaza de Galicia hace unos…   » ver todo el comentario
#17 vivo cerca de un albergue para sintecho y centro de metadona y sí son peligrosos. No se trata de que sean feos, se trata de que roban, amenazan e incluso violan.

A esas personas habrá que atenderlas, pero propiciar que haya muchas juntas es degradar una zona.
Algunas soluciones creo que en España serían ilegales.
#2 He visto algunas muy similares por estos lares.
#5 Esto es peligroso para alguien que tropiece y se caiga en esa trampa :-S  media
#8 ¿No has visto los rellanos patrios que parecen una cama de faquir? Ahí como mucho te rompes el cuello.
#8 acabo de recordar mis horas del Príncipe de Persia…
#2 que no?, está todo llevo de bancos donde se pone un saliente de metal justo en medio para que sea imposible alargarse en el banco.

Pienso que la pobreza es una consecuencia estructural de nuestra sociedad, y hay que invertir más en ayudar a los más desfavorecidos.

Pero pasa que los sin techo son fundamentalmente hombres, y es más barato montar pinchos en los bancos que hogares de acogida.
No importa, soy faquir... 8-D
Es la solución errónea a un problema muy grave. Pero, claro, ¿a quién le interesa reinsertar a pobres?
Que vayan a un pueblo a tirar de azada y criar gallinas. Comida y cama. Lo que pasa que muchos viven de forma anárquica y solo hacen lo que les sale de los cojones. Los que necesiten ayuda, ayudarlos, pero el resto que trabajen un mínimo para su cuidado. Los que apelen a la libertad de movimiento, que se muevan...a otra parte que no molesten.
Algunas son woke-whasing de manual. Hay que ser escoria para hacer esto:
.  media
Inhumanas? Yo diría que son muy humanas. Los humanos somos así de crueles, pensar que lo humano es equivalente a ser solidario es utópico.
He pasado estos 4 días de Fallas en Bilbao, ciudad preciosa pero nunca me imaginé la cantidad de gente sin hogar viviendo en la calle había, ¿siempre ha sido así?
Me repugna la crueldad y la falta de empatía que se refleja en la 'arquitectura hostil'. Es una práctica inhumana que criminaliza la pobreza y la marginalización. Quedará en la conciencia de quien pensó esto hasta su ultimo día... 
Libertad, igualdad y fraternidad ¿o como era? no recuerdo bien. 
Medida aparte, que parece que va con mala leche, no entiendo esa insistencia por ir a vivir a la gran ciudad si no tienes recursos. En los pueblos pequeños suele ser mas económico vivir y raro no encontrar algo de trabajo, vale que no con tanto "cache", pero trabajo.
#23 para muchos su trabajo es extorsionar a los que aparcan para ir a gastar las monedas en el camello más cercano, en un pueblo no hay de eso.
#28 donde yo vivo hay que pagar la maquina de la zona azul y el gorrilla que se planta en el hueco. Demencial
#23 Al haber más habitante por m2 tienes más limosnas y opciones de rebuscar en la basura. Y en algunos pueblos se las gastan como se las gastan...
La de Mumbai tiene sentido. De algún sitio tienen que salir los faquires.
comentarios cerrados

menéame