Juegos de Rol y roleros
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Primer borrador D&D de 1 de julio de 1973

Primer borrador D&D de 1 de julio de 1973

Hace pocos meses, el catálogo del archivo nacional de los Estados Unidos publicó la documentación completa del caso de la demanda de Dave Arneson contra Gary Gygax y TSR Hobbies Inc. (...) Entre la documentación, como documento numerado 104, está el primer borrador de las reglas de D&D, con fecha de 1 de julio de 1973.
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Mercadillo de miniaturas en Barcelona

Mercadillo de miniaturas en Barcelona

Por fin!! un Mercadillo de miniaturas en Barcelona!! el 19 de Mayo en el club Mournibal, se organiza este evento de entrada gratuita, donde podrás buscar gangas ,reliquias o vender esas minis que no necesitas y otro aficionado desea! Lugar del evento: Espiga de les corts. C/ Joan gamper 30 BCN Horario: de 10.00 a 18.00 Entrada gratuita SOLO SE PODRÁN VENDER PRODUCTOS RELACIONADOS CON LOS WARGAMES.
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[Reseña] Tinta

[Reseña] Tinta

¿Te has parado a pensar que pasa con los personajes que mueren en las partidas rol? ¿Qué fue de ese PNJ al que tu grupo tenía que salvar, pero no lo conseguiste? Tinta es un juego rol que aprovecha estas historias para darnos una oportunidad para solventar los asuntos pendientes de nuestros personajes en el otro mundo.
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Los juegos de rol de nuestra vida: La Llamada de Cthulhu

Los juegos de rol de nuestra vida: La Llamada de Cthulhu

En la revista Líder lo expresaban muy bien: “Cuando los investigadores empiezan a indagar sobre la terrible realidad de los mitos hay cuatro sitios que les esperan con los brazos abiertos: hospital, manicomio, cárcel y cementerio“. La Llamada resultaba novedosa en su momento frente a los demás juegos de rol porque era de “investigación”: los jugadores debían resolver misterios y/o salir con vida de historias de más o menos miedo ambientadas en los años veinte del siglo veinte. Como rasgo distintivo, el universo del juego estaba plagado de...
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Vampiro: la Mascarada | Documental en Español

Vampiro: la Mascarada | Documental en Español

Documental de la noche temática sobre el auge y declive del juego de rol Vampiro La mascarada y con el la editorial White Wolf.
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Cronología de la OSR (1974-2024)

con mi preparación de la charla en el canal de Friki Vetusto he preparado una pequeña cronología sobre juegos, aventuras y eventos relacionados con la OSR. Al final se trata de 50 años de publicaciones, que me gusta ver así, ordenaditos, porque me ayuda a ver tendencias.
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Galactic Adventures

Galactic Adventures

al ser un juego con bastante libertad y opciones (incluso viene con su propio editor de escenarios), anima a que el jugador fije sus propios objetivos (...) el sistema que SSI tomaría como base en videojuegos de rol posteriores (como en los primeros juegos oficiales con las reglas de Dungeons & Dragons), y cuyas reglas no le tienen mucho que envidiar a los reglamentos de los juegos de rol de lápiz y papel.
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enROLate con Sega

enROLate con Sega

Según la revista Hobby Consolas, a mediados del 94 los usuarios españoles de la Mega Drive no tenían videojuegos de rol, pero eso se iba a acabar porque estaban a punto de aparecer nada más y nada menos que cuatro nuevos juegos de rol (...) El artículo se llamaba "Enrolate con Sega" y la presentación es de lo más curiosa porque en él se mezclan imágenes del juego de tablero HeroQuest junto con dados de juegos de rol.
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Libros de rol: Vampiro y el "Mundo de tinieblas" (White Wolf, 1991)

Libros de rol: Vampiro y el "Mundo de tinieblas" (White Wolf, 1991)  

En nuestra sección de libros de rol, mostramos un libro histórico: la primera edición estadounidense de Vampiro. La Mascarada por Mark Rein-Hagen (1991). Se trata de una obra crucial para esta forma de arte, al demostrar entre otras cosas que el rol no murió con el cambio de milenio. Vampiro ha sido relevante en la conformación de marcos de juego más narrativos y de elementos arquetípicos de la cultura popular actual. Os lo contamos y enseñamos así mismo más obras relacionadas con "Mundo de tinieblas"...
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Perder dinero con un juego de rol

Perder dinero con un juego de rol

Desde hace un par de meses la editorial Other Selves viene publicando un boletín digital o newsletter muy interesante. En estos correos Rodrigo García Carmona nos informa de los entresijos de una editorial, en general y en particular. El newsletter del 18 de marzo no solo tenía un título muy llamativo ("Con este libro pierdo dinero"), sino que ofrecía información y datos muy interesantes para comprender, en mi opinión, los pormenores de editar juegos de rol en nuestro país.
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Cinco libros que me ponen ojitos

Tengo una gran, gran cantidad de libros bajo mi radar. Lo cual es un problema, porque ya no tengo prácticamente espacio en mis estanterías roleras. Mi plan actual es apilar libros unos encima de otros hasta que uno de mis hijos se independice y pueda ocupar su habitación y usarla como biblioteca. La mayor tiene ya dieciocho años, así que con un poquito de paciencia creo que todo se cumplirá a mi entera satisfacción.
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Los Angeles 2025: Primer caso

Los Angeles 2025: Primer caso

En la campaña que estoy dirigiendo a Blade Runner ya tenemos una premisa básica. Sí, me he cargado la línea oficial (que es en 2037) y me lo estoy montando por mi cuenta en el 2025, seis años después del asesinato de Eldon Tyrell a manos de unos nexus-8 y dos años después del Apagón. Los replicantes están prohibidos y perseguidos en la Tierra (los nexus-9 no se aceptarán por la ONU hasta 2036).
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Barcode Battler: el juego de los códigos de barras

Barcode Battler: el juego de los códigos de barras

A finales de 1993 las revistas de videojuegos ofrecieron publicidad de una máquina muy curiosa, una especie de "maquinita" o Game & Watch con la novedad de incluir una serie de tarjetas ilustradas con personajes a lo Dungeons & Dragons. La máquina se llamaba Barcode Battler II y otra de sus novedades es que las tarjetas llevaban un código de barras, código que se supone generaba unos valores de poder y resistencia para el personaje. Por otro lado, además de personajes (héroes y villanos), había cartas de equipo (armas) y hechizos...
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El Navegante del Recuerdo - Juegos de mesa

El Navegante del Recuerdo - Juegos de mesa  

Programa de "El Navegante del Recuerdo" emitido en Onda Aragonesa el 19/03/2024 donde hablaremos de muchos juegos de mesa clasicos y no tan clasicos!. Tendremos como invitados a Darhun ( @blogg_darhun ) y a Victor ( @Deckardio ). Presentando, Ignacio Zarranz ( @Ignaciofase78 ) .
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Jugando con apuesta

Jugando con apuesta

En las primeras partidas de Magic existía esta regla opcional que creo que no he visto usar jamás: antes de empezar, cada jugador ponía una carta al azar como apuesta para el juego y el ganador se quedaba ambas. Aunque existieron diversas cartas para afectar a esta mecánica, la apuesta nunca fue algo popular entre los jugadores. A los picatostes de Wizards of the Coast tampoco les hacía ninguna gracia porque eso convertía a la niña de sus ojos en un juego de azar a la misma altura que las tragaperras o el blackjack de casino. Esto habría...
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El Cornetín de la Prefaleague

El Cornetín de la Prefaleague

Como viene haciendo últimamente, la “Worcho” nos vuelve a sorprender dando un golpe sobre la mesa y presentándonos un equipo totalmente nuevo en el Blood Bowl. Miniaturas nuevas listas para recorrer las praderas de nuestro juego favorito. Un equipo que mezcla la fragilidad de cualquier combinado Stunty con una mecánica agresiva y valiente. Algo que la verdad no había de forma específica en el Blood Bowl hasta ahora.
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Noir World - Resumen de Reglas en Castellano

Noir World - Resumen de Reglas en Castellano

Llevaba mucho tiempo con la lectura pendiente de Noir World, un pbta con master compartido que intenta emular historias de cine negro. He aprovechado estas vacaciones para ponerme con ellos y me he hecho un resumen esquemático en castellano según lo iba leyendo para retener mejor las reglas. Es una traducción muy batallera y de uso personal pero puede servir para que os hagáis una idea de como va el juego, así que aqui os dejamos el acceso para descargarlas en pdf o leerlas online.
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Otra vez gloranthano perdido

En enero del año pasado me compré un par de libros de RuneQuest: Weapons & Equipment y Cults of RuneQuest: Mythology. Puede parecer un poco raro que una persona como yo, que ha leído más sobre Glorantha que sobre cualquier otro mundo de fantasía, haya tardado tanto en comprarse algo de la nueva edición de RuneQuest, pero en realidad el problema es precisamente ese, que ya he leído muchísimo sobre Glorantha y lo que se está publicando es, en muchos casos, más de lo mismo, pero con mejores ilustraciones. Estos dos libros, sin embargo, tienen...
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La mirada hueca, una aventura para La llamada de Cthulhu

La mirada hueca, una aventura para La llamada de Cthulhu

La mirada hueca es una aventura para La llamada de Cthulhu con la particularidad de estar ambientada en nuestro país. Publicada por Shadowlands en 2023, La mirada hueca es obra de Carlos Ferrer. Por si alguien no conoce a Carlos, solo diremos que es el autor de (entre otras cosas) Tierras Quebradas, y que este año ha ganado dos premios Vetustini (al mejor autor y a la mejor aventura).
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Mi primera partida en Discord

Mi primera partida en Discord

Empecé a jugar a rol en la segunda mitad de los 80, época en la que todo el mundo sabe que los chavales desfacíamos conspiraciones del gobierno y extraterrestes amables nos enseñaban el valor de la empatía en aras de construir un mundo mejor. No jugábamos a D&D por movidas que son largas de contar aquí, pero bien que nos lo pasábamos con el colega Cthulhu y el sabio Gandalf gracias a JOC y las fotocopiadoras. Ya divago. Toda esta absurda introducción viene porque voy siendo un señor que grita a las cosas y …
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Ryuutama: juego de rol de fantasía natural

Ryuutama: juego de rol de fantasía natural

Ryuutama es un juego de rol que se sale de lo habitual por el planteamiento más viajero que tiene, su forma de trasladar los primeros JRPG (como Dragon Quest y Final Fantasy) a los juegos de rol «de mesa» y su tono más reconfortante. Además, llevo años con este artículo en el tintero, por lo diferente y lo valiente que fue publicarlo. En este artículo daré un repaso al manual básico y comentaré muy brevemente la primera expansión, de autores españoles, con cuatro aventuras y que desde febrero de este año está de nuevo a la venta en físico...
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Los SILMARILS — Lore, historia… — Tierra Media Ep.1

Los SILMARILS — Lore, historia… — Tierra Media Ep.1  

¡Bienvenid@s a Fantasy & Dragons! Hoy os traemos un vídeo hablando de los magníficos silmarils, unos de los objetos más espectaculares de la historia de la Tierra Media, y empezando así una nueva serie donde hablaremos del bellísimo universo de J. R. R. Tolkien!!
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Día del Máster, Gary Gygax y Dragonlance

Día del Máster, Gary Gygax y Dragonlance

"Tal día como hoy, hace cuarenta años, el 4 de marzo de 1984, TSR Inc. presentó Dragonlance mediante la publicación del primer producto Dragonlance: Dragons of Despair, de Tracy Hickman. La revista Dragon publicó el primer relato de Dragonlance, "Test of the Twins". Feliz cuadragésimo aniversario a todos vosotros, nuestros fans, que habéis jugado las aventuras y leído las novelas durante todos estos años. Nos sentimos muy honrados y agradecidos por haber hecho este viaje con vosotros".
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Baldur’s Gate, la joya de la Costa de la Espada — Lore, historia…

Baldur’s Gate, la joya de la Costa de la Espada — Lore, historia…  

Bienvenid@s a Fantasy & Dragons! Hoy os traemos un vídeo hablando de la mítica ciudad de Baldur’s Gate, y empezando así una nueva serie donde visitaremos los sitios y acontecimientos más emblemáticos de los Reinos Olvidados!!
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[Reseña] Aquelarre 999

[Reseña] Aquelarre 999

Por primera vez Aquelarre ha roto su maldición y no ha acabado con una editorial. No sólo eso el, redoble de tambores, decano de los juegos de rol en español seguramente ha sido una de las puntas de lanza de Nosolorol. Y aquí estamos, con la tercera edición saldada (más o menos) y esperando el próximo Aquelarre Trinitas. Es un buen momento para repasar lo que nos ha dejado este juego, ver el presente y jugar a la ruleta de las apuestas de futuro.
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