Juegos de Rol y roleros
6 meneos
58 clics
Juegos de rol en la revista CAAD

Juegos de rol en la revista CAAD

La revista CAAD fue una revista especializada en las aventuras conversacionales, esto es, videojuegos de ordenador donde lo importante era leer un texto y escoger la opción adecuada (frente a otros juegos donde lo importante eran los gráficos y la habilidad manual) (...) entre sus páginas dio espacio a otros géneros, siempre que tuviesen como objetivo "la aventura". De esta forma, también se habló de los librojuegos, los juegos por correo y, por supuesto, los juegos de rol.
9 meneos
86 clics

Juegos de rol versus juegos narrativos

Hoy quería hablar de un detalle muy importante que he leído en uno de los capítulos en los que se habla de la narración de aventuras (o novelas, como se denominan en el juego): los personajes jugadores no pueden morir en el juego, a menos que los jugadores decidan que quieren darle ese final a su personaje (...) Para los que conozcan los juegos Powered by the Apocalypse, este esquema de éxito total, éxito parcial y fallo total resultará más que familiar.
11 meneos
197 clics
Fallout Shelter: ¿quién será el próximo supervisor?

Fallout Shelter: ¿quién será el próximo supervisor?

Ser supervisor de un refugio antinuclear en un mundo postapocalíptico no es moco de pavo y este juego lo demuestra. En Fallout Shelter, basado en el videojuego homónimo, competiremos para saber quién será el nuevo supervisor del refugio. De acuerdo con el manual de VaultTec tendréis que enterrar de forma apropiada al anterior supervisor (parte que no viene en el juego, por suerte) y luego organizar unas elecciones. Gana la votación quien consiga más felicidad para el refugio. Parece sencillo, ¿verdad? Pues veremos cómo la cosa tiene su miga.
9 meneos
52 clics
Una Hª de los juegos de rol en España para los italianos

Una Hª de los juegos de rol en España para los italianos

Hace ya unos años que leí en la revista Líder un artículo sobre los juegos de rol en Italia. El artículo hacía un buen repaso a la situación pasada y actual y siempre me ha parecido muy interesante por las similitudes que tiene con nuestro país. El texto venía firmado por un tal Ciro Alessandro Sacco, "veterano compañero de fatigas que está al timón de Kaos" (revista italiana que en septiembre de 1999 iba por su número 65...) cuando hace unos meses me escribió un correo el mismo Ciro Alessandro Sacco, flipé en colores...
9 meneos
24 clics
El hombre que inventó los juegos de rol [ENG]

El hombre que inventó los juegos de rol [ENG]  

En 1967, Wesely ejerció como árbitro de un wargame Napoleónico en un poblado alemán ficticio llamado Braunstein. Como era usual, dos jugadores actuaron como comandantes de las armadas en conflicto pero, debido a que se presentó más gente de la requerida Wesely asignó roles adicionales de naturaleza no militar. Por ejemplo, tenía jugadores actuando como alcalde, banquero y rector universitario. Cuando dos jugadores se retaron a duelo, Wesely debió improvisar las reglas para el encuentro en ese momento...
8 meneos
41 clics
Aquelarre 999

Aquelarre 999

Aquelarre 999 es un suplemento que nos permite jugar a Aquelarre en torno al año 1000, es decir, varios siglos antes de la ambientación original del juego (1350). La principal diferencia está en la división política de la península, que frente al pequeño reino de Granada ahora tenemos el gran Califato de Córdoba; en cuanto al territorio cristiano, el amplio reino de Castilla todavía ni existe...
10 meneos
64 clics
[Reseña] El Gran Bazar

[Reseña] El Gran Bazar

Los libros de equipo son todo un clásico en los juegos de rol. Ya sea el Chromebook de Ciberpunk o el compendio de armas del Rolemaster estos libros han atraído el interés de masters y jugadores, en busca de opciones para personalizar sus personajes. Paizo ha dado otra vuelta de tuerca a la idea sobre estos libros y nos ha traído El Gran Bazar, un libro de equipo que pretende ser algo más.
10 meneos
83 clics

Crowdfunding de la saga MagnaKai de Lobo Solitario: Financiado en 7 minutos y más de 95000 euros recaudados

Lobo Solitario es una colección que lleva publicándose en toda Europa desde 1984 y que, hasta ahora, en nuestro país NUNCA habíamos podido disfrutar completa. Esta campaña abarca la segunda serie de aventuras del ahora maestro del Kai, Lobo Solitario, en su misión de restaurar su orden de monjes guerreros. LOBO SOLITARIO es mucho más que una simple serie de librojuegos; su calidad e influencia han derivado en todo tipo de productos: novelas, juegos de tablero, videojuegos, juegos de rol...
13 meneos
60 clics
La primera Líder

La primera Líder

Durante el siglo XX, Líder fue la revista española sobre juegos de rol con mayor trayectoria. Esto se debe, sobre todo, a la etapa en la que fue publicada por JOC Internacional, un total de 62 números (más un especial) publicados a lo largo de doce años (1987-1998) (...) apareció en marzo de 1986. Lo primero que llama la atención de su portada es que, a pesar de ser el número 1, dice "Segunda Época". El motivo de esta aparente errata es que la revista era una continuación de la revista MS, publicación del club barcelonés Maquetismo y Simulación
11 meneos
75 clics
Primer borrador D&D de 1 de julio de 1973

Primer borrador D&D de 1 de julio de 1973

Hace pocos meses, el catálogo del archivo nacional de los Estados Unidos publicó la documentación completa del caso de la demanda de Dave Arneson contra Gary Gygax y TSR Hobbies Inc. (...) Entre la documentación, como documento numerado 104, está el primer borrador de las reglas de D&D, con fecha de 1 de julio de 1973.
7 meneos
67 clics
Mercadillo de miniaturas en Barcelona

Mercadillo de miniaturas en Barcelona

Por fin!! un Mercadillo de miniaturas en Barcelona!! el 19 de Mayo en el club Mournibal, se organiza este evento de entrada gratuita, donde podrás buscar gangas ,reliquias o vender esas minis que no necesitas y otro aficionado desea! Lugar del evento: Espiga de les corts. C/ Joan gamper 30 BCN Horario: de 10.00 a 18.00 Entrada gratuita SOLO SE PODRÁN VENDER PRODUCTOS RELACIONADOS CON LOS WARGAMES.
7 meneos
24 clics
[Reseña] Tinta

[Reseña] Tinta

¿Te has parado a pensar que pasa con los personajes que mueren en las partidas rol? ¿Qué fue de ese PNJ al que tu grupo tenía que salvar, pero no lo conseguiste? Tinta es un juego rol que aprovecha estas historias para darnos una oportunidad para solventar los asuntos pendientes de nuestros personajes en el otro mundo.
17 meneos
105 clics
Los juegos de rol de nuestra vida: La Llamada de Cthulhu

Los juegos de rol de nuestra vida: La Llamada de Cthulhu

En la revista Líder lo expresaban muy bien: “Cuando los investigadores empiezan a indagar sobre la terrible realidad de los mitos hay cuatro sitios que les esperan con los brazos abiertos: hospital, manicomio, cárcel y cementerio“. La Llamada resultaba novedosa en su momento frente a los demás juegos de rol porque era de “investigación”: los jugadores debían resolver misterios y/o salir con vida de historias de más o menos miedo ambientadas en los años veinte del siglo veinte. Como rasgo distintivo, el universo del juego estaba plagado de...
12 5 0 K 40
12 5 0 K 40
12 meneos
36 clics
Vampiro: la Mascarada | Documental en Español

Vampiro: la Mascarada | Documental en Español

Documental de la noche temática sobre el auge y declive del juego de rol Vampiro La mascarada y con el la editorial White Wolf.
11 1 0 K 38
11 1 0 K 38
5 meneos
25 clics

Cronología de la OSR (1974-2024)

con mi preparación de la charla en el canal de Friki Vetusto he preparado una pequeña cronología sobre juegos, aventuras y eventos relacionados con la OSR. Al final se trata de 50 años de publicaciones, que me gusta ver así, ordenaditos, porque me ayuda a ver tendencias.
9 meneos
90 clics
Galactic Adventures

Galactic Adventures

al ser un juego con bastante libertad y opciones (incluso viene con su propio editor de escenarios), anima a que el jugador fije sus propios objetivos (...) el sistema que SSI tomaría como base en videojuegos de rol posteriores (como en los primeros juegos oficiales con las reglas de Dungeons & Dragons), y cuyas reglas no le tienen mucho que envidiar a los reglamentos de los juegos de rol de lápiz y papel.
6 meneos
84 clics
enROLate con Sega

enROLate con Sega

Según la revista Hobby Consolas, a mediados del 94 los usuarios españoles de la Mega Drive no tenían videojuegos de rol, pero eso se iba a acabar porque estaban a punto de aparecer nada más y nada menos que cuatro nuevos juegos de rol (...) El artículo se llamaba "Enrolate con Sega" y la presentación es de lo más curiosa porque en él se mezclan imágenes del juego de tablero HeroQuest junto con dados de juegos de rol.
8 meneos
25 clics
Libros de rol: Vampiro y el "Mundo de tinieblas" (White Wolf, 1991)

Libros de rol: Vampiro y el "Mundo de tinieblas" (White Wolf, 1991)  

En nuestra sección de libros de rol, mostramos un libro histórico: la primera edición estadounidense de Vampiro. La Mascarada por Mark Rein-Hagen (1991). Se trata de una obra crucial para esta forma de arte, al demostrar entre otras cosas que el rol no murió con el cambio de milenio. Vampiro ha sido relevante en la conformación de marcos de juego más narrativos y de elementos arquetípicos de la cultura popular actual. Os lo contamos y enseñamos así mismo más obras relacionadas con "Mundo de tinieblas"...
11 meneos
130 clics
Perder dinero con un juego de rol

Perder dinero con un juego de rol

Desde hace un par de meses la editorial Other Selves viene publicando un boletín digital o newsletter muy interesante. En estos correos Rodrigo García Carmona nos informa de los entresijos de una editorial, en general y en particular. El newsletter del 18 de marzo no solo tenía un título muy llamativo ("Con este libro pierdo dinero"), sino que ofrecía información y datos muy interesantes para comprender, en mi opinión, los pormenores de editar juegos de rol en nuestro país.
10 1 0 K 56
10 1 0 K 56
7 meneos
117 clics

Cinco libros que me ponen ojitos

Tengo una gran, gran cantidad de libros bajo mi radar. Lo cual es un problema, porque ya no tengo prácticamente espacio en mis estanterías roleras. Mi plan actual es apilar libros unos encima de otros hasta que uno de mis hijos se independice y pueda ocupar su habitación y usarla como biblioteca. La mayor tiene ya dieciocho años, así que con un poquito de paciencia creo que todo se cumplirá a mi entera satisfacción.
7 meneos
41 clics
Los Angeles 2025: Primer caso

Los Angeles 2025: Primer caso

En la campaña que estoy dirigiendo a Blade Runner ya tenemos una premisa básica. Sí, me he cargado la línea oficial (que es en 2037) y me lo estoy montando por mi cuenta en el 2025, seis años después del asesinato de Eldon Tyrell a manos de unos nexus-8 y dos años después del Apagón. Los replicantes están prohibidos y perseguidos en la Tierra (los nexus-9 no se aceptarán por la ONU hasta 2036).
12 meneos
134 clics
Barcode Battler: el juego de los códigos de barras

Barcode Battler: el juego de los códigos de barras

A finales de 1993 las revistas de videojuegos ofrecieron publicidad de una máquina muy curiosa, una especie de "maquinita" o Game & Watch con la novedad de incluir una serie de tarjetas ilustradas con personajes a lo Dungeons & Dragons. La máquina se llamaba Barcode Battler II y otra de sus novedades es que las tarjetas llevaban un código de barras, código que se supone generaba unos valores de poder y resistencia para el personaje. Por otro lado, además de personajes (héroes y villanos), había cartas de equipo (armas) y hechizos...
12 0 0 K 40
12 0 0 K 40
6 meneos
16 clics
El Navegante del Recuerdo - Juegos de mesa

El Navegante del Recuerdo - Juegos de mesa  

Programa de "El Navegante del Recuerdo" emitido en Onda Aragonesa el 19/03/2024 donde hablaremos de muchos juegos de mesa clasicos y no tan clasicos!. Tendremos como invitados a Darhun ( @blogg_darhun ) y a Victor ( @Deckardio ). Presentando, Ignacio Zarranz ( @Ignaciofase78 ) .
6 meneos
75 clics
Jugando con apuesta

Jugando con apuesta

En las primeras partidas de Magic existía esta regla opcional que creo que no he visto usar jamás: antes de empezar, cada jugador ponía una carta al azar como apuesta para el juego y el ganador se quedaba ambas. Aunque existieron diversas cartas para afectar a esta mecánica, la apuesta nunca fue algo popular entre los jugadores. A los picatostes de Wizards of the Coast tampoco les hacía ninguna gracia porque eso convertía a la niña de sus ojos en un juego de azar a la misma altura que las tragaperras o el blackjack de casino. Esto habría...
4 meneos
28 clics
El Cornetín de la Prefaleague

El Cornetín de la Prefaleague

Como viene haciendo últimamente, la “Worcho” nos vuelve a sorprender dando un golpe sobre la mesa y presentándonos un equipo totalmente nuevo en el Blood Bowl. Miniaturas nuevas listas para recorrer las praderas de nuestro juego favorito. Un equipo que mezcla la fragilidad de cualquier combinado Stunty con una mecánica agresiva y valiente. Algo que la verdad no había de forma específica en el Blood Bowl hasta ahora.
« anterior123456

menéame