Sobre política y políticos.
357 meneos
1512 clics

Documento secreto desclasificado de la CIA: La situación actual de Palestina (1947) [EN]

Palestina es un país pequeño y débil cuyo potencial bélico es casi inexistente pero cuya posición geográfica le confiere una importancia estratégica desproporcionada a su tamaño y riqueza. Los recursos petrolíferos de Oriente Medio son de vital importancia para la seguridad de Estados Unidos. El acceso continuo a esos recursos depende de las relaciones amistosas de EE.UU. con el pueblo árabe y con sus gobiernos. Las antiguas relaciones cordiales ya se han se han visto seriamente dañadas por el apoyo estadounidense al plan de partición

| etiquetas: documento , secreto , desclasificado , cia , palestina , 1947
130 227 3 K 427
130 227 3 K 427
Es que queda clarinete desde la primera página en una frase demoledora

"The petroleum resources of the Middle East are vitally important to US security".

Y yastá. Los derechos humanos, soberanía de los pueblos, libertades y demás mandangas que quedan muy bien de cara a la galería, pasan a un segundo plano en tanto en cuanto entre en la ecuación el concepto de energía barata para desarrollar la maquinaria industrial y militar, imprescindible si quieres ser el matón del patio del colegio.
#13 y una vez pasado el pico del petroleo ya no interesa el mundo árabe...
Observando el hilo vacío de comentarios, se ve que el personal ha quedado mudo con este documento.

Luego me lo leo con calma que estoy preparando el desayuno. {0x2615} {0x1f373} {0x1f35e}
#1 es que no tiene mucho de nuevo. Sorprende lo acertados que fueron, ya desde los años 40 viendo venir el desastre.

También la difícil cuestión de apoyar a los árabes por petróleo VS a los judíos por afinidad pública. Está claro que los árabes tenían mejores cartas al comienzo.
#2 afinidad pública o afinidad a las grandes bancas
#3 los judíos no se ve que los consideraran más interesantes económicamente que los árabes. Además la preocupación de infiltración soviética seguro era más alta del lado judío.
Al menos ciñéndose lo que dice el documento (más o menos):

Estados Unidos puede entonces verse obligado, debido a la simpatía despertada por parte del público estadounidense.
#4 Que fue justo lo que pasó al final. Los sionistas, que ni uno de ellos estuvo expuesto al genocidio, jugaron tan bien sus cartas que consiguieron solidaridad internacional para su causa. Una causa que más o menos era la misma que la de los nazis... (quedarse el territorio de alguien "inferior" al precio que fuera necesario)
#2 Existe el erróneo pensamiento que USA siempre ha apoyado incondicionalmente a Israel, y eso es falso, su idilio se produjo unas décadas después.
#8 mucho del apoyo a los palestinos hoy viene de que son lo que denominan "underdog".
Pues los underdogs en esa época eran los judíos. Al menos considerando la fuerte unidad árabe en torno a los árabes palestinos.
Y como dices, al establishment no le llamaba mucho la atención apoyarles
#8 Hasta donde yo sé, en los años 50 el ejército de Israel recibía armas de Checoslovaquia, es decir, del bloque comunista. Sólo en los años 60 EEUU mostró interés en controlar Israel, tras comprobar que el estado hebreo se comportaba con eficiencia.
Con letra un poco más grande:

20 October 1947 Copy No. • 45

THE CURRENT SITUATION IN PALESTINE

I. THE STRATEGIC IMPORTANCE OF PALESTINE.
Palestine is a small, weak country whose war potential is almost nonexistent but whose geographic position gives it a strategic significance out of all proportion to its size and wealth. This significance stems not only from its location at the eastern end of the Mediterranean, its proximity to the Suez Canal and the fact that it is an outlet for the…   » ver todo el comentario
#5 continúa:

however, would be very difficult to bring about. Until such adjustments are made, an important part of Palestine's industry will be dependent on Arab markets. Those markets, because of the Arab boycott and other factors, are for the most part closed to Jewish goods and will remain 'closed until the Arab world and the Jews of Palestine reach a modus vivendi. Until then, Palestine's chronic adverse balance of trade will be further affected by the loss of the Arab market, and its…   » ver todo el comentario
Pero es que lo que hizo Hamas en octubre…..:troll:
#9 y los túneles, no olvidarse de los túneles 
El informe sólo cita los problemas presentes y futuros de convivencia entre judíos y árabes, y advierte de la importancia de la región para el suministro seguro de petróleo desde Oriente Medio, pero no se posiciona a favor o en contra de nadie.

También es verdad que en aquella época no existían los superpetroleros, que en buena parte fueron los responsables de que dejara de prestarse atención a los conflictos por aquella zona.
Y por este motivo los EEUU robaron un país a los palestinos y colocaron a sus socios judíos. Mientras quede un solo palestino el genocidio no habrá terminado. Ya les queda poco. Y nada hace pensar que Occidente vaya a revertir tantas décadas de injusticias. 
comentarios cerrados

menéame