edición general
32 meneos
79 clics
La mala costumbre de hablar a las personas mayores como si fueran niños pequeños

La mala costumbre de hablar a las personas mayores como si fueran niños pequeños

Cuando usamos este patrón comunicativo, elevamos la voz, hablamos más lentamente y marcando la pronunciación, usamos frases cortas y echamos mano de los diminutivos, ya que creemos que las personas mayores no van a poder seguir el hilo de la conversación. Además, el elderspeak se caracteriza por un vocabulario más sencillo, con estructuras de frases más simples y trufadas de apelativos exageradamente cariñosos, preguntas cerradas, repetición de conceptos y un uso reiterado de la primera persona del plural.

| etiquetas: mayores , trato
No sé los demás, pero yo sólo le hablo así a personas mayores que dan muestras de perdida de facultades mentales. Mis padres tienen más de ochenta años y mantenemos conversaciones totalmente "normales", sin hacer nada de lo que menciona el artículo.
#2 Lo de elevar la voz y marcar la pronunciación es útil también cuando muestran signos de sordera, o directamente te piden que hables más fuerte porque no oyen bien.
CC. #1
#14 Si y el bastón para los ciegos mayores ,pero no todos los ancianos son sordos y gritar como norma,como también se hace cuando desconoces el idioma del guiri no es normal ni lógico.
La manía de hablar a los mayores como si fueran niños y a los niños como si fueran tontos.
Lo he visto mil veces cuando he acompañado a familiares mayores en el hospital: "Buenos días, Paquito, ¿se ha tomado la pastillita? vengo a darle un pinchacito, ¿ya ha hecho cacas hoy?"
#4 eso se lo hacen a todo el mundo hospitalizado. Tenga la edad que tenga.
#5 Pues peor me lo pones. Yo he tenido la suerte de no haber estado hospitalizado nunca, pero no me gustaría que me hablen de "pastillitas" y "pinchacitos".
#6 a ver, no leí ni la entradilla, no te voy a mentir. Pero así por el titular no se referira de como hablamos a los yayos en general?? A mí me ponía nervioso como trataban a mí abuela como a una niña pequeña cuando le daba mil vueltas a mis tías.
#6 A mí, por el contrario, no me importaría ser una estrella del Rock.
#6 es que pinchacito es una manera de decir que es molesto pero no doloroso, no solo se usa con viejos o niños, es normal que te avisen del pinchacito antes de pincharte, tengas la edad que tengas.

Distinto es el tono condescendiente.
#4 Creo que también hay una intención de reducir el efecto psicológico que supone todo eso, día a día. Hablarle como adultos sería más bien:
"Buenos días Paco, tómate la pastilla -que necesitas para seguir respirando-, que ahora te voy a volver a pinchar -como todos los días- y acuérdate de hacer esa caca -que te tengo que limpiar yo vulnerando tu intimidad-".

No sé, a veces recordarle todos los días a alguien que su vida ya es una mierda no es la mejor idea. Infantilizar esas conversaciones puede disminuir esa sensación.

De todos modos, cuando yo sea senil os cuento si me parece bien o no.

Salu3
Y sordos
Hay evidencias de que gente con problemas seniles te entienden mejor asi pero como todo es agresión pues nada
#7 Si claro. No es tener 80 años y facultades mentales plenas, es agresión.

P.D. Agresión es seguramente lo que sienten los que están bien. Ostión con la mano abierta a los que les tratan así.
Lo que menciona el artículo se aplica también a las personas con parálisis cerebral. En contra de la creencia general, la mayoría no tienen discapacidad intelectual y les resulta humillante que les hablen como si fueran tontos.
Mala costumbre, según el anciano, digo yo.
Que coño, a veces hay que hablarle así a algún compi de chollo no muy despierto... xD
comentarios cerrados

menéame