cultura y tecnología
11 meneos
237 clics
La presencia de penes, vulvas y coitos en iglesias románicas, un asunto de “propaganda política de la nobleza”

La presencia de penes, vulvas y coitos en iglesias románicas, un asunto de “propaganda política de la nobleza”

¿Qué hace esa mujer enseñando la vulva en un capitel de esta iglesia? ¿Y esa otra con los pechos desnudos que agarra el falo de un hombre? ¿O ese gran pene en erección en un canecillo? ¿Un monje en pleno coito con una mujer? Estas representaciones en iglesias románicas del norte de España llevan ahí unos mil años y sus interpretaciones han sido varias.

| etiquetas: sexo , iglesias , románico , propaganda , política , nobleza
Si llegan a existir los de Abogados Cristianos en esa época, se ponen las botas con los pleitos a la iglesia.... xD xD xD xD xD xD xD
#3 No se hubieran atrevido con los nobles de aquella época. Tenían muy mala ostia y poder para reventar a cualquiera.
Espera que no llegue la carcunda a vandalizarlo.
Eso de estudiar la historia con perspectiva de género es como aceptar el presentismo en el análisis histórico. Y desde luego esa interpretación del arte románico que esa guapa historiadora defiende no parece que concuerde con el posterior desparpajo erotico de las serranas del Arcipreste de H1ita
#2 Es sorprendente que no se den esas escenas en las iglesias que no patrocinaban nobles. Su hipótesis no parece descabellada, pero sí de compleja defensa.
#4
Existen muchas hipótesis, ésta es una más, y no me parece muy creíble.
#4 Techos en el Monasterio de Silos y capiteles o figuras en prácticamente toda iglesia románica es para dudar de esa tesis. Sobre todo que la escultura y realización de estos templos es una interpretación del orden que se entendía regia la naturaleza y que se manifiesta en la ciencia: macho copulando con hembra, azufre y mercurio como elementos de todos los metales etc. No solamente hay representaciones sexuales, hay libres, serpientes, leones pavos reales....que lo reflejan . Por lo menos Cirlot en su diccionario se acerca a una simbologia más lógica.

menéame