Victor Klemperer fue testigo presencial de los bombardeos de Dresde al final de la Segunda Guerra Mundial, los días 13 y 14 de febrero de 1945. El renombrado erudito escribió lo que se conoce como la descripción más vívida de los acontecimientos. «Muy pronto oímos el zumbido cada vez más profundo y fuerte de los escuadrones que se acercaban, la luz se apagó, una explosión cerca. ...
|
etiquetas: dresde , bombardeo , 1945 , conmemoración
es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Harris
Fue el responsable, por el bando británico, de llevar a cabo el bombardeo de superficie de las ciudades de la Alemania nazi (como las de Dresde, Colonia y Hamburgo),
Churchill fue responsable de otras cosas como la hambruna de Bengala de 1943 que mato a mas de 1,5 millones de personas. Pero del bombardeo de Dresde no.
"“El jefe del Mando de Bombardeo de Churchill, el mariscal del aire Harris, parecía pensar que la moral alemana aún podía verse afectada por los bombardeos, pero Churchill lo reprendió después de Dresde y nuevamente, con la misma firmeza, por bombardear Potsdam poco después. Su mente ya estaba pensando en cómo los aliados gobernarían y ocuparían Alemania; el momento de destruirla estaba llegando."
“Churchill’s head of Bomber
… » ver todo el comentario
"Yes, it is true that the military purpose of the Allied air raids on February 13 and 14, 1945, was questionable"
En honor a la verdad el monohuevo ahí no tuvo nada que ver. Era Hidalgo de Cisneros, que luego fue jefe de la aviación republicana.
Animaladas en tierra, seguro (Hay fotos de legionarios posando con cabezas cortadas) pero de lo del gas, no fue cosa suya.
Los bombardeos con gas mostaza contra los zocos marroquíes y otras zonas civiles en los años 20.
Añado sus propias palabras: "En aquellos días (1923) me tocó realizar una faena verdaderamente canallesca que me proporcionó el vergonzoso y triste privilegio de ser el primer aviador que tiró iperita desde un avión, gas que había sido empleado por primera vez en Iprés, al fin de la Primera Guerra Mundial, donde la artillería lanzó una verdadera lluvia de granadas que hicieron estragos"
Aunque en la guerra cambio de opinión y más de una vez hubo que disiadirle se la idea ¿Por humanidad? Nooo. Fue por la falta de eficacia de los gases y por la posible represalia alemana.